Você está na página 1de 6

LABORATORIO 03 MOVIMIENTO SEMIPARABLICO

INTEGRANTES: PAOLA DUQUE CAMPOS MIGUEL EDISON GOMEZ ORLANDO MADERA SANCHEZ JUAN DIEGO GUEVARA

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS PROGRAMA DE LICENCIATURA EN MATEMTICAS Y FSICA MECANICA I VILLAVICENCIO 11-10-2013

INTRODUCCIN
A travs de esta experiencia buscamos identificar las caractersticas del movimiento de un proyectil. Determinaremos la velocidad con que sale una esfera al ser lanzado desde una rampa de madera. El movimiento parablico describe (en condiciones ideales) una cada libre, por medio de la distancia y tiempo podremos representar grficamente la trayectoria del movimiento y la velocidad que lleva ese cuerpo. 1Galileo demostr que el movimiento parablico debido a la gravedad es un movimiento compuesto por otros dos: Uno horizontal y el otro vertical. Descubri as mismo que el movimiento horizontal se desarrolla siempre como un M.R.U. y el movimiento vertical es un M.R.U.V. con aceleracin igual a g. Para este laboratorio se tiene planteado estudiar estos dos movimientos y lo que influyen para que se d esto. Podemos analizar que el movimiento del mvil describira una trayectoria curva llamada parbola, la cual tendr una forma final que depender de la velocidad y ngulo de disparo. Como este movimiento describe una trayectoria curva llamada parbola y adems mantiene una velocidad constante deduciremos las ecuaciones que se utilizaran para este movimiento as: Velocidad Horizontal inicial (Voy) = vo sen Vf y Vo yo ( Voy Vy Vo sen t2 t (1) Y Vox = vo cos t2 (3) Vx = cte (2)

vo sen ) t

(4)

(5)

(6)

DESARROLLO EXPERIMENTAL
MATERIALES. Regla, escuadras de 45 y 60, una esfera, una rampa de madera, cinta blanca para pegar a la rampa y papel carbn.2

PROCEDIMIENTO. Instalamos la rampa de modo que al salir la esfera de ella lo haga en forma horizontal. practicamos lanzar la esfera desde un mismo punto (A) de la rampa bajo las mismas condiciones, de modo que siempre impacte en un mismo punto (1) sobre el piso. Adems sealamos sobre el piso el punto (0) ayudndonos de una plomada. Acondicionamos una de las reglas con papel blanco y papel de carbn de modo que la esfera deje una marca al impactar en ella. Dividimos la distancia de 0-25cm en segmentos de 5cm. Ubicamos perpendicularmente sobre el punto 0 marcado sobre el piso la regla acondicionada. Soltamos la esfera desde el punto (A) y permitimos que impacte sobre la regla. Ahora reubicamos la regla en el punto 5cm, esta debe quedar totalmente horizontal, y de nuevo soltamos la esfera desde el mismo punto obteniendo un segundo impacto. Repetimos el procedimiento con cada longitud marcada hasta terminar con todas las distancias que queremos tomar. Por ltimo desarrollamos las preguntas planteadas en la gua. A continuacin las evidencias de la prctica:
1

http://www.geocities.ws/davidfisica/movcomp.html Gua de laboratorio elaborada por la docente Sandra Ramos ver anexo N 1

RESULTADOS Tabla 1: En la prctica de movimiento semiparablico se obtienen los siguientes datos; la parte de la tabla en donde aparece tiempo es un caculo hecho por medio de ecuaciones matemticas, es decir, que tiempo es una medida indirecta3.
dis . H. (m) 0,00 0,05 0,10 0,15 0,20 0,25 Tabla de Datos Altura de la cada de la esfera es de 9,04 metros cada (m) t (s) dis . H. (m) cada (m) 0,00 0,00 0,30 -0,23 -0,01 4,52*10-2 0,35 -0,32 -0,03 8,21*10-2 0,40 -0,40 -0,81 1,29*10-1 0,45 -0,51 -0,11 1,51*10-1 0,50 -0,60 -0,17 1,85*10-1 0,55 -0,72 t (s) 2,16*10-1 2,56*10-1 2,86*10-1 3,23*10-1 3,51*10-1 3,82*10-1

Grfica 1: Seguidamente graficamos para analizar el comportamiento de la esfera en semiparbola.

0.00 0 -0.20 -0.40 -0.60 -0.80 0.1

Posicin de la Esfera
0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 Posicin de la Esfera y = -2.0842x2 - 0.1671x R = 0.9992

Grfica 2: Ahora procedemos a las grficas de cada componente:

Todo el proceso de esta prctica est plasmado en el anexo N 3 es por ello que si cualquier dudafavor revisar el anexo.

Grfica 3: La grfica de posicin x es una recta, por ello solo es hallar la pendiente y tenemos la funcin4 f(x)=139,44x pero, la grfica de posicin en Y si necesita linealizar y esa es la siguiente:

Linealizacin de caida
-3.50 -3.00 -2.50 -2.00 -1.50 -1.00 -0.50

0.00 0.00 -2.00

Linealizacin de caida Linea de Tendencia

y = 2x + 1.5892 R = 1

-4.00 -6.00

Esta ltima grafica responde a la funcin f(x)=2x+1,59 y al seguir un proceso matemtico y relacionar esta ecuacin con la grafica de posicin en Y, llegamos a la funcin que representa dicha grafica f(x)=4,9x2. Para hallar las velocidades y las aceleraciones de cada componente (es decir X y Y) dividimos cada intervalo de distancia horizontal y de cada respectivamente en cada intervalo de tiempo. Pero, si tendemos ese tiempo a cero equivale a derivar las funciones as que, derivando nos quedan las siguientes respectivas funciones: Tal como aparece en la tabla de derivadas la velocidad en la horizontal es de 1,39 m/s pero, no hay aceleracin. Mientras que en la cada la velocidad 980 por el tiempo (9,8t m/s) es decir la gravedad por el tiempo de cada, tal como lo plantean las ecuaciones de cinemtica. Y la aceleracin que es la gravedad o9,8 m/s2.
TABLA 2 DE FUNCIONES Derivadas Funcin Velocidad Aceleracin x= 1,39t x'= 1,39 x''= 0 y= 4,9t2 y'=9,8t y''=9,8

ANLISIS Los datos para el movimiento en Y presentan un signo menos por conveniencia para manejar los datos. Este signo solo indica la direccin de cada ya que nosotros tomamos distancias de cada a partir de la altura mxima. Es de resaltar que las posiciones de cada componente responden a ecuaciones paramtricas. Como vemos al tener cada componente del movimiento vemos que la posicin horizontal responde a una recta y por lo tanto decimos que hay una relacin directamente proporcional entre posicin X y el tiempo t. Ahora bien la posicin vertical responde a una relacin directa al cuadrado. Es decir la velocidad horizontal es constante y su aceleracin es cero, mientras que en la velocidad vertical es variable y la aceleracin es igual a la gravedad. Adems de eso vemos que nos dio una gravedad de 9,8 m/s2 y esto se debe a que su clculo fue de manera indirecta y a partir de modelos matemticos CONCLUSIONES Un proyectil en un movimiento parablico se mueve en un plano bidimensional, una direccin horizontal y una vertical estas a su vez se mueven con respecto a un parmetro, para este caso el (tiempo). Y que para nuestro caso las ecuaciones paramtricas son las siguientes: x=139,44t en la direccin horizontal y en la direccin vertical y=4,9t2. Se evidencia que para el movimiento parablico las distancias se dan en un mismo intervalo de tiempo, donde distancia y tiempo se dan en proporcin directa al cuadrado, donde la velocidad y el tiempo manejan una relacin directamente proporcional y la aceleracin en

Revisar anexo.

estos casos resulta ser constante, lo anterior dado en condiciones ideales y en direccin vertical. REFERENCIAS Guas entregadas para elaboracin de prcticas por parte de la docente Sandra Ramos. Paul G. Hewitt. Fsica conceptual. Segunda edicin. http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_parab%C3%B3lico.

ANEXO N 1
Para linealizar nuestra grafica, utilizamos el anlisis grafico. Primeramente sacamos logaritmo a cada dato de la tabla de datos iniciales. Luego procedemos a graficar los nuevos datos. Nuestra grfica de datos iniciales nos da una curva por lo que decimos que f(x) = axn para linealizar hacemos lo siguiente: lnf(x) =ln (axn), Lo que queda: ln f(x) = ln a + lnxn = ln f(x) =n lnx + ln a es de la forma cannica de una recta f(x)=mx+b Con esta ecuacin sacamos la funcin posicin. Por esta ltima ecuacin est determinada la ltima grafica, es decir la de liberalizacin., As que procedemos a hallar los valores a y n. la pendiente de la recta de linealizacion es igual a n y su punto de interseccin con las ordenadas es igual a ln a por lo que para tener a a hacemos lo siguiente; eln a= a y de esta formaencontramos nuestra funcin de posicin: f(x) = axn.

ANEXO N 2
Para lo obtencin de los datos nos valemos de la condicin de que; si un movimiento se repite bajo las mismas condicin, la trayectoria seguida por el mvil ser la misma en todas las repeticiones. Es decir que para obtener los datos de la cada de la esfera dejamos que esta ruede por la rampa hasta que pegue en una regla que tiene un papel carbn y una cinta entre el papel carbn y la regla, este proceso lo repetimos las veces que sea necesario para as medir las distancias de cada de la esfera, para mejor comprensin visualizar la imagen N 15. Es de resaltar que la regla se va corriendo cada vez que se repite el proceso para tener varias distancias de cada. A partir de lo anterior se obtienen los datos iniciales.

El movimiento semiparablico tiene dos componentes, uno vertical y uno horizontal. El tiempo para la distancia horizontal es el mismo que para la distancia vertical, es por ello que para determinar el tiempo usamos las distancias verticales debido a que su velocidad inicial es cero. Para ello utilizamos

la ecuacin cinemtica y = at2/2 lo que nos queda

con esto completamos nuestra tabla de

datos y procedemos a graficar cada componente en funcin del tiempo. Ahora para linealizar nos valemos del proceso explicado en el anexo N 2 pero, resulta que la componente horizontal es un movimiento constante, por lo que nos da una recta y no necesita linealizacin, para hallar su funcin basta con hallar la pendiente de la recta. La componente vertical si es un movimiento variado por lo su grfica es una curva y para hallar la funcin hay que aplicarle un proceso de linealizacin o anlisis grfico5. Ahora para hallar las funciones de velocidad y aceleracin para las componentes horizontales y verticales basta con derivar cada funcin de posicin. As tenemos que al derivar la componente horizontal solo va a dar velocidad porque su aceleracin es cero debido a que su movimiento es constante, es decir lineal. Pero, al derivar la componente vertical observamos que aqu si encontramos una velocidad y aceleracin, es decir que si cogemos la funcin posicin vertical y la derivamos encontramos la funcin velocidad, y si volvemos a derivar la funcin velocidad es decir la segunda derivada de la funcin posicin entonces encontramos la funcin aceleracin que en este caso va a ser una constante que es igual o aproximada a la gravedad (9,8 m/s2).

Ver anexo N 1

Você também pode gostar