Você está na página 1de 12

BIOSEGURIDAD :

Transmisin de infecciones en el laboratorio de microbiologa y estrategias de prevencin


VII Curso de Microbiologa Clnica Santiago, 12 y 13 de Mayo de 2008 Dra. Loriana Castillo Delgado. Jefe Laboratorio y Banco de Sangre Hospital Clnico Mutual de Seguridad.

Infecciones Asociadas al Trabajo en Laboratorio de Microbiologa


1930 - 1978 : 4.079 casos con 168 muertes.
Pike, RM, 1979. Laboratory associated infections: incidence, fatalities, causes and prevention. Ann Rev Microbiol 33:4133:41-66

1978 - 1998 : 1267 casos con 22 muertes .


Harding AL,Byers KB. Epidemiology of laboratory associated infection. In:Flemming DO, Hunt DL, editors.Biological safety: principles and practices. 3 ed, Washington DC:ASM press; 2000:35-54

AGENTES INFECCIOSOS INVOLUCRADOS

Epidemiologa
El 20% de los casos tiene antecedentes de una exposicin: aspiracin de pipetas con la boca y pinchazos. El 80% de los casos no tiene antecedente concreto de una exposicin o incidente. Lo ms probable es que se produzcan por exposiciones a aerosoles ( centrifugado, agitacin) El 45% de los casos corresponden a laboratorio clnicos y 55% a laboratorios de investigacin. Escasa publicacin impide conocer riesgos.

Brote por Brucella melitensis en personal de un laboratorio de microbiologa clnica


Exposicin: inhalacin de aerosoles provenientes de una muestra clnica. Resultado: De las 26 personas que trabajan en el laboratorio, 8 enferman. Tasa de ataque: 31%
Staskiewicz J, Lewis CM, Colville J et al. J. Clin Microbiol, 1991, 29:287-290

Recomendaciones del CDC, 1996


Prevencin de las enfermedades que se transmiten por exposiciones a sangre.

SIDA 3 x 1000

HEPATITIS C 30 x 1000

SIDA

HEPATITIS C

HEPATITIS C 300 x 1000

Qu sabemos del riesgo ocupacional en el personal de microbiologa en Chile ?


Hepatitis B En trabajadores de la salud - Servicio Urgencia : 13,6% - Servicio Dental : 9,1% - Servicio Laboratorio: 7,7 % En poblacin general : 0,35 % La hepatitis B es a lo menos 10 veces ms frecuente en el personal de la salud que en la poblacin general general ENFERMEDAD PROFESIONAL
Velasco M. Rev Med Chile, 1984, 112:994-997; Brahm J. Rev Med Chile, 2001, 119 ; Vial P. B Of Sanit Panam Salud 1985, 90: 58- 538

Es peligroso trabajar en el laboratorio de microbiologa?

Si, porque todos los das se da la trada necesaria para que se genere una enfermedad infecciosa.

Exposiciones de riesgo del microbilogo

Inhalacin y/o contacto directoindirecto de mucosas y piel no indemne con:


Aerosoles y salpicaduras inadvertidas de muestras clnicas y cultivos durante el trabajo rutinario. Pinchazos, cortes o inoculacin con material contaminado.

Derrames y salpicaduras

Bioseguridad
Es la aplicacin sistemtica de un conjunto de buenas prcticas y barreras de contencin, que garantiza que el riesgo de exposicin a los agentes infecciosos para el personal de microbiologa, medio ambiente y la comunidad, es inexistente o mnimo.

Niveles de Bioseguridad
Nivel de seguridad 1: para microorganismos conocidos, sin rol patgeno en adulto inmunocompetente, en un laboratorio docente elemental. Nivel de seguridad 2: para microorganismos potencialmente patgenos o patgenos verdaderos en un laboratorio clnico de rutina.

Niveles de Bioseguridad
Nivel de seguridad 3: para microorganismos que se transmiten por va area en laboratorios clnicos de referencia o de investigacin Ej M. tuberculosis.

Nivel de seguridad 4: para microorganismos de alta patogenicidad en laboratorios de investigacin Ej V. Marburg, fiebre hemorrgica etc.

Pilares de la Bioseguridad
A. BUENAS PRCTICAS MICROBIOLGICAS B. BARRERAS DE CONTENCIN C. INSTALACIONES

Pilares de la Bioseguridad

A. Buenas Prcticas Microbiolgicas :


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Personal calificado para las funciones y actividades que desarrolla. Se lava las manos despus de: contacto m. clnicas, retirar guantes y salir laboratorio. Se coloca guantes cada vez que se pone en contacto con m. clnicas o cultivos. Retira los guantes y se lava las manos antes de : responder fono, digitar resultados y salir del laboratorio. Utiliza lentes protectores durante la siembra, aislamiento e identificacin. Protege su ropa con un delantal que retira al momento de salir del laboratorio. Tiene buen manejo de los objetos cortopunzantes y de su eliminacin.

Pilares de la Bioseguridad
A. Buenas Prcticas Microbiolgicas : 8. Informa inmediatamente en caso de sufrir una exposicin de riesgo y conoce la conducta a seguir. 9. Sabe que hacer en caso de derrames de fluidos biolgicos. 10. Las actividades que generan salpicaduras y aerosoles las realiza al interior de un gabinete de seguridad . 11. Realiza limpieza y desinfeccin de superficies de trabajo cada vez que existe suciedad visible y siempre al trmino de la jornada. 12. Todos los cultivos se autoclavan antes de ser eliminados. 13. Nunca pipetea con la boca, come, bebe, fuma, maquilla, ni manipula los lentes de contacto al interior del laboratorio. 14. Revisa peridicamente el cumplimiento: manual de bioseguridad, exposicin a fluidos biolgicos de riesgo, desecho de material cortopunzante y muestras biolgicas, programa salud del personal , programa mantenimiento equipos y control de roedores e insectos.

Pilares de la Bioseguridad

B. BARRERAS DE CONTENCIN
Primarias: Todo lo que permite contener o aislar al riesgo. Gabinetes de seguridad Centrfugas con tapas de seguridad. Tubos plsticos de tapa rosca. Contenedores material cortopunzante Receptculos eliminacin basura infecciosa.

1. 2. 3. 4. 5.

Pilares de la Bioseguridad

B. BARRERAS DE CONTENCIN Secundarias: todas aquellas que se aplican al personal para aislarlo y protegerlo del riesgo. Delantal Guantes Lentes protectores y mascarilla Programa de salud del personal: Inmunizacin contra hepatitis B , prevencin dermatitis manos.

1. 2. 3. 4.

Pilares de la Bioseguridad
C. INSTALACIONES 1. Lavamanos 2. Lavador de ojos. 3. Mesones de trabajo bien distribuidos, de superficies lavables, resistentes al calor, cido y lcalis. 4. Pisos, muros y puertas lavables y lisas. 5. Autoclave.

Por qu debo vacunarme contra la Hepatitis B?


Porque entre el 5-10% de los infectados pasan a la cronicidad......cirrosis y cncer heptico. 1. Porque puedo transmitir la infeccin a mi cnyuge e hijos. 2. Porque soy uno de los TS ms expuestos a sangre. 3. Porque la vacuna es altamente efectiva.

Cuanto tiempo dura la inmunidad?


Toda la vida.

Qu debo hacer despus de vacunarme ?


Entre 1-2 meses despus de la tercera dosis debe asegurarse que su respuesta inmune fue la esperada.
Recomvax-B Herbiovac Engerix -B

10

Cdigo del Trabajo Artculo 184 El empleador debe proteger eficazmente la vida y salud de sus trabajadores, para cuyo efecto debe proporcionarles condiciones adecuadas de higiene y seguridad en el trabajo, trabajo, elementos de proteccin personal y medios para acceder a una oportuna y adecuada atencin mdica, hospitalaria y farmacutica en caso de accidentes o emergencias ( esta obligacin est incorporada en los
contratos de trabajo al tenor del artculo 1.546 del cdigo civil civil por ende es una responsabilidad contractual)

Ley N 16.744 Accidente Laborales y Enfermedades Profesionales Todo trabajador chileno cuenta con un seguro social en caso de accidente laboral o enfermedad profesional. Los organismos aseguradores deben reparar los daos, mediante prestaciones mdicas y econmicas. El seguro no cubre la indemnizacin civil a que tiene derecho el trabajador por los perjuicios que le haya ocasionado un accidente laboral cuando existe culpa o dolo de parte del empleador.

11

Conclusiones
1. El personal del laboratorio de microbiologa est sometido a numerosos riesgos biolgicos que le pueden causar enfermedad y muerte. 2. La aplicacin de la bioseguridad garantiza que el riesgo del personal, del ambiente y comunidad sea mnimo o nulo. 3. El personal de microbiologa debe aprender a notificar sus exposiciones de riesgo e informar sus enfermedades infecciosas.

12

Você também pode gostar