Você está na página 1de 3

Con la aplicacin de un voltaje inverso suficiente, una unin p-n experimentar una rpida rotura de avalancha, y fluir corriente

en direccin inversa dentro del diodo. Los electrones de valencia que se liberan bajo la influencia del campo elctrico aplicado, se pueden acelerar lo suficiente para que puedan golpear otros electrones sueltos, y las subsiguientes colisiones se convierten rapidamente en una avalancha. Cuando tiene lugar este proceso, cambios muy pequeos en el voltaje, pueden producir cambios muy grandes en la corriente. El proceso de rotura depende del campo elctrico aplicado, de modo que cambiando el grosor de la capa donde se aplica el voltaje, se pueden formar diodos zener que trabajen desde alrededor de 4 voltios, hasta varios cientos de voltios.

Comportamiento del Zener Existe otro tipo de diodo, el llamado diodo Zener, cuyas caractersticas en polarizacin directa son anlogas a las del diodo de unin, pero que en polarizacin inversa se comporta de manera distinta, lo que le permite tener una serie de aplicaciones que no posea el anterior. Cuando el diodo esta polarizado inversamente, una pequea corriente circula por l, llamada corriente de saturacin Is, esta corriente permanece relativamente constante mientras aumentamos la tensin inversa hasta que el valor de sta alcanza Vz, llamada tensin Zener (que no es la tensin de ruptura zener), para la cual el diodo entra en la regin de colapso. La corriente empieza a incrementarse rpidamente por el efecto avalancha. En esta regin pequeos cambios de tensin producen grandes cambios de corriente. El diodo zener mantiene la tensin prcticamente constante entre sus extremos para un amplio rango de corriente inversa. Obviamente, hay un drstico cambio de la resistencia efectiva de la unin PN

El diodo zener viene caracterizado por: 1. Tensin Zener Vz. 2. Rango de tolerancia de Vz. (Tolerancia: C: 5%)

3. Mxima corriente Zener en polarizacin inversa Iz. 4. Mxima potencia disipada. 5. Mxima temperatura de operacin del zener.

Su grfica es de la siguiente forma:

Un diodo normal tambin tiene una zona de ruptura, pero no puede funcionar en l, con el Zener si se puede trabajar en esa zona.

La potencia mxima que resiste en la "Zona de Ruptura" ("Zona Zener"):

En la zona de ruptura se produce el "Efecto Avalancha" "Efecto Zener", esto es, la corriente aumenta bruscamente. Para fabricar diodos con un valor determinado de tensin de ruptura (VZ) hay que ver la impurificacin porque VZ es funcin de la impurificacin (NA ND), depende de las impurezas.

La zona de ruptura no es una vertical, realmente tiene una inclinacin debida a RZ:

En un "Diodo Zener Real" todos son curvas, pero para facilitar los clculos se aproxima siempre.

Você também pode gostar