Você está na página 1de 12

A lo largo de toda la obra aparecen diversas cuestiones que me gustara comentar ms o menos por separado, he intentado relacionar algunas

de las caractersticas de la brujera zande con la brujera que se daba en la Europa medieval, as como aplicar conceptos de otros autores ms sociolgicos a distintos procesos de la cultura zande.

Por un lado me parece interesante el rol que adopta, ms bien, que le adjudican a nuestro autor. Esto es importante porque nos informa, de forma implcita, acerca de lo que piensan los azande de su nuevo husped, y por tanto tambin del tipo de relacin que esperan tener con l, de la informacin que le pueden dar y la que deben omitir. Es decir, el cmo este situado el antroplogo en la estructura social del pueblo que va a estudiar es harto importante para valorar la informacin que vaya recogiendo. En este caso el rol adjudicado, el estatus de Pritchard era el de prncipe y ya que la diferencia entre la clase alta y la clase baja est bastante marcada, donde existen acciones concretas que no pueden hacerse en presencia de la clase alta, como pelearse, por ejemplo. Es una forma de excluir a nuestro autor de determinadas esferas sociales. Como prncipe, el trato ser de respeto, pero por la misma razn el zande corriente tendr que evitar revelar determinada informacin, comportarse de determinadas formas en su presencia. Su estatus de prncipe le precede en el trato con los otros y esto evidentemente le presenta algunos problemas a la hora de acceder a determinado conocimiento, como la vida interna de los exorcistas: [] el europeo nunca es seriamente considerado miembro de un grupo esotrico y tiene pocas oportunidades de comprobar hasta qu punto una celebracin se modifica, pretendidamente, para su beneficio , en qu medida los participantes en los ritos se ven afectados por su presencia [] (Pg. 157)

No deja de sorprenderme que aunque Pritchard sea bien recibido, ya que en la obra no dice lo contrario, tan bien recibido que le otorgan un rol importante, es a su vez una forma de establecer una barrera para/con l, limitar su capacidad de acceso a determinada informacin, una forma de integrarlo sin que resulte perjudicial y potencialmente peligroso para la vida zande.

Encuentro que la brujera se revela como un mecanismo de explicacin: por un lado los hechos inexplicables que tiene que ver con lo que en Occidente podemos considerar mala suerte. Bajo determinadas condiciones hay acciones que salen mal, o no salen como deberan, an cuando las condiciones han sido las ptimas, o por lo menos las de siempre. En estos casos, ya que se han controlado todas las variables posibles y an as ha salido mal, los azande acusan a la brujera como factor incontrolable que acta anulando el resto de variables. De esta forma en un principio se me ocurri pensar que la brujera era un factor que eximia a las personas de asumir sus propios errores y en parte es as, ya que es un proceso por el cual se culpa a la comunidad de los propios fracasos. De esta forma entra en juego toda una serie de protocolos segn los cuales, la comunidad, el brujo en concreto al cual se le considera causante de los errores de otro, permite que esta persona pueda realizar sus tareas lo mejor posible, siempre y cuando controle otras variables, como la tcnica concreta de la actividad...

Es decir, la brujera se nos revela tambin como un proceso por el cual es la comunidad en su conjunto (hasta que no se consulte al orculo y determine los brujos causantes del mal) la culpable de la accin desafortunada de uno mismo. Pritchard lo llama la causa socialmente relevante.

El primer pensamiento cuando algo no ha salido como debera es la brujera, despus puede consultarse a otras personas y observar que no hemos controlado otras variables posibles adems de la brujera, en el caso de que todo estuviese controlado, y quede patente que es la brujera la causante, los azande disponen de distintos protocolos de comportamiento (que no describo por ser bastante extensos, adems de estar mejor descritos en el libro de lo que yo pueda hacer) mediante los cuales controlar lo incontrolable de la brujera. Por el contrario, cuando nosotros acusamos a la mala suerte de nuestros errores no existe un proceso mediante el cual podamos evitar esa mala suerte, en cierta forma es un proceso inacabado en el que el sentimiento que queda es de impotencia y resignacin, creo que esa es la gran diferencia entre la brujera azande entendida como nuestro concepto de mala suerte. Slo en algunos casos tenemos pautas de comportamiento que nos puedan ayudar a evitar esa mala suerte, por ejemplo, cuando algo se pierde, un objeto o algo similar, es bastante tpico apelar a San Cucufato como causante de esa perdida, la pauta de comportamiento a seguir sera coger un trapo un pauelo y recitar: San Cucufato, San Cucufato, los cojones te ato (y se hace un nudo en el pauelo), si no encuentro (el objeto perdido) no te los desato. Es un ejemplo un tanto chocante pero es el nico que se me ocurre para comparar con los procesos de brujera zande. Aunque ya digo que nuestro concepto de mala suerte se caracteriza por ser un proceso inacabado, es cierto que existen remedios contra el mal de ojo y cosas por el estilo ms parecidas a la cultura zande, pero la gente corriente no suele hacer uso de estos mtodos, en cambio el zande normal s que pone remedio a la brujera que cree que le afecta. Un segundo tema que me gustara tratar es la figura del brujo en la sociedad zande, a veces es bastante contradictorio porque: [...] no hay una actitud establecida hacia los brujos...la personalidad social del brujo, pues slo se considera brujo en determinadas situaciones [...] (Pg. 120)

Pero por otro lado existen brujos confirmados que segn Pritchard viven como ciudadanos normales, expone el caso de su amigo Tupoi y aade: [...] el brujo puede disfrutar de cierto prestigio como consecuencia de sus poderes, pues todo el mundo tiene cuidado de no ofenderle, puesto que nadie corteja deliberadamente al desastre [...] (Pg. 128) Digo que es contradictorio porque s que observo una distincin, por un lado la misma naturaleza de la brujera hace que toda la comunidad sea un brujo bruja en potencia, muy poca gente esta eximida de ser, en algn momento de su vida, acusado de ello. Ya que esto es as para todo el mundo, claro que no hay un comportamiento pautado y general, pero en el caso de brujos confirmados esto cambia, y se convierte en un estigma social que aunque en ocasiones pueda parecer positivo no deja de ser una marca social. Funciona de forma similar al rol adjudicado a nuestro autor: no permite que los dems se comporten con nosotros de la misma forma que en condiciones normales, la presencia de esta barrera consigue deformar sus comportamientos y los del brujo para que la interaccin sea algo artificial, ms de lo que ya es normalmente entre seres humanos. Encuentro en Erving Goffman(1) dos conceptos interesantes para expresar esta distincin del comportamiento hacia los brujos: por un lado todas las personas son desacreditables, o lo que es lo mismo, nadie est libre de ser algn da acusado de brujera, por otro lado los brujos confirmados son desacreditados, es decir, ya que toda la comunidad conoce su condicin de brujos todas sus interacciones estn marcadas por este hecho, pero en vez de ser tratados como criminales, se les trata mejor que al resto de las personas para impedir que ejerzan su brujera sobre nosotros.

(1) Estigma: la identidad deteriorada Erving Goffman. 2003

Para Pritchard esto no es ostracismo, pero para m s, en tanto que la gente siempre esta recelosa de ti, siempre sospechan, siempre te evitan cuando se van de caza para que no les anules con tu brujera....Aunque esto te permita aprovecharte de su hospitalidad (como el caso de Tupoi y la cerveza), todas tus relaciones estn mediadas por el miedo, y en mi opinin esto no es una integracin normal del individuo en la estructura social.

Esta distincin entre desacreditable y desacreditado puede ser trasladada tambin a la diferencia entre hombres de vescula biliar y brujos, ya que mientras los primeros son brujos en potencia, es decir, desacreditable en el caso de que finalmente ejerzan su brujera, los segundos son brujos en acto, desacreditados, en tanto que ya han puesto de manifiesto su capacidad de provocar la desgracia ajena. Tambin es interesante como: las personas que delinquen contra las normas de conducta son las ms frecuentemente acusadas de brujos. [] personas tristes y con mal genio, quienes padecen alguna deformidad [] mutilados resultan sospechosos a causa de su rencor. [] individuos que tienen hbitos sucios [] defecan en los huertos y orinan en pblico [] comen sin lavarse las manos, comen mala comida [] son el tipo de personas que posiblemente embrujan a los dems [] (Pg.124) De lo que se deriva que la brujera acta no solo como causa si no tambin como dispositivo de control social, a modo de ley de comportamiento: la comunidad te avisa mediante la acusacin de brujera cuando te saltas las normas sociales, cuando no te ajustas a lo que se espera de ti. Y tambin demuestra la desconfianza que se tiene hacia personas consideradas desviadas, no solo por su comportamiento, que esto es relativamente normal entre seres humanos, sino tambin por su carcter estado fsico.

Lo que demuestra que la etiqueta de brujo se utiliza tambin a modo de estigma social, siempre como advertencia en el trato con esa persona: primeramente no tratarla si se puede evitar, y segundo, si el trato es obligado, hacerlo de tal forma que t comportamiento no pueda acarrear represalias de brujera sobre tus asuntos. Estas ideas negativas sobre los brujos se ven reforzadas por todo el pensamiento popular acerca de sus reuniones nocturnas secretas, donde tocan los tambores hechos con piel humana y consumen la carne de sus vctimas. Al relacionar a los brujos con el canibalismo les da un simbolismo mucho ms terrible y sobrenatural. En el caso de la caza de brujas que aconteci en Europa alrededor de 1450, Brian Leback(2) apunta la relacin que exista entre las brujas y el infanticidio canbal. Se crea que las brujas sobre todo, realizaban grandes festejos en los que adems de tener relaciones sexuales entre ellas y con el demonio asesinaban nios y coman su carne. En el caso de Europa, este simbolismo del canibalismo supona una forma invertida de la eucarstica catlica: en vez de consumir el cuerpo de cristo durante la misa, se consuma la carne de nio durante una bacanal. Otro rasgo caracterstico de la brujera europea de aquel momento era la distincin entre magia blanca y magia negra, siendo la magia negra la brujera. En la lgica zande la magia negra tambin equivaldra a la brujera, mientras que la magia blanca sera equivalente a la actividad de los exorcistas, ya que con los diversos mtodos a su disposicin intenta bloquear la brujera: la caracterstica es siempre contrarrestar el poder de los brujos sobre las personas.

(2) La caza de brujas en la Europa medieval Brian Leback. 1995

En cuanto a la brujera como corrector de la conducta social en la Europa medieval, Leback afirma: [] los ancianos, sobre todo si eran seniles, solan manifestar signos de conducta excntrica antisocial que tenda a incomodar a los vecinos y dar pe a acusaciones de brujera. Debido a su senilidad, era probable que este mismo tipo de personas mayores confesara libremente actividades diablicas [] (Pg. 186)

Al igual que en el caso de los azande y creo de una forma ms extrema, muchas de las acusaciones de brujera se dirigan tambin haca personas desviadas, y no solo aquellas que su conducta no encajase en lo socialmente establecido, si no que cualquier comportamiento en un momento dado poda considerarse desviado. Si estabas en el peor sitio en el peor momento podas acabar en la hoguera, aunque tu conducta no tuviese nada de desviada. Es curioso como tambin los azande tienen cierta aprehensin haca los ancianos, ya que consideran que una persona cuanto ms vieja es, ms potente su brujera, est ms experimentado para ejercerla. Por ello, en vez de ver en los ancianos una fuente de experiencia en positivo, lo ven en negativo en tanto que son potencialmente peligrosos para su seguridad. El castigo pblico y ritual que supona la quema de brujas y brujos en la hoguera, tpica condena de la Europa medieval, era el proceso mediante el cual se adverta a todos los asistentes sobre las represaras que se tomaban con gente que tena determinadas pautas de comportamiento. Como ya sabemos, es un castigo que no solo ejerce su influencia sobre el sujeto objeto del castigado, si no que al desarrollarse en el mbito pblico, ejerce su influencia correctora y normativa sobre todo aquel que est presente (Incluso sobre los que no estaban presentes, por ejemplo cuando se ahorcaba a la gente y los cuerpos se dejaban algunos das colgados, esta exposicin supona una advertencia

tambin para aquellos no presentes durante la ejecucin). Encontramos un proceso muy similar en la cultura zande, durante los grandes rituales de exorcismos que organiza algn zande que desea intimidar al brujo brujos que le estn causando algn mal. En un principio podra parecer un derroche de recursos ya que igualmente despus tendr que consultar al orculo del veneno para contrastar con la informacin revelada por el exorcistas, pero es que la verdadera funcin de estos eventos es advertir a todos los presentes sobre que l est dispuesto a llegar hasta el final para encontrar a aquel que le este embrujando. Se trata ms bien de un forma de ostentacin de poder y de advertencia pblica, pero en vez de ser realizada por el poder poltico, como era el caso de la Europa medieval, es realizada por un individuo particular. Es decir, en el caso europeo podemos hablar de castigo y advertencia pblicos mientras que entre los azande encontramos una advertencia pblica y al ser un acto organizado por un individuo particular y no por un poder centralizado, se da un aumento del reconocimiento social de ese individuo. Otra de las funciones que observo en el ritual exorcista es la de suavizar los instintos agresivos, para ello me bas en la afirmacin de Norbert Elas (3): [] la combatividad y agresividad encuentran una manifestacin socialmente aceptada en el <espectculo> [], en la identificacin ilusoria con unos pocos elegidos a quienes se les permite un mbito moderado y estrictamente regulado para descargar tales emociones [] Es decir, el individuo que lo organiza se identifica con los exorcistas cuando estos estn en plena sesin, lo agresivo que a veces resulta, en tanto que muchos exorcistas se automutilan (aunque a veces no lo hagan de verdad, y solo lo simulen), es una forma, segn Elas bastante civilizada de ir regulando y reprimiendo los instintos agresivos de la gente.

(3) El Proceso de Civilizacin Norbert Elas. 1987

Para los azande encontramos, por un lado los rituales exorcistas donde podemos de acusacin al brujo, cuando se le presenta el ala de pollo muerto, y l debe escupir al brujo, cuando se le presenta el ala de pollo muerto, y l debe escupir agua en seal de que est enfriando su brujera. Y por otro lado las normas de conducta a seguir cuando se sabe el nombre del brujo. Toda la serie de comportamientos que se ponen en marcha cuando el orculo nos ha revelado el nombre del brujo causante de la desgracia son un intento ms de evitar una reaccin agresiva por parte del individuo agraviado, y por tanto de suavizar los instintos agresivos. La reaccin ms normal (y de hecho a veces sucede segn nos cuenta Pritchard) sera que cuando un zande sabe el nombre del brujo, directamente vaya a su casa y le deje las cosas bien claritas, para evitar reacciones de este tipo que puedan acabar en rias y peleas se establece todo un protocolo de actuacin que hace que todo sea pura rutina, ser as ms difcil llegar a un conflicto importante.

Me gustara por ltimo comentar tambin la importancia simblica del lesvianismo tanto en el caso europeo escogido como en el zande. En Europa, ya hemos comentado, se consideraba las relaciones lsbicas entre ellas y con el demonio eran una de las cosas que ayudaban a conformar todo el aparato simblico alrededor suyo. Para los azande existen unos gatos salvajes llamados adandara que se consideran de mal agero, y en mi opinin podran ser equivalentes a la figura del demonio que encontramos en el ejemplo europeo, ya que en la cultura zande este gato salvaje tiene relaciones sexuales con las mujeres. Las relaciones lsbicas se designa con la misma palabra adandara lo que no deja de ser bastante significativo, son actividades fatales ya que:

[] ambos fenmenos son actividades femeninas que pueden causar la muerte de cualquier hombre que las presencie [] (Pg.77)

Mi idea es que el gato salvaje zande es un equivalente de Satans, que tiene relaciones sexuales con mujeres que a su vez son peligrosas para el resto de las personas, ms bien para los hombres ya que s un zande rechaza los favores de estas mujeres sufrir la desgracia de ver un gato salvaje y en consecuencia morir. En el caso zande no queda muy claro quines son estas mujeres, s engloba a todas ellas solo aquellas que tienen relaciones homosexuales, mientras que en Europa encontramos un estereotipo de bruja bastante ms articulado.

Con todo, la brujera, la magia, es decir, todo el sistema de creencias alrededor del cual se enmarca la cultura zande es til para la vida diaria, ya que creen en l tiene una clara influencia sobre la forma de entender las relaciones sociales y el mundo en general. Pero no me parece tan diferente de cualquier otro tipo de pensamiento popular, si acaso el hecho de que exista una tan fuerte institucionalizacin de los procesos de brujera, eso es lo que ms me ha llamado la atencin. Todo lo relativo a normas de comportamiento, lo que he llamado protocolos, estn ms o menos claro entre los azande y solo es cuando el antroplogo les pregunta por conceptos ms abstractos, ms tpicos de la religin quizs, cuando los azande dudan y dan respuestas contradictorias, pero es normal pues cuando algo est tan integrado en la vida cotidiana, es raro que nos preguntemos el porqu de las cosas, por qu iba a ser entonces diferente en el caso de los azande?. Por ltimo, me hubiese gustado que Pritchard centrase su atencin tambin en las mujeres, y no exclusivamente en los hombres, en ese sentido el trabajo se queda un poco cojo. Solo esboza muy por encima ciertos aspectos relativos a las mujeres y la brujera, siempre y cuando viniese a colacin para explicar aspectos relacionados con el hombre. Pero la exclusin de la mujer en los anlisis antropolgicos es ya un lugar comn y al fin y al cabo hablamos de finales de los aos 30.

Magia y Brujera
entre los Azande

Elena Herrera Quintana Antropologa Social. Grupo A Profesora: Mate Ojeda

Bibliografa
Estigma: la identidad deteriorada Erving Goffman. 2003. El proceso de civilizacin Norbert Elas. 1987 La caza de brujas en la Europa Moderna Brian P. Leback. 1995 El banquete humano: una historia cultural del canibalismo Luis Pancorbo. 2008

Você também pode gostar