Você está na página 1de 19

Ministerio Apostlico Proftico y Misionero Luz del Mundo Programa Iglesia en las calles 2012 AO DEL DISCIPULADO BIBLICO

14

CURSO: Cmo interpretar la Biblia


Capacitacin para Iglesia en casa/Iglesia en la calle y Misiones Curso 2

Los cristianos somos el pueblo del libro, es decir, nuestra fe no puede desprenderse de la Biblia. Ella es nuestra mxima autoridad en materia de fe y prctica (define qu creemos y cmo vivimos). Es por tal motivo que leer, meditar y entender la Palabra de Dios es de vital importancia para quien desea conocer a Dios y servirle de corazn. En las prximas semanas vamos a transitar juntos este camino. Vamos a considerar todo lo que resulta pertinente a la tarea de interpretar correctamente las Escrituras Sagradas. Vamos a ver lo clave que es el rol del Espritu Santo, quien inspir a los escritores de las pginas bblicas y quien tambin nos auxilia a la hora de entender y aplicar cabalmente el mensaje del Seor para nuestras vidas. Bienvenido a esta aventura! S, porque sumergirse en ese ro de Dios que es su revelacin tan vasta, es una verdadera aventura. Al ser confrontados por ella, seremos animados, amonestados, interpelados, motivados, aconsejados, y alcanzaremos la sabidura que nos gua al cielo (Juan 5:39). Sencillamente no podemos ignorar las Escrituras (Mateo 22:29). Tenemos ante nosotros la oportunidad de conocer ms profundamente cada da las verdades del eterno. Dios nos abre sus tesoros para que nos apropiemos de esas perlas preciosas y no vivamos de modo miserable, sino enriquecidos en la vida del Espritu.

INTRODUCCIN Para los cristianos la Biblia es nuestro libro de cabecera, por cuanto ella es Palabra de Dios, y es la que nos dice cmo hemos de vivir para agradar a Dios, por lo tanto es sumamente importante interpretarla correctamente. Y para eso necesitamos conocer las herramientas y los mtodos (reglas) adecuadas. No queremos abordarla con negligencia, ni hacerle decir lo que no dice. Anhelamos or de verdad al Seor en cada una de sus pginas y encontrar un mensaje relevante de parte de l para la gente de nuestro tiempo. No encontramos nunca en la Biblia, que ella deba ser meramente leda, sino ms bien estudiada, el trmino que emple Jess fue: escudriar (Juan 5:39). Lo que implica investigar, examinar, averiguar lo ms a fondo que se puede su contenido. Lamentablemente mucha gente encuentra que la Biblia es un libro misterioso o difcil de interpretar, o que solamente los eruditos pueden hacerlo con eficacia. Se topan con partes que no entienden, o con cosas que eran tan distintas hace siglos, cuando esos textos fueron escritos, que desisten de estudiarla. No obstante, debemos acordar que el lenguaje que Dios eligi para hablarnos no puede sencillamente ser oscuro o difcil de entender, quizs lo que nos falta es entrenarnos y sobre todo pedir auxilio al Espritu Santo, el que inspir a los escritores bblicos, para que sea El quien nos ayude a encontrar el sentido de esa Palabra para esta y todas las pocas (ver 2 Pedro 1:19-21). En el mbito de las iglesias evanglicas sostenemos que la Biblia es la mxima autoridad para la interpretacin de s misma. Es decir que no depende de las autoridades jerrquicas de la iglesia, ni de un intrprete individual iluminado. Se trata de interpretar los textos ms difciles con la ayuda de los escritos claros. La Biblia es su propia intrprete.

Red de Ministerios Apostlicos Profticos y Misioneros Asociados

Ministerio Apostlico Proftico y Misionero Luz del Mundo Programa Iglesia en las calles
Como dice la Confesin Belga: Creemos que esta Santa Escritura contiene de un modo completo la voluntad de Dios, y que todo lo que el hombre est obligado a creer para ser salvo se ensea suficientemente en ella. Y de hecho, Dios ha pronunciado severas amonestaciones acerca de aadir o quitar algo del texto de las Escrituras (Deut. 4:2; 12:32; Apoc. 22:19). Con ello se evidencia que Su revelacin es exhaustiva y completa, sin necesidad de aditivo alguno de nuestra parte. Pero al mismo tiempo toda ella es necesaria, no podemos prescindir de alguna de sus palabras, ni disminuirla o recortarla a nuestro antojo o conveniencia. La Biblia es la revelacin especial de Dios, y qued registrada de manera escrita, para testimonio a todas las generaciones. Su tema principal es la salvacin que Dios ofrece al ser humano que est bajo el pecado, a travs de Su Hijo Jesucristo.

14

Martn Lutero expres su experiencia en los siguientes trminos: Estudio m Biblia como recojo manzanas. Primero muevo todo el rbol para que las que estn maduras caigan. Despus muevo cada rama completa, cuando las he sacudido todas, muevo cada ramita. Despus miro debajo de cada hoja. CUALIDADES DEL INTRPRETE El apstol le escriba a Timoteo: Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qu avergonzarse, que usa (traza) bien la palabra de verdad (2 Tim. 2:15). Pues, de eso se trata, la N.V.I (Nueva Versin Internacional) lo traduce as: "que interpreta rectamente". Para un buen acercamiento al texto bblico y una comprensin de su sentido, hay ciertas condiciones a tener en cuenta: 1- El intrprete debe contar con una mentalidad sana y equilibrada. Pues si la persona tiene dificultades para entender y comprender, o posee una imaginacin extravagante, en otras palabras sufre de una mente defectuosa, el resultado de su interpretacin se ver afectado por esas caractersticas y no alcanzar a descubrir las claves del pasaje bblico en cuestin y arribar a conclusiones errneas. 2- Debe tener la capacidad de percibir prontamente lo que un texto de las Escrituras ensea. Debe captar con rapidez la esencia del mensaje divino contenido en el pasaje. Para esto es imprescindible desarrollar una cierta cualidad intelectual, que le permita entender lo que la Biblia dice, y an lo que no dice. 3- Necesita un criterio sano y sobrio. Debe ser competente a la hora de analizar, examinar y comparar. Ejercitado en el discernimiento, observar detenidamente los argumentos y cada posible interpretacin (cuando hay ms de una), considerando los puntos dbiles y fuertes de cada una, para sacar sus propias conclusiones. 4- Por supuesto, tambin debe reunir ciertas cualidades espirituales. Debe caracterizarse por tener un corazn dispuesto a buscar y alcanzar la verdad. Debe ser una persona enseable. El intrprete no debe poseer una mera curiosidad por descubrir la verdad, sino estar decidido a abrazarla y adoptarla para su vida personal. Tiene que contar con esta voluntad y decisin de experimentar la verdad de Dios revelada en las Escrituras. Y sobre todo, necesita el auxilio del Espritu Santo. Sin El no hay posibilidad de acceder a los depsitos divinos. Solo en una vida de comunin con El, el velo se va corriendo y la luz ilumina el entendimiento del creyente para conocer las profundidades de la Palabra de Dios.

Red de Ministerios Apostlicos Profticos y Misioneros Asociados

Ministerio Apostlico Proftico y Misionero Luz del Mundo Programa Iglesia en las calles

14
Para reflexionar, el dicho del ateo Voltaire: Si quisiramos destruir la religin cristiana, primero que todo debemos destruir la creencia del hombre en la Biblia.

2. MTODOS DE INTERPRETACIN
A lo largo de la historia del cristianismo se han utilizado diferentes mtodos. As es que cada poca tuvo algn modo prevaleciente, aunque en todos los tiempos hubo lectores y estudiosos de la Biblia que (con sentido comn), aceptaban el significado obvio (literal) de las principales partes de ella. En general, los mtodos errneos de interpretacin se dieron origen a partir de conceptos equivocados acerca de las Escrituras. Hallamos dos extremos, los que le conceden un valor prcticamente supersticioso (mgico) a la letra de la Biblia, y por otro lado los que tienen prejuicios, y son hostiles no aceptndola como Palabra de Dios. Como consecuencia, estos mtodos suelen arribar a conclusiones absurdas y caprichosas.

Lo triste es que esto ha llevado a personas a acercarse al texto bblico simplemente para satisfacer una curiosidad, o para demostrar que ella se contradice. Y no necesariamente para or al Dios de la Biblia en cada una de sus pginas.

1 EL MTODO ALEGRICO: En la dispora juda de Alejandra tuvo sus primeros adherentes, bsicamente proponindose: descubrir detrs de la forma exterior (literal de un texto) una sustancia interna de verdad. Con frecuencia, los que echaron mano a este mtodo, han tratado las narraciones de la Biblia como mitos griegos, y las interpretaron, a veces como una incorporacin histrica y otras veces como enigmas, que en realidad contienen en su trasfondo lecciones morales y religiosas. Entre los primeros cristianos, abundaban las alegorizaciones. Por ejemplo, Clemente de Alejandra, comentando sobre la prohibicin (del Pentateuco) a comer cerdo, halcn, guila, cuervo, lo explicaba as: El cerdo es el emblema de la codicia voluptuosa y sucia, de alimento El guila indica latrocinio, el halcn injusticia y el cuervo voracidad. La base de este mtodo, es una reverencia importante ante las Escrituras, y un deseo de exponer las mltiples profundidades de su sabidura. Pero, por lo general, descuida el sentido primario o comn de las palabras, al tiempo que le da vuelo a las ideas ms fantsticas. No se esfuerza por extraer el significado legtimo del lenguaje que usa el autor en el texto, sino, por el contrario, lo tergiversa y an introduce sus ideas o su criterio arbitrario.
Lo peor es que no tiene reglas definidas, y cada intrprete aplica lo que le parece. Red de Ministerios Apostlicos Profticos y Misioneros Asociados

Ministerio Apostlico Proftico y Misionero Luz del Mundo Programa Iglesia en las calles

2 LA INTERPRETACIN MSTICA: Guarda un gran parecido con el alegrico, ya que sostiene que deben buscarse mltiples profundidades y matices de significado en cada palabra de la Biblia. Orgenes deca (un maestro de la fe cristiana de los primeros siglos), por ejemplo, que as como el ser humano est compuesto de cuerpo, alma y espritu, tambin las Escrituras tienen un triple sentido: el corporal o literal, el psquico o moral y el espritu o alegrico (tropolgico anaggico). Entre los intrpretes msticos se ha destacado Emmanuel Swedenborg, quien sostena que as como hay tres cielos (el bajo, el medio y el superior), hay tres sentidos en la Palabra: el natural o literal, el espiritual y el celestial. En su explicacin del mandamiento no matars (xodo 20:13), dice Swedenborg que el sentido natural contiene una prohibicin al asesinato y el acariciar pensamientos de odio y venganza. En el sentido espiritual, prohbe portarse como el diablo y destruir el alma de un hombre. Y en el sentido celestial, los ngeles entienden por matar, el aborrecer al Seor y la Palabra. 3 LA EXPOSICIN PIETISTA: En este caso el intrprete pretende ser guiado por una luz interna recibida como una uncin especial. En este caso se omiten las reglas de la gramtica, y el uso comn o corriente de las palabras, al sostenerse que la luz interna del Espritu es la que revela de modo infalible. Este mtodo se ha empleado especialmente entre los pietistas alemanes, como los cuqueros de Inglaterra y EEUU. Uno debe suponer que esa luz interna que nunca se equivoca no podra llevar a contradicciones, sin embargo, sus seguidores arriban a interpretaciones distintas en un mismo pasaje, lo que indica que no merece credibilidad. Al igual que los dos mtodos que consideramos anteriormente, ste tiene el concepto que las Escrituras son sagradas, y busca en ellas lecciones de vida eterna, pero carece de reglas objetivas y definidas. Cada intrprete establece su propio criterio (subjetivo). 4 TEORA DEL ACOMODAMIENTO: Cree que las enseanzas bblicas con respecto a los milagros, el sacrificio vicario y expiatorio de Cristo, la resurreccin, el juicio eterno, la existencia de ngeles y demonios, deben considerarse como acomodamientos a las ideas supersticiosas, las preocupaciones y la ignorancia propia de la poca en que fueron escritos.

14

Red de Ministerios Apostlicos Profticos y Misioneros Asociados

Ministerio Apostlico Proftico y Misionero Luz del Mundo Programa Iglesia en las calles

Este acercamiento a la Biblia tiene su origen en el Racionalismo alemn, y echa por tierra todo lo sobrenatural que contiene la Palabra de Dios.
No se admite la inspiracin divina de las Escrituras, sino que cada libro fue escrito por una necesidad del momento y muchas de sus declaraciones son simplemente falsas. El padre de esta escuela destructiva es J. S. Semler.

14

5 LA INTERPRETACIN MORAL: Le debe su origen al filsofo Kant, y le confiere prominencia a la razn pura y al idealismo. En la prctica, inclina las Escrituras santas hacia exigencias preconcebidas de la razn, aunque la Biblia ha sido inspirada por Dios, su valor y propsitos son mejorar la moral del ser humano. Tal es as, que cuando no puede extraerse del pasaje ninguna leccin moral provechosa, el intrprete tiene la libertad de dejar de lado el sentido literal e histrico, y darle un significado compatible con la religin de la razn.
Al igual que los mtodos alegrico y mstico, queda librado a la fe o fantasa del intrprete, ya que no tiene reglas consistentes.

6 EL MTODO NATURALISTA: Es el ms radical y violento dentro de las teoras racionalistas. Acepta la verdad histrica que se narra en los evangelios, pero sostiene que la manera de explicarlas es asunto de opinin. No admite lo sobrenatural en los asuntos humanos y trata de explicar cada milagro de Jess de una forma lgica (por ejemplo que Lzaro no muri sino que se desmay y creyeron que haba muerto). Este mtodo fue seguido por el Mtico, que niega la historicidad de los relatos evanglicos, considerndolos mitos. Como la naturalista niega la posibilidad del milagro.
Hay que decir que existen otros mtodos racionalistas, que al igual que estos cuatro ltimos (mtico, naturalista, moral, acomodaticio), niegan el elemento sobrenatural de las Escrituras Sagradas. Tambin es justo decir que estas teoras racionalistas se destruyen entre s, la una a la otra.

7 EL MTODO HISTRICO GRAMTICO: Es el que ms se recomienda al criterio y a la conciencia del estudiante cristiano. Se enfoca en conseguir de las Escrituras mismas el significado que los escritores le quisieron dar. Se destaca por aplicar a la Biblia las mismas reglas gramticas y el mismo proceso de sentido comn que aplicamos a cualquier otra literatura.
Red de Ministerios Apostlicos Profticos y Misioneros Asociados

Ministerio Apostlico Proftico y Misionero Luz del Mundo Programa Iglesia en las calles

El intrprete debe investigar el lenguaje y las tendencias de cada libro, y de cada escritor bblico, analizar el estilo y la expresin propia de cada autor, tomar en cuenta las circunstancias (contexto) en que fueron escritos, los modos y costumbres de cada poca, y el motivo u objeto que se propuso al escribir. En sntesis, presta especial atencin al texto en cuanto a su escritura (leyes gramaticales), y al contexto en que fue producido (ningn texto apareci flotando en el aire, sino que tienen una base temporal a tener en cuenta).

14

3. LA HERMENUTICA GENERAL
Se designa con este nombre a los principios generales que se utilizan en la interpretacin de la Biblia, y que se aplican tambin a cualquier otro libro. A diferencia de la Hermenutica Especial (que veremos luego) que se aplica a ciertas partes de la Biblia, segn el gnero literario al que pertenecen.

Cuando una mente racional desea comunicar un mensaje, se vale de los medios convencionales de la comunicacin, pues eso le garantiza que los dems entendern lo que quiso decir. Las palabras tienen un significado y un uso definido, de modo que al emplearlas confiamos que los lectores u oyentes podrn captar nuestras ideas o pensamientos. Y podemos estar seguros que los escritores bblicos no tuvieron el propsito de ser mal entendidos (sus mensajes no fueron dados como enigmas).
No hay razn para suponer que la Biblia deba interpretarse de modo diferente a los dems libros, as que estas reglas son tan tiles como en otros escritos de la antigedad.

LA HERMENEUTICA GENERAL Un principio fundamental es que las palabras no tienen ms que un significado en una misma conexin. Por ejemplo cuando la Biblia habla de un milagro, lo registra como un hecho, un acontecimiento real con muchos o pocos testigos, y los escritores nunca sugieren que sus declaraciones contengan otra cosa que verdad sencilla y literal. De modo que al buscar el significado de un pasaje, este NUNCA puede ser diferente al sentido que le dio el escritor originalmente. Para ello nada mejor que tomar las palabras en su sentido usual y ordinario (interpretacin literal), salvo en situaciones especiales que veremos ms adelante. Aunque es preciso aclarar que sentido literal no es lo mismo que al pie de la letra. Por ejemplo, en Gnesis 6:12b dice: porque toda carne haba corrompido su camino sobre la tierra. Estos trminos subrayados son figuras comunes, debemos entender carne como persona y camino como costumbres (proceder). Otro recurso importante es el de ubicarse en la poca en que el escritor compuso el libro. Al estudiar las circunstancias que le rodeaban en ese tiempo, nos ayudar a mirar

Red de Ministerios Apostlicos Profticos y Misioneros Asociados

Ministerio Apostlico Proftico y Misionero Luz del Mundo Programa Iglesia en las calles

el mundo desde la perspectiva del escritor. Hay que determinar el autor del texto, con ello ubicaremos el tiempo en que ocurri, en qu ambiente; a fin de ver con los ojos del escritor y sentir con su corazn. Dice Luis Berkhof: La Palabra de Dios fue originada de un modo histrico y, por tanto, debe ser entendida solamente a la luz de la historia. Esto no significa que todo lo que contiene puede ser explicado histricamente. Como revelacin sobrenatural de Dios contiene, naturalmente, elementos que trascienden los lmites de la historia; pero esto significa que el contenido de la Biblia es determinado, en gran parte, histricamente; y para esta parte debe buscarse su explicacin en la historia Es verdad que el hombre, en cierto sentido, controla las circunstancias de su vida y determina su carcter; pero tambin es verdad que de un modo considerable es producto de sus circunstancias histricas. El hombre es en gran parte hijo de su pueblo, de su tierra y de su poca. (Principios de interpretacin bblica, CLIE, 1989, pg. 136). As que al considerar las ideas prevalecientes en los tiempos en que se compuso una obra determinada, al analizar todo lo que pueda la vida en s del autor, al localizar en qu zona o regin geogrfica se desarroll, al familiarizarse con las circunstancias sociales, polticas y religiosas (tanto del autor como de sus destinatarios), estar en mejores condiciones de captar, comprender e interpretar cada pasaje que est escudriando.

14

La Biblia es la Palabra de Dios para nosotros. Es el mapa del viajero, el cayado del peregrino, la brjula del navegante, la espada del soldado y la gua del cristiano. Debera estar en nuestra memoria, gobernar nuestro corazn y guiar nuestros pasos. Debiera ser leda atentamente, con frecuencia y en actitud de oracin (annimo)

4. LA HERMENUTICA ESPECIAL
Ya hemos visto que la Biblia debe ser interpretada como cualquier otra literatura a partir de las leyes de la Hermenutica General. Aunque tambin es cierto que en muchos aspectos es un libro muy diferente a los dems. Contiene muchas revelaciones presentadas en un lenguaje que no debe interpretarse de modo literal. En esos casos necesitamos del complemento de la llamada Hermenutica Especial (es decir para los casos especiales). .

La Biblia es un libro de texto de religin, su principal valor radica en que ha sido inspirada por Dios para ensearnos, instruirnos, corregirnos (2 Tim. 3:16). Por lo tanto es de vital importancia saber hasta qu punto pueden inferirse de la palabra escrita estas enseanzas sagradas y prevenirse contra falsos mtodos de elaboracin de doctrina. Hay dos extremos: Unos ven montaas de sentido en cada lnea de las Escrituras y buscan otro significado, y revelaciones maravillosas en los pasajes ms sencillos.

Red de Ministerios Apostlicos Profticos y Misioneros Asociados

Ministerio Apostlico Proftico y Misionero Luz del Mundo Programa Iglesia en las calles

Otros, en el lado opuesto, no solo eliminan las doctrinas de lo sobrenatural, sino que rehsan reconocer algunas de las enseanzas ms claras que se hallan en muchas de sus pginas acerca de lo eterno e invisible. No es posible ninguna exposicin fiel del libro sin un concepto equilibrado (sano) de la naturaleza espiritual del hombre y de la fe en Dios como el medio de alcanzar una vida y crecimiento espiritual. La Biblia, en cuanto que es una verdadera Biblioteca, por que rene una cantidad de literatura muy diversa, con gneros literarios muy variados, necesita de la Hermenutica Especial de interpretacin, para abordarlos correctamente. Una de las tareas principales de la Hermenutica Especial es la de ensearnos a distinguir entre el pensamiento esencial de un escritor bblico y la forma con que est revestido. No poca confusin se ha introducido por haberse descuidado esta distincin en la exposicin de la Escritura. La Hermenutica Especial tiende a descubrir el anlisis apropiado segn el gnero literario que el escritor est usando. Toma en consideracin los posibles estados anmicos del escritor, el espritu (ya que no es lo mismo si hay una exageracin, una irona, o pesar, por ejemplo), como tambin las formas del lenguaje que se utilizan.

14

5. EL LENGUAJE PROFTICO
Los mtodos principales, por medio de los cuales Dios comunic su mensaje de modo especial (sobrenatural) a los hombres son: Sueos, visiones y estados de xtasis espiritual. En estas formas y condiciones los hombres que escribieron la Biblia, recibieron las revelaciones del Seor.

Hay un caso excepcional, es el de Moiss, pues Dios se le manifest de un modo nico y directo (no por las vas mencionadas antes). El fue honrado como ningn otro profeta, ya que disfrut de una comunin sin igual (Deut. 34:10). En Nmeros 12:6-8 encontramos la distincin que Dios mismo haca entre Moiss y los dems profetas, y los medios que utilizara para revelar su Palabra en cada caso.

Recibieron mensajes de Dios en sueos: Abimelec (Gn. 20:3-7); Jacob (Gn. 28:12-15); Laban (Gn. 31:24); Jos (Gn. 37:5-10); el copero y el panadero (40:5-9); el del faran (41:1-32); el madianita (Jueces 7:13-15); Salomn (1 Reyes 3:5; 9:2); Nabucodonosor (Daniel 2 y 4); Daniel (Dan. 7:1); Jos (Mt. 1:20;2:13,19); los magos de Oriente (Mt.2:12). Hay adems tres visiones nocturnas en Hechos que pueden corresponder a sueos (16:9; 18:9 y 27:23). Dios, a travs de los sueos les manifest su mensaje (Dice Terry: Es evidente que en la naturaleza interna del hombre existen facultades y posibilidades latentes que solo las ocasiones extraordinarias o ciertas condiciones peculiares pueden desplegar). Hay autores que opinan que esta era una forma primitiva e inferior de revelacin divina. El xtasis espiritual se considera un modo ms elevado de revelacin, en que el espritu del profeta era posedo por el Espritu del Seor, y aunque conservaba su conciencia humana era arrebatado en visiones a fin de que percibiese un mensaje al que no podra acceder por canales normales. En esta lnea hallamos: A Natn (2 Sam. 7:4-17); David (2 Sam. 23:2); Ezequiel (usa cuatro expresiones: apertura de los cielos, visiones de Dios, la venida de

Red de Ministerios Apostlicos Profticos y Misioneros Asociados

Ministerio Apostlico Proftico y Misionero Luz del Mundo Programa Iglesia en las calles Palabra del Seor sobre l y la mano de Dios sobre l, 1:1-3 y 8:3); Daniel (8:16-18 y 9:21); Pedro (en Hechos 10:9-17); y Pablo (Hechos 22:17-18; 2 Cor. 12). Se define as: El espritu de la persona se ve envuelto por el Espritu Divino que escudria todas las cosas, an las profundas de Dios, y es apartado de las condiciones ordinarias de limitacin en el cuerpo, se transforma completamente en ojo vidente, odo oyente, sentido perceptor que se da cuenta de las cosas del tiempo y la eternidad, segn son presentadas por el poder y la sabidura de Dios.

14

INTERPRETACIN DE PROFECAS: De acuerdo con las Escrituras, el profetizar no significa, en un sentido primario, una prediccin de acontecimientos futuros. La palabra hebrea que corresponde a profeta es NEBI y significa uno que habla bajo la presin del fervor divino, y debe considerarse al profeta especialmente como portador de un mensaje de Dios (porta voz), que puede referirse al pasado, presente o futuro. Puede ser una amonestacin, una censura, una exhortacin, una promesa, una prediccin o revelacin. Los profetas del A. T. eran guardianes espirituales, representantes de la verdad y santidad divinas. Sobre todo, las porciones que predicen el futuro, son las que necesitan de la Hermenutica Especial. Gran parte de las profecas se hallan en lenguaje figurado y simblico, por lo tanto sera un error interpretarlas literalmente (Ejemplos: las pronunciadas por Jacob, Gn. 49; de Balaam Nm. 23 y 24; de Moiss Deut. 32 y en los libros profticos propiamente dichos). Por eso es vital determinar qu parte de la profeca es simblica y qu parte no lo es; como as tambin observar el smbolo de modo amplio (lo esencial) para no resaltar las pequeeces; y por ltimo comparar con otros smbolos a fin de verificar semejanzas y diferencias en la Biblia, para seguir un criterio uniforme, consecuente. Tampoco hay que descuidar (en el caso de la interpretacin de profeca) las reglas generales que ya vimos, es decir: Hay que averiguar la posicin histrica del profeta (contexto histrico y geogrfico); luego el objeto principal y plan de su libro; a esto hay que incorporar un anlisis del trato que le da a las palabras y smbolos; y por ltimo una comparacin prolija de pasajes paralelos (si los hubiera). En el A. T. hay una notable cantidad de anuncios profticos acerca del Mesas, que tienen por objeto el glorioso reinado del Seor entre los hombres (Ejemplos: Isaas 2:2-4; 4:2-6; 7:14-16; 9:1-7 y captulos 11 y 12; entre muchos otros), y reciben el nombre de profecas mesinicas. En el N. T. en especial en los Evangelios, encontramos un buen nmero de esas profecas que tienen pleno cumplimiento en la persona de Jesucristo, y hay otras pendientes de realizarse. Algunos suponen que las revelaciones por medio de profecas, tienen mltiples interpretaciones (significados dobles u ocultos). No podemos aceptarlo, ya que esto implica confusin, incertidumbre. Lo que s admitimos es que las Escrituras son susceptibles de variadas aplicaciones prcticas, segn los propsitos del Seor (2

Red de Ministerios Apostlicos Profticos y Misioneros Asociados

Ministerio Apostlico Proftico y Misionero Luz del Mundo Programa Iglesia en las calles

Tim. 3:16). Como dice Ryle: Sostengo que las palabras de la Biblia se han dado con la intencin de que tengan un sentido definido y que nuestro objeto principal debe ser el descubrir ese sentido y luego, adherirnos rgidamente a l Un concepto errado deriva en conclusiones falsas, como la de aquellos que opinan que las Escrituras profticas ofrecen una especie de bosquejo histrico detallado de sucesos especiales, siglos antes de que ocurran. Sobre todo el Apocalipsis ha sufrido por este desvo. Las Santas Escrituras contienen lecciones para todos los tiempos. En ms de una oportunidad descubrimos que las revelaciones del Seor a un individuo, una nacin o una poca, tienen valor prctico para todos los hombres. Citamos al final a R. C. Sprul: De todos los libros de profeca la apocalptica es la ms difcil de tratar. La literatura apocalptica se caracteriza por un alto grado de imgenes simblicas que en ocasiones nos son interpretadas y otras veces quedan sin interpretar. Los tres libros ms prominentes que encajan dentro de esta categora son los de Daniel, Ezequiel y Apocalipsis. Es muy fcil confundirse con los smbolos de Daniel y el drama del Apocalipsis del Nuevo Testamento. Una clave importante para la interpretacin de estas imgenes es la de buscar el significado general de tales conceptos en la Biblia misma. Por ejemplo, la mayora de las imgenes en el libro de Apocalipsis se encuentran en otras partes de la Biblia, particularmente en el Antiguo Testamento. De modo que no hay frmulas fijas cuando se trata de la profeca, lo principal es una actitud sobria y cuidadosa para su interpretacin.

14

6. LA POESA HEBREA
Casi la mitad del Antiguo Testamento est escrito en estilo potico. Pero, hay que tener en cuenta que la poesa hebrea tiene caractersticas peculiares de notable originalidad, Su metro no se compone de slabas (ni de rima) sino de sentencias y sentimientos. Se nota bien en la poesa hebrea el estilo elevado, la armona y sobre todo el paralelismo de sentencias, el fluido sonoro de palabras grficas, el arreglo artificial de clusulas, repeticiones, transposiciones y anttesis retricas que constituyen la vida de la poesa.

Como lo expresa Terry: Desembarazado de las trabas de las limitaciones mtricas, el poeta hebreo gozaba de una libertad peculiar y era dueo de expresar en gran variedad de formas los sentimientos de pasin En realidad la poesa puede distinguirse de la prosa por el simple hecho de que es la expresin de algo en el hombre que es imposible expresar con perfeccin en ninguna otra forma que en la rtmica. Lo que suele caracterizar a la poesa es su molde o estructura. Cuando las creaciones del genio y de la inspiracin han tomado una forma monumental en el lenguaje, esa forma viene a constituir una parte esencial del todo. Por eso lo difcil es traducir conservando el poder y espritu del original. Sin embargo, la poesa hebrea no tiene

Red de Ministerios Apostlicos Profticos y Misioneros Asociados

Ministerio Apostlico Proftico y Misionero Luz del Mundo Programa Iglesia en las calles

esta complicacin por no contar con rima ni mtrica silbica (eso facilita la tarea del traductor). La emocin y el espritu de la poesa hebrea se deben a una combinacin de elementos, el paralelismo de sentencias es un aspecto notable de su forma externa. As, presenta sus asuntos a travs de repeticiones, donde expresa de modo ligeramente variado un mismo pensamiento, como se puede ver en el ejemplo de Proverbios 1:24-27. La forma ms simple de clasificacin de estos paralelismos es: Sinnimo; Antittico y Sinttico. Ahora veamos uno por uno, con sus respectivos ejemplos a fin de identificarlos en las Escrituras. PARALELISMO SINNIMO: Ocurre cuando las diferentes lneas o miembros presentan el mismo pensamiento con ligeras modificaciones en la expresin. Ejemplos: Alzaron los ros, oh Jehov, Los ros alzaron su sonido; Alzaron los ros sus ondas. (Salmo 93:3). Te has enlazado con las palabras de tu boca, Y has quedado preso en los dichos de tus labios. (Prov. 6:2)

14

A veces pueden aparecer invertidas las expresiones, como por ejemplo: No guardaron el pacto de Dios, Ni quisieron andar en su ley. (Salmo 78:10). PARALELISMO ANTITTICO: Se llaman as cuando hay contraste u oposicin de pensamiento en las sentencias de un mismo pasaje bblico. Este tipo es frecuente en el libro de Proverbios, ya que es muy apropiado para expresar mximas de sabidura proverbial. Puede ser simple (de una sola sentencia opuesta a otra), o compuesta (dos o ms miembros en contraste). Ejemplo de simple: La justicia engrandece a la nacin; Ms el pecado es afrenta de las naciones. (Prov. 14:34).

Red de Ministerios Apostlicos Profticos y Misioneros Asociados

Ministerio Apostlico Proftico y Misionero Luz del Mundo Programa Iglesia en las calles

La lengua de los sabios adornar la sabidura; Ms la boca de los necios hablar sandeces. (Prov. 15:2). Mejor es la comida de legumbres donde hay amor, Que buey engordado donde hay odio. (Prov. 15:17).

14

Del compuesto: El buey conoce a su dueo, y el asno el pesebre de su seor; Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento (Is. 1:3) Por un breve momento te abandon, pero te recoger con grandes misericordias. Con un poco de ira escond mi rostro de ti por un momento; pero con misericordia eterna tendr compasin de ti, dijo Jehov tu Redentor. (Is. 54:78). PARALELISMO SINTTICO: Las sentencias no son equivalentes u opuestas, pero hay una correspondencia e igualdad entre las proposiciones con respecto a la forma y giro de la sentencia y de las partes constructivas. Aunque un ejrcito acampe contra m, No temer mi corazn; Aunque contra m se levante guerra, Yo estar confiado. (Salmo 27:3).

Tambin hay casos en que aparecen varios paralelos sucesivos que van acumulando imgenes o ideas: Bienaventurado el varn que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;
Red de Ministerios Apostlicos Profticos y Misioneros Asociados

Ministerio Apostlico Proftico y Misionero Luz del Mundo Programa Iglesia en las calles

Sino que en la ley de Jehov est su delicia, Y en su ley medita de da y de noche. (Salmo 1:1-2).

14

Tambin se hallan poemas artificiales en los cuales los versculos o lneas comienzan con una de las letras del alfabeto hebreo, en su orden regular. Eso es posible descubrir en Salmos, Proverbios y Lamentaciones. Se usaba para atraer la atencin y colaborar en la memorizacin. Es evidente, que la poesa apasionada de los hebreos, no puede interpretarse de modo literal. Los textos de los Salmos y Profetas fueron elaborados en busca del estilo retrico, de manera que deben ser explicados de forma semejante a los vuelos imaginativos de otros poetas. Ese lenguaje elaborado es mejor que otro para transmitir la impresin del pensamiento divino que comunica. Por ejemplo, las citas a continuacin contienen algunas descripciones poticas (lenguaje figurado) de la majestad del Seor: 2 Samuel 22:10-11; Joel 3:16-17; Habacuc 3:3-6; Zacaras 9:1317.

7. TIPOS Y SMBOLOS
Los tipos y smbolos constituyen una clase de figuras diferentes a las que ya vimos hasta ahora, pero no son, hablando con propiedad, figuras del lenguaje. Se parecen entre s, en que son representaciones de verdad religiosa y moral, y se las puede definir como figuras del pensamiento en las que, por medio de objetos materiales, se ofrecen conceptos espirituales a nuestra mente (especie de emblema). .

LOS TIPOS: El tipo es siempre una cosa real, no un smbolo ficticio o ideal, que prefigura esencialmente algo en el futuro. Usualmente lo hace a partir de alguna analoga entre el tipo y lo que prefigura (a veces se hace entre dos personas, objetos o acontecimientos). Aquello que el tipo prefigura se denomina anti-tipo. As podemos encontrar en las Escrituras que Adn, en su carcter representativo y en su relacin con la humanidad, es tipo de Cristo (Rom. 5), como tambin lo es Melquisedec, en tanto sumo sacerdote (Hebreos 7). Debe existir suficiente evidencia de la intencin divina (en la Biblia) en la correspondencia entre el tipo y el anti-tipo, es decir, que no queda libre a la fluida imaginacin del intrprete, sino que debe tener una slida apoyatura bblica. En la economa divina, el tipo sirve como una especie de sombra de las cosas venideras (Col 2:17 y Heb. 10:1). As, las disposiciones del A. T. eran preparatorias para el N. T.

Red de Ministerios Apostlicos Profticos y Misioneros Asociados

Ministerio Apostlico Proftico y Misionero Luz del Mundo Programa Iglesia en las calles

y contenan en estado de germen muchas cosas que floreceran luego en el Evangelio de Jesucristo. En el A. T. hay cinco clases principales de Tipos: 1) Personas tpicas: Siempre es a causa de algn carcter o relacin con la historia de la redencin. As podemos considerar a Enoc, pues camin con Dios de modo singular, como tipo de Cristo. Tambin Elas, fue constituido tipo de Cristo en su ascensin. Otros casos: Jos, Moiss, Josu, David, Salomn, etc. 2) Instituciones tpicas: Los sacrificios de animales, cuya sangre era consagrada para expiar los pecados del pueblo de Dios, son tpicos de la sangre del Cordero de Dios. El da de reposo prefigura el descanso eterno (Heb. 4:9). La fiesta de la Pascua es tpica de la Cena del Seor en el N. T. 3) Oficios o dignidades tpicos: Los sacerdotes, y en especial los sumos sacerdotes, son tipos de Aquel que ofrecera su propia sangre (Heb. 7:14-15; 9:12). Los profetas (como Moiss) prefiguran asimismo a Cristo, en su condicin de medios de la revelacin divina (mensajeros enviados por Dios) Y por ltimo, son tipos de Cristo los reyes (Melquisedec, David, Salomn). As el Cristo rene estos tres oficios o dignidades: Sacerdote, profeta y rey. 4) Acontecimientos tpicos: En este grupo se incluyen el diluvio, el xodo, el peregrinaje por el desierto, la provisin de man y agua en la roca, la serpiente de bronce, la conquista de Canan, el regreso de la cautividad babilnica, etc. Dice al apstol Pablo que estos sucesos tpicos estn registrados para amonestarnos (1 Cor. 10:11). 5) Acciones tpicas: En este punto se combinan lo tpico y lo simblico. Son tpicas en tanto profticas (apuntan a lo venidero), y simblicas porque son seales sugestivas de lecciones de valor actual y permanente. Como ocurre con la visita de Jeremas al alfarero (Jer. 18); el diseo de Ezequiel sobre adobe (Ez. 4); el casamiento de Oseas con una fornicaria (Os. 1). Para interpretar los tipos bblicos hay que tener en cuenta especialmente: a) El verdadero punto de semejanza entre el tipo y el antitipo (evitar la bsqueda de analoga rebuscada); b) Observar las diferencias y contrastes entre el antitipo y el tipo; c) Los tipos del A. T. no pueden ser completamente interpretados sin la luz del N. T. As por ejemplo, el tabernculo y el culto en s en el viejo pacto, eran incapaces de perfeccionar a los adoradores, y a la vez preparatorios (pedaggicos) de la experiencia de adoracin a partir de la venida de Cristo, y del Espritu Santo. LOS SMBOLOS: Este es uno de los asuntos ms difciles de interpretar en la Biblia. Las verdades espirituales, las cosas no vistas y eternas, han sido representadas de modo enigmtico
Red de Ministerios Apostlicos Profticos y Misioneros Asociados

14

Ministerio Apostlico Proftico y Misionero Luz del Mundo Programa Iglesia en las calles

por medio de smbolos sagrados, y al parecer Dios ha decidido envolver de esa forma muchos de sus ms profundos misterios. Los smbolos superan a los signos convencionales de uso comn entre los hombres y suelen usarse principalmente en los textos apocalpticos, para expresar las revelaciones dadas en sueos y visiones, que no podran transmitirse de otro modo. Ejemplos de smbolos que tienen su significado ya dado en las Escrituras: El arco iris simboliza el pacto de misericordia y fidelidad de Dios (Gn. 9:13-16). El pan y el vino como smbolos del cuerpo y sangre de Cristo (Marcos 14:22-24). Los higos buenos y malos de Jeremas tienen su explicacin (Jer. 24). El cuerno en la cabeza del macho cabro que menciona Daniel, que representa al rey de Grecia (8:20-21). El smbolo del valle de los huesos secos, profeca de la restauracin de Israel (Ez. 37). En Apocalipsis los siete candeleros de oro representan a las siete iglesias (luz del mundo). Y hay muchos ms. El mejor principio para entender y explicar correctamente los smbolos, consiste en compararlos con aquellos que cuentan con interpretacin en la misma Biblia. De modo que la solucin suministrada por los escritores sagrados es lo ms seguro. No hay reglas rgidas que sean aplicables a todos los smbolos, pues tienen un aire de misterio. El smbolo difiere del tipo en que es un signo sugestivo ms que una imagen de aquello que est destinado a representar. El smbolo puede representar algo pasado, presente o futuro. Y aunque en el uso de smbolos se dice una cosa y se significa otra, siempre puede rastrearse alguna similitud entre el smbolo y lo que representa. Cabe preguntarnos: Qu probables puntos de parecido existen entre este signo y la cosa que se quiere que represente? En sntesis el intrprete ha de prestar atencin a: a) La posicin histrica desde la cual el escritor o profeta habla; b) El objeto y el contexto; c) La analoga y el uso de figuras y smbolos similares en otras partes de la Biblia.

14

8. DISCREPANCIAS BIBLICAS
Ahora vamos a tratar las aparentes contradicciones que algunos dicen que hay en las Sagradas Escrituras. Nos referimos a pasajes oscuros, de dudosa interpretacin, o bien de textos que estn en pugna con otros pasajes de la Biblia, lo que los crticos inmediatamente declaran como irreconciliables. Estas discrepancias se pueden hallar en las genealogas (listas de nombres), en ciertas cifras que se dan (datos numricos), fechas histricas, y hasta en alguna que otra declaracin doctrinal, tica y proftica. Debemos admitir, inicialmente, que el hecho de que no tengamos una respuesta para cada asunto que surge (como aparente contradiccin en la Biblia), eso no significa que no tenga solucin. De hecho, la mayora de las discrepancias son por nuestra capacidad finita y limitada de entender ciertos asuntos (del A. T. por ejemplo) que nos vienen de

Red de Ministerios Apostlicos Profticos y Misioneros Asociados

Ministerio Apostlico Proftico y Misionero Luz del Mundo Programa Iglesia en las calles

lugares y pocas remotos. En ocasiones carecemos de los datos suficientes para lograr una interpretacin cabal de tales temas. A veces los descubrimientos arqueolgicos han echado luz, luego de mucho tiempo, sobre algunas crticas o descalificaciones a la Biblia, corriendo de ese modo el velo para su comprensin. Ejemplos: Hace algunos aos se cuestionaba lo que leemos en 2 Reyes 15:29, diciendo que nunca hubo tal rey asirio Tiglat-pileser, y que la supuesta conquista de Israel que se menciona sera un mito. Sin embargo, la arqueologa ha corroborado el informe de las Escrituras. Tambin se negaba que Moiss hubiese escrito el Pentateuco, diciendo que en esa poca no haba escritura. Hoy se ha demostrado por los descubrimientos que aun antes de Abraham exista la escritura.

14

Causas
La mayora de estas discrepancias se pueden atribuir a una o ms de las siguientes causas: a) Errores de las personas que copiaron a mano los textos (antes de la invencin de la imprenta); b) Personas o lugares que reciben ms de un nombre; c) Distintos escritores bblicos calculan de manera diferente ciertas extensiones de tiempo y an las estaciones del ao; d) Diversas posiciones histricas o locales, ocupadas por los escritores; e) El objeto especial y plan de cada libro en forma particular (que lo hace aparentemente contrario a otro libro de la Biblia). Debemos enfatizar, en este momento, que ninguna de esas discrepancias son asuntos de relieve, o que ponen un manto de duda en cuanto al tema central de la Biblia: la salvacin obrada por Jesucristo; o siquiera algn otro asunto de consideracin o relevancia. Suelen tratarse de datos marginales, que no modifican la esencia del mensaje divino. De modo que la Biblia es absolutamente confiable. Cabe destacarse que en el alfabeto hebreo existen letras muy semejantes entre s, y adems al principio el texto estaba compuesto nicamente de consonantes, por lo cual era muy fcil equivocarse en el copiado. A esto hay que sumarle las peculiaridades del lenguaje y del pensamiento oriental. As que es correcto decir que muchas de estas pretendidas contradicciones de la Palabra de Dios, slo existen en la imaginacin de los crticos escpticos. Otro motivo es que en un principio, las comunidades receptoras de estos escritos no tenan conciencia de que se trataban de textos sagrados, por lo tanto no tuvieron el celo (que s mostraron luego) en custodiar su contenido al transmitirlo, a fin de hacerlo con la mxima fidelidad. Ejemplo: Algunos al copiarlo, introducan notas al margen que en una siguiente copia, otro la inclua en el texto mismo. Otra cuestin que han enfocado los crticos es en cuanto a las divergencias que existen entre los cuatro evangelios de Jesucristo, asumindolo como prueba en contra de su credibilidad. En este caso debemos tener en cuenta: a) Que antes de ponerse por
Red de Ministerios Apostlicos Profticos y Misioneros Asociados

Ministerio Apostlico Proftico y Misionero Luz del Mundo Programa Iglesia en las calles

escrito, estas historias se difundieron en forma oral por un espacio de cerca de 40 aos; b) Que ninguno de los evangelistas se propone una obra exhaustiva de la vida de Cristo. Sino que cada uno seleccion segn su objeto principal, los relatos que a su parecer eran ms apropiados. De modo que tenemos un cudruple testimonio de la vida y obra de nuestro Seor Jesucristo, enriquecida por los complementos (y no contradicciones) que aportan. Hasta lo podemos ver como una providencia de Dios, con mltiples expresiones (en dichos y hechos del Seor), con el propsito de impresionar y convencer a hombres de variadas mentalidades (Los cuatro son mejor que uno!). Cun indigno, resulta entonces, el escepticismo y el espritu crtico que echa mano a pequeas divergencias para exagerarlas, presentndolas como contradicciones, con el deseo de desacreditar el mensaje de los evangelistas, y con ello desalentar la fe en sus palabras.

14

Integridad bblica
Como intrpretes de las Sagradas Escrituras, debemos tener en cuenta que ella como integridad (como la tenemos hoy en da), no fue un regalo que descendi del cielo repentinamente. Sino que es el producto de la revelacin gradual y progresiva de Dios. En un proceso muy lento, ella se fue conformando de partes que son muy diversas y en pocas muy distintas. Dice Hebreos 1:1-2 que Dios habl (se revel) de modos muy variados en medio de los tiempos. An as podemos verificar un hilo dorado en toda la Biblia, ya que hay un solo autor, el Espritu Santo, y muchos escritores sagrados, inspirados por El, a fin de que el mensaje sea coherente, lleno de sabidura, desde el principio hasta el final. As que, para interpretar bien la Palabra de Dios, y emplearla eficazmente, es necesario prestar debida atencin a su carcter progresivo. Eso nos ayudar a comprender las aparentes discrepancias. Por ejemplo la afirmacin de algunos, que el N. T. contradice al A. T. es incorrecta, ya que una es imperfecta, y no tena por objeto presentar toda la verdad de Dios, es incompleta. Recin con la manifestacin de Cristo y todo el N. T. la obra est completa. Hay cosas que, contempladas desde un punto de vista parecen contradictorias, ms desde otros se ven como porciones de un todo, que unidas forman una armona maravillosa. Por ltimo, hemos de admitir nuestra total dependencia del Seor para entender sus revelaciones (nota en el Salmo 119 cuantas veces el salmista le pide a Dios: Dame entendimiento). Santiago dice que ante la faltante de sabidura, debemos acudir al que tiene abundantemente y est dispuesto a darnos, sin reproche (1:5). Esta empresa no es algo que podemos llevar a cabo por nuestra propia cuenta, si queremos tener xito. El Espritu Santo, que inspir a los escritores sagrados, es nuestro mejor auxilio (paracleto), para acceder a la comprensin e interpretacin de los mismos pasajes.
Red de Ministerios Apostlicos Profticos y Misioneros Asociados

Ministerio Apostlico Proftico y Misionero Luz del Mundo Programa Iglesia en las calles

14
Responder las siguientes preguntas y enviarlas en archivo de word: Recuerde que Ud aqu est tomando un curso con un nivel superior en lo que respecta a didctica y de formacin profesional o ministerial en lo que respecta a Biblia. Por ello tenga en cuenta que el texto de cada respuesta tenga coherencia en si mismo y las mismas demuestren ampliamente que Ud comprendi el tema. Esto tiene un doble sentido: que Ud aprenda a expresarse con coherencia, lo que lo ayudar al momento de la predicacin frente a otras personas y tambin a realizar un texto en forma correcta y ordenada, esto lo ayudar en la creacin de sus predicaciones, enseanzas, etc Asignacin: Responda en forma completa las siguientes preguntas y envelas con su Nombre, Apellido y numero de estudiante en un archivo Word luego de terminada la lectura comprensiva de la clase y anterior al trabajo practico final. 1) Cules son las causas de la mayora de las discrepancias bblicas? 2) Con sus palabras explique que es el mtodo histrico-gramtico y analice la carta del apstol Judas con este mtodo 3) 2) Explica, por qu en el A. T. Dios le di al pueblo "la ley del talin" y Jess plante el amor a los enemigos? (Mateo 5:38-48) Cmo se entiende? 4) 3) Cmo se explica que en el relato de la multiplicacin de panes y pescados (hecha por Jess), Mateo, Marcos y Lucas dan a entender que eran los discpulos los que tenan los panes y pescados, mientras que Juan dice que era un muchacho el que los aport? 5) 4) Por qu en los relatos de Cristo resucitado, Lucas cuenta que apareci a dos que iban a Emas, y Juan relata que apreci a siete que pescaban? 6) 5) Cmo se concilian los nfasis: de Pablo en la justificacin por medio de la fe; y de Santiago en las buenas obras? Se recomienda leer los libros de Santiago, y los cuatro evangelios. Esto sumado a los libros recomendados en el curso anterior hace que ud ya haya estudiado casi todo el Nuevo Testamento y vaya teniendo una panormica de lo que es este curso

Trabajo integrador final


Escoja un capitulo o libro del Antiguo y del Nuevo Testamento y realice un anlisis detallado incorporando los conocimientos brindados en esta capacitacin. Envelo como archivo Word. La aprobacin de este trabajo dar por acreditado este curso y pasar al prximo inmediato acorde al plan de estudio Envielo en un archivo Word con sus datos de cursante y posterior a recibir la aprobacin de las preguntas enviadas
Se autoriza el uso de este material didctico en el mbito REMAPROMA (Red de Ministerios Apostlicos, Profticos y Misionero Asociado) Este material es de uso gratuito e interdenominacional. Si desea utilizarlo como material para capacitaciones solictelo al Ministerio Luz del Mundo Argentina. Seminario Bblico en Lnea. Ministerio Nuevo Pacto Baradero y todas las Misiones Luz del Mundo

Red de Ministerios Apostlicos Profticos y Misioneros Asociados

Ministerio Apostlico Proftico y Misionero Luz del Mundo Programa Iglesia en las calles
elalfa-yelomega@hotmail.com seminariobiblicoargentina@hotmail.com.ar ministerionuevopactobaradero@hotmail.com luzdelmundobuenosaires@hotmail.com luzdelmundocapitalfederal@hotmail.com.ar luzdelmundovenezuela@hotmail.com luzdelmundocolombia@hotmail.com luzdelmundosantafe@hotmail.com.ar luzdelmundomexico@hotmail.com luzdelmundohispania@hotmail.com programaiglesiaencasas@hotmail.com programaluzparalasnaciones@hotmail.com

14

Red de Ministerios Apostlicos Profticos y Misioneros Asociados

Você também pode gostar