Você está na página 1de 16

DESARROLLO 1.

Comunicacin Colectiva: Se refiere al uso de la tecnologa por


profesionales especializados en diseminar gran cantidades de contenidos idnticos a una colectividad fsicamente dispersa (K. Lang, s/f). "La comunicacin colectiva (social o de masas), es aquella que transmite los mensajes pblicamente a travs de los medios tcnicos de comunicacin, indirecta y unilateralmente a una audiencia variada, numerosa y dispersa, en un mismo momento" (Maletzke). Tambin conocida como una tcnica de investigacin emprica elaborada en el mbito de la comunicacin de masas. Su origen esta ligado a la difusin de la prensa en la dcada de 1920 y al auge de las tcnicas de propaganda durante las dos guerras mundiales. En esa poca, la investigacin social se dio cuenta de la necesidad de contar con un mtodo de anlisis de los contenidos informativos y de la propaganda poltica que garantiza la absoluta objetividad de los resultados. Con el anlisis de contenido de poda proporcionar una descripcin objetiva, cuantitativa y sistemtica del contenido manifiesto de la comunicacin.

2. Caractersticas de la Comunicacin Colectiva

Segn Scharamm: La fuente es un rgano de comunicacin o una

persona institucionalizada. rgano de comunicacin, por ejemplo, un peridico, una estacin radiodifusora, un estudio de cine, etc. Persona institucionalizada, por ejemplo, el director de un peridico que habla en sus columnas editoriales con ms prestigio que el que tendra por s mismo. La organizacin tiene una proporcin muy alta de salida respecto a la entrada. Los canales son ms intricados, complejos y costosos. Los destinos de la comunicacin colectiva son los individuos que estn en los extremos de los canales.

Segn Maletxke: La comunicacin colectiva es pblica (dirigida a un

conjunto de receptores ilimitado), por medios tcnicos, indirecta (a distancia, espacial o temporal), y unilateral (sin intercambio de papeles entre los que emiten y los que perciben los mensajes).

Institucionalizada: El emisor es una institucin o empresa que realiza

numerosas actividades (regulan la informacin, producen y distribuyen informacin, conocimientos, ideas, culturason canales que facilitan la comunicacin entre ellas, con le conjunto social, con las instituciones, etc.) de acuerdo a determinadas normas legales, cdigos ticos, usos profesionales, expectativas de la audiencia

Transmisin pblica del mensaje: mbito abierto de difusin de

sus contenidos y de inters general y que son susceptibles de formacin de opinin pblica por su inters pblico (Prestige, guerra contra Irak, terrorismo, violencia).

A travs de los medios tcnicos de comunicacin: Esta

forma de comunicacin necesita contar con instrumentos tecnolgicos para su difusin. Cada uno de los medios necesita un soporte tecnolgico diferente que se adapte a sus caractersticas concretas (tv, radio, prensa, cine).

Indirecta: ya que el proceso no se realiza de forma directa, sino a

travs de un medio tecnolgico, por ello es una comunicacin fra y distante, tanto fsica como psicolgica. Emisor y receptor no tienen relacin ni los receptores entre s. Es una comunicacin impersonal que no va dirigida a nadie en concreto, sino todo aquel que quiera acceder a ella. Esta lejana dificulta la transmisin de los mensajes ya que resta eficacia, ya que el pblico reacciona de forma diferente si se siente prximo y en contacto con el tema. Adems al ser

un proceso comunicativo fro, el receptor puede contar de forma unilateral la comunicacin.

Unilateral: el emisor no espera respuesta a su mensaje, sin embargo,

el receptor piensa que debera intervenir directa y activamente en el proceso. De hecho, hay diferentes formas de que el receptor pueda participar y responder, pero estas respuestas se producen en raras ocasiones y siempre de forma indirecta y no inmediata, por tanto, estn fuertemente condicionadas para los receptores. Tres son los canales de respuesta al alcance de los receptores.

2.6 A travs de los propios medios de comunicacin: (cartas al


director, dejando de comprar un peridico, no viendo un programa, no comprando un producto, no votando).

A travs de la Opinin Pblica: los distintos grupos sociales son

los que dan respuestas pblicas de los intereses y necesidades colectivas, y son los encargados de transmitir el sentido de la opinin de la sociedad (colegios profesionales, organismos, asociaciones).

A travs de las encuestas sondeos de opinin, medicin

de audiencias, muestreos, etc.: Que se realizan con entrevistas


personales a un universo representativo de toda la sociedad.

Los emisores son mltiples: y estn organizados profesional y

tcnicamente en empresas (pblicas y privadas). El emisor de la comunicacin colectiva es quin abre y controla el proceso y pretende que sea unilateral. En trminos generales, las funciones que deben cumplir son las de informar, formar y entretener. Los medios pueden, a travs del ejercicio de su actividad, influir en

la audiencia, bien posibilitando la consolidacin de sus ideas, bien introduciendo ideas nuevas o transformando las establecidas en el individuo. El emisor es realmente el propietario del medio, por lo tanto, no son sus criterios los que establecen la lnea editorial de la empresa, sino la propiedad de la misma.

3. Modelos de Comunicacin Colectiva: a) La tuba de Scharamm: El comunicador recibe informacin a partir de


distintas fuentes y se encarga de interpretar y cifrar los mensajes para enviarlos al pblico perceptor. En la elaboracin del mensaje interviene un equipo de personas especializadas que ocupan diversas funciones. La informacin llega al pblico directamente o por medio de otros individuos de la colectividad que son intermediarios en el proceso de la informacin (lderes de opinin).

b) La pirmide de Santoro: Con este modelo Santoro explica que el


pblico receptor y el efecto de la comunicacin colectiva no son homogneos como se desprende de la Tuba de Schramm. Dice Santoro que los seres humanos estan agrupados en distintos estratos sociales que implican diferencias en posicin, funciones y asimilacin de los avances de la ciencia, la cultura y la tecnologa . Existen grupos que han podido recibir todo el caudal de la cultura e incorporarse a ella activamente; en contraste, hay otras capas sociales que permanecen sumidas en la ignorancia, carentes de los recursos ms elementales. Se debe determinar en cada uno de los estratos cules son las caractersticas peculiares del proceso comunicativo.

c) Modelo de Maletzke: Segn Maletzke cada uno de los elementos del


proceso de comunicacin colectiva est sometido a compulsiones. Cada medio (MD) produce determinados tipos de mensajes con efectos perceptivos o vivenciales en el perceptor (P), ste selecciona unos y rechaza otros. La

selectividad depende de factores de personalidad y de los mensajes existentes. Seleccin en base a la oferta significa que el perceptor tiene que escoger entre lo que le proporcionan los distintos medios; esta seleccin la har la persona influida por factores de personalidad como experiencia previa, inteligencia, intereses, opiniones, actitudes, imagen de s misma, etc.

4. Factores de Efectividad: David Berlo en El proceso de la


Comunicacin explica los determinantes del efecto en la comunicacin, es decir, la fidelidad. Un encodificador de alta fidelidad expresa en forma perfecta el significado de la fuente y un decodificador de alta fidelidad interpreta el mensaje con una precisin absoluta. Interesa determinar lo que aumenta o reduce la fidelidad del proceso. Para ello se deben analizar los factores determinantes del efecto en la fuente, en el receptor, en el mensaje y en el canal. 4.1 Fuente-encodificador: Segn Berlo, toda comunicacin humana parte de una fuente. Si una persona o grupo desea comunicar algo en forma verbal, no verbal o por escrito, se transforma en la fuente de la comunicacin. Ese algo que se desea comunicar es el mensaje. Para que puedan las ideas, intenciones o propsitos, transformarse en un mensaje suceptible de ser estudiado por la misma fuente o por el receptor, hay que encodificarlo, es decir, presentarlo mediante un cdigo o conjunto de gestos, palabras, letras, msica, etc. Este debe ser convenientemente estructurado y capaz de ser entendido por el receptor. Se llama encondificador al encargado de tomar las ideas, los propsitos o intenciones de la fuente y disponerlos en un cdigo hay por lo menos cuatro distintas clases de factores. Estas ideas, propsitos o intenciones dispuestas en un cdigo se llaman mensajes. Cuando la comunicacin se da de persona a personas, la en codificacin la efectan las partes del cuerpo que tienen que ver con el lenguaje no verbal, con la palabra hablada o escrita; desde luego, dirigidas por el Sistema Nervioso Central y Perifrico.

Los conceptos de fuente o emisor, codificador, decodificador y receptor segn Berlo, no deberamos considerarlos como cosas o agentes, si no como conductas que deben darse para que se produzca la comunicacin Segn Berlo hay por las menos cuatro distintas clases de factores dentro de la fuente-encodificador que pueden aumentar la fidelidad en la comunicacin:

1. La habilidad para comunicarse


. Existen cinco habilidades verbales en la comunicacin; a. Dos encodificadoras: hablar y escribir b. Dos decodificadoras: leer y escuchar c. Reflexin o pensamiento (importante para encodificar y decodificar). 2. Las actitudes Por actitud en este caso se entendiendo como cualquier disposicin favorable o desfavorable de un individuo hacia si mismo o hacia otra persona o cosa.

3. El nivel de conocimiento
Es evidente que el grado de conocimiento que posea la fuente con respecto al tema de que se trata de alguna forma puede afectar el mensaje. No se puede comunicar lo que no se sabe; no se puede comunicar, con el mximo de contenido de efectividad, un material que uno no entiende. Por otra parte, si la fuente sabe " demasiado" si est "superespecializada" puede equivocarse en el sentido de emplear sus habilidades comunicativas especiales en forma tan tcnica que su receptor no ser capaz de entender. La conducta en la comunicacin es afectada por el grado de conocimiento que tiene sobre sus propias actitudes, por las caractersticas de su receptor, por las distintas formas en que puede emitir o tratar los mensajes, por los

distintos tipos de eleccin que puede hacer con respecto a los canales de la comunicacin

4. Su posicin dentro del grupo social cultural


Los factores personales de la fuente son importantes: saber cul es el sistema social dentro del que est operando ubicacin en este sistema, roles que desempea, funciones que debe llenar, prestigio que ella y las dems personas le atribuyen-. Tambin el contexto cultural creencias culturales, valores dominantes, formas de conducta que son aceptables o no, exigidas o no por su cultura-, sus expectativas. Los sistemas sociales y culturales determinan en parte la eleccin de las palabras, los propsitos para comunicarse, significados a ciertos vocablos, eleccin de receptores y canales, etc.

4.2

Receptor-decodificador: el decodificador segn Berlo es el


encargado de retraducir el mensaje y darle forma para que el receptor lo utilice. Un decodificador de alta fidelidad interpreta el mensaje con una precisin absoluta.

Ejemplo: El Receptor recibe del emisor los siguientes signos fonticos: sonido /o/ + sonido /l/ + sonido /a/ . La descodificacin consiste en asociar estos signos a la idea que el emisor trat de comunicar el mensaje "Hola". Para ello se debe tomar en cuenta los siguientes factores dentro de la fuente Receptor-decodificador que puede aumentar la fidelidad en la comunicacin: 1. Habilidades comunicativas 2. Actitudes 3. Nivel de conocimiento 4. Posicin dentro del grupo social cultural

4.2 Mensaje: es el producto fsico verdadero del emisor-encodificador, este se


desarrolla cuando hablamos, escribimos, pintamos, gesticulamos, etc. 7

El mensaje esta compuesto por tres factores primordiales que tienen que ser tomados en consideracin: 1. Cdigo 2. Contenido 3. Forma en que es tratado el mensaje Al hablar de estos factores podemos hacerlo con respecto a: elementos de cada uno y la forma en que estos estn estructurados.

Elementos y estructura.
Cdigo del mensaje. Cdigo: todo grupo de smbolos que puede ser estructurado de manera que tenga algn significado para alguien. Los idiomas son cdigos, y cada uno contiene elementos (sonidos, letras, palabras, etc.) dispuestos en determinados rdenes y no en otros. Cada vez que codificamos un mensaje tenemos que tomar ciertas decisiones con respecto al cdigo que vamos a usar: a) qu cdigo, b) qu elementos de ste y c) qu mtodos de estructuracin de los elementos del cdigo vamos a seleccionar. Tambin necesitamos comprender las decisiones de la fuente con respecto al cdigo. Contenido del mensaje. Contenido: el material del mensaje que es seleccionado por la fuente para expresar su propsito. Tanto el contenido como el cdigo poseen elementos y estructura. Las formas que elegimos para disponer las afirmaciones determinan, en parte, la estructura del contenido. Tratamiento del mensaje: decisiones que toma la fuente al seleccionar y estructurar los cdigos y el contenido; tambin al mtodo para emitir adecuadamente estos.

Al encodificar un mensaje la fuente puede elegir uno u otro cdigo, uno u otro conjunto de elementos dentro de cada cdigo, o uno u otro mtodo de estructurar estos elementos. Al hacer estas elecciones demuestran su estilo de comunicacin, trata sus mensajes de determinada manera. La personalidad y otras caractersticas individuales de la fuente son las que determinan el tratamiento, como tambin tiene normas de encodificacin que le son caractersticas. Nuestras posibilidades comunicativas, conocimientos, cultura, y la posicin que ocupamos dentro de los sistemas sociales dictaminan algunas de nuestras elecciones. Somos capaces, no siempre eficazmente, de identificar las fuentes analizando sus msj, en cmo trata su contenido y su cdigo (prejuicios).

4.3 Canal: Es el medio a travs del cual se transmite la informacin-comunicacin, estableciendo una conexin entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefnico, en el caso de una conversacin telefnica.

5. Medios de Comunicacin Colectiva


Los medios tcnicos que utiliza la comunicacin colectiva para difundir sus mensajes son principalmente de tres tipos: los medios impresos (peridicos, revistas, libros, historietas); los medios filmados (cine y fotografa) y los medios electrnicos (radio y televisin).

5.1 La Radio: La radio tiene un poder propio para incluir profundamente a los
individuos, se puede manifestar en cualquier ambiente social, un ejemplo de esto puede ser cuando las mujeres en su hogar escuchan la radio a la hora de realizar los deberes del hogar o los conductores en sus automviles. La radio afecta ntimamente a la mayora de la gente ya que ofrece un mundo de comunicacin inexpresado entre escritor-locutor y oyente. Un aspecto inmediato de la radio es que se puede desarrollar una experiencia propia y particular. La radio esta tan incrustada en nuestra vida cotidiana que su presencia en muchas ocasiones pasa desapercibida aunque est actuando sobre millones de personas las veinticuatro horas del dia.

5.2 La Prensa: Es una perspectiva histrica, despus de la invencin de la


escritura, la primera verdadera revolucin que ha marcado un primer estadio en la manifestacin de los medios de comunicacin. Con la invencin de la imprenta y la publicacin de los primero libros de gran tirada se acentan las caractersticas de intimidad y de individualidad de la lectura, sobre la cuales se puede decir que se a edificado en parte el individualismo moderno.

5.3 El Cine: Nacido a finales del siglo XIX como una novedad tecnolgica y
rpidamente se acredito como una nueva forma de difusin de antiguas formas de entretenimiento popular. El cine se ha introducido en la sociedad de forma masiva ya que tiene el poder de acumular y comunicar una gran cantidad de informacin. En un instante presenta una escena de un paisaje con personajes,

10

cuya descripcin exigira varias pginas de prosa y, en el instante siguiente, repite detalladamente esta informacin y puede seguir repitindola. El cine se ha vinculado, adems al desarrollo de los instrumentos de propaganda y publicidad. No es al azar que el cine haya sobresalido como medio de comunicacin ya que ofrece a los individuos papeles de riqueza y poder.

5.4 La Televisin: La imagen de la televisin brinda una postura de formas


que no es verbal. Desde un punto de vista tecnolgico la cuestin era solo la de utilizar las ondas no solo para transmitir sonidos si no tambin imgenes. El ser humano actualmente nace en un entorno simblico cuyo medio de comunicacin predominante parece ser la televisin y en el que los nios aprenden desde una edad muy temprana a ser espectadores antes de la adquisicin del lenguaje. Los dueos de los medios siempre buscan o intentan darle al pblico lo que ste quiere ya que sienten que su poder est en el medio y no en el mensaje ni en el programa. La televisin tiene una serie de caractersticas que le otorgan un importante grado de influencia. Pues la televisin en s misma como dira Marshall McLuhan es ms que medio mensaje. Por su expresividad, por la conjuncin de imgenes y sonidos. Que acercan la realidad como no lo hace ningn otro medio.

5.5 Las Historietas: Oscar Massota en Lenguaje y Comunicacin Social,


afirma que la historieta como mensaje constituye un paquete de mensajes que vinculan informacin sobre series preceptales diferentes. Las historietas son un excelente medio de comunicacin colectiva ya que estas son fciles de leer, estn compuestas por unidades grficas o vietas que sintetizan la narracin y tienen un gran atractivo para gente de todas las edades.

11

Es un mensaje predominantemente narrativo por que: Integra elementos verbales e icnicos. Utiliza unos cdigos definidos. Es un medio orientado una difusin masiva. En la actualidad ha adquirido tambin un fuerte rol educativo.

Muchos investigadores se interesan actualmente por la influencia que ejercen los comics en el mundo de hoy, proponiendo a millones de lectores, determinados modelos de vida, tendencia ideolgicas y polticas y modos de pensar que influyen sobre extensas masas.

12

6. Los Mensajes: como mensaje pude entenderse un sistema de seales


codificadas en el cual esta encerrada una comunicacin. Tambin puede decirse que se trata de objetivaciones dotadas de smbolos que un ser humano (comunicador) ha colocado fuera de s, de suerte que puedan causar, promover o modificar en otro individuo humano (preceptor). Un mensaje para que sea captado y aceptado por el receptor debe formularse y entregarse de una manera que atraiga la atencin, empleando signos que se refieran a la experiencia comn de la fuente y el destino, despertando necesidades de la personalidad del receptor y sugiriendo los medios para satisfacer esas necesidades. Cuando Mc. Luhan dice el medio es el mensaje, quiere decir, que el canal constituye por si mismo el mensaje. Esta afirmacin ha sido considerada por algunos como innovadora y por otros como absurda Segn Giovanni Di Gicomo en La Iterpretazione dei messaggi, todo mensaje tiene una finalidad lograr un efecto. Los efectos pueden ser manifiestos, explcitos o implcitos, mediatos o inmediatos y pueden actuar en cualquiera de los niveles que integran al ser humano. El efecto que se logra con mayor planificacin y coordinacin es el de la adquisicin de objetos o productos, es decir, el de la propaganda.

6.1 Los Mensajes Publicitarios: con este tipo de mensaje se persigue la


finalidad de vender algn producto o servicio o promocionar la imagen de determinada persona, aspirante o determinado cargo pblico. Hay una serie de formas de comunicacin e informacin que estn vinculadas a la publicidad y muchas veces complementan para concluir en un objetivo general. Las formas mas vinculadas a la publicidad son: Informacin publica Relaciones publicas Propaganda

13

Promocin de ventas

Mediante una publicidad, que puede ser en vivo o filmada, se hace referencia al producto, exaltando sus valores y tratando de presentar el mensaje de manera que despierte la atencin del receptor y fomente en l la necesidad de usar el objeto o servicio. La publicidad en Venezuela comenz, como en otros pases, vendiendo espacios que antes haba comprado en los peridicos. En 1935 surgieron las agencias de publicidad, que se comienzan a preocupar de la preparacin de las ventas. La primera agencia publicitaria fundada en Venezuela fue Publicidad ARS en 1938.

6.2 Mensaje Informativo: El mensaje informativo se utiliza para comunicar


algn hecho que ya ocurri, o que est ocurriendo en el momento. Dar al preceptor un nuevo conocimiento ya sea por ejemplo una noticia sobre las elecciones electorales o la produccin de alimentos en Venezuela. Para Giovanni Di Gicomo existen diferencias entre los mensajes informativos aunque todos tengan la misma finalidad, como anteriormente se ha sealado que es dar al preceptor un nuevo conocimiento. Sin embargo este autor logra hacer un esquema tomado los siguientes elementos: Contenido: el conocimiento que esta encerrado en el mensaje y que se quiere presentar al preceptor. Explicacin: puede ser de forma terica o practica. Medios: canal que se puede usar para transmitir el mensaje, persona que hizo el mensaje y persona que lo envo. Objetivo: beneficios, utilidades, negocios, que puede lograr el perceptor si entiende el mensaje.

14

6.3 Mensaje Poltico: La poltica representa parte importante dentro de cada


comunidad. Los polticos a travs de sus mensajes, ofrecen al pueblo sus teoras y concepciones acerca de la problemtica nacional e internacional. El mensaje poltico es uno de los aspectos ms importantes para cualquier campaa poltica, el mensaje de una campaa poltica debe ser producido o creado de forma cuidadosa antes de ser propagado a las masas. Existen diversas tcnicas para difundir un mensaje poltico de forma exitosa, algunas son las siguientes: El uso de los medios pblicos de comunicacin, mediante la franja electoral. Los medios de comunicacin pagos: diarios, televisin, radio, va pblica e Internet. Organizar protestas, maratones, disertaciones o cualquier tipo de evento. Escribir directamente a miembros del pblico. Recorrer centros urbanos, generalmente pequeos, durante un periodo de tiempo. Destacar los puntos negativos o dbiles de la competencia. Distribucin de folletos u otros medios similares. Apariciones pblicas, en las que se suelen dar gestos de unin con el pueblo.

El mensaje poltico tambin esta estructurado de la siguiente manera: Composicin: Qu ideologa poltica se encierra en el mensaje. Bsqueda: la mete que se quiere lograr con la ideologa que se encierra en el mensaje Medio-Motivacin: manera cmo se presenta el mensaje para lograr el apoyo de la ideologa por parte del perceptor.

15

Conclusin:

16

Você também pode gostar