Você está na página 1de 20

TECSUP-PFR

Electrotecnia Industrial

UNIDAD XII

MANTENIMIENTO DE TABLEROS ELCTRICOS


1. INSTALACIN Y MANTENIMIENTO DE CIRCUITOS DE FUERZA, DERIVADOS Y DE ALUMBRADO 1.1. INSTALACIONES ELCTRICAS, CONTROL Y MANTENIMIENTO 1.1.1. Instalaciones elctricas Se entiende por instalacin elctrica el conjunto de aparatos, y accesorios destinados a la produccin, distribucin y utilizacin de la energa elctrica. En su forma ms simple la instalacin elctrica esta constituida por un generador, una cargar, aparatos capaces de cerrar y abrir el circuito, y las conexiones entre todos ellos. Un circuito muy simple formado por una fuente (una pila), una llave, una lamparilla, y cables, tiene todas las caractersticas de una instalacin elctrica elemental. Las formas normales de distribucin de energa elctrica son con corriente alterna (la pila es de corriente continua), la tensin varia en el tiempo asumiendo en cada instante un valor distinto con una ley sinusoidal.

Figura 1 Transmisin de la energa elctrica

347

Electrotecnia Industrial

TECSUP-PFR

Por qu se utiliza esta forma de distribucin de energa? Las maquinas que generan corriente alterna (generadores sincrnicos) son de diseos ms simples y tienen ventajas tcnicas que facilitan la generacin, tambin se presentan ventajas en la transmisin y distribucin, particularmente por la facilidad de cambiar la tensin mediante transformadores, y entonces se puede transmitir con menor costo de conductores. Los aparatos utilizadores tienen la funcin de transformar la energa elctrica en energa utilizada en iluminar, calentar, o trabajo mecnico, la maquina convertidora de energa elctrica a mecnica mas simple es el motor asincrnico trifsico, la energa elctrica distribuida en forma trifsica es conveniente para la utilizacin en motores, tambin para su produccin y distribucin. Los aparatos utilizadores se conectan a la instalacin elctrica en derivacin, quedan conectados a los conductores de la distribucin en paralelo entre si, a la misma tensin, esta forma de distribucin tiene la ventaja que independiza la alimentacin de los distintos aparatos utilizadores. Se llama sistema elctrico a la parte de una instalacin elctrica que se encuentra a una misma tensin, y que por lo tanto guarda similitud desde el punto de vista constructivo. Desde el punto de vista constructivo los sistemas elctricos se clasifican en categoras: - sistemas de muy baja tensin - sistemas de baja tensin - sistemas de alta tensin Esta clasificacin sirve para ligar a normas constructivas la realizacin de los proyectos, a normas de seguridad su utilizacin, el como utilizar los aparatos etc. 1.1.2. Componentes Observemos una instalacin elctrica real, a partir de la red elctrica de distribucin, encontramos: Cables conductores Fusibles de proteccin Medidor de energa Tableros generales. Tableros de control Tableros de alumbrado. Tablero de distribucin Ramales de distribucin Circuitos utilizadores.

348

TECSUP-PFR

Electrotecnia Industrial

Si miramos en detalle algunos componentes, como los tableros encontramos: llaves fusibles instrumentos lmparas de sealizacin Los componentes de la instalacin se pueden clasificar por su funcin: transformacin (transformadores) transmisin (cables, barras) maniobra (llaves, interruptores, seccionadores, contactores) proteccin (rels, interruptores, fusibles) utilizacin (lmparas, calefactores, motores, aparatos en general) medicin (instrumentos, ampermetros, voltmetros, medidores) La instalacin debe satisfacer dos exigencias fundamentales: eficiencia funcional duracin (vida til) Con el trmino eficiencia funcional sintetizamos: - Garantizar continuidad en el suministro de energa, dentro del rea de responsabilidad de la instalacin de que se trata. - Mantener dentro de lmites tolerables los parmetros caractersticos de la distribucin (la tensin por ejemplo). - Proteccin frente a fallas, adecuada para mantener la integridad de la instalacin, y selectividad adecuada para minimizar el rea afectada por la actuacin de las protecciones. - Proteccin contra los peligros de la electricidad frente a contactos y fallas. La vida til de la instalacin, es el tiempo durante el cual la instalacin mantiene su eficiencia funcional, la realizacin de la instalacin implica un costo que debe ser amortizado en un periodo de varios aos, y que debe corresponder a la duracin real de la instalacin. La instalacin debe estar proyectada para hacer frente a su vida til, pero tambin debe estar realizada, mantenida y utilizada para que esto ocurra. Ligados al proyecto y realizacin esta la cuidadosa eleccin de los materiales (de calidad adecuada a las exigencias), y su racional utilizacin y conservacin (dentro de sus limites de prestaciones, actuando con operaciones de mantenimiento necesarias en tiempo oportuno y forma adecuada).

349

Electrotecnia Industrial

TECSUP-PFR

A veces ocurre que un proyecto fue concebido para ciertas condiciones de carga que han cambiado y han sido superadas por la realidad, por ejemplo se agregan nuevas cargas y la vieja instalacin elctrica resulta inadecuada, estas situaciones deben sealarse a fin de que no se produzca el colapso total de la instalacin, que podra tambin llegar a daar a las cargas. 1.1.3. Envejecimiento y obsolescencia La instalacin envejece, y cuando se supera su vida til se hace obsoleta, pudiendo comenzar a ser peligrosa. Aparecen corrientes de fuga por la perdida de aislamiento, incrementos de perdidas por bornes flojos y contactos gastados, y solo la renovacin permite recuperar la instalacin. El proceso de degradacin es acumulativo, frecuentemente las prdidas y daos por fallas de la instalacin cuestan ms que su oportuna renovacin, por estas y otras razones se comprenden fcilmente la importancia del mantenimiento. 2. ALGUNAS DEFINICIONES PREVIAS 2.1. LLAVES Este es un nombre genrico que se utiliza para identificar aparatos de maniobra. En rigor existen nombres mas adecuados para identificar los distintos aparatos, sin embargo para muchas funciones en las cuales simplemente se maniobra se utilizan llaves que conectan y desconectan en determinados puntos el circuito. Estas llaves, conmutadoras, pueden presentar combinaciones especiales de contactos para lograr el adecuado funcionamiento, combinaciones de escalera, selectores, etc. 2.2. SECCIONADORES Existen llaves cuya funcin solo es aislar una parte de la instalacin de otra, para poder acceder a ella en condiciones de seguridad. Estos aparatos reciben el nombre de seccionadores (de seguridad) y en media y alta tensin son la mayor cantidad de aparatos.
Figura 2 Seccionador Cut-Out

350

TECSUP-PFR

Electrotecnia Industrial

Se operan cuando por ellos no circula corriente, estn sin carga (la corriente es despreciable), o al abrirlos no cambiar el potencial entre sus bornes (se encuentran cortocircuitados por otros aparatos). Su funcin es garantizar la seguridad cuando se accede a la parte de la instalacin que se ha seccionado. En baja tensin en general no se instalan seccionadores con esta funcin exclusiva, en muchos casos los aparatos son seccionables, y su extraccin garantiza las condiciones de seguridad. 2.3. INTERRUPTORES La caracterstica mas saliente del interruptor, tambin llamado disyuntor, es poder operar estableciendo e interrumpiendo cualquier valor de corriente hasta la que corresponde a su poder de interrupcin (corriente de cortocircuito). Lgicamente despus de efectuar algunas veces esta operacin el desgaste de los contactos puede ser muy elevado y las prestaciones del aparato quedan disminuidas. Los poderes de interrupcin de los interruptores van desde 1 kA hasta algunas decenas, como dicho son del orden de 100 veces la corriente nominal de los aparatos. Cuando se presenta un cortocircuito la elevada corriente debe ser interrumpida despus de un breve tiempo, tanto para proteger el interruptor mismo, como para el resto de los elementos de la red. El interruptor esta asociado a rels que censan la corriente, y segn sea su valor comandan la actuacin, un rel trmico, (basado en un bimetal por ejemplo) produce el disparo en un tiempo inversamente proporcional al valor de la corriente (mejor digamos al cuadrado del valor de la corriente, ya que mide la acumulacin de calor en el elemento).

351

Electrotecnia Industrial

TECSUP-PFR

Figura 3 Interruptor termomagntico

Un rel magntico (basado en una bobina por ejemplo) produce el disparo prcticamente instantneo, en este caso la duracin de la falla ser mnima, sumndose al tiempo del rel la breve duracin del arco (del orden de un semiciclo o menos para un interruptor de calidad de hasta algn centenar de A de corriente nominal). Cuando los interruptores logran actuar e interrumpir en tiempos menores a un semiciclo, se los llama limitadores, mas adelante volveremos sobre este tema. 2.4. FUSIBLES El calor que se produce en un conductor por el que circula corriente, se aprovecha en este aparato para detectar el valor de la corriente y si este persiste en el tiempo, el calor acumulado funde al conductor, se genera un arco elctrico que finalmente interrumpe la corriente. Con corrientes muy grandes el fusible funde en pocos milisegundos, y si la tensin de arco que se presenta es elevada, la corriente de arco resulta muy limitada no alcanzando el valor mximo que se hubiera presentado si el fusible no estuviera instalado.

Figura 4 Fusibles

352

TECSUP-PFR

Electrotecnia Industrial

Esta caracterstica de los fusibles se llama de limitacin, los aparatos limitadores son aquellos que impiden que se alcancen los valores mximos de la corriente de cortocircuito, y en consecuencia el resto del circuito puede ser de dimensiones limitadas respecto de lo que seria necesario si no hubiera limitacin. En resumen las caractersticas limitadoras dimensionamiento ms econmico de la instalacin. 2.4.1. Aspectos internos de los fusibles. La siguiente figura ilustra el mecanismo interno tpico de los fusibles, en el presente caso se muestra unos fusibles tpicos de los llamados de dos elementos, lo cual quiere decir que los fusibles incorporan dos elementos cuyas funciones difieren pero tienen el mismo fin que es la de proteger al motor y la instalacin, estos dos elementos se muestran en la figura A. El elemento de sobrecarga se abre cuando existen condiciones continuas de sobrecorriente B. Durante una condicin de cortocircuito en varios lugares C interrumpiendo el cortocircuito y limitando la curva de ascenso de la corriente. permiten un

Figura 4

Partes del fusible

353

Electrotecnia Industrial

TECSUP-PFR

Figura 5

Tipos de fusible

2.5. INTERRUPTORES DE MANIOBRA Interruptores con limitado poder de interrupcin, llamados tambin seccionadores con poder de apertura, tienen capacidad de maniobra, pero requieren que se los proteja de cortocircuitos, funcin de la que se deber encargar el dispositivo que se encuentre del lado fuente (fusible).

354

TECSUP-PFR

Electrotecnia Industrial

A veces estos aparatos tienen un rel trmico, y es fcil confundirlos con interruptores, pero para su funcionamiento seguro en todas condiciones requieren al menos estar protegidos por un fusible que en teora debera estar del lado fuente para proteger cualquier condicin. Las llaves en general pueden considerarse seccionadores de maniobra, pueden conducir y maniobrar la corriente nominal, en las instalaciones con comando manual estas llaves son las que encienden luces, calefaccin, pequeos motores, etc. Existen seccionadores de maniobra combinados con fusibles, e inclusive en algunos modelos la fusin del fusible (que tiene un percutor) produce el disparo tripolar de la llave. 2.6. CORTOCIRCUITO Y SOBRECARGAS Se hace ahora necesario decir algunas palabras del cortocircuito, se trata de un aumento de la corriente debido a un cambio brusco en el circuito. Los cortocircuitos estn ligados a defectos, fallas de aislamiento entre conductores que se encuentran a distinto potencial. Al cerrarse el circuito, sobre una impedancia de valor pequeo las corrientes resultan muy elevadas. Los daos debidos a cortocircuito pueden ser evitados con la rpida desconexin del circuito fallado, y un adecuado dimensionamiento de los componentes en el supuesto que durante la vida de la instalacin se presentan cortocircuitos. Los componentes y la instalacin deben ser capaces de soportar las condiciones de cortocircuito por el tiempo que corresponde a la actuacin de las protecciones. Es evidente que una mayor rapidez de las protecciones permite un dimensionamiento menos costoso. Las sobrecargas se presentan en cambio cuando se pretende utilizar los elementos de la instalacin mas all de lo previsto, cuando en un ramal se conectan mas cargas que las que la instalacin es capaz de soportar, cuando las maquinas accionadas impulsan cargas mayores de las previstas. Si una sobrecarga se prolonga mucho tiempo se presentan sobretemperaturas que envejecen prematuramente el aislamiento pudindola llevar rpidamente al colapso. La subdivisin entre sobrecargas y cortocircuito no es neta, siendo difcil establecerla, pero a los fines de la proteccin eficiente no es de importancia definir donde se presenta.

355

Electrotecnia Industrial

TECSUP-PFR

3.

CIRCUITOS EN EL INTERIOR DE LOS TABLEROS 3.1. CIRCUITOS PRINCIPALES Los juegos de barras principales (desnudos o aislados), debern estar dispuestos de tal forma que no puedan producir un cortocircuito interno en las condiciones normales de servicio. Debern estar cortocircuito. dimensionados para soportar los esfuerzos de

3.2. CIRCUITOS AUXILIARES En general debern estar protegidos contra los efectos de los cortocircuitos. Si el utilizar dispositivos de proteccin contra cortocircuitos puede provocar un peligro, los circuitos auxiliares se dispondrn de tal forma que no puedan producirse cortocircuitos 4. APARATOS DE CONEXIN INSTALADOS EN LOS TABLEROS Eleccin de los aparatos de conexin y de los componentes. Los aparatos deben estar de acuerdo con su correspondiente norma producto. Deben estar de acuerdo a su aplicacin particular (tensiones e intensidades asignadas, tiempo de vida, poderes de cierre y de corte, etc.). Debe existir coordinacin entre los aparatos de conexin y de los componentes (arrancadores de motores con dispositivos de proteccin contra cortocircuitos). Deben instalarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante (posicin de utilizacin, distancias a tener en cuenta, etc.). Se recomienda que los aparatos indicadores no deban estar a una altura superior de 2 m. sobre el suelo. El eje de los elementos de mando, manijas etc., no debe estar sobre los 2m. 5. CRITERIOS A TOMAR EN CUENTA PARA DECIDIR EL TIPO Y LA FRECUENCIA DEL MANTENIMIENTO Para realizar un programa de mantenimiento adecuado, debemos tomar en cuenta muchos factores, nombraremos los mas saltantes. 5.1 CONSTRUCCIN DEL BASTIDOR Ser muy importante observar el tipo de construccin del tablero, si es hermtico, las condiciones externas de pintura, oxido, si tiene ventiladores o lneas de ventilacin, las salidas y entradas de las tuberas o canaletas, importante tener claro.

356

TECSUP-PFR

Electrotecnia Industrial

5.2 LAS CONDICIONES AMBIENTALES Piense siempre que los factores ambientales que rodean a los tableros influirn permanentemente en las condiciones de conservacin, factores como, humedad, limpieza, temperatura, polvo, equipos o material anexo al tablero. 5.3 COMPONENTES INTERNOS Debemos de tomar en cuenta las caractersticas de los componentes internos, es decir la forma de manipularlos, si necesitan una herramienta especial, si deben desconectarse con anticipacin, si despus de desconectado debemos esperar para que se descarguen, caso de los circuitos de condensadores, o si debemos ponerlos a tierra. 5.4 TIPO DE SERVICIO QUE PRESTA En este punto debemos de tener en cuenta sobretodo la corriente que el tablero esta manejando, nos referimos al tipo de servicio, es decir si es de distribucin, alumbrado, fuerza, control etc., porque eso nos va a dar una idea de la potencia que est manejando y como debe de ser el tratamiento para la programacin de posibles paradas.

Figura 5 Tablero con la cabina de llegada, transformador y tablero general

5.5 TABLERO DE FUERZA Con este trmino englobaremos los tableros de potencia como pueden ser, subestacin, tablero general, tablero de distribucin, entendiendo que son aquellos en los cuales se han instalado los componentes que van a alimentar a los circuitos principales y de mayor amperaje.

357

Electrotecnia Industrial

TECSUP-PFR

6.

PROCEDIMIENTOS RUTINARIOS PARA EL MANTENIMIENTO Antes de proceder al mantenimiento debemos asegurarnos de desconectar el Servicio al tablero, el procedimiento para la desconexin debe de estar establecido de acuerdo a las caractersticas propias de diseo, en muchos caos inclusive desconectar las cargas sigue un procedimiento preestablecido. Despus de desconectado el tablero sera una buena prctica dejar unos minutos que se descarguen los condensadores que pudiera tener el tablero, adems de asegurarnos que estos queden desconectados. Antes de proceder a cualquier trabajo sera conveniente medir el aislamiento del tablero con respecto a tierra, para que nos sirva de comparacin despus de terminado el trabajo. Es importante realizar una inspeccin ocular y tomar un criterio adecuado acerca del estado de los componentes. Medir la continuidad y aislamiento de cada componente de acuerdo a normas ser un procedimiento de rutina. las

Durante el mantenimiento debemos considerar de suma importancia comprobar los ajustes as como observar detenidamente todos los puntos de unin, a fin de determinar los posibles puntos de calor. Una vez terminado nuestro trabajo y antes de conectar la tensin se debe de efectuar nuevamente la medicin del aislamiento con respecto a tierra, esta ser en todo caso igual a la anterior o mejor, pero nunca menor. Despus de la puesta en tensin del tablero, ser necesario ir conectando las cargas y comprobar cada vez, hasta completar la totalidad. 6.1 TABLERO DE ALUMBRADO Circuitos generalmente de menor corriente, pero no por eso menos importantes, los tableros que contienen los circuitos de alumbrado generalmente muestran un cableado sencillo y usan masivamente interruptores termomagnticos que nos facilitan la tarea de mantenimiento, pues casi siempre nos limitamos a la limpieza y ajustes de las conexiones.

358

TECSUP-PFR

Electrotecnia Industrial

Figura 6 Tablero de alumbrado

6.2 CONDICIONES DE FUNCIONAMIENTO Tocaremos algunas condiciones comunes para el buen funcionamiento de los tableros, entendiendo que estos responden desde el diseo alas necesidades de la tarea que les ha sido asignada. 6.3 TENSIONES DE SERVICIO Los tableros estn diseados apara una tensin de servicio, debemos observar que el suministro est de acuerdo a las normas y estndares establecidos, todo tablero tiene entre sus componentes un voltmetro y un ampermetro como mnimo, ser necesario mantener una vigilancia constante para estar seguros que no se presente ningn problema al respecto. 6.4 BARRAS AISLADOS Y CONDUCTORES

Las conexiones de las piezas recorridas por la corriente no deben sufrir modificaciones inadmisibles como resultado de un calentamiento normal. Las conexiones debern establecerse por medios que aseguren una presin de contacto suficiente y duradero.
Fig. 7 Tablero

359

Electrotecnia Industrial

TECSUP-PFR

La eleccin de la seccin de los conductores en el interior del tablero es responsabilidad del fabricante. Los cables no deben tener uniones intermedias basadas en empalmes o soldaduras. Los conductores aislados no deben apoyarse contra las partes descubiertas bajo tensin que estn a diferente potencial. De forma general se debe conectar un solo cable por borne. Solo se admitir la conexin de dos o ms si el borne esta diseado para este efecto. 6.5 SEPARACIN EN EL INTERIOR DE LOS TABLEROS MEDIANTE TABIQUES Dividiendo los tableros mediante pantallas o tabiques (metlicos o no), en compartimentos separados se pueden obtener una o varias de las condiciones siguientes: Proteccin contra los contactos con las partes activas adyacentes de diferentes unidades. El grado de proteccin mnimo IP2X. autosoportado Limitacin de riesgo de formacin de arcos de defecto. Proteccin contra el paso de cuerpos slidos extraos de una unidad de un tablero a otra unidad adyacente. El grado de proteccin debe ser como mnimo IP2X. Formas representativas de la separacin mediante tabiques: Forma 1: Ninguna separacin Forma 2: Separacin de los juegos de barras de las unidades funcionales. Forma 3: Separacin de los juegos de barras de las unidades funcionales y separacin de todas las unidades entre si, sin incluir los bornes para conductores externos. Los bornes de los conductores externos no precisan estar separados de los juegos de barras. Forma 4: Separacin de los juegos de barras de las unidades funcionales y separacin de todas las unidades entre si, incluidos los bornes para conductores externos que forman parte integrante de la unidad funcional. 7. ASOCIACIN DE APARATOS 7.1 LA COORDINACIN La coordinacin de los aparatos de maniobra y proteccin se refiere a la asociacin de los dispositivos de tal manera que se pueda cubrir el ms amplio espectro y evitar en lo posible los daos a la instalacin derivada

360

TECSUP-PFR

Electrotecnia Industrial

o aguas arriba, la norma IEC 947 exige ambivalente para: -

que la asociacin sea

Una corriente de cortocircuito asignada convencional Iq que define el fabricante del material(ejemplo 50 Kv en 380 V para un arrancador con fusibles + contactor + rel trmico. Una corriente de cortocircuito presumible r que depende del calibre de empleo

AC-3 del aparato, donde r menor que Iq (ejemplo para 63 A, r = 3 KA. Estos dos tipos de coordinacin se definen de la siguiente forma: Coordinacin de tipo 1. Cuando se produce un cortocircuito, es necesario evitar que el material ocasione daos a las personas e instalaciones. Despus del cortocircuito es posible que dicho material no pueda seguir funcionando a menos que se repare o se reemplacen ciertas piezas. Coordinacin tipo 2. Cuando se produce un cortocircuito, es necesario evitar que el material ocasione dao a las personas e instalaciones. Despus del cortocircuito dicho material no debe de presentar defectos o desajustes de ningn tipo. Slo se acepta el riesgo de soldadura de los contactos del contactor, a condicin que puedan separarse fcilmente. Durante la prueba no podr substituirse ninguna pieza, con excepcin de los fusibles, que deben ser substituidos en su totalidad. La siguiente figura muestra una instalacin tpica usando interruptor automtico.

361

Electrotecnia Industrial

TECSUP-PFR

Interruptor seccionador

Interruptor automtico

Contactor

Rel trmico

Figura 8 Asociacin de aparatos

8.

AHORRANDO CON LAS LMPARAS FLUORESCENTES Las lmparas fluorescentes dan ms luz y ahorran ms energa. Su calidad de emisin tambin es superior. Las nuevas lmparas funcionan gracias a una descarga elctrica, por lo que les cuesta ms estar a pleno rendimiento que las antiguas. Tambin son algo ms caras en la inversin inicial de comprarlas, pero con el tiempo se rentabilizan ya que su vida til es mayor. Aunque desde el punto de vista de los servicios elctricos debemos de tener en cuenta que si tenemos una gran cantidad de luminarias podran afectar el factor de potencia de nuestro sistema.

362

TECSUP-PFR

Electrotecnia Industrial

Figura 9 Ejemplos de luminarias

9.

TABLEROS EMPOTRADOS Equipos que nos prestan una gran ayuda al aportar sencillez, rapidez en la instalacin, seguridad para el manejo por parte de personal no calificado.

Figura 10 Tablero para empotrar

10. ASPECTOS BSICOS DEL MOTOR Dado que este no es un curso referido especficamente a los motores elctricos, trataremos directamente acerca de los motores trifsicos tipo jaula de ardilla.

363

Electrotecnia Industrial

TECSUP-PFR

El motor de induccin de jaula de ardilla es el caballo de batalla en las empresas en todas las lneas y procesos de produccin. Son una de las formas ms comunes de potencia de movimiento en el mundo. El motor de induccin trifsico consta de dos conjuntos de electroimanes. Un ensamble, el estator, es estacionario y se aloja en la estructura del motor. El otro ensamble, el rotor, tiene libertad de rotacin, cuando es colocado en cojinetes o rodamientos y soportado en ambos extremos del eje.

Figura 11 Motor de induccin jaula de ardilla

10.1 DEFINICIN La mquina de induccin es un tipo de mquina elctrica, en la que, tanto en el estator como en el rotor, circulan corrientes alternas Importancia de la proteccin del motor.Por el uso tan extendido que tiene el motor resulta ser un componente crtico en muchos casos cuando se descuida entre otras cosas, su proteccin. Los motores deben contar con proteccin precisa para: Minimizar el dao al motor y al equipo de control asociado. Aumentar el rea de seguridad alrededor del equipo. Maximizar la produccin. Los motores fallan debido amuchas causas entre ellas, humedad, calor, contaminantes debido al tipo de produccin, cortocircuitos, problemas mecnicos, desgaste interno. Cada una de estas fallas y las otras que no se alcanza a mencionar dan como resultado un calor excesivo en el

364

TECSUP-PFR

Electrotecnia Industrial

motor, debido a que todas las fallas provocan en el motor una subida de la corriente. Por lo tanto podemos nombrar como problemas para el motor lo siguiente: Exceso de corriente. Ciclo de servicio pesado. Alta temperatura ambiente. Sobrecargas mecnicas debido al exceso de material de proceso.

Del grfico que se muestra, se deduce claramente la influencia en el deterioro de la vida til del motor. Si un motor se sobrecalienta continuamente solo diez grados por encima de su temperatura nominal, es posible que la vida til se reduzca en 50%.

Figura 12 Curva de vida til de un motor de induccin jaula de ardilla

Usando los dispositivos de proteccin adecuados, los motores pueden ser protegidos contra las causas de calor excesivo, permitiendo al motor mantener su expectativa de vida elctrica y mecnica.

365

Electrotecnia Industrial

TECSUP-PFR

Figura 13 Temperaturas mximas de acuerdo a la categora de aislamiento de los motores.

366

Você também pode gostar