Você está na página 1de 3

Procedimiento de Trabajo Seguro Superficies de Trabajo Cdigo: SGBCFecha: V-1 Pgina: 1 de 3

1.

OBJETIVO.

El presente Procedimiento, tiene como finalidad definir las acciones que se deben llevar a cabo para la correcta utilizacin de escalas y escaleras, con el fin de proporcionar condiciones de trabajo seguras para el uso de estas superficies de trabajo. 2. ALCANCE.

Este estndar aplica en todos los proyectos de RV&CaLtda, que utilicen escalas y escaleras 3. 3.1 RESPONSABILIDADES. Gerencia: a. b. 3.2 Cumplir las normas establecidas en el estndar de escalas y escaleras. Realizar inspecciones peridicas a las escalas y escaleras.

Supervisor de Terreno y/o Capataces: a. b. Mantener las escalas y escaleras en condiciones seguras para su utilizacin. Controlar el uso de escalas y escaleras de acuerdo al tipo de actividad.

3.3

Prevencin de Riesgos: a. b. Debe asesorar para confeccionar y dar cumplimiento al presente procedimiento, sus modificaciones y/o anexos en todas las reglamentaciones vigentes de la empresa mandante o propias. Instruir al personal sobre el uso correcto de escalas y escaleras.

3.4

Trabajadores en General: a. b. c. d. Cumplir las normas establecidas en el estndar de Escalas y Escaleras de trabajo. Revisar diariamente las escalas y escaleras antes de utilizarlas. Asegurar las escalas en el lugar de instalacin. Informar de inmediato al jefe directo cualquier deformidad o dao estructural de las escalas y escaleras.

4. 4.1 4.2

DEFINICIONES. Escalas mviles o porttiles: Son aquellas escalas metlicas construidas por dos largueros, travesaos y pueden trasladarse de un lugar a otro. Escaleras: Son aquellas escaleras metlicas construidas por dos largueros, peldaos, pasamanos y se encuentran instaladas en forma definitiva y transitoria, se utilizan generalmente para acceder a diferentes niveles de un edificio.

5. 5.1.

DESCRIPCIN DEL ESTNDAR. Normas Generales de Seguridad para Escalas. 1. 2. 3. La estructura de las escalas (largueros y peldaos) deben ser metlicas. Las escalas deben estar certificadas por un organismo competente. Toda persona que emplee una escala debe contar con examen de altura fsica que indique su aptitud para el trabajo y no presente ninguna restriccin para desarrollar trabajos en altura. Las manos deben estar completamente libres al ascender o bajar por una escala. Ante la necesidad de subir herramientas o materiales se debe realizar mediante una cuerda de mano. Asimismo, se puede llevar herramientas pequeas en el bolso o cinturn porta herramientas.

4.

Procedimiento de Trabajo Seguro Superficies de Trabajo Cdigo: SGBC5.

Fecha:

V-1

Pgina: 2 de 3

Se debe llevar el calzado de seguridad que sujete bien los pies, con las suelas limpias de grasa, aceite u otras sustancias deslizantes No se debe bajar una escala corriendo ni deslizndose por los largueros. Adems se debe llegar hasta el piso para no saltar desde los peldaos. No se debe bajar dando la espalda en lugar del frente y la cara a la escala. Los peldaos se deben bajar de uno en uno, evitando saltarse cualquiera de stos tanto al subir como al bajar. Un trabajador no debe subir o baja, por la escala, junto a otro al mismo tiempo, puesto que en caso contrario sta se sobrecarga. No debe sobre extenderse el cuerpo cuando una persona est sobre una escala de mano para alcanzar algn objeto o realizar un trabajo, ya que puede ocasionar la prdida de equilibrio y la cada del trabajador y la escala. La escala debe ser ubicada en el ngulo correcto de relacin de 4:1 con respecto a la pared sobre la cual est apoyada de manera que quede ubicada entre 70 y 75. El ngulo de abertura de una escalera de tijera debe ser de 30 como mximo. La ubicacin de la escala se debe situar sobre una base slida y nivelada, prohibiendo su colocacin obre superficies improvisadas e inestables. El apoyo de la escala nunca se debe realizar sobre los peldaos de la escala. Cuando se use una escala simple para llegar a superficies o plataformas a distinto nivel, la escala debe sobresalir ms arriba del punto de apoyo superior. Por lo menos uno de los largueros se debe prolongar a un metro sobre la plataforma o superficie a la que da acceso, para que sirva como soporte o apoyo firme para afirmarse al subir o bajar. No deben usarse escalas en posicin horizontal como plataformas, va o andamios. Nunca se debe trabajar pisando cualquiera de los tres ltimos peldaos contados a partir del extremo superior. Estos deben utilizarse slo de sostn para las manos. Cuando se usan escalas porttiles para subir o bajar de un nivel a otro (superficies de trabajo de distinto nivel), deben ser aseguradas mediante amarras tanto en la parte superior como asimismo en la base de la escala. El apoyo superior debe ser rgido y debe tener la resistencia suficiente para soportar la carga que se le aplica. En este apoyo, la escala debe sujetarse clavndose o amarrndose con alambre o cuerda a un objeto firme, para evitar su desplazamiento. No deben dejarse materiales o herramientas sobre la escala. Nunca debe colocarse una escala frente a una puerta que alguien pueda abrir accidentalmente desde el otro lado. En este caso, debe bloquearse, cerrndola con llave. No utilizar escalas metlicas cerca de circuitos o lneas elctricas. Las escalas deben protegerse contra todo tipo de choques y atropellos que puedan ser provocados por equipos o vehculos. Cuando sea necesario colocar una escala en pasillo, acera u otra va de trnsito, la base de la escala debe resguardarse con barreras.

6.

7. 8. 9.

10.

11. 12.

13. 14.

15. 16.

17.

18. 19.

20. 21.

5.2

Normas Generales para Escaleras. 1. 2. 3. La estructura de las escaleras (largueros y peldaos) deben ser metlicos. Las escaleras deben estar certificadas por un organismo competente. Toda estructura de la escalera de ms de 1 cuerpo, debe estar nivelada, alineada, aplomada, arriostrada y amarrada firmemente para impedir inclinaciones o desplazamientos. Las escaleras deben contar siempre con pasamanos. Las escaleras deben ser aprobadas mediante una tarjeta verde. Las escaleras deben mantenerse siempre despejadas tanto en el acceso como en los peldaos. Las escaleras deben mantenerse siempre limpias y libres de aceites o grasas, para evitar que el personal sufra cadas.

4. 5. 6. 7.

Procedimiento de Trabajo Seguro Superficies de Trabajo Cdigo: SGBC8.

Fecha:

V-1

Pgina: 3 de 3

Las escaleras deben estar identificadas con la capacidad de carga o nmero de personas por tramo, a fin evitar que sean sobrecargadas.

6.

SEGUIMIENTO Y CONTROL

1.

Las escalas porttiles de aluminio o acero deben ser inspeccionadas semanalmente, a fin de asegurarse que no tienen rebarbas ni cantos afilados. Se deben revisar cuidadosamente para asegurarse de que las conexiones y los pernos no estn sueltos ni hay soldaduras defectuosas ni grietas. La supervisin debe verificar diariamente que las escalas estn afianzadas en la parte inferior y superior para evitar el desplazamiento. La inspeccin de la escala debe realizarse mediante lista de verificacin por personal previamente adiestrado en la revisin de esta superficie de trabajo. Una escala que se ha cado no debe ser usada, hasta que se inspeccionada para asegurarse que no ha sufrido daos. Si las inspecciones determinan que las escalas no cumplen con estos estndares, deben ser reparadas o reemplazadas. Para este efecto se retiran de terreno a Bodega para realizar su reparacin o desecharlas. Estas escalas deben quedar plenamente identificadas con letrero de advertencia ESCALA DEFECTUOSA, NO USAR. Se deben realizar inspecciones detalladas a las escalas y escaleras en cualquiera de los casos siguientes: Despus de un perodo de lluvias, nevazones o heladas. Despus de un movimiento ssmico. Despus de una interrupcin prolongada de los trabajos. Ante cualquier circunstancia que pudiera comprometer la seguridad de la estructura.

2.

3.

4. 5.

6.

REFERENCIAS. NCh 351/1 Of. 2000: Construccin Escalas Parte 1: Definicin, clasificacin y requisitos dimensionales

REGISTROS. Check List Uso de escalas y Escaleras / Disposicin Mandante.

ANEXOS. No Aplica.

Você também pode gostar