Você está na página 1de 21

Universidad Jurez Autnoma de Tabasco

Divisin Acadmica Multidisciplinaria de los Ros

Planeacin y control de la produccin


Unidad III Planeacin Agregada (Integrada) de Produccin

Profesora: M.A Carolina del Carmen Prez Snchez Alumna: Leydi Yazmin Hernndez Arvalo Carrera: Ingeniera en Alimentos Ciclo: V

Tenosique, Tabasco 03 de octubre de 2013

CONTENIDO UNIDAD III


INTRODUCCIN .................................................................................................... 1 III.I DEFINICIN DE PLANEACIN AGREGADA .................................................. 2 III.II HORIZONTE DE LA PLANEACIN AGREGADA Y SU RELACIN CON LA DEMANDA Y TIPO DE PRODUCTO. ..................................................................... 3 III.III ALTERNATIVAS DE DECISIN Y ESTRATEGIAS BSICAS DE PRODUCCIN. ....................................................................................................... 4 III.IV ANLISIS DE COSTOS DE LA PLANEACIN AGREGADA. ........................ 5 III.V DESARROLLO DEL PLAN AGREGADO (INTEGRAL) DE PRODUCCIN. ... 8 III.VI INFORMACIN BSICA. ............................................................................. 10 III.VI.I NIVELES DE INVENTARIO. ............................................................ 12 III.VI.II CAPACIDAD DE PRODUCCIN. ................................................... 16 III.VI.III COSTOS DE PRODUCCIN ......................................................... 18 REFERENCIA ....................................................................................................... 19

Planeacin y control de la Produccin

INTRODUCCIN

La implementacin de los sistemas de Control y Planeacin de la manufactura (MPC por sus siglas en ingls), para la Planeacin de los Recursos de la Empresa (ERP) en un gran nmero de organizaciones, as como la continua

descentralizacin en la toma de decisiones hacia el piso de la fbrica, aunado al hecho de que las capacidades de manufactura ms las expectativas de los clientes han conducido a una mayor exigencia de velocidad y variedad y ya que debido a la internacionalizacin las empresas tienen una mezcla de mercados industriales y de consumo que requieren diferentes canales por lo cual es necesario administrar cadenas de suministros complejas, hacen que los sistemas de planeacin y control de la manufactura, ahora y en el futuro, deban suministrar la plataforma para mejorar la estrategia de la empresa para la planeacin efectiva de los recursos de manufactura y as proporcionar la informacin de ejecucin que sustente la funcin de control En esta unidad se pretende estudiar cmo obtener el mejor plan agregado de produccin; seleccionado mediante la evaluacin de distintos planes,

considerando la capacidad de planta, los recursos y sus costos.

Planeacin y control de la produccin

III.I DEFINICIN DE PLANEACIN AGREGADA

La planeacin agregada denominada tambin planeacin combinada, se encuentra ubicada en el nivel tctico del proceso jerrquico de planeacin y tiene como misin fundamenta, la de establecer los niveles de produccin en unidades agregadas a lo largo de un horizonte de tiempo que, generalmente, flucta entre 3 y 18 meses, de tal forma que se logre cumplir con las necesidades establecidas en el plan a largo plazo, manteniendo a la vez niveles mnimos de costos y un buen nivel de servicio al cliente. Esta se ocupa de empatar la oferta y la demanda de produccin en el mediano plazo, hasta aproximadamente 12 meses en el futuro. El trmino agregada implica que la planeacin se realiza para una sola medida general de produccin, o cuando mucho, algunas cuantas categoras de productos agregados. El trmino agregado surge del hecho de que en este nivel de planeacin se consideran familias de productos y no los productos individualizados que genera la empresa. Al igual que en el caso de la familia humana, sus miembros tienen caractersticas comunes procesos comunes, recursos semejantes- que los enlazan. Aqu se suele hablar, por ejemplo, de miles de llantas, toneladas de acero, hectolitros de cerveza, etc., sin especificar qu llanta, qu tipo de acero o qu clase de cerveza. El objetivo de la P.A.P es establecer niveles generales de produccin en el corto y mediano plazo frente a una demanda fluctuante o incierta.

Planeacin y control de la produccin

III.II HORIZONTE DE LA PLANEACIN AGREGADA Y SU RELACIN CON LA DEMANDA Y TIPO DE PRODUCTO.

Dentro del proceso de elaboracin del plan agregado y en aras del cumplimiento de su objetivo fundamental, es importante el manejo de las variables que pueden influir en este, las cuales pueden ser clasificadas en dos grandes grupos (Schroeder, 1992) En primer lugar, estn las variables de oferta, las cuales permiten modificar la capacidad de produccin a travs de la programacin de horas extras, contratacin de trabajadores eventuales, subcontratacin de unidades y acuerdos de cooperacin;

En segundo lugar, estn las variables de demanda, las cuales pueden influir en el comportamiento del mercado mediante la publicidad, el manejo de precios, promociones, etc.

CARACTERSTICAS TEMPORALES: HORIZONTE TEMPORAL, PERIODOS, PLAZO DE RIGIDEZ Y PLAZO DE REVISIN.

El horizonte temporal es el periodo de tiempo que se tiene en cuenta en el plan; para la planificacin a nivel agregado es normalmente entre 6 y 18 meses.

Los periodos o segmentos temporales son segmentos de tiempo que componen al horizonte temporal para determinar el nivel especfico de fuerza de trabajo, la tasa de produccin, los niveles de stocks aceptables para ese periodo de tiempo, entre otras decisiones. Estos periodos normalmente se establecen desde un par de semanas a un mes.

Planeacin y control de la produccin

Los plazos de rigidez son periodos de tiempo en los que se definen las decisiones de planificacin, y una vez tomadas no se pueden modificar; generalmente van de 2 a 4 meses. El tiempo que transcurre entre dos versiones sucesivas del plan se denomina frecuencia o ritmo de revisin, depende de aspectos tecnolgicos y organizativos del sistema productivo: las decisiones se caracterizan por una determinada inercia que impide cambiarlas de manera instantnea. Para determinar el horizonte temporal, los periodos de tiempo, la frecuencia o ritmo de revisin y los plazos de rigidez se deben considerar factores tales como las caractersticas de los mercados, de los proveedores de materias primas y de la naturaleza de las operaciones y controles internos.

III.III ALTERNATIVAS DE DECISIN Y ESTRATEGIAS BSICAS DE PRODUCCIN.

Dado que la planeacin agregada abarca periodos de slo seis a 18 meses, no hay suficiente tiempo disponible para incrementar la capacidad agregando edificios, mquinas y otros bienes de capital. Esto mueve el enfoque a otras posibles fuentes de capacidad de produccin, al desarrollar planes para hacer frente a la demanda de los clientes. La planeacin agregada requiere de cuatro elementos para evitar la prdida en un sistema: Una unidad lgica para medir las ventas y la produccin. Un pronstico de demanda. Un mtodo para determinar los costos. Un modelo que combine los pronsticos y los costos con la finalidad de tomar decisiones de programacin.

Planeacin y control de la produccin

III.IV ANLISIS DE COSTOS DE LA PLANEACIN AGREGADA.

El coste total de la planificacin es la suma de los costes para cada uno de los perodos. En el coste se debern incluir los conceptos correspondientes a los recursos empleados en la planificacin (mano de obra, horas extras, posesin de inventario, costes fijos por turno) Cuando se comparan dos planificaciones no es necesario incluir el coste fijo de produccin de las unidades, ya que, independientemente de la forma de fabricarlas, la necesidad de satisfacer la demanda obliga a producirlas. Adems, al tratarse de planificacin agregada se desconoce el reparto exacto de productos, por lo que no se sabe cmo repartir los costes de produccin. El coste para cada perodo se podra calcular mediante la siguiente expresin: Coste = (CH Ht + CF Ft) + CO Ot + CU Ut + CS St + CI It CH = Coste contratacin. Ht = Operarios contratados. CF = Coste despido. Ft = Operarios despedidos. CO = Coste adicional uap con horas extras. Ot = uap con horas extras. CU = Coste sub produccin. Ut = uap sub producidas. CS = Coste subcontratacin. St = uap subcontratadas. CI = Coste posesin uap. It = uap en inventario al final del perodo.

Planeacin y control de la produccin

Mano de obra en tiempo ordinario. La produccin de los trabajadores pagados durante tiempo ordinario por lo general significa 40 horas o menos a la semana. Las fuentes de mano de obra son los empleados a tiempo completo o a tiempo parcial, los recin contratados o trabajadores despedidos y que pueden ser recontratados. El mercado local de mano de obra pudiera resultar un factor limitante y contratos con el sindicato pudieran limitar la flexibilidad de la administracin en la contratacin de empleados nuevos y en el despido de trabajadores experimentados.

Mano de obra en tiempo extra. Produccin realizada por los trabajadores cuando se les paga tasas de mano de obra en tiempo extraordinario, lo que por lo general significa durante ms de 40 horas por semana. El tiempo extra puede estar limitado por polticas sindicales o empresariales.

Inventarios. Produccin en periodos anteriores que se ha conservado para su embarque posterior.

Subcontratacin. Produccin de productos o servicios realizada por proveedores. La mano de obra en tiempo ordinario es la fuente preferida de capacidad de produccin y se utiliza para proporcionar la capacidad de produccin bsica. Cuando la demanda excede la capacidad de la fuerza de trabajo existente, se pueden utilizar nuevas contrataciones, tiempo extra, inventarios y subcontratacin. Pero las nuevas contrataciones, el tiempo extra, los inventarios y la subcontratacin pueden costar ms y pueden causar otras dificultades.

Planeacin y control de la produccin

Stock: No todos los costes por stock implican pagos, pero s se ven reflejados en costes de mantenimiento del mismo, dependiendo de la naturaleza del producto (por ejemplo; alimentos perecederos), de utilizacin de espacio fsico para su contencin (uso de espacios propios, pudindolo emplear para actividades de mayor rendimiento, o alquiler). Los costes del dinero invertido en stock deben estimarse tomando por base el rendimiento que se obtendra si el capital estuviese invertido en alguna otra forma. Las existencias estn sujetas a costes por daos, deterioro de artculos y cada en desuso de los mismos.

Seguridad y almacenamiento. Alquiler de instalaciones para el almacenamiento.

Ruptura de stock: Esto ocurre cuando el stock y la produccin no son suficientes para cumplir con los pedidos. En estos casos puede recurrirse a perder demanda a diferir la demanda o parte de ella, esto es dependiendo de los tiempos que los clientes acepten esperar

Tipos de costos: Costes de oportunidad: son costes que no generan pagos pero que s existen en realidad cuando se toma una decisin dejando de lado otra que podra haber proporcionado una mayor rentabilidad (por ejemplo el dinero invertido en stock en un determinado periodo, tal vez podra haber entregado una mayor rentabilidad invirtindolo en renta fija). Costes financieros: se producen cuando se debe recurrir a una financiacin externa, como por ejemplo: crditos bancarios para pagar a proveedores, salarios, horas extras de produccin, entre otras.

Planeacin y control de la produccin

III.V DESARROLLO DEL PLAN AGREGADO (INTEGRAL) DE PRODUCCIN.

La generacin de las familias de productos tiene que realizarse contando con la capacidad disponible actual. Si la demanda supera la disponibilidad de capacidad, habr que encontrar una alternativa de ajuste de la capacidad que garantice la produccin, en las condiciones ms favorables que sea posible. A las polticas de ajuste que se pueden aplicar para hacer factible la produccin se denomina estrategias de produccin. Estas pueden ser puras o mixtas. ESTRATEGIAS PURAS. Estrategia de Caza: En este caso, la modalidad impone que hay que producir slo aquellos volmenes que el mercado exija, ni ms ni menos. Esta estrategia supone que se est facultado para contratar, despedir, convocar a trabajo en tiempo extra, etc., en concordancia con las necesidades del mercado.

Produccin constante: Mediante esta estrategia la planta genera objetos a una tasa constante, independiente de las variaciones de la demanda.

El objetivo de la estrategia pura consiste en ajustar la produccin y demanda empleando una sola de las variables antes mencionadas. Adems cabe destacar que las estrategias puras se apoyan en metodologas para lograr su objetivo; algunas de estas metodologas son:

Mtodo utilizacin de stock Utilizar stocks para cubrir la demanda con un ritmo de produccin constante.

Planeacin y control de la produccin

Mtodo de contratacin y despidos Contratar o despedir personal para producir siguiendo exactamente las previsiones de demanda.

Mtodo de horas extras Cubrir la demanda mnima, compensando los picos mediante la realizacin de horas extras.

Mtodo de subcontrataciones Servir los picos de demanda mediante subcontratacin. ESTRATEGIAS MIXTAS. Las mixtas se preparan en base al buen criterio del planificador, basndose en los conceptos aprendidos de las puras. La finalidad de esta estrategia es ajustar la produccin a la demanda haciendo uso de dos o ms variables de accin combinando varias estrategias puras.

1. MODELOS LINEALES (Programacin Lineal).

2. MODELOS CUADRATICOS. (Objetivo no lineal, con restricciones lineales).

3. MODELOS DE COSTES FIJOS. (Con variables).

4. MODELOS DE COSTES GENERALES. (analticos, no lineales, de coste cncavo, de coste convexo, heurstico, etc.).

5. MODELOS DE PROGRAMACION DINAMICA

Planeacin y control de la produccin

III.VI INFORMACIN BSICA.


DEMANDA (Dt). Es la demanda (en uaps) en cada perodo t. Lgicamente corresponde a la demanda de perodos que an no han ocurrido y su valor suele obtenerse a partir de los datos de una previsin TASA DE PRODUCCIN Unidades de producto agregado generados durante un periodo del horizonte de planeacin. NIVEL DE FUERZA DE TRABAJO Mano de obra utilizada para la produccin durante un periodo del horizonte de planeacin. INVENTARIO DISPONIBLE Inventario no utilizado en un periodo y que se acarrea al siguiente periodo. DEMANDA ACUMULADA (DAt). En las empresas productivas es posible acumular inventario en algunos perodos para satisfacer la demanda de un perodo posterior; por lo tanto, es preferible representar la demanda en forma acumulada:

Planeacin y control de la produccin

10

STOCK DE SEGURIDAD (SSt). Corresponde a un nmero de unidades que se emplean para compensar la variabilidad de la demanda. Se puede definir como un porcentaje de la demanda del perodo o una cantidad fija e igual para todos los perodos. NECESIDADES (Nt). En cada perodo, la necesidad de fabricacin se calcula sumando la demanda que hay que satisfacer en ese perodo y el stock de seguridad del que se quiere disponer.

NECESIDADES ACUMULADAS (NAt). Se emplean para representar grficamente las necesidades. Es importante notar que no corresponde a la suma de las necesidades en cada perodo, ya que de esta forma se estara considerando el stock de seguridad ms de una vez. INVENTARIO (It). Unidades que quedan en el almacn al final del perodo. Su valor se obtiene sumando al inventario que haba en el perodo anterior las unidades que se ha producido en el perodo actual y restando las que se han retirado, es decir, las demandadas.

Planeacin y control de la produccin

11

III.VI.I NIVELES DE INVENTARIO.

El balance de los inventarios impacta la operacin de flujo de capital de la empresa. Por un lado si el inventario es muy grande, los costos de operacin se incrementan debido a costos financieros sobre la mercanca, es decir se tiene dinero esttico sentado en un anaquel, que pudiera ser productivo. Por otro lado, si el inventario es pequeo, entonces se incurren en costos de transporte, mano de obra, colocacin de varias rdenes de compra y mayor estrs. Por ello analizaremos el inventario optimo a mantener y despus la forma de realizarlo correctamente por medio de mximos mnimos y puntos de reorden. Primero se tiene que dividir las ventas de una empresa en productos de lnea y productos fuera de lnea dependiendo a la rotacin que tengan. Los productos de lnea son todos aquellos los cuales sus ventas tienen una regularidad constante, Da a da, semana con semana y mes con mes. Los productos fuera de lnea son todos aquellos que salen de la primera lista; es decir productos espordicos, sobre pedido, de uso nico. Por otro lado tenemos que los niveles de inventario dependen de otros factores como son la estimacin de ventas (obtenida en la seccin anterior) y el tiempo de resurtido. El tiempo de resurtido es el tiempo que transcurre en das laborables desde que se coloca una orden de compra con el proveedor y que llegue la mercanca al almacn. Esto incluye todos los das de fabricacin transporte y desaduana miento. Un mximo es la cantidad de producto que se tendr que solicitar al proveedor cuando se dispare una orden de compra. Este valor est ligado al consumo mensual. Como medida preventiva y para mantener las ventas, cuando se llega por debajo del mnimo, la empresa debe adquirir ese producto, aun con la competencia cuidando el margen de operacin.

Planeacin y control de la produccin

12

Las ventas perdidas pueden producir una prdida de clientes. Como se observa en los dems periodos, aunque el nivel de inventarios cruzo el mnimo, la mercanca estaba por llegar al almacn y se opt por esperarla sin llegar a tener faltantes. Si el inventario llega a un Mnimo implica que se tiene que conseguir la mercanca en cualquier lugar; Muchas veces pagando ms por ella. Para productos perecederos el concepto es el mismo aunque se tienen que usar valores de tiempo de resurtido mucho menores. Este anlisis se tiene que hacer con cada uno de los productos de lnea. Como se puede observar, todos los valores de Mximos Mnimos y Puntos de reorden dependen del desplazamiento real de la mercanca, Es decir se tiene que basar en valores histricos. Muchas veces los vendedores, por su afn de realizar las ventas estiman valores que muchas veces son irreales. Los estimados de ventas son solo esto.... estimados. Si los niveles de inventario empiezan a reducirse y se espera un pedido grande, se puede adelantar el punto de reorden, siempre y cuando se cumplan con los compromisos de venta. Para otros productos se tendr que hacer un anlisis y determinar los coeficientes que mejor representen el desplazamiento del producto.

Parmetro C (Consumo mensual) Pr (Punto de Reorden) Pm (Piezas en el mnimo) PM (Piezas Mximo)

Formula 10^( m X + b) Fr C

Coeficiente Ejemplo

Observaciones M y b son los coeficientes de regresin lineal en escala logartmica. X es el nmero del mes.

Fr = 0.5

Factor del punto de reorden que depende del consumo mensual. Factor de mnimo que depende del consumo mensual. Factor de mximo que depende del consumo mensual.

Fm C FM C

Fm = 0.1 FM = 2

Planeacin y control de la produccin

13

PEDIDO OPTIMO Los costos fijos se incrementan con la cantidad de inventario. Al incrementar los inventarios se requiere ms espacio que genera una renta; Se tiene ms capital invertido en los inventarios que deja de pagar intereses y ms personal para poder manejarlos. Cuando el inventario es excesivo se tiene capital atado que tiene que pagar intereses o se puede utilizar para pagar deuda. Tenemos que incluir aqu los costos de obsolescencia, seguros, maltrato, deterioro. Por el otro lado los costos de colocar una orden de compra se reducen cuando el volumen de una orden se incrementa. Es decir el colocar una orden de compra por 10,000 piezas tiene un costo menor que el colocar 10 rdenes de compra de 1000 unidades cada una. El incremento en costo se genera principalmente por el incremento en papeleo, transferencias bancarias, cuentas telefnicas, personal que realiza los pagos, agentes aduanales, entre otros. A esto hay que agregar a la perdida de descuentos por volumen que se pueden obtener con rdenes grandes. Para obtener el valor ptimo de una orden tenemos que los costos totales (T) es la suma de los Costos de Posesin (Cp.) y los Costos de una orden (Co). As el costo de un pedido es T = Cp. + Co Los Costos de Posesin (Cp) se pueden cuantificar como el producto del promedio de inventario (Q/2), por el costo fijo unitario anual (H). Consideramos el promedio ya que de una orden se ira consumiendo hasta que casi al llegar al mnimo se solicitara otra orden. En promedio el inventario estar a la mitad. Cp = Q H/2 Los costos de Orden (Co) se relacionan como la cantidad de ordenes puestas en un ao (N) por el costo de una orden (O).

Planeacin y control de la produccin

14

La cantidad de rdenes anuales se puede obtener con las compras totales anuales (U) entre la cantidad pedida por orden (Q) Co = N O = U O /Q Substituyendo obtenemos T = Q H/2 + U O/Q Para obtener el mximo se deriva el costo total T con respecto a la cantidad Q de una orden y se iguala a cero dT/dQ = H/2 - U O/Q2 = 0 Al despejar Q se obtiene la cantidad del pedido ptimo Q = sqrt (2 U ) Donde U es el total de unidades anuales, O es el costo de una orden y H son los costos fijos por unidad. El resultado se puede observar en la siguiente grafica

Costos fijos = Costo de la mercanca, Transporte, Gastos, Intereses, Almacenaje, Seguros, Costo por orden = Tiempo del Personal, Telfono, Papeleo, Agentes Aduanales, Transporte, Costos por faltantes.

Planeacin y control de la produccin

15

III.VI.II CAPACIDAD DE PRODUCCIN.

Capacidad se define como el nmero de unidades por producir en un lapso de tiempo determinado o la Cantidad de produccin que un sistema es capaz de lograr durante un perodo especfico de tiempo Cantidad de recursos que entran y que estn disponibles con relacin a los requisitos de produccin durante un perodo de tiempo determinado La Planificacin de la capacidad es la adecuacin entre la capacidad disponible y la requerida. Tanto para la planificacin de la capacidad a largo plazo y a corto plazo se pueden emplear los mismos pasos, la diferencia est en las alternativas de adecuacin, adems de los mtodos de anlisis para la toma de decisiones. La importancia de la CP es importante para: Satisfacer la demanda actual y futura oportunamente. Valor de la inversin en Maquinaria. Competitividad.

Y tiene Como dificultades: Referencia Temporal. Unidad de medida.

Influencia de las decisiones de la direccin de la empresa.

Unidades de Medida de la capacidad Cantidad de producto / servicio Unidades / Ao Barriles / Da Estudiantes / Semestre Litros / Minuto

Planeacin y control de la produccin

16

Medidas de recursos operativos Horas / Hombre de trabajo al mes Carga horaria de mquina al da Tiempo de atencin al cliente en horas

Unidades Monetarias Ventas por metro cuadrado

LAS ECONOMAS y DES ECONOMAS DE ESCALA Efecto que produce el incremento en el tamao de las plantas y su volumen de produccin en la disminucin de los costos promedios por unidad. Factores: - Los costos fijos se reparten en un mayor nmero de unidades. - Mayores tamaos de produccin permiten utilizar procesos ms eficientes y automatizados. - En la medida que las plantas producen ms artculos aparecen las curvas de aprendizaje o experiencia. Las des economas de escala Ocurre al exceder el nivel operativo adecuado porque se incurren en costos adicionales, tales como: horas extras, programacin ineficiente, fallas de mquinas.

Planeacin y control de la produccin

17

III.VI.III COSTOS DE PRODUCCIN

Los costos de produccin (tambin llamados costos de operacin) son los gastos necesarios para mantener un proyecto, lnea de procesamiento o un equipo en funcionamiento. En una compaa estndar, la diferencia entre el ingreso (por ventas y otras entradas) y el costo de produccin indica el beneficio bruto. Esto significa que el destino econmico de una empresa est asociado con: el ingreso (por ej., los bienes vendidos en el mercado y el precio obtenido) y el costo de produccin de los bienes vendidos. Mientras que el ingreso, particularmente el ingreso por ventas, est asociado al sector de comercializacin de la empresa, el costo de produccin est estrechamente relacionado con el sector tecnolgico; en consecuencia, es esencial que el tecnlogo pesquero conozca de costos de produccin.

Planeacin y control de la produccin

18

REFERENCIA

Alfaro, F. (2008) Unidad II Planeacin agregada [Versin electrnica] Consultado el 01 de octubre de 2013. http://faabenavides.files.wordpress.com/2012/08/unidadii-planeacic3b3n-agregada.pdf Chase, Aquilano y Jacob (2005) Administracin de Produccin y Operaciones para una Ventaja Competitiva. Mxico. McGraw Hill. Dante, Coromina y Lusa (2007). Estado del arte sobre planificacin agregada de la produccin [Versin electrnica] (pp. 7-16) Consultado el 02 de octubre de 2013. http://upcommons.upc.edu/e-prints/bitstream/2117/747/2/IOC-DT-P-2007-04.pdf Fernndez, E. (2003). Direccin de la Produccin [versin electrnica] (pp. 98-130) Consultado el 01 de octubre de 2013. http://www.economia48.com/spa/d/direccion -de-produccion/capacidad-de-produccion.html Garca, P.K (2010) Planeacin agregada de la produccin [diapositivas de Power Point] consultado el 01 de octubre de 2013

http://www.slideshare.net/yazmin10/savedfiles?s_title=planeacionagregada312271 1&user_login=gerardomonrealutt Oliveros, M (2010) Capacidad de produccin [versin electrnica]. Consultado el 02 de octubre del 2013. http://www.slideshare.net/search/slideshow?

searchfrom=header&q=capacidad+de+produccion U lacia J.I. (2005). Niveles ptimos de inventarios. Consultado el 01 de octubre de 2013.http://www.posline.com.mx/Documentos/NivelesInventario/NivelesInventario. html

Planeacin y control de la produccin

19

Você também pode gostar