Você está na página 1de 5

Concepto de entrevista Tcnica de obtencin de informacin mediante el dilogo Mantenido en un encuentro formal y planeado, entre una o Ms personas entrevistadoras

y una o ms entrevistadas, en El que se transforma y sistematiza la informacin conocida por stas, de forma que sea un elemento til para el desarrollo de un proyecto de software.

Tipos de entrevistas Estructuradas: Consiste en realizar preguntas estudiadas y bien definidas, cuyas respuestas pueden ser: Respuestas abiertas: el entrevistado responde libremente a las preguntas realizadas por el entrevistador. Respuestas cerradas: el entrevistado elige entre una serie predefinida de respuestas. No estructuradas: Donde tanto las preguntas como las respuestas son libres. Mixta: Hacemos preguntas de los dos tipos.

Plan de entrevistas 1. Realizar una toma de contacto inicial 2. Identificar jerarquas de usuarios y usuarios clave 3. Elaborar un plan de entrevistas En la especificacin del sistema y del software es cuando la entrevista tiene mayor valor como tcnica. Se debe elaborar un plan y un calendario de entrevistas para realizar esta definicin, que puede formar parte de la planificacin de la especificacin del sistema. El plan deber ser modificado conforme se desarrolle el estudio y el que sea ms o menos estricto depende de sistema concreto.

Preparacin de la entrevista 1. Identificacin del(los) interlocutor(es) 2. Contactos previos a la entrevista 3. Preparacin propiamente dicha Establecer una estrategia para abordar los problemas familiarizarse con el terna de la entrevista preparar un conjunto adecuado de cuestiones

La entrevista Ser puntual Al principio: Presentarnos. Averiguar con cortesa el tiempo disponible. Explicar que tomaremos notas. Indicar que haremos entrega en su momento de un resumen. Recordar el objeto de la entrevista y delimitar su contexto. Hacer alguna pregunta general para estimular el dilogo y establecer el Marco de desarrollo de la entrevista. Desarrollo de la entrevista. Final de la entrevista: Preparar las posibles continuaciones Fijarnos un plazo para entregarle un resumen Acordar un plazo de revisin del resumen Agradecer su atencin.

Desarrollo de la entrevista No hacer nunca preguntas demasiado directas. Evitar que el interlocutor se salga del tema, pero sin interrumpindole jams. Mostrar atencin: el interlocutor sabr valorarlo. Dirigir la entrevista, pero de forma muy flexible Permitir que sea l (no nosotros mismos) el que responda. Crear ocasiones para destensar el ambiente.

Hacer, peridicamente, el balance mental de los problemas evocados. No abusar de la terminologa tcnica. Tomar nota con discrecin, sin distraer al entrevistado. No superar el lmite de tiempo establecido (nunca ms de una hora

Formatos de documentos PREPARACION. Identificacin de la entrevista: Identificativo nico. Preparada por: nombre(s) y cargo(s). Fecha de preparacin. Fase en la que se encuadra. Documento(s) al que se hace referencia. (Si se hace referencia a alguno y modo en que hace referencia). Tiempo necesitado para la preparacin. Identificacin de los participantes previstos: Entrevistado(s): nombre(s) y cargo(s). Entrevistador(es): nombre(s) y cargo(s). Objetivos: Se identificarn mediante numeracin, caracteres alfabticos, ... Descripcin de los puntos a tratar y/o cuestionario: que tambin sern identificados. Previsiones respecto a la entrevista: Lugar. Fecha.

Hora. Duracin prevista. Recomendaciones a los entrevistadores: Informacin previa a recabar. Documentacin a revisar. Informaciones pendientes de entrevistas anteriores. Consideraciones especiales sobre los participantes. Otras cuestiones.

Formatos de documentos DE RESULTADO. Identificacin de la entrevista: Identificativo de la preparacin. Lugar. Fecha. Hora. Duracin. Incidencias sobre los participantes: Modificaciones sobre las previsiones realizadas. Cuerpo de la entrevista: Anotaciones para cada punto y/o pregunta~ del cuestionario. Informe final sobre la entrevista: Informacin obtenida. Informacin pendiente: Documentos que los entrevistados deben entregar.

Documentos que los entrevistadores deben entregar. Informacin olvidada en la entrevista. Grado de cobertura de los objetivos. Grado de participacin y colaboracin de los entrevistados. Notas y recomendaciones especiales.

Otras formas de obtener informacin... observacin de los distintos puestos de trabajo, las funciones que se realizan en ellos, etc. Consulta bibliogrfica: catlogos de productos, planos de ubicacin, manuales de organizacin, formularios. Conviene obtener tanto formularios rellenos como en blanco. Consulta a expertos Estudio de otros sistemas semejantes Preparar cuestionarios

Você também pode gostar