Você está na página 1de 7

Introduccin

En Venezuela, a diferencia de otros pases, el rgano electoral no est subordinado a uno de los tres poderes del Estado, sino que es un poder en s mismo: el Poder Electoral. El rgano de ejercicio de ese poder es el Consejo Nacional Electoral, encargado de llevar adelante el procedimiento electoral. De acuerdo a la Constitucin del pas, las Fuerzas Armadas acompaarn el proceso mediante el Plan Repblica, garantizando la seguridad en los centros de votacin e insumos claves, por ejemplo la electricidad, que pueden ser objeto de ataques de quienes quieran desestabilizar el proceso electoral. En este trabajo explicaremos el proceso electoral detalladamente.

Descripcin de la Tecnologa Electoral en Venezuela El sistema de votacin en Venezuela es totalmente automatizado y puede ser auditado en todas sus fases. En el ao 2004 Venezuela se convirti en el primer pas del mundo en realizar una eleccin nacional con mquinas que imprimen el comprobante del voto. Recientemente, en el ao 2012, Venezuela volvi a marcar la pauta, cuando realiz la primera eleccin nacional con autenticacin biomtrica del elector y la posterior activacin de la mquina de votacin. La proveedora de la tecnologa electoral es la multinacional Smartmatic, la cual fue seleccionada en 2004 tras haber obtenido los ms altos puntajes frente a sus competidoras, en materia de seguridad y auditabilidad del sistema. Las mquinas de votacin modelo SAES (Smartmatic Auditable Election Systems) representan una alternativa innovadora, segura y 100% auditable para la automatizacin de consultas electorales. Otra de las facilidades de la plataforma tecnolgica es la utilizacin de una boleta (electrnica) de votacin convencional. Los electores pueden pulsar en el nombre, el rostro o el partido del aspirante al cargo de eleccin popular. El mtodo de votacin venezolano se fortaleci con la entrada del Sistema de Autenticacin Integral (SAI), ltima fase de la automatizacin, que permite al elector activar la mquina con su impresin dactilar, lo cual representa una garanta ms para la integridad del voto. Una vez que la huella dactilar del elector es autenticada, la mquina es activada para que el elector marque su voto directamente en la pantalla de la mquina o en la boleta electrnica. La opcin seleccionada aparece en la pantalla y el elector tiene la posibilidad de confirmar su voto presionando la opcin VOTAR. Este voto permanece almacenado de manera aleatoria en la memoria de la mquina y al final de la jornada queda plasmado en las actas impresas de

totalizacin. Dichos votos se cotejan con los comprobantes fsicos de la caja de resguardo en la auditoria posterior. El paquete de votos de cada mquina viaja encriptado a travs de una red segura que provee la empresa de telecomunicaciones estatal CANTV. La red est aislada de Internet y tiene mltiples niveles de seguridad y autenticacin. Ninguna computadora externa puede penetrar los resultados electorales. El sistema de totalizacin descansa en poderosos servidores, los cuales reciben los resultados electorales provenientes de todas las mquinas de votacin distribuidas en el pas. El sistema de totalizacin slo recibe datos de mquinas de votacin autenticadas y autorizadas por el CNE. Todas las fases del proceso estn resguardadas con una clave alfanumrica cifrada a travs de un hash o firma electrnica. Esta clave no depende de una de las partes porque est compartida entre el CNE, las organizaciones con fines polticos de todas las tendencias y Smartmatic. Eso hace imposible acceder a los datos sin la clave compartida entre todos los actores. La clave compartida se combina con el nmero de la tarjeta de red de cada mquina, lo cual genera una combinacin nica y aleatoria de cifrado en cada una de las mquinas de votacin que participan en la eleccin. Esta clave definitiva tambin es protegida con un hash. El Sistema Automatizado de Votacin, como solucin electoral, cuenta con siete instancias de verificacin de votos: El voto fsico, el cual es impreso en papel especial, con marcas de agua y

tinta de seguridad, e identificado a travs de un cdigo no secuencial, que resguarda el secreto del voto. La memoria fija (interna) de cada mquina. La memoria removible (externa) de cada mquina. El acta de escrutinio de la mesa de votacin.

El voto electrnico transmitido a los centros de totalizacin. El acta electrnica transmitida a los centros de totalizacin. El acta de totalizacin. Sus principales fortalezas son:

El manejo del voto es hecho nicamente por el elector. El adiestramiento al elector es mnimo, ya que la boleta electrnica que se

utiliza es la convencional. Al terminar el proceso de votacin, la totalizacin es inmediata, lo cual

garantiza rapidez en los resultados oficiales. Resultados oficiales exactos y rpidos. El sistema de respaldo es automtico. Posibilidad de auditar la data en cualquier momento. Mecanismo de cifrado y compresin para proteger los datos electorales. Seguridad en la red de transmisin. Respaldo en cuanto a energa elctrica.

Proceso Electoral Los electores pasan por un circuito de cinco puntos diseado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que permite la agilidad en los comicios presidenciales. Este procedimiento abarca los siguientes pasos: 1) El ciudadano verifica en un listado, a las afueras del centro, cul es la mesa que le corresponde, segn los ltimos nmeros de su cdula de identidad. Se incorporar a la fila de acuerdo con su nmero de mesa.

2) Al pasar a la mesa, entrega al presidente la cdula de identidad laminada, no importa si est vencida. "Este es el nico documento vlido para votar". El presidente chequea los datos y entrega la cdula al operador que le asiste, encargado de manejar el Sistema de Autenticacin Integral (SAI). El operador transcribe el nmero de la cdula en el SAI y verifica la informacin del elector. Cuando el operador lo indique, el elector coloca su pulgar derecho en el lector ptico, que validar sus datos. 3) El presidente de la mesa desbloquear la mquina de votacin pulsando un botn azul. "Queda habilitada la mquina para que el elector vote. La mquina estar tras un parabn para preservar el secreto. El elector pulsa la foto del candidato en la tarjeta, la cual estar ubicada a la derecha de la mquina. Cuando la persona pulsa su opcin, se enciende una luz LED y esa seleccin se refleja en la mquina, con el nombre del candidato. El elector confirma su seleccin en la mquina de votacin pulsando el recuadro VOTAR, y luego la mquina arroja el comprobante, que es cortado por ella misma. La persona verifica nuevamente su eleccin, dobla el comprobante y lo introduce en la caja de resguardo. 4) Se dirige luego al miembro A, al que entrega la hoja de taco contentiva de los nmeros de mesa, pgina y rengln del cuaderno de votacin, donde firmar y colocar su huella dactilar. 5) Pasa al Miembro B e introduce el meique en el desengrasante, lo seca y luego lo moja con la tinta indeleble. Es posible que est ms de un elector en la herradura al mismo tiempo, pues mientras el presidente de la mesa recibe a una persona, otro puede estar frente a la mquina, un tercero introduciendo el comprobante en la caja de resguardo y un cuarto firmando el cuaderno. Justamente la organizacin del proceso permite la fluidez de los electores en tiempo expedito.

Conclusin

Al finalizar este trabajo llegamos a la conclusin de que el proceso electoral venezolano es un proceso seguro, y uno de los ms modernos del mundo, y confiables del planeta. Adems podemos sealar que no ms de un minuto con diez segundos (1:10) tarda el venezolano en votar, gracias a un proceso automatizado y organizado que ha sido diseado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sistema de Autenticacin Integral (SAI).

Boleta Electrnica, Maquina de Votacin.

Tinta Indeleble, Desengrasante.

Você também pode gostar