Você está na página 1de 15

33

CAPITULO 3: INTRODUCCION A LOS CIRCUITOS ELECTRONICOS

3.1

COMPONENTES ELECTRONICOS

En la actualidad el desarrollo de la electrnica ha sido notable, es as que esta permite rectificar, conmutar, gobernar, regular, amplificar tensiones y corrientes. Todo esto se puede hacer mediante elementos transistorizados, los cuales por ejemplo pueden fcilmente alimentar maquinas de cc con ca, o cambiar la frecuencia de alimentacin de la corriente de ca a un motor, etc. Para realizar cualquiera de las funciones que se enumeraron, se necesita que existan uno o varios elementos electrnicos, interconectados cumpliendo su funcin, entre los elementos ms utilizados para este efecto, se tiene: el diodo, los tiristores, los transistores, los DIAC, los TRIAC, etc Para que se entienda mejor su funcionamiento es necesario saber los siguientes conceptos: Corriente Continua, (figura 3.1.a) es una corriente unidireccional, que posee siempre un mismo valor con respecto al tiempo Corriente Alterna, (figura 3.1.b) es una corriente que cambia su sentido peridicamente, su valor varia con respecto al tiempo. Se define el perodo como el tiempo en el que se repite un ciclo. Y por frecuencia la cantidad de veces que se repite un ciclo en un segundo.

Figura 3.1 a) Onda Corriente Continua, b) Onda de Corriente Alterna

3.2

EL DIODO

El diodo es un elemento semiconductor, es decir permite la circulacin de corriente en una sola direccin (cuando esta polarizado en directo, figura 3.2.a), y la bloquea en el sentido contrario (cuando est polarizado en inverso, figura 3.2.b). Los terminales del diodo son el nodo (electrodo positivo, lado P), y ctodo (electrodo negativo, lado N). Estos se pueden ver en la figura 3.3

34

Figura 3.2 Diodo polarizado a) directamente b) inversamente

Figura 3.3 Diodo: a) Estructura, b) Smbolo, c) Encapsulado

Para poder valorar y seleccionar un diodo es necesario conocer su curva caracterstica, la cual indica la intensidad de corriente que circula por el diodo en funcin de la tensin aplicada a sus terminales.

Figura 3.4 Curva caracterstica de un diodo

Como se ve en la figura 3.4, cuando se aplica un voltaje al diodo, polarizado positivamente, la corriente circulante es grande. Si por el contrario se aplica un voltaje al diodo, pero polarizado negativamente, el flujo de corriente decrece hasta un valor muy bajo. Lgicamente, si en este sentido de flujo, el voltaje es muy elevado, el diodo se fundir y la corriente fluir libremente. A los diodos se los clasifica por la potencia que pueden disipar en condiciones normales de operacin, y por el voltaje inverso mximo que pueden soportar, antes de fundirse (tensin inversa de cresta TIC). La potencia en el diodo viene dada por la cada de voltaje en el diodo multiplicada por la corriente que pasa a travs de l.

35
3.2 LOS TIRISTORES

Estos a diferencia del diodo no tienen dos, sino cuatro o ms capas semiconductoras. De todo el grupo de tiristores, el ms importante es el tiristor de tres terminales conocido como SCR (Rectificador Controlado de Silicio). Los tres terminales son conocidos como nodo, ctodo y puerta (figura 3.5).

Figura 3.5 Partes del Tiristor

La curva caracterstica del tiristor se ven en la figura 3.6.

Figura 3.6 Curva caracterstica de un tiristor

Un tiristor puede activarse cuando est polarizado directamente y existe seal en la puerta, hay tres formas para lograr este objetivo: aplicando tensin continua, aplicando tensin alterna y mediante pulsos (figura 3.7). Esta ltima es la ms precisa de todas (figura 3.8).

36

Figura 3.7 Mtodos de encendido del tiristor: por cc, por ca y por pulsos

Figura 3.8. Activacin del tiristor por medio de pulsos, y diagrama resultante

3.3

EL TRANSISTOR

Si se tiene tres elementos semiconductores conectados entre s, de tal manera que formen dos uniones semiconductoras, se obtiene el elemento electrnico llamado transistor, as podramos tener transistores NPN o PNP. Los tres terminales se conocen como: colector, emisor y base, como se indica en la figura 3.9.

Figura 3.9 Esquema y estructura de un transistor

37
La caracterstica principal del transistor es que la corriente que circula por el colector es directamente proporcional a la corriente que circula por la base, con una variacin analgica de voltaje entre el colector y el emisor (figura 3.9). El terminal denominado base se sita entre el emisor y el colector, este es el controlador de paso de corriente a travs del transistor.

Figura 3.10 Curva del transistor

Los transistores usados en electrnica de potencia se utilizan ms en circuitos inversores (paso de corriente continua a corriente alterna). Una de las desventajas de los transistores es que son lentos para cambiar de condicin de activacin o desactivacin. 3.4 EL DIAC

El DIAC se obtiene conectando dos diodos (PNPN) en circuito antiparalelo (figura 3.11), El DIAC se enciendo cuando se sobrepasa la tensin de encendido, sin importar el sentido de la misma, esto se debe a que siempre podr encenderse uno de los dos diodos, dependiendo del sentido de la corriente.

Figura 3.11. Smbolo, Estructura y Curva caracterstica de un DIAC

38
3.5 EL TRIAC

El TRIAC se obtiene cuando se conecta dos tiristores en antiparalelo. Al igual que el anterior presenta dos zonas de conduccin de corriente, en las cuales puede encenderse. Por las caractersticas del TRIAC este puede cortar ambas semiondas de ca, la positiva y la negativa (figura 3.12).

Figura 3.12. Smbolo y Curva caracterstica del TRIAC

A continuacin se puede ver un circuito de mando de corte por fase con TRIAC, el cual contiene para lograr su objetivo un DIAC, tambin se puede observar la curva resultante (figura 3.13)

Figura 3.13. Mando de corte por fase con TRIAC

3.6

TRANSISTOR BIPOLAR DE COMPUERTA AISLADA (IGBT)

El IGBT es similar al transistor, se controla por la tensin de alimentacin a una compuerta. La impedancia de la compuerta de control del IGBT es muy alta, por ello la corriente que fluye en ella es muy pequea, lo que hace que tenga bajas prdidas de conduccin en estado activo. Debido a que el IGBT se controla por un voltaje de compuerta con muy poco flujo de corriente, puede cambiar mucho ms rpidamente que un transistor. Los IGBT tienen

39
aplicaciones de alta frecuencia y alta potencia. La especificacin de corriente de un solo IGBT puede llegar hasta 400 A, 1200 V, y la frecuencia de conmutacin hasta 20 kHz.

Figura 3.14 Smbolo de un IGBT

3.7

CIRCUITOS RECTIFICADORES

Un circuito rectificador no es ms que un dispositivo electrnico que convierte corriente alterna en corriente continua. 3.7.1 Rectificador de Media Onda

Figura 3.15 Rectificador de Media Onda

La corriente media Imed viene dada por el rea bajo la curva efectiva: Im ed .2 = Im ax. sen .d
0

Im ax Im ed = [ cos ] 0 2 Im ax Im ed = (2) = 0.318 Im ax 2 Que tambin es similar para los voltajes:


Emed = 0.318 Emax

(3.1)

(3.2)

40

3.7.2

Rectificadores de Onda Completa

Figura 3.16 Rectificador de Onda Completa con cuatro diodos

Figura 3.17 Rectificador de Onda Completa con dos diodos Emed = 0.636 Emax 3.7.3 Rectificador Trifsico de Media Onda (3.3)

Figura 3.18 Rectificador Trifsico de Media Onda

Emed = 0.827 Efase, max

(3.4)

41

3.7.4

Rectificador Trifsico de Onda Completa

Figura 3.19 Rectificador Trifsico de Onda Completa Emed = 0.955 Elinea max (3.5)

3.8 3.8.1

APLICACIONES DE LOS ELEMENTOS ELECTRONICOS Modulacin de ancho de pulsos PWM

La modulacin del ancho de pulsos, es el proceso mediante el cual se modifica la amplitud de una secuencia de pulsaciones, en proporcin directa a una seal de control pequea; cuanto ms grande sea el control de voltaje, ms amplias sern las pulsaciones resultantes. La modulacin clsica es la senoidal. Se comparan tres consignas senoidales, desfasadas 120o con la triangular obtenindose las correspondientes seales moduladas en anchura de pulsos. Este tipo de modulacin presenta una limitacin importante, el valor eficaz mximo de la tensin compuesta a la salida del inversor es el 86% de la de la red.

42

Figura 3.20 Onda obtenida para cada fase Considerando despreciable el rizado en el bus, la tensin de continua ser: VBUS = 2 . VL Donde: VBUS = tensin de continua del circuito intermedio VL = tensin eficaz de la red (3.6)

43

Figura 3.21 Modulador del ancho de impulsos PWM El valor mximo del voltaje de salida es:
VA = V BUS 2 = VL 2 2

El valor mximo RMS de las tensiones simples a la salida ser:


VU = VA 2 = VL 2

El valor eficaz mximo de la tensin compuesta a la salida del inversor ser:


VUV = 3VU = 3 VL 2 (3.7)

3.8.2

El Chopper El chopper en H, es un convertidor CD/CD (figura 3.22).

Figura 3.22 Chopper en H A partir de la tensin VBUS, mediante modulacin del ancho de impulsos, P.W.M, se obtiene una tensin variable en la carga, comprendida entre +VBUS y -VBUS (figura 3.23).

44

Figura 3.23 Obtencin de VBUS La estrategia de control se basa en variar el tiempo de conduccin de T 1-T4 respecto al de T2-T3 de forma que: tON T1-T4 tOFF T2-T3 VcargaAV = (VBUS . TON - VBUS . TOFF)/ T VcargaAV = VBUS (TON (T - TOFF))/ T VcargaAV = VBUS (2.TON T)/ T = TON / T VcargaAV = VBUS (2. 1) (3.8)

Figura 3.24 Voltaje resultante en la carga Las ordenes de conduccin de los transistores se obtienen a partir de la comparacin de la seal de control con una seal triangular:

45

Figura 3.25 Generacin de las rdenes de conduccin de los transistores Debido a que el chopper utiliza la tcnica de la conmutacin, la prdida de potencia en el mismo es despreciable, por lo que su rendimiento prcticamente es del 100 %. Entonces, igualando las potencias de entrada y salida (figura 3.23): Pent = Psal Pent = VBUS . IentAV Psal = VcargaAV . Isal IentAV = (VcargaAV / VBUS ). Isal Reemplazando en la relacin 3.8: IentAV = (2. 1). Isal O tambin: VcargaAV = (2. 1).VBUS (3.9) (3.10)

Fuente de Alimentacin del Chopper La fuente de alimentacin del chopper est constituida por un rectificador trifsico y un filtro capacitivo. Los cules proporcionan la V BUS. Pero como se debe tomar en cuenta que, la carga puede ser activa, como es el caso de un motor, y este puede devolver energa hacia el rectificador, se aade el circuito denominado crowbar.

Figura 3.26 Rectificador trifsico con Crowbar

46
Cuando el chopper devuelve energa, la tensin del condensador de filtro aumenta, debido a que los diodos impiden que la corriente circule hacia la red. Para descargar el condensador, evitando que la tensin de bus alcance valores excesivos, se dota al convertidor de un Crowbar, compuesto por una resistencia y de un transistor. Cuando la tensin del condensador supera el nivel mximo se ordena la conduccin del transistor, desconectndolo cuando la tensin del condensador desciende de un valor mnimo, siempre superior a la tensin nominal de alimentacin. 3.8.3 Cicloconvertidores

El cicloconvertidor es un equipo para transformar directamente potencia de ca de una frecuencia, en potencia de ca de otra frecuencia. Este est compuesto de varios SCR y circuitos de compuerta. Puede usarse por ejemplo para alimentar cargas desde una fuente de alimentacin de 60 Hz a 50Hz, o para abastecer potencia de voltaje y frecuencia variable. La alimentacin del cicloconvertidor viene de una fuente trifsica, y la salida es una onda alterna de frecuencia diferente a la de alimentacin. En la figura 3.27 se puede ver una fase de un cicloconvertidor de corriente no circulante, este consta de dos puentes de SCR de onda completa, uno conduce la corriente en la direccin positiva, y el otro en la direccin negativa. Un cicloconvertidor trifsico completo consta de tres de estos.

Figura 3.27 Fase de un Cicloconvertidor de corriente no circulante

=0

Figura 3.28 Onda producida por un cicloconvertidor

47
3.8.4 Convertidores de Frecuencia

La evolucin de los transistores primero, y luego de los IGBT, ha hecho posible la construccin de inversores trifsicos P.W.M. robustos que pueden alimentarse de la red por medio de un rectificador y un filtro, o bien, ms recientemente, por medio de un inversor trifsico. Utilizando una estrategia de control de este tipo, se puede variar e incluso regular la velocidad de un motor elctrico. Estos convertidores de frecuencia estn disponibles desde potencias de 0.5 KW hasta 300 KW, su control es digital, utilizan IGBT.

Figura 3.29 Convertidor de frecuencia Para el caso de motores, estos se alimentan por medio de un inversor trifsico a transistores, stos operan en modulacin del ancho de impulsos (PWM). La frecuencia de conmutacin es de varios kiloherzios por lo que el contenido de armnicos es pequeo. la corriente es filtrada por la inductancia de los bobinados, presentando una forma de onda senoidal.

Você também pode gostar