Você está na página 1de 5

Investigacin sobre el vnculo de apego.

Integrante: Jocelyn Cataldo Paineo Asignatura: estimulacin temprana Profesora: Patricia Zuazagoitia

2012

Qu es el apego?
El Apego es un tipo especial de vnculo afectivo, que no slo tiene que ver con el cario que le entregues a tu guagua sino especialmente con la manera en que la puedas acoger, contener y calmar cada vez que sienta malestar. Las investigaciones nos han mostrado que este vnculo de apego es muy importante para el desarrollo del nio o nia ya que:

Es una necesidad biolgica tan importante como comer o respirar. Tal como la leche es esencial para que tu guagua pueda crecer, el apego es esencial para que su cerebro pueda desarrollarse en todo su potencial. A pesar de que los vnculos de apego se siguen construyendo y consolidando a lo largo de toda nuestra vida, los primeros aos son un perodo especialmente importante para su desarrollo. Estos vnculos de apego iniciales sern una gua para las relaciones que el nio o nia establezca en el futuro y tendrn importantes implicancias en los sentimientos deseguridad, autoestima y capacidad para enfrentarse al mundo que desarrolle tu hijo(a). Un vnculo de apego seguro (sano o saludable) le entrega a tu guagua un paragua protector, que la puede ayudar a enfrentar y superar de mejor manera los desafos que se le presenten a lo largo de toda su vida.

Investigaciones y investigadores:
La Teora del Apego, esta es una teora iniciada en los aos cincuenta que parte de una perspectiva etolgica, bien a tono con los derroteros epistemolgicos de su tiempo. Sus principales exponentes, J. Bolwby y M. Aisworth plantean que la separacin producida entre un nio pequeo y una figura de apego es de por s perturbadora y suministra las condiciones necesarias para que se experimente con facilidad un miedo muy intenso. Como resultado, cuando el nio visualiza ulteriores perspectivas de separacin, surge en l cierto grado de ansiedad. El propio Bolwby cree que su planteo es una combinacin de la Teora de las seales y de la Teora del apego frustrado (Bolwby, 1985).

El beb de acuerdo a esta teora nace con un repertorio de conductas las cuales tienen como finalidad producir respuestas en los padres: la succin, las sonrisas reflejas, el balbuceo, la necesidad de ser acunado y el llanto, no son ms que estrategias por decirlo de alguna manera del beb para vincularse con sus paps. Con este repertorio los bebs buscan mantener la proximidad con la figura de apego, resistirse a la separacin, protestar si se lleva a cabo (ansiedad de separacin), y utilizar la figura de apego como base de seguridad desde la que explora el mundo. Ms tarde Mary Ainsworth (1913-1999) en su trabajo con nios en Uganda, encontr una informacin muy valiosa para el estudio de las diferencias en la calidad de la interaccin madre-hijo y su influencia sobre la formacin del apego. Ainsworth encontr tres patrones principales de apego: nios de apego seguro que lloraban poco y se mostraban contentos cuando exploraban en presencia de la madre; nios de apego inseguro, que lloraban frecuentemente, incluso cuando estaban en brazos de sus madres; y nios que parecan no mostrar apego ni conductas diferenciales hacia sus madres. Estos comportamientos dependan de la sensibilidad de la madre a las peticiones del nio.

Los tres elementos fundamentales del proceso de apego:


Sintona: La armona entre el estado interno de los padres y el estado interno de los hijos suele ser alcanzada cuando unos y otros comparten de manera continen te las seales no verbales. Equilibrio: La sintona con el estado de los padres permite a los hijos equilibrar sus propios estados corporales, emocionales y mentales. Coherencia: Es el sentido de integracin que alcanzan los nios cuando, en relacin con los adultos, experimentan conexin interpersonal e integracin interna.

Tipos de apego:

APEGO SEGURO: El apego seguro se da cuando la persona que cuida demuestra cario, proteccin, disponibilidad y atencin a las seales del beb, lo que le permite desarrollar un concepto de s mismo positivo y un sentimiento de confianza. En el dominio interpersonal, las personas seguras tienden a ser ms clidas, estables y con relaciones ntimas satisfactorias, y en el dominio intrapersonal, tienden a ser ms positivas, integradas y con perspectivas coherentes de s mismo

APEGO ANSIOSO: El apego ansioso se da cuando el cuidador est fsica y emocionalmente disponible slo en ciertas ocasiones, lo que hace al individuo ms propenso a la ansiedad de separacin y al temor de explorar el mundo. No tienen expectativas de confianza respecto al acceso y respuesta de sus cuidadores, debido a la inconsistencia en las habilidades emocionales. Es evidente un fuerte deseo de intimidad, pero a la vez una sensacin de inseguridad respecto a los dems. Puede ser de dos tipos: a) Apego ambivalente: Responden a la separacin con angustia intensa y mezclan comportamientos de apego con expresiones de protesta, enojo y resistencia. Debido a la inconsistencia en las habilidades emocionales de sus cuidadores, estos nios no tienen expectativas de confianza respecto al

acceso y respuesta de sus cuidadores.

b) Apego evitativo: El apego evitativo se da cuando el cuidador deja de atender constantemente las seales de necesidad de proteccin del nio, lo que no le permite el desarrollo del sentimiento de confianza que necesita. Se sienten inseguros hacia los dems y esperan ser desplazados sobre la base de las experiencias pasadas de abandono.

APEGO DESORGANIZADO DESORIENTADO: El cuidador ante las seales del nio tiene respuesta desproporcionadas y/o inadecuadas, incluso en su desesperacin, al no poder calmar al nio, el cuidador entra en procesos de disociacin. Esta conducta del adulto desorienta al nio y no le da seguridad y le genera ansiedad adicional.

Opinin:
Sobre todo lo que averige, fue algo muy bueno que se pudiera descubrir esto ya que es algo que todos tombamos sin mucha importancia pero es algo relevante que hace. El actuar del nio en un futuro que este actuar puede ser tan biolgicamente como mentalmente. Por eso me gusto mucho indagar sobre este tema ya que me puede hacer la idea de cmo hacerlo con esos nios que no le entregan ese apego y que yo como futura educadora podre hacerlo ya que nunca es tarde ya que ellos lo siguen buscando. De una u otra manera. (Me dio una sensacin grata el descubrir de este tema)

Você também pode gostar