Você está na página 1de 9

Estudio de zonificacin en TK-CDT

La curva de carga trmica representa la potencia trmica demandada por un espacio a lo largo de un periodo de tiempo determinado.

La figura anterior muestra las curvas de carga trmica para un da de verano de dos espacios con orientaciones predominantes Este y Oeste. La Zonificacin es un concepto que aparece como resultado de las diferencias entre las curvas de carga trmica de varios espacios. Estas diferencias en las formas de las curvas de carga trmica se deben a factores como la orientacin de los cerramientos exteriores, as como al uso, ocupacin y horario de funcionamiento de cada uno de los espacios. El sistema de climatizacin que se disee para el conjunto de espacios debe ser capaz de atender a estas diferencias, por tanto es fundamental tener un conocimiento completo de estos efectos y la posibilidad de cuantificarlos. El Reglamento de Instalaciones Trmicas en los Edificios (RITE), en su IT. 1.2.4.5.4 obliga a la zonificacin de los sistemas de climatizacin con objeto de obtener un elevado bienestar trmico as como un ahorro de energa. TeKton3D incorpora en su mdulo TK-CDT "Carga y demanda trmica", a partir de la versin 1.2.8.8., una herramienta diseada para el estudio de la zonificacin y dar la posibilidad de este modo de comprobar el cumplimiento del RITE.

Balance energtico para dos zonas trmicas El mdulo TK-CDT para clculo de carga y demanda trmica de TeKton3D permite la zonificacin de un edificio durante el diseo de su sistema de climatizacin. Para ello es necesario insertar una Unidad Terminal a la cual se le asignan las cargas trmicas correspondientes a dos o ms espacios. En la figura siguiente se representan los espacios A y B con orientaciones Este y Oeste respectivamente, climatizados mediante una nica unidad de tratamiento de aire (UTA) a caudal constante, cuyo funcionamiento est controlado desde un termostato ambiente situado en la zona A.

El caudal que es necesario impulsar en cada zona viene determinado por la potencia sensible mxima demandada y por la diferencia entre la temperatura del local y la de impulsin, segn la siguiente expresin:

Dnde: Q: Caudal de impulsin en el espacio PM,: Potencia sensible mxima alcanzada TL: Temperatura del local (24C) Timp: Temperatura de impulsin del aire : Densidad del aire impulsado Cp: Calor especfico del aire impulsado Suponemos que en ambos espacios deseamos mantener la temperatura ambiente a 24C. El aire de impulsin procede del mismo equipo de tratamiento de aire, por tanto las temperaturas de impulsin son idnticas. A igualdad de temperaturas de local (TL ) y de impulsin (Timp), es posible obtener una relacin de proporcionalidad entre los caudales de impulsin y las potencias sensibles mximas de ambos espacios:

La potencia trmica suministrada a la zona A en el perodo , PA() es exactamente la que compensa sus cargas trmicas, ya que el termostato regula la temperatura de impulsin de acuerdo a la evolucin de la temperatura ambiental de esta zona. La potencia trmica suministrada a la zona B en el perodo , PB() est relacionada con el caudal QB, y por tanto es proporcional a la potencia demandada por A, PA():

La siguiente figura muestra la potencia de refrigeracin demandada por el espacio A, P A durante un perodo de tres das de verano, la demandada por el espacio B, PB y finalmente la suministrada al espacio B, PSUM B que resulta proporcional a PA.

Potencias trmicas suministradas en exceso y en defecto Como se expone en la IT. 1.2.4.5.4, la zonificacin tiene dos consecuencias importantes: Por un lado afecta al bienestar trmico de los ocupantes, y por otro al consumo energtico. A continuacin vamos a describir los parmetros elegidos para cuantificar estos dos efectos. En el caso de las dos zonas que nos ocupa, la diferencia entre la energa consumida cuando se tratan los espacios A y B de forma independiente, o cuando se tratan conjuntamente dentro de la misma zona trmica, se obtiene restando en cada instante la potencia realmente suministrada al espacio B de la potencia que tericamente demanda. En la figura siguiente se ha rayado de color claro el rea comprendida entre PsumB y PB, es decir, los instantes en los que se est introduciendo en el espacio B ms potencia de la que se necesita. Las zonas rayadas de color oscuro representan los instantes en los que la potencia suministrada es insuficiente. La integracin de estas potencias en el tiempo, representadas por el rea entre curvas de carga, es igual a la energa consumida en exceso o en defecto respectivamente por el espacio B.

PA: Potencia suministrada al espacio A (= Potencia demandada A ) PB: Potencia demandada por el espacio B PsumB: Potencia suministrada al espacio B E exceso: Energa suministrada en exceso al espacio B E defecto: Energa suministrada en defecto al espacio B

Parmetros de bienestar trmico Las curvas de carga trmica anteriores representan la potencia trmica sensible necesaria para mantener la temperatura interior del local dentro del estrecho margen que proporciona bienestar trmico definido por los valores comprendidos entre una temperatura de consigna alta TCALTA y una temperatura de consigna TCBAJA. Los efectos de una mala zonificacin sobre el bienestar trmico se deducen inmediatamente, ya que un exceso de potencia frigorfica suministrada al espacio B implica un descenso de la temperatura ambiente por debajo de la temperatura de consigna, mientras que una potencia suministrada insuficiente supone que la temperatura ambiente sube por encima de la temperatura de consigna alta. Es decir, habr un nmero de horas determinadas al ao en las que la temperatura del ambiente no controlado por el termostato estar fuera de los mrgenes de consigna. La siguiente figura muestra cmo los perodos de exceso o defecto de potencia suministrada al espacio B, tienen como consecuencia la fluctuacin de la temperatura interior fuera de los lmites de consigna.

TB: Temperatura resultante en el espacio B TC ALTA: Temperatura de consigna alta TC BAJA: Temperatura de consigna baja E exceso: Energa suministrada en exceso al espacio B E defecto: Energa suministrada en defecto al espacio B

Estudio de zonificacin en TK-CDT TeKton3D es capaz de realizar un estudio de zonificacin en base a los parmetros descritos anteriormente, cuantificando la energa suministrada en exceso y en defecto, as como horas de funcionamiento fuera del intervalo de consigna. Esta herramienta permite comparar el comportamiento de los sistemas de climatizacin para distintos tipos de zonificacin, determinando el que mejor se comporta tanto desde el punto de vista del ahorro energtico como desde la ptica del bienestar trmico. A modo de ejemplo, estudiaremos cmo afecta al consumo energtico y al bienestar trmico el tipo de zonificacin en un edificio de oficinas en el que hay despachos cuyas orientaciones dominantes son opuestas. La primera opcin que se plantea es la de climatizar todos los despachos de la misma planta utilizando la misma unidad terminal a caudal constante, independientemente de la orientacin de sus fachadas. En la siguiente figura se muestra el esquema de la instalacin, en el que la UTA est situada en el falso techo de un local tcnico y alimenta, mediante una red de conductos, a los grupos de despachos definidos como espacios ES-78, ES-66 y ES-67. El termostato de control se sita en el espacio 78 con orientacin Oeste.

Para definir este subsistema en TeKton3D es necesario insertar una unidad terminal e indicar en sus propiedades que ha de combatir las cargas correspondientes a los espacios indicados anteriormente, como se muestra en la siguiente figura.

Para establecer el espacio de control es necesario insertar un "Elemento de control" y conectarlo a la unidad terminal definida anteriormente. Una vez finalizado el proceso de clculo "Dimensionar equipos" es posible generar el listado

"Estudio de zonificacin" incluido en el grupo correspondiente a "Unidades Terminales".

El documento "Estudio de zonificacin" que aparece tiene el formato de la tabla siguiente:

Dnde: ED: Energa demandada por el espacio sin considerar zonificacin. HF: Horas totales de funcionamiento en rgimen de refrigeracin o de calefaccin. +ES: Exceso de energa suministrada al espacio. -ES: Defecto de energa suministrada al espacio. +TCA: Horas sobre temperatura de consigna alta. -TCB: Horas bajo temperatura de consigna baja. %: En base a la energa demandada sin considerar zonificacin. %: En base a las horas de funcionamiento en rgimen de refrigeracin o de calefaccin. Como sistema de climatizacin alternativo se propone subdividir la instalacin, utilizando una unidad terminal para los despachos con orientacin Este (ES-66 y ES-67) e instalando otra nueva unidad terminal para los despachos con orientacin Oeste (ES-78). Los termostatos de

control se sitan en los espacios ES-78 y ES-66. La siguiente figura muestra el esquema de la instalacin:

A continuacin se muestran los resultados del estudio de zonificacin para esta segunda opcin: UT-OESTE

UT-ESTE

La energa total suministrada en ambos casos se obtiene como la energa demandada, ms la energa en exceso menos la energa en defecto, es decir: Energa suministrada Opcin 1= 13.756,20 + 874,1 - 596,5 = 14.033,80 kWh

Energa suministrada Opcin 2 = 5.567,6 + 8.188,6 + 68,1 - 199,0 = 13.625,30 kWh Comparando los resultados de las dos opciones descritas se pueden extraer las siguientes conclusiones: 1. La energa consumida en refrigeracin es netamente favorable a la Opcin 2. 2. El bienestar trmico es considerablemente superior en el segundo caso ya que tan slo se alcanzan 69 horas fuera del intervalo de consigna frente a las 520 del primer caso. De esta forma, TK-CDT y su herramienta "Estudio de Zonificacin" permite evaluar diferentes diseos del sistema de climatizacin, comparando las inversiones iniciales y los ahorros energticos obtenidos. Tambin supone una herramienta imprescindible en los estudios de Auditoras Energticas en Edificios, para los que permite comparar los sistemas de climatizacin existentes con otros en los que la zonificacin se realice siguiendo otros criterios, pudindose estimar la rentabilidad de la inversin y los beneficios para los usuarios desde el punto de vista del confort trmico.

Fernando Lpez Murube Ingeniero Industrial Procedimiento-Uno, S.L. Dpto. desarrollo

Você também pode gostar