Você está na página 1de 15

En cuadro de dialogo, pulsar botn New.

Para cambiar la ruta donde se guardara el proyecto pulsar botn BROWSE

Direccionando a la ubicacin deseada donde se guardar (en este caso: Escritorio del Windows), luego pulsar botn Aceptar.

Para crear el proyecto, pulsar botn CREATE PROJECT

En el cuadro de dilogo, configurar el prototipo a defaul meters

Luego ingresar el nombre del proyecto: Analisis de Cuencas Hidrogrficas. Opcionalmente se ingresar la descripcin y clave de filtrado. Finalmente se pulsar el botn OK.

Luego ingresar el nombre del DIBUJO: PLANO ZONIFICADO DE CUENCAS. Seleccionar la Plantilla de Dibujo: ACADISO.DWT. Y Pulsar botn OK.

Por rapidez y practicidad se configurar como parmetros de dibujo los perfiles predefinidos: m1000.set (Metric 1:1000), dndole doble click sobre dicha opcin, de forma tal que en la parte inferior del cuadro de dilogo se mostrar el mensaje Drawing Setup Profile loaded successfully. Finalmente, pulsar botn finish.

A continuacin mostrar el detalle de las configuraciones de parmetros de dibujo asigandos al proyecto. (solo informativo, no se puede modificar), revisar y pulsar botn OK.

A continuacin mostrar el cuadro de dilogo en el cual indica la ruta en la cual se va a crear el archivo de base de datos en donde se albergar los puntos COGO, pulsar botn OK.

NOTA: puesto que se cuenta con planos de curvas de nivel, la superficie del Modelo Digital de Terreno (MDT) ser creada a partir de tal informacin, para lo cual: i. Se tendr que lograr unir todas las polilneas, mediante el comando PEDIT del autocad. ii. Se tendr que dar la elevacin correspondiente que indica cada etiqueta de la curva de nivel, mediante ELEV.

iii.

iv.

Realizados estos pasos previos, se proceder a generar el guardado de dicho archivo cad en una versin previa a la 2009 (puesto que el land trabaja bajo la plataforma 2009). Con dicho archivo guardado en una versin previa a la 2009, se realizar una copia del mismo para ser pegado en la carpeta dwg que se encuentra dentro del proyecto creado previamente.

Teniendo dos archivos CAD en la carpeta DWG contenida dentro del proyecto, procederemos a trabajar en el LAND, para que realice la delimitacin de las cuencas hidrogrficas. Para ello pulsaremos el botn Abrir de la barra de herramientas, seguidamente se mostrar el cuadro de dilogo en donde se mostrara que dicha carpeta contiene los dos archivos CAD (uno con el que se creo el proyecto y otro que es el archivo que contiene las curvas de nivel-datos del problema).

Seleccionar el archivo que contiene las curvas de nivel, dndole doble click para abrirlo, a lo cual mostrar el siguiente cuadro de dilogo, en el cual nos pregunta si deseamos guardar los cambios, a lo cual indistintamente SI o NO, puesto que no se ha efectuado trabajo alguno en dicho dibujo.

Seguidamente, el LAND abrir el archivo donde contiene las curvas de nivel, los textos y los rios.

A continuacin apagaremos la capa que contiene los ros, a fin de facilitar la definicin de los objetos de curvas de nivel para la generacin de la superficie (MDT) a partir de las mismas.

Seguidamente emplearemos el Terrain Model Explorer para la generacin de la Superficie a partir de las curvas de nivel brindadas como datos.

Dentro del cuadro de dilogo Terrain Model Explorer, crearemos la superficie mediante click derecho sobre la carpeta terrain

Como indicamos previamente, la superficie (MDT) se generar a partir de curvas de nivel, por lo cual daremos click derecho sobre la Opcin Countours, en dicho submen elegiremos la opcin Add Countour Data

A lo cual nos enviar a un cuadro de dilogo en el que las configuraciones de dicho cuadro de dilogo sern intrascendentes para nuestros fines. Pulsar botn OK

Seguidamente, en el espacio modelo, en la lnea de comando el LAND nos mostrar 2 opciones para definir los datos necesarios para la generacin de nuestra superficie, elegiremos la opcin Entity [Entidades: las polilneas definidas al inicio] (tipear mediante el teclado E, enter) Y seleccionaremos las curvas de nivel formando un recuadro que contenga a todas las curvas de nivel

A lo cual nos regresar al Terrain Model Explorer

Para construir la superficie, daremos click derecho sobre Surface1, opcin built

En el siguiente cuadro de dilogo no cambiaremos la configuracin y daremos click en botn Aceptar, a lo cual nos mostrar un mensaje indicndonos que la superficie fue construida, y daremos click en Aceptar.

Seguidamente nos regresar nuevamente al Terrain Model Explorer, pero en esta ocasin a fin de que el LAND nos proporcione las cuencas hidrogrficas daremos click derecho en la opcin Watershed y en el men contextual Calculate Watershed

Nos mostrar un cuadro de dilogo para modificar (de ser necesario) los parmetros con los cuales se construir las reas para el anlisis hidrolgico, pulsar botn Aceptar

A lo cual nos mostrar un mensaje que nos indicar que las reas para las diferentes cuencas fueron calculadas y construidas. Pulsar botn Aceptar

A continuacin en el Terrain Model Explorer se mostrar las diferentes reas correspondientes para cada area de las cuencas hidrogrficas.

Para hacer visibles las divisiones de las diferentes reas, hacer click derecho sobre Watershed y dar a la opcin Import Watershed Boundaries.

Seguidamente se mostrar un cuadro de dilogo indicndonos las capas que se crearn automticamente para la visualizacin de la cuencas de ser necesario se podr modificar la denominacin de dichas capas, luego pulsar botn OK.

Seguidamente cerrar el Terrain Model Explorer Y se visualizar las cuencas hidrogrficas con sus correspondientes reas.

Você também pode gostar