Você está na página 1de 16

LISTA DE PROPUESTAS PARA TRABAJO DE CC.

NATURALES:

Experimento de astronomia: los colores del cielo En el experimento vamos a ver porqu los colores del cielo cambian siendo que la luz solar es la misma. Material experimento: - Recipiente transparente, servir un acuario - Linterna - Leche en polvo - Cucharada de caf - Copa de ans Preparacin del experimento: - Llenar de agua el recipiente que hayamos elegido; echar un poco de leche en polvo y revolver - Coloca una linterna encendida junto en un lado del recipiente que representar el Sol

- Primero observaremos la luz desde el frente y luego desde cada uno de los lados - Repetiremos varias veces las observaciones, aadiendo en cada experimento un poco ms de leche en polvo. En total, para un recipiente de un litro bastar con una cucharada de leche en polvo (vierte unas 5-6 veces sucesivamente) Qu resultados obtendremos? Despus de poner un poco de leche en polvo:

la luz parecer de color amarillo observada a travs del lquido la luz aparecer azul observada del lado del recipiente (podemos obsrevarlo en la figura 2a) Si aumentamos poco a poco la cantidad de leche en polvo, el lquido se vuelve ms blanco hasta que la luz de la linterna cambia a rojo oscuro al final del experimento (gura 2b).

http://www.fullexperimentos.com/experimentos-de-ciencias-naturales/

La leche en polvo puede resultar algo delicada en su utilizacin, por lo que ser ms provechoso reemplazarla por algunas gotas de ans. Con apenas dos cucharadas en un gran vaso de agua iluminado por la linterna, la mezcla se tornar azulada. Con seis cucharadas, la luz de la linterna observada a travs del vaso aparecer completamente roja, como un sol poniente. Explicacin de los resultados: Vamos a explicar porque cambian los colores del cielo. El sol pasa a travs de la atmsfera a distintas horas del da. La luz blanca del Sol es una mezcla de todos los colores que conforman el arco iris, del azul al rojo. Para llegar hasta nosotros debe atravesar la atmsfera terrestre que, al igual que la mezcla agua-leche o agua-ans, est constituida por una infinidad de pequeas partculas. En el aire hay gases (nitrgeno, oxgeno principalmente, vapor de agua) pero tambin gotitas de agua, partculas de polvo (polen, escorias), etc. Las partculas ms pequeas (tomos y molculas) dispersan o difunden la luz en todas las direcciones, siendo el color azul el predominante. En pleno da la luz que nos llega directamente del Sol tiene poca distancia de la atmsfera para atravesar y entonces se nos muestra blanco; en cambio, la atmsfera, iluminada por el Sol, difunde un color azul (fig. 3).

Segn la hora del dia el Sol ir pasando del color blanco al color amarillo, despus al naranja y, finalmente, al rojo. Este es el motivo cientfico por el cual los colores del cielo cambian. Tambin puede producirse otro fenmeno que no se aprecia en el experimento llevado a cabo: las partculas ms gruesas del aire tambin reflejan la luz. Pero en este caso todos los colores se difunden en la misma proporcin, por lo que dichas partculas tienden a volver el cielo ms bien blanco. Esta es la razn por la que las nubes, que contienen gotitas de agua y cristales de hielo, sean blancas. No olvides fundamentar los experimentos con el mtodo cientifico. Fuente: http://www.astroyciencia.com/category/experimentos-de-astronomia.

HORNO SOLAR Vamos a realizar un horno que calentar con la energa del sol. Es un experimento apto para nios, ya que es muy sencillo de hacer y no es peligroso. Materiales experimento horno solar: 2 cajas de madera o de cartn (sirve una caja de zapatos), una debe ser ms pequea que la otra Papel de aluminio Pintura negra Papel de peridico

Procedimiento experimento horno solar: Pintar la caja ms grande por la parte de fuera de color negro. Forrar la caja ms pequea por el interior con el papel de aluminio y recortar la parte de arriba excepto un lado.

Introducimos lo que queramos calentar (una loncha de queso por ejemplo) dentro de la caja pequea y la caja pequea dentro de la caja grande. Entre las dos cajas ponemos tiras de papel de peridico para mantener el calor. Ya tenemos listo nuestro horno solar, ahora simplemente hay que colocarlo cuando ms sol haga en un espacio abierto y en 10 o 20 minutos tendremos caliente lo puesto dentro del cristal. Aprendizaje con el horno solar: Hemos usado el papel de aluminio para reflejar la luz del sol, la luz va concentrando el calor poco a poco hasta generar una considerable cantidad de calor. La pintura negra para atraer ms la luz. Este es un experimento en donde se puede ver claramente la aplicacin prctica, sin ir ms lejos, en una casa de campo sin energa elctrica se puede usar para calentar agua, aunque normalmente se hace con otros materiales ms resistentes, el funcionamiento es el mismo.

LA CONTAMINACIN Hoy tenemos uno de los experimentos de ciencias naturales pensado para nios. Elexperimento sirve para explicar los efectos de la contaminacin en nuestro planeta. Materiales experimento contaminacion: 3 huevos 3 vasos transparentes 1 taza de agua 1 taza de jugo de limn con sal 1 taza de vinagre blanco

Preparacin del experimento: Explicar que el jugo de limn y el vinagre, representarn los agentes contaminantes de nuestro planeta, el primero es un grado de contaminacin mediano, y el vinagre representa una contaminacin ambiental muy elevada. Mientras que el agua limpia representa una ambiente sin contaminantes. Sumergir cada huevo en alguno de los vasos y dejarlos reposar durante al menos 1 hora. Pasado el tiempo observar detenidamente los cambios que ocurrieron en los huevos. Comparar (Debido a los componentes de estas sustancias comenzaran a descalcificar la cascara de los huevos, y este comenzar a desprenderse). El experimento sirve para explicar que si seguimos contaminando nuesto planeta este ir destruyendose.

CREAR ESTALACTITAS En el siguiente experimento para niosvamos a ver como se crean las estalactitas. Cmo en la mayoria de experimentos para nios es recomendable realizarlo bajo la supervisin de un adulto. Materiales experimento crear estalactitas: sulfato de magnesio (sal de epson o sal inglesa) agua 2 vasos idnticos cadena o una toalla de papel 2 clips o pesos cuchara cuenco o una olla

Procedimiento experimento crear estalactitas: Llena el vaso hasta arriba con agua y viertelo en el recipiente. Hazlo de nuevo. Empieza a aadir el sulfato de magnesio y revuelve hasta que se disuelva. Seguir aadiendo sulfato de magnesio y removiendo hasta que no se disuelva. Cuanta ms sal de Epson aada, ms rpido se producir el experimento. Si est utilizando una olla, calentar la olla sobre una estufa. No deje que hierva la solucin, pero mantenerla en la estufa hasta que est muy caliente. Agregar ms sales de Epsom y sin dejar de remover. Dividir la solucin en los dos vasos. Encontrar un lugar donde no se ver perturbada por unos pocos das. Habr algo de goteo. Si usted est poniendo en una mesa de madera, asegrese de poner algo para proteger la mesa. Cortar una cadena. Tiene que ser suficientemente largos para cubrir la distancia entre los vasos y colgar hacia abajo. Coloque el clip en cada extremo de la cadena. Poner un extremo de la cadena en cada uno de los vasos. Debe haber un ligero descenso entre los dos vasos. Mira como tu estalagmitas y estalactitas creciendo en los prximos das.

Explicacin experimento crear estalactitas: Las estalactitas y las estalagmitas son formaciones de roca que se encuentran dentro de las cuevas. El agua lluvia que se filtra a travs de las rocas y el agua que se evapora dentro de la cueva hacen que el techo de la cueva est hmedo, esta humedad vuelve a precipitarse lentamente arrastrando consigo algunos minerales.

HABAS INTELIGENTES

Materiales del experimento: Una caja con divisiones y tapa (puede ser de zapatos) Tijeras o cuchilla Un vasito para sembrar Tierra Unos frijoles o cualquier otro tipo de legumbre Una ventana con luz natural (donde dejs tu caja durante una semana)

Procedimiento del experimento: 1 ) Arregla la caja con divisiones haciendo huecos en ciertas paredes, hasta llegar a un hueco externo (por donde entrar la luz). 2 ) Planta tres o cuatro frijoles en el vasito con tierra hmeda y ponlos en el extremo interno de la caja, lo ms lejos posible del hueco exterior de la misma. 3 ) Tapa la caja, para evitar que la luz entre por todos lados. Colcala en una ventana soleada, con el hueco hacia la luz. Abrela cada 2 o 3 das y humedece la tierra. Explicacin del experimento: Los tallos de las plantas siempre crecen hacia la luz, por eso podreis ver el crecimiento de tu matita de frijoles en busca de la luz

CRIATURAS MISCROSCPICAS EN EL AGUA

El agua puede ser el hogar de una gran cantidad de criaturas interesantes y microorganismos, sobre todo si se trata de agua sucia se encuentra en estanques o plantas cerca. Tomar algunas muestras, verlas bajo un microscopio y ver lo que puedes encontrar. Qu tan limpia est el agua de la lluvia en comparacin con el agua que se encuentra en un estanque? Material necesario para el experimento: Una diapositiva cncava Un gotero Un microscopio Diferentes muestras de agua: agua de lluvia, agua del grifo, agua de un estanque, etc Instrucciones: Establecer que microscopio, utilizando preferentemente el ajuste ms alto. Use el gotero para tomar un poco de agua de una de sus muestras y lo puso en la diapositiva cncava. Enfocar el microscopio. Sea paciente si usted no puede ver nada. Si usted todava no puede ver nada y tras haber comprobado que se encuentra en el enfoque, intente una muestra de agua diferente. Mira cmo se mueven las criaturas. Despus de observar sus movimientos que le gustara grabar sus comportamientos y dibujarlos. Criaturas que se pueden ver: Algunas de las criaturas y los microorganismos que podran ser capaces de ver son: Euglenas Estos son entre una planta y un animal, tienen una larga cola llamada flagelo que les permite moverse. Los protozoos Tienen un flagelo (la cola), que puede ser difcil de ver, la diferencia entre los protozoos y las algas es a menudo difcil de definir. Las amebas Estos microorganismos nadan tambalendose. Tambin rodean a la comida como una burbuja con el fin de comer. Algas No se considera las plantas de la mayora de los cientficos, estos organismos pueden ser de color amarillo, verdoso o rojizo. Tambin se pueden encontrar por s mismos o en las cadenas. Puede que incluso a mis criaturas ms grandes como los gusanos o el camarn de salmuera en sus muestras de agua, dependiendo de donde los sacamos.

CULTIVANDO BACTERIAS

En este experimento vamos a mostrar la importancia del aseo, las formas en que las bacterias se reproducen. Resumiendo vamos a cultivar bacterias. Materiales experimento cultivando bacterias: Gelatina Un molde en forma de cubo para la gelatina 3 frascos con sus tapas Una olla Procedimiento experimento cultivando bacterias: 1) Hervimos agua en la olla. 2) Esterilizamos los frascos y sus tapas con el gua hervida 3) Preparamos la gelatina, lo dejamos cuajar en los moldes 4) Una vez hecha la gelatina, lo metemos dentro los frascos 5) Ya teniendo los 3 frascos con la gelatina dentro, procedemos a hacer lo siguiente: Frasco 1: tocamos la gelatina con las manos sucias Frasco 2: tocamos la gelatina con las manos lavadas con alcohol Frasco 3: tocamos la gelatina con las manos lavadas con alcohol y jabn 6) Cerramos los frascos y lo dejamos por un tiempo de 1 2 semanas, segn sea necesario Que Observamos? Al transcurrir los dias, observamos lo siguiente: En el frasco 1 aparecen una cantidad considerable de bacterias con un color oscuro. En el frasco 2 aparecen menos manchas que en el tarro 1 y de color mas claro, debido a que las manos estaban mas desinfectadas. En el tercer frasco aparecen muy pocas manchas debido a que las manos apenas tenan bacterias. Ahora a sacar sus propias conclusiones.

LOS EFECTOS DE LA CONTAMINACIN AMBIENTAL 1. Objetivo: Observar una de las consecuencias de la contaminacion de la atmosfera. 2. Materiales: > Una fuente de calor (cocina pequea, mechero, varias velas, etc..) > Un balon de Metal > Una Bandeja de Metal > Una Bandeja de Plastico > Varios Trozos de Hielo > Algodon > Azufre ( lo venden en cualquier farmacia ) > Un Soporte Vertical segun modelo 3. Fundamento Teorico La lluvia acida se origina por la emanacion de gases de oxidos de azufre y de nitrogeno a la capa de ozono, producidos por la quema indiscriminada de combustibles fosiles, tales como el cabron, petroleo y sus derivados, causados por vehiculos automotores, plantas termoelectricas e industrias en general. Estos se transforman en la atmosfera y reaccionan con la humedad produciendo acido sulfurico y acido nitrico, de manera que cuando llueve, lo que realmente precipita es una solucion diluida de dichos acidos. 4. Procedimiento > Colocar sobre una mesa la bandeja de plastico que contengan plantas recien nacidas > A 35 cm por encima de esta bandeja colocar el soporte de madera y sobre ella colocar la bandeja metalica que contenga lostrozos de hielo y el algodon. > Colocar el balon lleno de agua mezclada con el azufre sobre la fuente de calor, de tal manera que el vapor que desprenda el balon pase entre las bandejas de abajo y arriba. > El dispositivo esta listo para estudiar el ciclo de agua. 5. Funcionamiento: El agua mezclada con el azufre comenzara a calentarse, el vapor subira hacia la bandeja metalica, que representa a las capas frias de la atmosfera. Alli la humedad se condensa sobre sobre la bandeja y precipita en forma de lluvia contaminada sobre el sembrado.

Se observara que las plantas cambian de color, se marchitaran y finalmente pereceran.

CAPACIDAD DE RETENCION DEL AGUA Materiales:


Recipientes iguales (tantos como tipos de suelo se van a probar) Embudos iguales (tantos como tipos de suelo se van a probar) Papel filtro (del que se usa en las cafeteras) Sustratos que se desea probar (vermiculita, arena, arcilla, tierra de jardn, grava) Agua Jarra

Procedimiento: 1. Colocar el filtro en cada uno de los embudos. 2. Sobre el filtro colocar una porcin de suelo que se desea probar (la cantidad de suelo en todo los casos debe ser semejante) 3. Colocar los embudos con suelo, en la boca de cada uno de los recipientes. 4. Agregar una cantidad conocida de agua (un vaso o medida determinada) tratando de humedecer bien toda la superficie de suelo. 5. Esperar unos minutos y cuando deje de escurrir agua por el embudo, recoger el agua filtrada y volver a verterla sobre el suelo. 6. Repetir dos o tres veces la operacin. 7. Determinar la cantidad de agua que se filtr y qued en el fondo del recipiente. 8. Anotar los resultados y compararlos.

CARACTERISTICAS CUALITATIVAS DEL SUELO 1 Materiales


Una muestra de suelo Un vidrio plano Papel peridico

Procedimiento del experimento de las propiedades del suelo: 1. Observar las caractersticas ms evidentes del suelo: olor, color, textuta, componentes (piedrecillas, grava, materia orgnica) 2. Separar los componentes identificados. 3. Anota todas tus observaciones. CARACTERSTICAS CUALITATIVAS DEL SUELO 2 Materiales
Una muestra de suelo Papel peridico Un vidrio plano Una lupa Un imn Un pincel Agua

Procedimiento 1. Colocar una muestra de suelo en una hoja de papel peridico y dejar secar al sol. 2. Identificar y anotar las caractersticas ms evidentes de la muestra (olor, color, textura) 3. Con ayuda de un pincel, separar los componentes que identifiques en la muestra. 4.Complementar las observaciones utilizando una lupa. 5. Colocar una porcin de la muestra de suelo en un vidrio y, haciendo pasar un imn por la parte inferior del vidrio, observar al mismo tiempo, con la lupa lo que pasa con las partculas de polvo. 6. Agregar unas gotas de agua a la muestra y repetir la operacin anterior. 7. Anotar todas las observaciones. POROSIDAD Materiales
Una probeta u otro un recipiente graduado, de 100 mL 50-60 g de suelo seco Un recipiente con agua Papel peridico

Procedimiento 1. Extender la muestra de suelo sobre el peridico y poner a secar al sol 2. Vaciar el suelo en la probeta hasta alcanzar la marca de 50 mL 3. Agregar lentamente 50 mL de agua sobre la muestra de suelo.

4. Medir el volumen alcanzado al finalizar el vaciado. 5. Determinar el volumen que corresponde a los poros del suelo. 6. Explicar los resultados. Pistas: Volumen total= V slidos + V aire=50 mL Volumen total=V slidos + V agua El V de agua agregada= 50 mL y, suponiendo que el V total sea de 80 mL: V aire = porosidad = 50 mL-30 mL=20 mL % de porosidad=20 mL (100)/50 mL = 2000/50=40 DENSIDAD APARENTE Materiales
Una probeta de 50 mL u otro un recipiente graduado Una balanza Un recipiente con una muestra de suelo Un recipiente con agua

Procedimiento 1. Pesar la probeta 2. Vaciar suelo en la probeta hasta la marca de 30 mL 3. Volver a pesar 4. Determinar la masa de suelo (peso de la probeta con suelo-peso de la probeta vaca) 5. Explicar los resultados Pistas: La porosidad del suelo es un factor importante. Para cuantificar la densidad se utiliza la expresin: densidad=peso/volumen. DENSIDAD REAL Materiales
Una probeta de 50 mL Una balanza granataria Un recipiente con una muestra de suelo Un recipiente con agua

Procedimiento 1. Pesar la probeta 2. Vaciar suelo en la probeta hasta la marca de 30 mL 3. Volver a pesar 4. Determinar la masa de suelo (peso de la probeta con suelo-peso de la probeta vaca) 5. Determinar el volumen de suelo sin aire (recordar la medicin de slidos en la determinacin de porosidad)

6. Determinar la densidad real del suelo (densidad=peso/volumen real) Pista: Recordar que la porosidad es un factor presente en el suelo. Para cuantificar la densidad se usa la expresin: densidad=peso/volumen.

IDENTIFICACION DE CARBONATOS 1 Materiales


Muestra de suelo seco Un vidrio plano El jugo de un limn o un poco de vinagre

Procedimiento 1. Colocar un poco de suelo sobre el vidrio 2. Agregar unas gotas de vinagre 3. Observar si hay desprendimiento de gas en forma de burbujas. Pistas: La formacin de burbujas es un indicio de la presencia de carbonatos ya que stos se descomponen con los cidos, desprendiendo CO2. IDENTIFICACION DE CARBONATOS 2 Materiales
Una botella transparente con tapn de corcho Bicarbonato (de sodio o de calcio) Vinagre

Procedimiento 1. Colocar vinagre hasta dos tercios de la capacidad de la botella. 2. Agregar una cpsula de bicarbonato. 3. Tapar 4. Observar lo que ocurre. 5. Explicar por qu esta actividad sirve para corroborar la presencia de carbonatos de la actividad anterior Pista: en la reaccin se forma CO2.

Você também pode gostar