Você está na página 1de 16

Introduccin

En un laboratorio de qumica se utiliza una amplia variedad de instrumentos con caractersticas y uso propios de cada uno, los cuales son empleados por los cientficos que trabajan en l, para producir diversas reacciones qumicas y experimentos varios. Es el lugar donde se comprueba la validez de los principios qumicos. Es fundamental para ello contar con el material adecuado y realizar anlisis qumicos confiables. Este ltimo aspecto implica, entre otras cosas, conocer las caractersticas de los reactivos utilizados en los experimentos.

Clasificacin del instrumental de laboratorio


Material de vidrio refractario: Son cuerpos que resisten temperaturas muy elevadas sin fundirse, dependiendo de su composicin pueden soportar hasta 490o C, como es el caso del vidrio "Prex", razn por la cual es el mas aconsejable en su utilizacin. Material de vidrio no refractario: Como su nombre lo indica, corresponde a aquellos que no soportan mayores temperaturas. Material de porcelana: Se trata de utensilios producido con materiales que resisten altas temperaturas, debido a que estn compuestos de arcilla, cuarzo y feldespato en proporciones variables. Son impermeables a los lquidos y resistentes a los productos qumicos. Material metlico: Son utensilios o elementos utilizados en el laboratorio especialmente en el montaje y acoplamiento de equipos necesarios para la realizacin de las diferentes practicas. Material de madera, plstico y caucho: Son utensilios especiales que tienen diferentes funciones.

MATERIAL DE PORCELANA
En un laboratorio de qumica se utilizan diversos materiales de laboratorio; a aquellos que estn constituidos principalmente de porcelana, se los denomina material de porcelana. Metodologa de uso No slo son muy delicados y frgiles, sino que adems tienen un costo bastante alto. Por eso se recomienda tener especial cuidado con los materiales de porcelana. Al terminar de ser usados deben limpiarse bien y esperar a que estn secos antes de volver a ser usados. Se ocupan para experimentos donde se utilizan temperaturas de hasta 1500 F. Materiales de porcelana Crisol: Es una cavidad en los hornos que recibe el metal fundido. El crisol es un aparato que normalmente est hecho de grafito con cierto contenido de arcilla y que puede soportar elementos a altas temperaturas, ya sea el oro derretido o cualquier otro metal, normalmente a ms de 500 C.

Mortero: Se usa para pulverizar sustancias. Su interior es spero. No se aconseja su uso en pequeas cantidades. Para desmenuzar la sustancia se lo hace con el piln y dando un movimiento de rotacin.

Embudo Bchner: Es utilizado para realizar filtraciones. Tradicionalmente se produce en porcelana, tienen distinto tamao, poseen un doble fondo perforado que sirve de sostn para el papel de filtro y el precipitado. Acelera la filtracin acoplado a un kitasato.

Cpsula de porcelana: Este utensilio hecho de porcelana y nos permite calentar algunas sustancias o carbonizar elementos qumicos, ya que soporta temperaturas elevadas.

Triangulo de Porcelana: Es un tringulo de alambre, cuyos lados estn cubiertos de material refractario. Es sostn de los crisoles cuando estos se deben calentar se colocan sobre un trpode.

Luna de reloj: Es un instrumento de laboratorio de qumica que se usa para pesar sustancias solidas o desecar pequeas cantidades en disolucin.

MATERIAL DE VIDRIO
En un laboratorio de qumica se utilizan diversos materiales de laboratorio; a aquellos que estn constituidos principalmente por vidrio, se los denomina material de vidrio. Ciertos materiales son creados y graduados para poder medir volmenes con mayor precisin; en estos casos se habla de material volumtrico. a) Material calibrado o volumtrico: Es aquel que se utiliza en la medicin de volmenes exactos y est diseado de manera que un pequeo incremento del volumen del lquido que contiene, da lugar a una gran variacin del nivel de dicho lquido. Todo material volumtrico est calibrado a una temperatura especfica de 20 C de manera que en ningn caso podr calentarse. Algunos ejemplos de este tipo de material son: Pipeta: Se utilizan para medir o emitir con exactitud volmenes de lquidos. Pueden ser de dos tipos: graduadas y aforadas. Estas ltimas pueden ser de aforo simple o doble, y reciben el nombre de Ball pipeta. Ball pipeta: Posee una zona central ensanchada. Slo sirve para medir un volumen fijo con alta precisin. Puede ser graduada entre dos aforos (doble) o entre un aforo y la punta (simple) o de libre escurrimiento. Para medir el volumen deseado, se debe hacer coincidir el fondo del menisco con la lnea de enrase (aforo). Pipeta graduada: Sirve para medir volmenes variables con precisin.

Matraz: Recipiente de cristal donde se mezclan las soluciones qumicas, generalmente de forma esfrica y con un cuello recto y estrecho, que se usa para contener lquidos; se usa en los laboratorios.

Probeta: Es un instrumento volumtrico, que permite medir volmenes considerables con un ligero grado de inexactitud. Se utiliza para medir volmenes de lquidos generalmente mayores a 10 ml, y cuando no se requiere demasiada exactitud en la medicin. Son cilndricas, poseen base plstica y algunas pueden contener o no un pico vertedor en extremo abierto.

Bureta: Son tubos largos de vidrio graduados que contienen el lquido. Tienen una llave de paso robinete que controla el flujo de la solucin en la parte inferior, y punta capilar. Se utilizan en operaciones volumtricas en las que se realizan descargas variables y exactas de lquidos (titulaciones). Pueden ser de color caramelo o transparentes.

b) Material no calibrado: Es el resto del material de vidrio empleado. Estos materiales carecen de una calibracin rigurosa, por lo cual son utilizados para contener volmenes, agitar, trasvasar, operaciones que no requieran de precisin de alguna medida. Vaso de precipitado o Baker: Un vaso de precipitado es un recipiente cilndrico de vidrio fino que se utiliza muy comnmente en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias y traspasar lquidos. La capacidad vara de 25 ml. hasta varios litros. Resisten cambios bruscos de temperatura, pero deben calentarse sobre tela de amianto.

Tubo de ensayo: De forma cilndrica, de paredes delgadas, cerrados por un extremo. Pueden ser graduados o no. Pueden presentar boca esmerilada o no. Son recipientes para mezclar pequeos volmenes, efectuar reacciones y ensayos en general. Se pueden calentar directamente flameando a la llama.

Vidrio de reloj: Se utilizan como condensadores sobre los vasos de precipitacin, cuando se desea calentar un lquido sin que el volumen vare apaciblemente. Tambin como elemento de gran superficie para realizar evaporaciones de pequeos volmenes. Suelen utilizarse asimismo para pesar slidos y recibir pequeas cantidades de reactivos.

Varilla de vidrio: Puede ser maciza o hueca (vidrio fusible). La primera (agitador) sirve para mezclar o agitar sustancias, los extremos se redondean pulindolos a la llama y se coloca a uno de ellos un trozo de 20-25 mm de tubo de goma para evitar rayar el material de vidrio y para orientar la cada de sustancias en un determinado lugar. La varilla hueca posee diferentes dimetros, es empleada en la conduccin de gases y lquidos. Puede moldearse y servir como nexo entre los elementos de un aparato, suelen unirse mediante tubos de caucho que le permiten adquirir flexibilidad al aparato. Tambin son empleados como tubos de desprendimiento.

Frasco para lavados o pisetas: Son de vidrio prex, pueden contener lquidos para lavados como: agua, alcohol, ter, etc. Consta de un baln de fondo plano al cual se han adaptado dos tubos, uno para insuflar aire y el otro para la salida del lquido del lavado. Se utiliza para realizar lavado de precipitados, para agregar volmenes de agua en diversas operaciones.

Embudo: Se utiliza para trasvasar lquidos de un recipiente a otro, como soporte de papel de filtro, etc. Tiene forma cnica en tubo desage, es importante que este ltimo est cortado en biset porque se agiliza la filtracin. Puede ser de vstago corto o largo. Un embudo muy til es el rizado o que presenta estras, porque aumenta la superficie de contacto y acelera el proceso de filtracin.

Frasco Erlenmeyer: Son de forma cnica y fondo plano, hay de diferentes formas y tamaos: de cuello estrello y cuello ancho. Pueden tener cuello esmerilado lo que les permite un cierre hermtico en caso de trabajar con sustancias muy voltiles. Tambin hay de cuello no esmerilado Se utiliza en especial en tcnicas volumtricas, por ejemplo titulaciones. Pueden utilizarse adems diluciones o recoger un filtrado.

Baln: Sirven para mezclar sustancias lquidas o lquidas y slidas y llevarlas a la accin del fuego. Tienen forma esfrica y cuello fino para sostenerlo con pinzas. Se fabrican de vidrio prex y de diferentes capacidades desde 25 ml. hasta varios litros. Pueden ser anchos o angostos. En algunos casos llevan adheridos al cuello del mismo un tubo lateral en ngulo de 60, estos sirven para efectuar destilaciones (baln de destilacin) Tambin estos balones se clasifican de acuerdo a las bocas de ingreso: de 1 boca: cuello corto, cuello largo y con tabuladora lateral. De 2 bocas, de 3 bocas y 4 bocas.

Cristalizador: Consta de un pico vertedor que le permite trasvasar lquidos. Se usan para purificar sustancias por medio de la cristalizacin. Mucho dimetro y poca altura.

Kitasato: Son de forma cnica y fondo plano. Poseen paredes ms gruesas que los Erlenmeyer para resistir el vaco. Tiene en la pared lateral un tubo que se conecta a una fuente de vaco. Se emplea acoplado a un embudo Bchner para efectuar filtraciones forzadas aplicando el vaco.

Ampolla de decantacin: Reciben tambin el nombre de embudos de decantacin o tubos de bromo. Se los usa generalmente para separar lquidos inmiscibles (insolubles entre s).

Refrigerante: Son utilizados para condensar vapores de una destilacin, operaciones de reflujo y de extraccin. Hay de diferentes tipos, con la finalidad de aumentar la superficie de contacto entre el vapor y el lquido refrigerante. Es necesario que al utilizar el refrigerante el extremo final del mismo toque la pared interior del recipiente a donde se va a colectar el condensado. En algunos casos y de acuerdo a las posibilidades econmicas, se recomienda el uso de material esmerilado porque sus piezas son fcilmente adaptables para armar equipos que se emplean en los diversos procedimientos de laboratorio.

Pesa filtro: se emplea para pesar fuera del contacto del aire. Sus dimensiones varan desde los 20mm.de hasta una altura de 100mm. Posee boca esmerilada y tapa.

Tubo de seguridad: Son tubos terminados en un embudo en uno de sus extremos; los hay de varias formas, rectos, de rosario, en ese, en trompeta, etc.; sirven para evitar reabsorciones o para prevenir desprendimientos grandes de gas, y por tanto explosiones en los aparatos, y tambin utilizado para traspasar lquidos. Y ayudando a que el lquido sea vertido en el lugar que se desea.

Frasco lavador de gases: Se fabrican de vidrio y como su nombre lo indica, tienen por objeto lavar y secar gases por medio de un lquido adecuado. El modo operatorio es el siguiente: los gases son introducidos en el frasco por medio de un tubo que termina a poca distancia del fondo, burbujea en un lquido adecuado, y salen purificados por otro tubo colocado en la parte superior del frasco.

Fiola: Es un recipiente de vidrio que se utiliza sobre todo para contener y medir lquidos. Se emplean en operaciones de anlisis qumico cuantitativo, para preparar soluciones de concentraciones definidas.

Mechero de alcohol o ron: Sirve para calentar sustancias con alcohol o ron.

Frasco de reactivo: Permite guardar sustancias para almacenarlas los hay mbar y transparentes los de color mbar, se utilizan para guardar sustancias que son alteradas por la accin de la luz del sol, los de color transparente se utilizan para guardar sustancias que no son afectadas por la luz solar.

MATERIAL DE METAL
Tambin llamado de sostn (y calentamiento). Cuando se quiere armar un aparato y se deben sostener las diferentes piezas que lo componen, y que generalmente son de vidrio, se utilizan aparatos de hierro, de bronce o de algunas aleaciones metlicas resistentes a los ataques qumicos, como ser aleaciones con molibdeno. De estos materiales se fabrican soportes, trpodes, pinzas para balones, pinzas para refrigerantes, aros metlicos, etc. Soporte universal: Tambin llamado soporte de bunsen, como su nombre lo indica, se lo utiliza para soportar aros y pinzas metlicas, est compuesto por un elemento de soporte (base plana, trpode o forma de L) y una varilla de hierro. En la varilla en forma vertical, se adaptan pinzas, agarraderas, nueces o aros metlicos, para sostener buretas o elementos que se requieran calentar y permite adems la formacin de los diferentes aparatos.

Aro metlico: Se colocan en el soporte universal para sostener la tela metlica con amianto, cuando se requiere calentar algo sin exponer el material que las contiene al fuego directo. Tambin se las utiliza para trabajar con ampollas de decantacin.

Pinzas y agarraderas: Permiten el sostn de los distintos elementos que componen un aparato. Varan en forma y tamao. Existen para matraces y refrigerantes. Para crisoles o cpsulas para calentar y no se emplean para elementos de vidrio.

Gradilla: Se emplean para sostener los tubos de ensayo. Las ms modernas son de acero inoxidable.

Tela metlica con amianto: La rejilla de amianto (material no inflamable) tejida en forma de red, est constituida por un conjunto de varillas metlicas, de poco grosor, y colocadas con escasa separacin entre s. El amianto ocupa el centro de la misma y evita el calentamiento excesivo de los elementos e impide que la llama llegue directamente al material de vidrio. La malla metlica permite la distribucin homognea del calor al ser conductor del mismo, evitando el calentamiento en un solo punto. Se colocan sobre los trpodes para soportar vasos de precipitado o frascos Erlenmeyer cuando deben ser calentados.

Trpode: Se usan para sostener la tela metlica y para calentar elementos de base plana. Varan en dimetro y altura.

Esptulas: Se utilizan para extraer slidos de los frascos, en pesadas, para mover y mezclar slidos con lquidos. Deben estar siempre perfectamente limpias y secas. Tambin hay de plstico, vidrio y acero inoxidable.

Nuez: Soporte separado de la pinza y sostn del mismo, que se coloca en el pie de hierro del soporte universal. Sirve para unir dos utensilios de forma perpendicular.

Cepillo: Se los fabrica de cerda y de distinto tamao, segn lo que se vaya a limpiar. El ms comn, es el empleado para los tubos de ensayo.

Pinza de Mohr: Sirve para prensar y se colocan en los tubos de goma para evitar la salida del gas o lquido.

Pinza Fischer: Sostiene la bureta en el soporte universal.

Sacabocado: Puede ser de hierro o bronce, empleado en la perforacin de tapones de corcho o de goma. Posee diferentes dimetros.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

http://es.wikipedia.org/wiki/Material_de_vidrio_(qu%C3%ADmica)

http://es.wikipedia.org/wiki/Material_de_porcelana_(qu%C3%ADmica)

http://es.wikipedia.org/wiki/Material_de_metal_(qu%C3%ADmica)

http://clubensayos.com/Ciencia/Material-De-Metalquimica/580362.html

http://wikis.educared.org/certameninternacional/index.php/Instrumentos_de _laboratorio?w=151

http://quimica.wikia.com/wiki/Esp%C3%A1tula

http://www.monografias.com/trabajos93/materiales-e-instrumentoslaboratorio/materiales-e-instrumentos-laboratorio.shtml https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:UqMQU81OpoYJ:www.edi torial.unca.edu.ar/Publicacione%2520on%2520line/CUADERNOS%2520 DE%2520CATEDRA/cesar%2520Romero/MATERIAL%2520DE%2520 %2520LABORATORIO%2520II%25202009-04.pdf+&hl=es419&gl=pe&pid=bl&srcid=ADGEESjYlpskDjnb5k6LBuZxVWlyuiJg0y_ BV6JLOwSni4OrHX0Vp1SR3cLVLOSXLd0GfjKD_r_8cUL3kxbC2yfdV HPB9Fy7tY8QDvZZzuYu1A_nW4E3xvgpwGBKQY05YkHUwsLWLKv 3&sig=AHIEtbT73zcBdM1ddb7fza40kcpG3bin5A

Você também pode gostar