Você está na página 1de 3

La consciencia es una cualidad de la mente; el ser consciente es trascenderla, es ir ms all de la mente. Que es la autoconsciencia?

La auto conciencia es un proceso mediante el cual adquirimos conocimiento acerca de uno mismo, en un momento especifico y que nos ayuda a conocer lo que sucede en mi interior y como reacciono ante diferentes circunstancias externas, cual es mi forma de pensar, sentir, como me comporto y como me relaciono, aparte de las actitudes que uno posee y todo aquello que me interesa y me motiva y me lleva hacia la satisfaccin de mis necesidades. Nuestra forma de ser no es esttica ni definitiva a lo largo de la vida, es cambiante aunque hay algunas caractersticas que nos acompaan a lo largo de nuestra vida. La forma de pensar, sentir, comportarnos, relacionarnos, nuestros intereses y motivaciones cambian constantemente y en cada etapas de nuestra vida. Y este autoconocimiento es acumulativo y adaptable a las circunstancias de la vida presente, por ejemplo. Que se requiere para ser autoconsciente? En este proceso de auto conciencia se requiere la observacin de uno mismo que permita identificar, interpretar, evaluar y modificar mis emociones y mi comportamiento hacia el ambiente externo. Se trata de reconocer los propios pensamientos, emociones y conductas, reconocer los patrones que se dan en mi comportamiento general y que trascienden hasta convertirse en mi personalidad e identidad. Todas las personas tenemos un nivel de auto conciencia natural, que nos indica que nos gusta, que nos molesta, que nos entristece y que queremos lograr en la vida, pero en muchas ocasiones, ese nivel de auto conciencia es bajo o se encuentra circunstancialmente suprimido. Porque? Porque no hacemos ese contacto con nosotros mismos, no nos adentramos en saber y descubrir quienes somos. Entre ms profundo y amplio sea el nivel de auto conciencia que tiene la persona, ms control posee acerca de si mismo, aunque es una realidad que ninguna persona logra tener conciencia completa acerca de si misma ya que las condiciones de la vida cambiarn, requiriendo que aprenda a pensar, sentir, comportarse y relacionarse de nuevas formas y de acuerdo a las demandas de las nuevas circunstancias. Nos conocemos de alguna forma, o sabes como somos en general por nuestra historia nuestras experiencias ya vividas, pero ese es comportamiento se ha dado para podernos adaptar a las condiciones pasadas. Ese conocimiento sirve, en todo caso, de bitcora e insumo para planificar nuestro comportamiento presente y futuro. Lo ms conveniente es desarrollar un mecanismo de auto

observacin y pautas de reflexin que nos permitan anticipar objetivamente nuestro proceder, con base en el conocimiento anterior. Por ejemplo, para poder controlar nuestra agresividad debemos ser conscientes de cul es el factor que desencadena mi enojo, y que sucede o como reacciono al vivir esa emocin, slo entonces podre identificar las etapas de mi molestia para que no llegue agresin. Esta informacin te ayudara a comprender cmo respondes, como te comportas, como te comunicas y como funcionas en diversas situaciones. Al procesamiento de toda esta informacin es a lo que llamamos autoconsciencia. Ahora tambin es importante reconocer que unido a las emociones aparecen manifestaciones fsicas como respirar con dificultad, sudoracin, sube la tensin, fatiga o cansancio. Y tambin hay manifestaciones cognitivas como las emociones angustiantes, como una falta de concentracin, conducta de movimiento lenta o acelerada, te bloqueas, no puedes pensar libremente, o tal vez olvido o la confusin.

Si una persona tiene poca autoconciencia o conocimiento de s misma, no sabr que es lo que hay que cambiar en su vida cules son sus debilidades y esto creara inseguridad porque no reconoce sus propias fortalezas.

Diez pasos, que me permiten recordar, en todo momento, que mi felicidad est al alcance de mi mano:
l.- Nadie va a darme la felicidad, slo yo puedo conseguirla. Y solo yo tengo la

responsabilidad de mi vida y la decisin de iniciar esa bsqueda y realizar cada esfuerzo por encontrar mi felicidad.
2.- Yo soy un ser nico en toda la tierra, nadie me comprende mejor que yo, y nadie sabe

lo que yo necesito mejor que yo. Entonces si soy nico, no hay punto de comparacin no puedo compararme con otras personas; cualquier comentario sobre mi persona no tiene porque hacerme sentir mal porque es su concepto, ya que yo me reconozco que nadie puede opinar acerca de mi, puesto que nadie me conoce mejor que yo.
3.- Lo que recibo ahora es lo que sembr ayer, y lo que siembre ahora ser lo que reciba

maana. Este punto me permite reconocer que los problemas actuales son resultado de acciones incorrectas del pasado y ya sea mi manera de actuar, de pensar, de creer, pero tambin me da la opcin de que por lo mismo, este momento presente es el indicado para ir sembrando mi futuro.

4.- Ni el pasado ni el futuro pueden lastimarme, slo el presente tiene valor en mi vida.

Entendiendo este cuarto principio, la persona le dar todo el valor que tiene su momento presente y le restar importancia a los hechos pasados que le causan remordimientos, y a los hechos futuros que le causan angustia.
5.- Slo yo decido lo que debo hacer en este momento. Es decir, el ser humano entiende

que las influencias ajenas son tan slo eso, influencias, y l es el nico que puede decidir qu hacer en ese instante.
6.- Slo en el amor y en la paz interior puedo tomar las decisiones correctas. Es decir, si

hemos de actuar en el tiempo presente, tendremos que hacerlo en paz y con amor, pues de esta manera, las acciones que tomemos estarn inspiradas en nuestra ms alta capacidad tanto de servicio como de inteligencia.
7.- En mis decisiones tomar siempre en cuenta el beneficio de los dems. Es decir,

tomar aquellas decisiones que beneficien a la mayor cantidad de personas; de esta forma, mi vida se estar encaminando hacia la ms alta gloria que es la de recibir la compensacin por el servicio prestado a los dems.
8.- Mi cara es el reflejo de mi estado interior. Es decir, cuidemos siempre el aspecto de

nuestro rostro, adornmoslo siempre con la sonrisa, y que los ojos se encuentren siempre prestos a mandar una mirada de amor, porque de esta forma estaremos reflejando la serena armona de quien ha aprendido a caminar en el sendero de la felicidad.
9.- Soy un hombre al servicio de la humanidad. Es decir, todo lo que yo haga, todo lo que

yo diga, todo lo que yo piense o sienta, servir para gloria de la humanidad, o bien, para perdicin de ella.
10.- Yo tengo una misin en la vida, ser feliz y hacer feliz a los dems. Este ltimo

principio da sentido a nuestra existencia, y, a la vez, orienta nuestros esfuerzos hacia el beneficio de toda la humanidad.

Você também pode gostar