Você está na página 1de 5

1

ESCRITURA EN UN LCD
II. DESARROLLO

E. Cevallos, F. Quijano, C. Conlago, D. Len Escuela Politcnica del Ejrcito


Lenguaje de programacin Java NetBeans IDE NetBeans es una plataforma de Java de libre acceso, que permite la administracin de las interfaces de usuario. Entre otras aplicaciones.

Resumen El presente trabajo detalla el uso de una aplicacin en Java para controlar la escritura mediante el uso de puerto paralelo hacia una pantalla LCD en la cual se podr visualizar la informacin enviada. Por medio de la pantalla LCD mostraremos la informacin que puede ser modificada desde la interfaz grfica GUI de Java.

Palabras clave
Ascii: Cdigo estndar para el intercambio de informacin Bus: es un sistema que transfiere datos entre una pc y un perifrico GUI (Graphical User Interface): Es la interfaz grfica de usuario, que utiliza conjunto de imgenes y objetos grficos para representar la informacin y acciones disponibles en la interfaz. JVM (Mquina Virtual de Java): Permite programar en una interfaz amigable con el usuario. LCD (Liquid Cristal Display) : Es un perifrico de salida, es usado para la informacin de caracteres procedentes de otro perifrico. Netbeans: Es un entorno de libre acceso desarrollado para el lenguaje de programacin java Perifricos: Son las unidades o dispositivos que permiten la comunicacin de un PC al mundo exterior Puerto Paralelo: Es una interfaz entre un ordenador y un perifrico.

Fig.1. Plataforma de NetBens IDE

Puerto Paralelo Es una interfaz que nos permite intercambiar datos entre una Pc y un perifrico.

I. INTRODUCCIN El lenguaje de programacin Java permite crear una amplia variedad de aplicaciones, entre las cuales estn las que nos permiten tener acceso a los puertos de intercambio de datos de la PC, en nuestro caso el puerto paralelo mediante el cual se enviar datos a una pantalla LCD. En el desarrollo de la aplicacin se utiliza una interfaz grfica para el ingreso de datos.

Fig.2. Conector DB25 del puerto paralelo y sus pines

En el puerto paralelo se puede transmitir la informacin de 8 bits de manera instantnea. Pantalla LCD Es una pantalla de cristal lquido (LCD), es un dispositivo de visualizacin para la representacin de caracteres. La

pantalla LCD utilizada es de dimensiones 2x16, est compuesta por 2 lneas de 16 caracteres. La pantalla del LCD tiene direcciones que empiezan en 0x00 y van hasta la direccin 0x0F, estas direcciones estn en hexadecimal. Caractersticas principales: Pantalla de caracteres ASCII Conexin a un procesador usando un interfaz de 4 u 8 bits. El LCD posee una zona de memoria RAM llamada DDRAM (Data Display RAM) donde se almacenan los caracteres que se van a mostrar en la pantalla. El proceso de visualizacin en la pantalla es manejado por un micro controlador incorporado a la pantalla.

Fig.4. Agregacin de la nueva librera jnpout32pkg.jar

Copia del archivo jnpout32pkg.dll

Fig.5. Copia del archivo jnpout32pkg.dll

Fig.3. Pantalla LCD 2x16

Configuraciones para el uso del Puerto Paralelo Para el uso del puerto paralelo en NetBeans, es necesario realizar las siguientes configuraciones. El programador debe configurar tres archivos indispensables para que la comunicacin entre la PC (aplicacin) y el circuito de la LCD funcione de manera ptima son los denominados COMUNICATIONS APIS estos son: En el proyecto creado en NetBeans dar clic derecho en parte de propiedades ir a libreras y agregarar le librera jnpout32pkg.jar, El siguiente archivo se configurar as: jnpout32pkg.dll: este archive se debe copiar en WINDOWS\system32

Funcionamiento del programa Las instrucciones a programar poseen una direccin o un nmero los cuales deben estar en el sistema hexadecimal para poder ser ejecutadas y puedan ser mostradas en la pantalla de la LCD. Para la realizacin del algoritmo se us 6 mtodos, en los cuales se realizaron las instrucciones necesarias para que funcione el programa de la manera ms optima posible. Se crea un mtodo para la inicializacin de la LCD, para preparar la lectura y escritura de mensajes que se enviaran desde la computadora.

Posteriormente se implement un mtodo que permite que la LCD reconozca las instrucciones propias de ella como son: (borrar display, leer dato, almacenar dato, entre otras)

Luego se tiene otro mtodo para que permita reconocer los datos enviados, que en este caso son caracteres.

A continuacin se tiene otro mtodo que permite enviar los caracteres hacia el LCD, para que sea visualizado por el usuario.

En el mtodo siguiente se tiene las instrucciones necesarias que permiten seleccionar al usuario la fila y la columna de donde desea que se escriba el mensaje el cual se podr visualizar en el LCD.

Finalmente se crea un mtodo que permite borrar los mensajes enviados al LCD. Lo que se acaba de describir se lo muestra en una interfaz grfica desarrollada dentro del programa, en donde se muestran las opciones para el usuario que escoja segn la necesidad.
Fig.5.Prototipo del circuito a implementar

Se procede a representar el circuito fsicamente

Fig.4: Interfaz grfica de la aplicacin desarrollada

Fig. 6. Circuito representado fsicamente

El programa desarrollado posee una interfaz grfica de fcil comprensin para el usuario, cada opcin de esta interfaz realiza una funcin diferente permitiendo a los usuarios interactuar con la informacin que se enviar al LCD por medio de la interfaz creada. CIRCUITO DESARROLLADO: Conocidos las funciones de los pines del puerto paralelo se muestra como se conectan los pines con la pantalla LCD, este circuito comprende de un LCD y el conector del puerto paralelo DB 25. Para una conexin correcta del LCD se debe revisar la hoja de especificaciones para conocer las funciones de cada pin del LCD. El circuito creado en el programa PROTEUS es el siguiente:

RESULTADOS
La aplicacin desarrollada muestra los siguientes resultados: Software:

Fig. 7. Envo de la informacin

Hardware:

[1] Consultado: 24/03/2012 EL PUERTO PARALELO http://www.etitudela.com/fpm/comind/downloads/elpuert oparalelo.pdf [2] Consultado: 24-0/03/2012 Introduction to parallel port interfacing. W. A. Steer. www.ucl.ac.uk/~ucapwas [3] DEITEL, PAUL J. Y HARVEY M. DEITEL. Java Como Programar. Mxico: Ciudad de Mxico. 7 edicin. [4] Cevallos, Javier. Java 2: Curso de programacin. Espaa: Toledo. II. BIOGRAFAS

Fig. 8. Recepcin de la informacin en el LCD

III. CONCLUSIONES Se desarroll una aplicacin que permite enviar mensajes escritos a travs de una interfaz grfica y por medio de un puerto paralelo a un LCD. Para un correcto funcionamiento de la LCD tenemos que inicializar los parmetros necesarios dentro del programa. Los hilos nos permiten optimizar los programas pudiendo realizar mltiples opciones a la vez. Se comprob que por medio del puerto paralelo se pueden realizar diversas aplicaciones entre las cuales se mostr la escritura en una pantalla LCD. IV. RECOMENDACIONES Es recomendable colocar un potencimetro en el circuito que nos permita regular el contraste de la LCD para poder visualizar de una manera ms clara los datos enviados. Verificar que las configuraciones de NetBeans y la PC sean las correctas para poder utilizar el puerto paralelo. Se recomienda realizar una interfaz grfica amigable de modo que se pueda utilizar fcilmente por cualquier usuario. Se recomienda utilizar la menor cantidad de mtodos posibles en el algoritmo, para optimizar espacio en memoria y que tenga una compilacin ms rpida Se recomienda comprobar que el puerto paralelo est funcionando de manera correcta, para no tener problemas al momento de implementar el circuito

Len Guerrero Cooper Danilo, naci en Quito, Ecuador, el 7 de noviembre de 1992. Se gradu en el Colegio Nacional El ngel en la ciudad de El ngel-Carchi, en la especialidad de Fsico Matemtico en el 2009, y se encuentra actualmente se realizando sus estudios superiores en la Escuela Politcnica del Ejrcito la carrera de ingeniera Electrnica en Automatizacin y Control cursando el cuarto nivel de dicha carrera. Se interesa en proyectos de domtica y de robtica educativa. Conlago Guatemal Cristian Roberto naci en Cayambe, Ecuador, el 13 de Mayo de 1991. Culmin sus estudios primarios y secundarios en la escuela Rafael Avils Moncayo y sus estudios secundarios en el Instituto Tecnolgico Superior Nelson Torres, gradundose con la especialidad de Fsico Matemtico, actualmente cursa sus estudios superiores en la Escuela Politcnica del Ejrcito en la carrera de Electrnica Automatizacin y Control. Rodrigo Fabian Quijano Toaquiza naci en Quito, Ecuador, el 9 de Agosto de 1991. Culmin sus estudios primarios y secundarios en la Unidad Educativa Municipal Experimental "Eugenio Espejo", gradundose con la especialidad de Fsico Matemtico, Trabajo 2 aos en la instalacin de audio y video para autos nivel: "Competencia Open Show" en cargo de ayudante, actualmente cursa sus estudios superiores en la Escuela Politcnica del Ejrcito en la carrera de Electrnica Redes y Comunicacin de Datos. Se interesa por un master en produccin sonora y audio digital.

I. BIBLIOGRAFA

Stephany Polette Cevallos Vsquez naci en Quito, Ecuador, el 20 de Enero de 1991. Sus estudios primarios y secundarios los realiz en el Colegio de America , gradundose en el ao 2009 con ttulo de Bachiller en Ciencias. Actualmente cursa el 4to semestre de Ingeniera en Electrnica y Telecomunicaciones en la Escuela Politcnica del Ejrcito (ESPE), su dedicacin principal y prioritaria son sus estudios por lo que no se encuentra laborando en ninguna institucin.

Você também pode gostar