Você está na página 1de 22

INTRODUCCIN

La esofagitis es una inflamacin de la mucosa esofgica producida principalmente por el reflujo gastroesofgico. La esofagitis por reflujo gastroesofgico es una inflamacin en la parte inferior del esfago. El esfago es el tubo que transporta la comida de la garganta hasta el estmago. La esofagitis causa acidez estomacal y dolor en la regin que est debajo del esternn. La esofagitis por reflujo ocurre cuando el contenido del cido del estmago sube por el esfago y causa acidez. Si el reflujo de cido ocurre por frecuencia su esfago se enrojecer y se inflamara. Esta patologa es bastante frecuente, en el mundo y otros pases occidentales alrededor del 5% de la poblacin adulta tienen esofagitis. La prevalencia es mayor en Irn y parte de China. La esofagitis puede estar ocasionada por diversos factores fsicos, qumicos o biolgicos. Algunos de los ms destacados en la prctica clnica son: Existen mltiples factores causales que participan en la esofagitis Disminucin de la eficacia de los mecanismos antirreflujo esofgicos, en concreto, la prdida del tono del esfnter esofgico inferior. La depresin del sistema nervioso central, el hipertiroidismo, el embarazo, los trastornos esclerosantes sistmicos, El consumo de alcohol, la exposicin al tabaco, o la presencia de sondas nasogstricas, son factores que contribuyen a la esofagitis.

Sin embargo, en la mayora de los casos no se identifica ninguna causa especfica. 1Presencia de una hernia de hiato por deslizamiento. 2Eliminacin inadecuada o lenta del material refluido. 3.- Retraso del vaciamiento y aumento del volumen del contenido gstrico, que elevan la cantidad de material refluido. Reduccin de la capacidad de reparacin de la mucosa esofgica por exposicin prolongada al jugo gstrico. Se suelen dar varios de estos factores en un mismo paciente, aunque es cierto que puede predominar uno sobre el resto. La accin del jugo gstrico es crtica para el desarrollo de la lesin de la mucosa esofgica.

Los cambios anatmicos que se producen dependen del agente causal y de la duracin e intensidad de la exposicin. La hiperemia simple puede ser la nica alteracin. Existen tres anomalas histolgicas caractersticas:

Presencia de clulas inflamatorias, entre ellas eosinfilos, neutrfilos y un exceso de linfocitos, en la capa epitelial escamosa. Hiperplasia de la zona basal, que supera el 20% del grosor epitelial. Elongacin de las papilas de la lmina propia con congestin capilar, que se extiende en el tercio superior de la capa epitelial.

Se cree que los infiltrados de eosinfilosentraepiteliales representan una anomala histolgica precoz, puesto que ocurren incluso en ausencia de hiperplasia de la zona basal. Los neutrfilos intraepiteliales, por otra parte, son marcadores de la lesin ms intensa, como ulceracin, ms que de esofagitis por reflujo en s misma. Caractersticas clnicas: la esofagitis por reflujo se encuentra de forma mayoritaria en adultos de ms de 40 aos, y solo de forma ocasional en lactantes y nios. Las manifestaciones clnicas son disfagia, pirosis y, a veces, regurgitacin de lquido amargo, hematemesis o melena. La intensidad de los sntomas no guarda relacin con la presencia de esofagitis histolgica ni con su grado. La mayora de las personas experimentan sntomas de reflujo sin dao de la mucosa esofgica distal, debido a la duracin corta del reflujo. El dao anatmico parece guardar mejor relacin con la exposicin prolongada del esfago inferior al material refluido. Rara vez los sntomas crnicos se asocian a crisis de dolor torcico intenso, que se pueden confundir con un ataque cardaco. Las consecuencias potenciales de la esofagitis por reflujo intensa incluyen hemorragia, ulceracin, desarrollo de estenosis y tendencia al desarrollo de esfago de Barrett, con los consiguientes riesgos Es posible que para el 2025 la incidencia de enfermos con esofagitis se mayor por el estilo de vida ms agitada , tensada , viciosa , descontrolada y negligente de los ciudadanos.
El objetivo principal de este trabajo es determinar si los estilos de vida practicados por los estudiantes del Centro Acadmico ULADECH podran conllevarlos a la esofagitis para lo cual se aplicar el mtodo explorativo descriptivo.

CAPTULO I EL PROBLEMA
1.1.- IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA
La esofagitis es la inflamacin de la mucosa esofgica. Esta patologa es bastante frecuente, en el mundo actualmente sigue creciendo en funcin de una vida cada vez ms agitada, viciosa , en otros pases occidentales alrededor del 5% de la poblacin adulta tienen esofagitis. La

prevalencia es mayor en Irn y parte de China.La esofagitis puede estar ocasionada por diversos factores fsicos, qumicos o biolgicos. Algunos de los ms destacados en la prctica clnica son: Esofagitis por reflujo (Enfermedad por Reflujo Gastroesofgico): el reflujo de contenido gstrico en el esfago inferior es la causa ms importante de esofagitis. Existen mltiples factores causales que participan el desorden alimenticio, el sobrepeso el embarazo acostarse apenas termina de comer y tubo que pasan a travs dela nariz por el estomago.

1.2 FORMULACIN DEL PROBLEMA Cules son los estilos de vida originan la esofagitis en los estudiantes de ULADECH periodo 2012?

1.3 OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL: Determinar que los estilos de vida inadecuados podran originar esofagitis en los

estudiantes del centro acadmico ULADECH periodo 2012 OBJETIVOS ESPECIFICOS: Conocer cules son los hbitos alimentarios de los estudiantes del Centro Acadmico. Determinar si los estudiantes del Centro Acadmico tienen vida sedentaria

Conocer si los estudiantes del Centro Acadmico consumen con frecuencia alcohol y tabaco.

1.4.- JUSTIFICACIN

EL presente trabajo titulado ESOFAGITES: ESTILOS DE VIDA INADECUADOS EN


LOS ESTUDIANTES DEL CENTRO ACADMICO ULADECH, 2008 se justifica por: La esofagitis se ha convertido en un problema de salud pblica e importante como muchas otras enfermedades crnicas digestiva , han mostrado un incremento progresivo en su incidencia y prevalencia en todo el mundo. Sigue siendo un problema de salud pblica mundial. Los altos costos sociales y econmicos requiriendo de medidas trascendentes para as evitar complicaciones y mejorar la calidad de vida. Tiene una prevalencia de alrededor del 5% en los sujetos adultos en occidentes. Siendo ms alta en los jvenes. A escala mundial es en los pases desarrollado donde es ms alta el ndice de esta frecuencia de esta enfermedad debido a la alta vida agitada y el avance de la tecnologa electrnica y elctrica que contamina el medio ambiente, los vicios alcohol, cigarro y el consumo de drogas genera fuerte estrs y altera el sistema nervioso causa de la esofagitis .

Considerando que en los ltimos tiempos se ha incrementado el nmero de pacientes jvenes y adultos con esofagitis es que creemos necesario realizar un estudio de investigacin que nos proporcione algunos aportes acerca de cuales son los factores que estn originando esta enfermedad que se ha convertido en un problema de salud pblica, que de no tratarse adecuada y oportunamente puede acarrear serias complicaciones que pueden conllevar a la muerte del paciente.

CAPITULO II

MARCO TERICO 2.1.-ANTECEDENTES

El reflujo gastroesofgico es un trastorno en el que el esfnter esofgico inferior (anillo muscular situado en la zona inferior del esfago) est anormalmente relajado y permite que el contenido cido del estmago refluya (ascienda) hasta el esfago. Tambin puede producir ardor de estmago. El reflujo gastroesofgico es una afeccin comn. Es la causa ms frecuente de dispepsia (trastorno digestivo) en Espaa. La esofagitis es la inflamacin de la mucosa (revestimiento interior) del esfago. Est producida por episodios repetidos de reflujo gastroesofgico. Artculos relacionados
En la seccin 'Aparato digestivo' encontrar nuemerosos artculos sobre este mismo tema. Le sugerimos:

Ardor de estmago Trastornos de estmago (general) Hernia de hiato lcera de estmago lcera: tratamiento

Exceso de peso?
Averige con nuestra calculadora su ndice de Masa Corporal (IMC)

los sntomas de la esofagitis producida por reflujo gastroesofgico?


Sensacin de dolor o quemazn (ardor de estmago) en la parte superior del abdomen o el pecho. A veces se extiende hacia la espalda. El cido puede refluir hasta la faringe (garganta) y la boca. Es agrio y quema. Algunos pacientes tienen cierta dificultad respiratoria (tipo asma) y ronquera. Es debido a que el lquido refluido irrita las vas respiratorias y la laringe. Son frecuentes los eructos repetidos.

Se produce el reflujo gastroesofgico? Los sntomas aparecen habitualmente tras una comida copiosa, o con abundante grasa, y tras beber alcohol. Empeora con el tabaco. Al acostarse, al inclinarse hacia delante, o agacharse, y al levantarse tambin puede aparecer reflujo. Los sntomas de reflujo pueden no tener una causa aparente. La frecuencia con la que aparecen los sntomas es variable. No son frecuentes en la mayora de las personas; otras veces, no es raro que tengan episodios diarios o semanales de reflujo. Cmo afecta a la salud el reflujo gastroesofgico?

El reflujo gastroesofgico es una afeccin desagradable que puede deteriorar mucho la calidad de vida. Muchas personas as lo sienten debido a los sntomas que provoca esta enfermedad. Una exposicin prolongada del esfago al cido produce esofagitis (inflamacin del esfago). En la esofagitis de larga duracin puede formarse tejido cicatricial y complicarse con la aparicin de una estenosis o estrechamiento de la zona afectada del esfago. Ello puede dificultar, e incluso imposibilitar, la deglucin (tragar). Esta grave afeccin requiere un estudio y tratamiento urgentes. Afortunadamente, es una complicacin relativamente poco frecuente. El reflujo puede hacer que aparezcan lceras en el esfago, que pueden sangrar, y ocasionar prdidas de hierro que lleven a una anemia crnica por prdidas de sangre. Por qu el cido del estmago sube hacia el esfago? Este hecho se produce porque el esfnter esofgico (anillo muscular que hay en el extremo inferior del esfago, cerca del diafragma) es defectuoso. El esfnter est diseado para evitar que el contenido del estmago refluya ya que funciona como una vlvula de sentido nico. Si el esfnter no funciona adecuadamente, el cido del estmago asciende hacia el esfago. Esta tendencia al reflujo aumenta cuando el estmago contiene jugos y comida abundantes, y cuando la presin sobre el estmago es mayor. Hernia de hiato La parte superior del estmago se abre paso a travs del diafragma (msculo respiratorio principal que separa el corazn y los pulmones del estmago, el hgado y otras vsceras abdominales), provocando su hernia, lo que deja ms abierto el orificio por el que el esfago va desde el trax al abdomen e impide as que las fibras musculares del diafragma cierren bien el extremo inferior del esfago. Por tanto, el esfago permanece completamente abierto, permitiendo que el cido del estmago se introduzca dentro de l, sobre todo cuando el estmago est en pleno proceso digestivo. Sobrepeso Si se tiene sobrepeso, el exceso de grasa de la cavidad abdominal aumenta la presin dentro del estmago con lo que su contenido asciende hacia el esfago. Por el contrario, la prdida de peso reduce el reflujo cido del estmago. Embarazo El tero, aumentado de tamao durante el embarazo, comprime al estmago ejerciendo presin sobre l. Ello aumenta la tendencia al reflujo. Adems, los cambios hormonales de la gestacin determinan la relajacin del esfnter esofgico. Comidas Cuanto ms se distiende el estmago por la comida, mayor es la tendencia al reflujo. La tendencia aumenta tambin cuando se toman alimentos grasos puesto que la grasa retrasa el vaciamiento del estmago. Procure evitar las comidas abundantes, especialmente por la noche. Con ello se reduce la tendencia al reflujo. Alimentos

El chocolate, la menta, el tomate frito, el caf, los zumos de frutas y el alcohol impiden que el esfnter esofgico funcione adecuadamente. Tabaco El tabaco tambin impide que el esfnter esofgico funcione de forma correcta, reduce el ritmo de vaciamiento gstrico y aumenta la produccin de cido en el estmago. Estreimiento Los pacientes de estreimiento tienen mayor riesgo de reflujo, ya que el estreimiento aumenta la presin dentro del estmago. Al acostarse La tendencia al reflujo aumenta cuando nos acostamos. Ello se debe simplemente a la fuerza de la gravedad. Una forma sencilla de evitarlo consiste en utilizar una almohada adicional o elevar la cabecera de la cama unos 10 cm, con bloques o colocando un par de ladrillos o tacos bajo las patas del lado de la cabecera. Qu situaciones pueden causar reflujo gastroesofgico? En muchos casos, el reflujo no puede atribuirse a ninguna causa en concreto. En otras, los trastornos siguientes pueden contribuir al problema: Cmo se diagnostican los trastornos ocasionados por el reflujo gastroesofgico? Los sntomas de reflujo gastroesofgico pueden ser tan evidentes que no sea necesario ningn estudio. Si el mdico tiene dudas o los sntomas son muy molestos, se realizar una gastroscopia. Durante la misma pueden confirmarse o descartarse la esofagitis, la hernia de hiato, la lcera gastroduodenal y otras afecciones. Otra prueba diagnstica es la pH-metra, que mide la acidez en la zona inferior del esfago durante un perodo de 24 horas. Ello da una idea de la frecuencia y duracin de los episodios de reflujo, pues lo normal es que la acidez del esfago sea distinta a la del estmago y sin embargo en los enfermos con reflujo, al hacerles esta prueba se suele encontrar una mayor acidez de la debida en el tramo inferior del esfago. Por ltimo, es posible medir las presiones dentro del esfago mediante una tcnica llamada manometra esofgica. Habitualmente no se utiliza, salvo en caso de que haya complicaciones. Con ella se mide la presin de cierre inferior del esfago, que est disminuida en el caso del reflujo. Los sntomas del reflujo gastroesofgico pueden simular los de una lcera pptica, dolores de pecho (angina), dolores musculares, problemas de espalda, estreimiento, sndrome del intestino irritable, clculos biliares, enfermedad pancretica, etc. Tales afecciones deben descartarse para poder hacer el diagnstico de reflujo. Qu se puede hacer para prevenir el reflujo gastroesofgico? Los cambios en el estilo de vida que se refieren a continuacin pueden reducir el riesgo de reflujo:

Si los sntomas no son frecuentes (es decir, menos de cinco veces al mes) pueden tratarse con anticidos, medicamentos que se venden sin receta.

En caso de sobrepeso, intente perder peso. Evite las comidas copiosas y con mucha grasa, as como los picoteos a la hora de acostarse. Espere un tiempo despus de comer antes de acostarse. Limite la toma de caf y de otros posibles alimentos problemticos. Reduzca el consumo de alcohol. Procure evitar aumentos de la presin en el abdomen, por el uso de fajas, etc. Deje de fumar.

Cundo debera consultar al mdico? Si el ardor de estmago es frecuente o los sntomas son muy desagradables, acuda al mdico. l evaluar si es necesario realizar algn estudio (una gastroscopia) y si precisa de un tratamiento ms fuerte. Si tiene dificultad para tragar, acuda tambin al mdico lo antes posible. Cmo se tratan los sntomas del reflujo gastroesofgico? Los sntomas ocasionados por el reflujo gastroesofgico se tratan principalmente con frmacos. En la mayora de los casos, los anticidos controlan satisfactoriamente dichos sntomas. Si los anticidos solos no son suficiente se suele probar con otros medicamentos que reducen la secrecin de cido del estmago. Habitualmente se comienza con los llamados antagonistas de la histamina. Si no dan resultado, se utilizan otro tipo de medicamentos llamados inhibidores de la bomba de protones. stos ltimos son muy eficaces y pueden prevenir muchas de las complicaciones del reflujo gastroesofgico. En algunos casos, en los que el tratamiento mdico haya fracasado, el problema puede resolverse mediante un procedimiento quirrgico llamado fundoplicatura (puede hacerse por laparoscopia), mediante la cul se refuerza el esfnter esofgico debilitado.

. ,

Esta primera insulina obtenida de animales generaba peligrosas hipoglucemias y grandes reacciones locales, debido en gran medida a sus impurezas. Hasta 1923 no se extendi en uso de la insulina en Europa. Surgi la cuestin de internacionalizar el nombre de la hormona del pncreas. Lilly le dio el nombre de Insulin, insulina en espaol, como se la conoce desde septiembre de 1923, abandonando todo el mundo el primitivo nombre de isletin. Desde estas fechas tanto los mtodos de conseguir la insulina como el tratamiento de la diabetes han avanzado y han llegado a unos niveles que seguramente nadie se imaginaba. La vida de la persona con diabetes hoy en da puede ser y de hecho es, perfectamente normal, con una calidad de vida igual a la de las personas sin diabetes, pero esto forma parte de una historia mucho ms reciente. Por otro lado, los trabajos de Augusto Loubatires en Montpellier proporcionaron el paso definitivo para que los hipoglucemiantes orales se constituyeran en el otro de los grandes pilares del tratamiento de la diabetes, en este caso del tipo II.

2.2.1.1 DEFINICION DE ESOFAGITIS Es una n inflamacin a mucosa de a esfago

Hoy sabemos que una gran parte de las complicaciones asociadas a la esofagitis mellitus se pueden prevenir; para ello es imprescindible el diagnstico precoz de la enfermedad, un estricto control sobre los indicadores y una alta implicacin del paciente.

Los sntomas de unLa infeccin o irritacin puede hacer que el esfago resulte inflamado y

se pueden formar llagas llamadas lceras. LOS SNTOMAS PUEDEN ABARCAR:


Tos Dificultad para deglutir Deglucin dolorosa Acidez gstrica (reflujo de cido) Ronquera Dolor de garganta

2.2.1.2 EPIDEMIOLOGA susceptibles. Sistema inmunolgico defectuoso: Los cientficos ahora creen que no hay una sola causa de diabetes, sino que mltiples factores contribuyen a provocar al sistema inmune a destruir clulas beta. Traumatismo: Accidentes u otras lesiones pueden destruir el pncreas, que es donde es producida la insulina. Drogas: Medicamentos recetados para otro problema pueden poner en evidencia la diabetes. Estrs: Durante perodos de estrs, ciertas hormonas producidas en esos momentos pueden impedir el efecto de la insulina.

2.2.1.3 ETIOLOGA

1.

Diabetes Tipo I:

clnicamente la diabetes franca, ms del 90% de las clulas beta han sido ya destruidas. La mayor parte de las caractersticas fisiopatolgicas de la diabetes de tipo I pueden atribuirse a los siguientes efectos de la falta de insulina:

1. Problemas con los hidratos de carbono: los diabticos presentan un metabolismo similar al que se tiene normalmente en ayuno. Ahora bien, al no haber insulina suficiente para facilitar la entrada de glucosa en la clula, el nivel de sangre aumenta, con lo cual la clula se desidrata por osmolaridad; esto hace que la clula pierda agua para intentar igualar las presiones osmticas; en consecuencia, habr un aumento de la osmolaridad en el compartimento extracelular y por ello, tambin en la sangre. Hablamos entonces de la existencia de una hiperglucemia, que puede llegar a valores serolgicos de 300-350 mg/dL. En el rin veremos que se produce una glucosuria y es que la glucosa sale por la orina debido al hecho que la concentracin de glucosa en el plasma sanguneo supera el umbral renal; esta glucosa que pasa a la orina arrastra agua osmticamente, dando lugar a uno de los sntomas cardinales de esta dolencia que es la poliuria, que a su vez dar lugar a una deshidratacin intra y extracelular, estimulando el centro de la sed y derivando en una acentuada poldipsia. Cabe decir tambin que si la prdida de agua es muy importante tendr lugar una hipovolemia e hipotensin.

2. Problemas con las grasas: cuando no se produce la captacin de glucosa mediadapor la insulina, las clulas del organismo reaccionan obteninedoenergia (ATP) de loscidos grasos. La sangre se cargar entonces de cidos grasos y tendrn lugar unaserie de anomalas en el metabolismo lipdico, favorecindose el depsito de lpidos enlas paredes de los vasos, puediendo derivar en una arterioesclerosis. Los derivados del catabolismo de los cidos grasos, los cuerpos cetnicos, saldrn entonces de las mitocondrias y se irn acumulando en la sangre, dando lugar a una cetoacidosis, cetoacidosis la cual disminuye el pH sanguneo, cosa la cual a su vez puede conducir al paciente a una situacin crtica de coma diabtico e incluso a la muerte. Los cuerpos cetnicos sern eliminados por dos vas: a. El aliento, que puede causar un desagradable olor a acetona b. Por la orina, dando lugar a una cetonuria.

3. Problemas con las protenas: disminuye la sntesis de protenas en los tejidos, favorecindose la proteolisis (se tiene que hacer gluconeognesis a partir de los aminocidos). Ello se manifiesta clnicamente, en conjunto con las alteraciones del metabolismo lipdico, en una disminucin del peso y una polifagia. La disminucin de peso, si bien es progresiva puede alcanzar un estado crtico que denominamos caquexia. En cuanto a la DMNID Existen dos defectos a nivel fisiopatolgico que precipitan la aparicin de la patologa: Dficit en la secrecin de insulina por el prncreas. Resistencia a la accin de la insulina en los tejidos perifricos.

La creencia general extendida entre los autores aboga por el hecho de que este ltimo defecto sera primario y que sera la hipersecrecin de insulina ulterior para compensar dicha resistencia lo que acabara agotando la capacidad de la clula beta, conduciendo a la hiperglucemia. Hay que subrayar sin embargo el hecho que la masa de clulas beta se conserva aqu en la DMNID) de manera intacta, a diferencia de lo que sucedera en la DMID. 2.2.1.5 TIPOS DE a. b durante el estrs.

LAS COMPLICACIONES AGUDAS

Nefropatas diabtica: La nefropata diabtica (NPD) constituye la causa ms importante de enfermedad renal terminal. Aproximadamente el 35% de los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 (DM1) y el 10% de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) desarrollan nefropata diabtica.


La

Aftas2.2.1.7DIAGNSTICO

A) cultura alimenticia La alimentacin de un paciente debe ser como la de cualquier persona sana: equilibrada y variada, es decir, que incluya todos los nutrientes y grupos de alimentos en las proporciones adecuadas. Par la planificacin de la dieta debe considerarse los siguientes factores: 1. Preferencias personales, culturales o religiones de la persona con respecto a los alimentos. 2. Estilo de vida: horario de trabajo, recursos financieros. 3. Actividades: patrones de actividad, horario y nivel de ejercicio, perodos de ejercicio, trabajo y sueo. 4. Medicamentos hipoglucemiantes: comienzo, duracin de la insulina o de los hipoglucemiantes orales. 5. Modificaciones necesarias en la composicin o el contenido de nutrientes. Los objetos del tratamiento deben ser: - Lograr un peso adecuado. - Ser realista y adaptable a cada paciente. - Evitar la hiperglucemia e hipoglucemia. - Dieta flexible que permita el uso de alimentos ordinarios. B) BEBIDAS NO ALCOHLICAS Se recomienda como para toda la poblacin, tomar unos 2 lt/da. Tambin se pueden tomar bebidas no azucaradas. Las necesidades aumentan sino tiene un control adecuado de la glucemia y aparece poliuria, que tendr que ser contrarrestada con una mayor ingesta de lquidos.

C) BEBIDAS ALCOHLICAS: Aunque es mejor no tomarlas, si se hace no se debe sobrepasar los 30 gr. /da, recomendndose el vino, la cerveza o la sidra y no las bebidas con mayor graduacin alcohlica. D) EJERCICIOS El ejercicio es la segunda modalidad para el tratamiento. La glucosa puede entrar en las clulas musculares activas sin la accin de la insulina y puede entonces ser oxidada a dixido de carbono y agua en la mayora de los pacientes. Por lo tanto, el ejercicio tiene una accin hipoglucemiante. Tambin disminuye la resistencia a la insulina, debido a que incrementa el nmero o la actividad de los receptores de insulina y promueve la perdida de peso en los pacientes obesos. Los resultados de los ejercicios son mejora de la tolerancia a la glucosa, de la sensibilidad de la insulina y prdida de peso. Existen ciertas precauciones sobre el ejercicio que los pacientes deben conocer. Cuando existe hiperglucemia por encima de los 250 mg/100ml, el ejercicio puede incrementarla e incluso promover la cetosis. El ejercicio muy intenso, incluso en las personas con glucemia bien controlada, puede incrementar estos niveles. Antes de dar comienzo a un programa de ejercicios, el paciente debe someterse a un examen cardiovascular completo, incluyendo una prueba de esfuerzo con un EKG si tiene ms de 35 aos de edad. Puede evaluarse la capacidad de trabajo para determinar el nivel de ejercicio que puede hacerse sin peligro. El tiempo ptimo para realizar el ejercicio seria durante el periodo de hiperglucemia pero con niveles de glucosa sangunea por debajo de 250mg/100ml y no durante el efecto pico de la insulina. Es mas probable que se produzca hipoglucemia cuando el ejercicio y el efecto pico de la insulina coinciden.

Medidas preventivas: La consecuencia ms grave de la DM son los trastornos cardiovasculares, los que evolucionan generalmente hacia evolucionan hacia los siguientes problemas como: hipoglucemia, insuficiencia renal, neuropata diabtica, enfermedad cardiovascular, enfermedad cerebro vascular, ceguera, pie diabtico, que puede llevar a las amputaciones, muerte prematura o a edades temprano entre otros. Las medidas preventivas tienen por meta alcanzar el mejor control posible de la glucemia y para ello es necesario: 1) Mantener una nutricin adecuada evitando la ingesta exagerada de azcares y grasa. 2) Realizar ejercicios fsicos todos los das, por el lapso de 30 minutos. 3) Evitar el sobrepeso, la obesidad, el tabaquismo y la hipertensin arterial. 4) Evitar las complicaciones y la discapacidad a travs de una intervencin mdica oportuna. 5)Autoanlisis domiciliarios antes y dos horas despus de las comidas .Es decir que cambiando el estilo de vida y los hbitos alimentarios, es la principal forma de prevenir la diabetes y sus complicaciones, logrando de esta manera mejorar la calidad de vida

OJO FALTAN FUENTES

2.3. ASPECTO CONCEPTUALES

Estilo de vida.- o habita de vida, forma de vida son conjunto de comportamiento y actitudes que desarrollan las personas, que unas veces son saludables y otro son nocivos para la salud. Dentro del triangulo epidemiolgico causante de la enfermedad, estara incluido dentro del factor husped. Entre los estilos de vida que son nocivos para la salud tenemos: Sedentarismo: S estima que la mitad de la poblacin es absolutamente sedentario y que se tiene menos tiempo para el ocio y ejercicios fsico. En 1994 la OMS reconoci el sedentarios como un factor de riesgo independiente, estable las

bases para la aparicin de varia enfermedades (HTA, trastorno el colesterol, diabetes), que generan el sustrato real para la aparicin del infarto, angina o enfermedades coronaria, que son las primeras causas de la muerte de nuestra sociedad. Se estima que las personas sedentarias (no activas), tienen aproximadamente el doble del riesgo de enfermedad. Colesterol: Es una grasa que circula por la sangre y se va depositando en las paredes de las arterias, en la lesin endotelial, formando una placa que es la lesin fundamental y que se denomina ateroma, qu cuando crece obstruye el paso de la sangre (insuficiencia coronaria o angina de pecho).cuando esta placa se rompe su trazos actan como trompos y ocluyen las arterias, originado el infarto de miocardio. Estrs: Es una respuesta inespecfica del organismo ante un estimulo especifico (cualquier demanda especifica que se le solicite). El estrs es siempre una respuesta de carcter fisiolgico ante un agente estresor externo e interno. Se produce una secrecin de hormonas que producirn cambios a distancia en diversas partes del organismo. Obesidad: Es la condicin en la que un exceso de grasa se acumulado en el cuerpo, principalmente en los tejidos subcutneos.se considera obeso a una persona cuando supera un 20%.El peso recomendada para su altura. La acumulacin de grasa es debido a distintas causas entre las que encontramos un ingesta de alimentos superior a lo requerido para las actividades diarias. Alcoholismo: es una enfermedad caracterizada por un conjunto de sntomas psquicos, fsicos y de desajuste social que son la causa de la intoxicacin crnico de alcohol. OMS define al alcoholismo como un trastorno crnico de la conducta caracterizado por la dependencia hacia el alcohol expresado a travs de dos sntomas fundamentales: incapacidad de detenerse en la ingestin de alcohol, y la imposibilidad de abstenerse de alcohol.

Tabaquismo: Es la dependencia o adiccin al tabaco, es la adiccin mas aceptada socialmente, pero que representa unas de las principales causas de muerte en el mundo.

CAPTULO III DISEO METODOLOGICO


3.-1.-Tipo de Investigacin: Explorativo descriptivo. PORQUE? 3.2.-Poblacin y Muestra: La poblacin de estudio es 80 alumnos de la Facultad de ingeniera de Sistemas del Centro Acadmico ULADECH.

El Centro Acadmico ULADECH .La Universidad Los ngeles de Chimbote se crea en el ao de 1985 va su ley de creacin 24163 norma que le emite el Congreso de la Repblica, la cual fue refrendada y firmada por el Presidente Fernando Belaunde Terry, esta ley de Creacin fue producto de los llamados pioneros de la Universidad Los ngeles de Chimbote, quienes agrupados en una academia pre universitaria viajaron a la ciudad de Lima para impulsar la dacin de esta ley que en sus inicios empiezan a funcionar con cuatro facultades: Facultad

de Ciencias de la Salud (Obstetricia), Facultad de Ingeniera (Civil), Facultad de Educacin (Educacin). Es as como esta Casa Universitaria empez a funcionar y convoc a su primer examen de Admisin realizado en el mes de septiembre de 1985. Manera un triunfo histrico el 31 de mayo de 1988, donde la juventud estudiosa logr tener una universidad al alcance de la mayora, a este proyecto los seores diputados del entonces: Alejandro Ponce (APRA), Dr. Baca Luna ( Izq. Unida), Yeaude Simn , Fernando Olivera, entre otros, y por la Cmara de Senadores el Dr. Cceres Velsquez, Javier Diez Canseco. La ley fue firmada por el Presidente de la Repblica Dr. Alan Garca Prez, en esta lucha participaron alumnos tales como: Julio Garabito Rojas, Magaly Quiones Negrete, Mario Chvez, Richard Martnez Chvez, Jaqueline Cruz, Luis Muoz Pacheco, JhovanaLicera, Walter Aguirre, Elas Garca Paredes, Marino Prez, Sonia Mara Lujn, Wilson Saldaa, Flor Ucaan, entre otros., no podemos dejar de destacar el apoyo incondicional de nuestro Obispo Mons. Lus Monseor Gambarn Gastelumendi. En 1998 se logra la institucionalizacin nombrando a sus nuevas autoridades, rganos de gobierno. Mientras tanto los ex promotores interpusieron demandas judiciales y siguieron trabajando paralelamente y abrieron centros acadmicos por diversas partes del pas, es por ello que la Universidad cambia de nombre a Universidad de Chimbote (UDECH), el 13 de julio del 2001 bajo resolucin N 1240 otorgada por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), nombre que se viene posicionando en todo el sistema universitario. Asimismo, el 14 de enero del 2003 la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), publica en el Diario El Peruano la Resolucin N 1005 - ANR - 2003, donde da respuesta a la solicitud de la Asamblea Universitaria de la UDECH, donde se resuelve complementar a la denominacin Universidad de Chimbote, con el termino "Los ngeles", concorde a su denominacin original precisada en la Ley N 24163, Universidad "Los ngeles" de Chimbote. En la actualidad, la Universidad Los ngeles de Chimbote (ULADECH) viene funcionando con sus cinco facultades:

1. CIENCIAS DE LA SALUD: Enfermera, Odontologa, Farmacia y Bioqumica, Obstetricia y Psicologa. 2. EDUCACIN Y HUMANIDADES: Educacin Inicial, Primaria, Secundaria, Complementacin Pedaggica y Acadmica. 3. DERECHO Y CIENCIA POLITICA: Derecho. 4. CIENCIASCONTABLES, FINACIERAS Y ADMINISTRATIVAS: Administracin, Administracin de Empresas Tursticas y Contabilidad. 5. INGENIERA: Ingeniera Civil e Ingeniera de Sistemas. Asimismo cuenta aproximadamente con diez mil estudiantes en sus diversas Escuelas Profesionales; adems viene funcionando a travs de sus Centros ULadech establecidos oficialmente por la Universidad a nivel nacional, los mismos que estn en 35 ciudades del pas. Nmero total de Estudiantes:

- Enfermera:100 alumnos - Derecho:


250 alumnos

- Ing. Sistema: 80 alumnos - Educacin:


120 alumnos

- Administracin: 120 alumnos


Modalidad del S.U.A (Sistemas de Universidad Abierta):120 alumnos Nmero total de Docentes: -

Enfermera:15 docentes Derecho:30 docentes Ing. Sistemas:10 docentes Educacin: 25 docentes Administracin:15 docentes
FALTA SEALAR LA POBLACION TOTAL DE ESTUDIO?

Muestra:

Estratificada; 20 Alumnos de la Facultad de Ingeniera de Sistemas.

3.3.-HIPOTESIS GENERAL: Existen inadecuados estilos de vida en los estudiantes del centro acadmico que podra conllevar a la presencia de esofagitis ESPECIFICAS: La inadecuada prctica de hbitos alimentarios puede conllevar incidencia de esofagitis El consumo frecuente de bebidas alcohlicas y tabaco puede conllevar a laesofagitis 3.4.-TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS: Entrevista, Revisin Bibliogrfica y Encuesta. 3.5.-VARIABLES DE ESTUDIO: Variable Dependiente: La esofagitis Variable Independiente: Estilos de vida. a la alta

4.3.- Recursos Humanos: Docentes de ULADECH, Enfermeras y Mdicos. Institucionales: Essalud, Minsa, ULADECH, Biblioteca Municipal.

Você também pode gostar