Você está na página 1de 28

PROTECCION AMBIENTAL

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE HSEC

PRG-HSEC-03/03.00.00 Hoja Revisin. Edicin 1 de 28 0 26/03/12

PROGRAMA DE PROTECCIN AMBIENTAL

PROGRAMA DE PROTECCIN AMBIENTAL


Concurso P04-S003 OBRAS ELECTROMECNICAS PROYECTO DE EXPANSIN PLANTA CHUNGAR

FUNDAMENTO.
SSK considera que la proteccin ambiental es de fundamental importancia en cualquier proyecto de construccin. La Empresa se esforzara para asegurar que las consideraciones ambientales sean incorporadas dentro de todas las actividades teniendo presente el potencial para crear efectos medio ambientales adversos en cualquier lugar de trabajo. Nuestra empresa ha proporcionado estos lineamientos de control ambiental para asistir a su Staff en la proteccin del Medio Ambiente para minimizar los efectos potenciales adversos de las actividades de construccin. Estos lineamientos son para ser usados como una gua tambin, de donde se formula los manuales de procedimiento para el control ambiental en los lugares de trabajo especfico El presente Programa de Manejo Ambiental (PMA) para el Proyecto, comprende una serie de Procedimientos de Control Ambiental para mitigar y minimizar los impactos ambientales que puede ocasionar la ejecucin de los trabajo durante la ejecucin del proyecto.

1. OBJETIVOS.
El objetivo del PMA es minimizar los impactos medioambientales que podran producirse como resultado de la ejecucin del Proyecto, evitando as alterar las condiciones medioambientales de la zona. En resumen: Reducir la contaminacin del Medio ambiente (suelo, agua y aire). Mejorar las condiciones de vida y/o calidad del Medio Ambiente.

2. PROPOSITOS Y ALCANCES.
Este PMA es aplicable a cualquier Proyecto y sus instalaciones anexas. La meta es la de evitar o de no ser posible, minimizar la contaminacin ambiental, promoviendo acciones y actitudes positivas a favor del Medio Ambiente, buscando la cooperacin de todo los trabajadores y as disminuir la contaminacin ambiental.

PROTECCION AMBIENTAL
SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE HSEC

PRG-HSEC-03/03.00.00 Hoja Revisin. Edicin 2 de 28 0 26/03/12

PROGRAMA DE PROTECCIN AMBIENTAL


3. POLITICA INTEGRADA OCUPACIONAL GESTIN COMUNITARIAS

DE SEGURIDAD, SALUD AMBIENTAL Y RELACIONES

PROTECCION AMBIENTAL
SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE HSEC

PRG-HSEC-03/03.00.00 Hoja Revisin. Edicin 3 de 28 0 26/03/12

PROGRAMA DE PROTECCIN AMBIENTAL


4. RESPONSABILIDADES.

La proteccin del Medio Ambiente no es una tarea que se debe asignar a una persona o Dpto. especial, sino que es tarea de todos. A. GERENTE DEL PROYECTO Y/O GERENTE DE CONSTRUCCION. Es responsables del desarrollo e implementacin del Programa de Manejo Ambiental del Proyecto. As mismo exigirn su cumplimiento tanto el PMA de la Empresa como el PMA del cliente.

B. SUPERVISOR DE MEDIO AMBIENTE El Supervisor de Medio Ambiente ser responsable por la compilacin, monitoreo y actualizacin (tanto como cambien las condiciones del lugar o estatutos) del Manual de Control Ambiental del lugar de obra especifico, y para ser revisado por todos los contratistas y subcontratista. As mismo adecuara y aplicara el PMA del cliente. Es responsabilidad del Supervisor de Medio Ambiente entrenar y capacitar a todo los trabajadores en la prevencin y conservacin del Medio Ambiente. El Supervisor de Medio Ambiente deber conducir las inspecciones ambientales del proyecto y controlar el desarrollo y evolucin de PMI ambiental del proyecto. El Supervisor de Medio Ambiente ser el responsable de cumplir con la obligacin de llenar la lista de chequeo de control ambiental en el lugar de trabajo adjunto en el apndice A. En este chequeo, su realizacin ser firmada por ambos el gerente de construccin y coordinador ambiental, la que actuar como una herramienta gua para asegurar que todas las consideraciones ambientales principales estn dirigidas en cada proyecto. La firma ser el requisito previo para que el trabajo comience. Coordinara conjuntamente con el encargado de Medio Ambiente del Cliente las actividades a realizar. El Supervisor de Medio Ambiente desarrollar sus actividades de manera exclusiva para todos los aspectos de proteccin ambiental del proyecto y depender de manera funcional del Jefe del departamento de HSEC del proyecto.

PROTECCION AMBIENTAL
SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE HSEC

PRG-HSEC-03/03.00.00 Hoja Revisin. Edicin 4 de 28 0 26/03/12

PROGRAMA DE PROTECCIN AMBIENTAL


C. SUPERVISORES Y TRABAJADORES.

Sern responsables en que su personal a cargo cumplan con el Programa de Manejo Ambiental, tanto el de la Empresa como la del cliente, exigiendo su cumplimiento. Todos los trabajadores sern responsables de mantener su lugar de trabajo limpio y ordenado, as como evitar contaminar al medio Ambiente arrojando desperdicios fuera del lugar asignado colocados para el efecto. La realizacin de todas las actividades con el adecuado cuidado y atencin por otro personal y el medio ambiente. Reportar inmediatamente cualquier peligro actual o potencial a su supervisor inmediato. D. DEPARTAMENTO DE HSEC. Ser responsable conjuntamente con el Supervisor de Medio Ambiente del desarrollo e implementacin del Programa de Manejo Ambiental para el Proyecto de acuerdo al Programa de Medio Ambiente del cliente. Tambin sern responsable conjuntamente con el Supervisor de Medio Ambiente en el entrenamiento mediante charlas de todos los trabajadores en el manejo de los residuos slidos y lquidos que se puedan generar durante la ejecucin del proyecto.

E. CONTRATISTAS Y/O SUBCONTRATISTAS. Sern responsables por el cumplimiento del Programa de Manejo Ambiental elaborado por la Empresa y del PMA del cliente. Asegurar el apropiado manejo de los desechos, proteccin contra derrames, procedimientos de planes de contingencia y que estn disponibles para el Supervisor de Medio Ambiente del Proyecto. Revisar el manual de Control Ambiental del lugar de trabajo y toda la legislacin /reglamentos/lineamientos aplicables que afecten su actividad de trabajo.

PROTECCION AMBIENTAL
SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE HSEC

PRG-HSEC-03/03.00.00 Hoja Revisin. Edicin 5 de 28 0 26/03/12

PROGRAMA DE PROTECCIN AMBIENTAL


6.LEGISLACIN, AMBIENTALES. REGLAMENTOS Y

LINEAMIENTOS

Todo el personal del lugar de trabajo incluyendo subcontratistas sern responsables por el cumplimiento del Manual de manejo ambiental del CLIENTE y de la Empresa as como toda la legislacin, reglamentos y lineamientos aplicables, y alguna otra prctica de trabajo obligatoria en un lugar de trabajo especfico, polticas o acuerdos. En las instancias donde las buenas prcticas de trabajo, o las reglas, reglamentos o requerimientos del gobierno o contratistas excedan estos y salgan del manual, entonces prevalecern las ms severas prcticas de trabajo, reglas, reglamentos o requerimientos. El coordinador de medio ambiente tendr como primera prioridad, revisar cual de los permisos y aprobaciones aplicables han sido obtenidos por el propietario para habilitar el trabajo a proceder y determinar cual legislacin/reglamento/lineamiento etc. son aplicables para el trabajo a ser emprendido (asistencia del grupo ambiental o otros podra ser visto. El Programa de Manejo Ambiental deber estar en el lugar de trabajo y copias de este Plan debern estar en la oficina central para ser usados por cualquier contratista y/o subcontratista

7.-

AREAS DE SENSIBILIDAD AMBIENTAL, CONEXOS, O ADYACENTES AL LUGAR DE TRABAJO


Antes que cualquier trabajo en obra comience, las reas del lugar de trabajo las cuales son potencialmente sensibles ambientalmente (ejem. Pantano, cenagal, derrames, estanques, hbitats de fauna fcilmente observable), ser identificada por el Supervisor de Medio Ambiente conjuntamente con el encargado de Medio Ambiente del cliente. Los planes apropiados (incluyendo las funciones civiles designadas) sern hechos para asegurar que estas reas no estn expuestos a algn peligro inmediato a travs de ubicacin inadvertida de lugares de almacenamiento, lugares de transferencia de combustible, reas organizadas, etc. Los asuntos medio ambientales con particular significado sern identificados por el Supervisor de Medio Ambiente, en conjunto con el cliente, de antemano con particular inters pueden ser ubicados sobre procedimientos mitigados cuando se cree el manual del lugar. Ejem. Si el control de polvo sea mayor a lo aceptado, el agente de control de polvo podra ser visto en avance.

PROTECCION AMBIENTAL
SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE HSEC

PRG-HSEC-03/03.00.00 Hoja Revisin. Edicin 6 de 28 0 26/03/12

PROGRAMA DE PROTECCIN AMBIENTAL

El Supervisor de Medio Ambiente emprender auditoras para confirmar que las actividades de construccin no invadirn las reas sensitivas o empezarn a crear nuevos problemas ambientales. Cualquier impacto a las reas sensitivas o perturbacin de las reas adyacentes a las actividades principales de construccin sern documentados y inmediatamente reportados a el PROPIETARIO. Un plan para la accin correctiva y la reclamacin ser proporcionado por el CONTRATISTA, con la implementacin del expediente por el CONTRATISTA. Con los lineamientos para recuperacin de reas de perturbacin, erosin, control, estabilidad de la pendiente, divisin inadvertida de aguas, control de sedimentos, y disposicin final de estanques, presas y interferencias de desage naturales, un sistema de manejo y documentacin deber ser proporcionado

8.-

MANEJO Y DISPOSICIN DE RESIDUOS SLIDOS Y LIQUIDOS.

8.1 PROPOSITO. Este procedimiento establece la responsabilidad de manejar y disponer adecuadamente los residuos slidos (domsticos, y desechos industriales) y lquidos (aguas residuales, aguas servidas) que se generen durante la ejecucin del Proyecto, previniendo que estos no contaminen el Medio Ambiente. 8.2 OBJETIVO. Es evitar la contaminacin del Medio Ambiente, mediante el control de un buen manejo y disposicin de los residuos slidos y lquidos que pudiesen generarse durante la ejecucin del Proyecto. 8.3 RESPONSABILIDADES. Es responsable todo el personal de la obra. El Coordinador de Medio Ambiente conjuntamente con el Departamento de HSEC sern responsables en elaborar un procedimiento para el manejo y disposicin de los residuos slidos y lquidos que se puedan generar durante la ejecucin del proyecto. El Ing. Residente har que se cumplan este procedimiento.

PROTECCION AMBIENTAL
SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE HSEC

PRG-HSEC-03/03.00.00 Hoja Revisin. Edicin 7 de 28 0 26/03/12

PROGRAMA DE PROTECCIN AMBIENTAL

Los Jefes de rea sern responsables para que estos residuos sean almacenados y transportados adecuadamente. El Departamento de HSEC junto con el Coordinador del Medio Ambiente instruirn mediante charlas acerca del manejo, almacenamiento y transporte de estos residuos al personal nuevo y programaran charlas acerca de este tema cada dos meses. Todo el personal del lugar de trabajo es responsable por mantener reas de trabajo limpias y libres de materiales de desecho incluyendo escombros de construccin miscelneos. Los materiales incluidos en esta categora son el papel, plsticos, madera, barrido del piso, materiales aislantes, y desechos y cortes metlicos y no metlicos. Es responsabilidad de las empresas contratistas, contar con cilindros pintados para la disposicin temporal de la basura, desperdicios o desechos en sus reas de trabajo.

8.4.- MANEJO Y ALMACENAMIENTO TEMPORAL DE LA BASURA, DESECHOS O DESPERDICIOS EN CILINDROS PINTADOS. Para la disposicin (almacenamiento temporal) de la basura, desechos o desperdicio para que estn adecuadamente dispuestos o segregados antes de su disposicin se almacenaran en cilindros pintados y con tapas. Los cilindros estarn pintados de acuerdo al estndar de colores sugeridos por el Dpto. de Medio Ambiente el cual es como sigue: Cilindro de color rojo: Estos cilindros son para ser usados como depsitos de trapos impregnados con hidrocarburos. Cilindro de color amarillo: Sirven para depositar tierra contaminada con hidrocarburos (aceites, petrleo, etc). La tierra a depositar en estos cilindros deber estar libre de cualquier otro tipo de desecho. Cilindro de color negro: Sirven para depositar filtros usados que sern llevados a la prensa para chancarlos y drenar el aceite residual que se encuentran en el interior de este. Cilindro de color azul: Se utilizan para almacenar temporalmente piezas metlicas consideradas como chatarras (clavos, retazos de soldadura, alambre, piezas metlicas pequeas, entre otras). Cilindro de color marrn: Estos cilindros son empleados exclusivamente para papel reciclable.

PROTECCION AMBIENTAL
SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE HSEC

PRG-HSEC-03/03.00.00 Hoja Revisin. Edicin 8 de 28 0 26/03/12

PROGRAMA DE PROTECCIN AMBIENTAL

Cilindro de color verde: Se utiliza para depositar basura comn (basura de oficinas, basura orgnica de comedores, maderas pequeas. Cilindro de color verde Fluorescentes, focos etc. fosforescente: Cilindro para depositar

Cilindros de color naranja: Estos cilindros son empleados exclusivamente para almacenar desechos de tinta de impresora, toner, disket, C.D., pilas etc. Cilindros de color celeste: Estos cilindros sern empleados para almacenar bolsas, botellas de plsticos, micas etc.), Cilindro de color lila: Estos cilindros sern empleados para almacenar aerosoles. Los cilindros debern estar en buenas condiciones para su uso y estarn ubicados en lugares seguros y de fcil acceso para el personal de limpieza. Estarn rotulados indicando el tipo de desecho que pueden contener o almacenar. Esta estrictamente prohibido arrojar desperdicios en cilindros que no correspondan al color indicado. 8.5 DISPOSICION DE BASURA COMUN Los residuos slidos domsticos (papel, cartones, residuos orgnicos, etc.) que se generen durante la ejecucin del Proyecto ya sea en la obra o el campamento, sern depositados temporalmente en recipientes (cilindros de color verdes) especialmente destinados para ellos, los cuales estarn distribuidos en todas las reas de trabajo. Los recipientes estarn pintados de color verdes, y rotulados con letras negras con la denominacin de BASURA. Todo los residuos domestica depositados temporalmente en los cilindros sern recolectados con un camin con baranda por personal de la Empresa encargados de la recoleccin y transporte. Una vez recolectado los residuos domsticos en el camin para su disposicin final, estos sern transportados al relleno sanitario autorizado o a un lugar designado por el cliente. La recoleccin y el transporte de los residuos domsticos ser de acuerdo al horario establecido. El vehculo recolector por ningn motivo debe de salir de su ruta asignada.

PROTECCION AMBIENTAL
SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE HSEC

PRG-HSEC-03/03.00.00 Hoja Revisin. Edicin 9 de 28 0 26/03/12

PROGRAMA DE PROTECCIN AMBIENTAL


8.6 DISPOSICIN DE DESECHOS DE MADERA.

Las maderas proveniente de los embalajes de los equipos una vez que sean retirados del equipo sern dispuestos en reas especiales destinadas para su acumulacin, denominadas canchas para maderas, en donde estos desechos se almacenan temporalmente hasta su disposicin final. En las reas de trabajos se designaran pequeas reas de almacenamiento temporal para almacenar las maderas para ser llevado posteriormente a un lugar asignado (campo de madera) por el cliente en el horario y fecha establecida. Estas reas estarn debidamente rotuladas y sealizadas. Antes de llevar las maderas al rea designada, se debern retirar (sacar) todo los clavos que tiene la madera producto del embalaje, para as evitar accidente cuando sean retirados y/o llevados al rea de almacenamiento. Las maderas sern dispuestas (apiladas) adecuadamente en la cancha de madera de acuerdo al horario y fechas establecido por el Dpto. de Medio Ambiente del cliente. En caso de no existir lugar para la disposicin final de las maderas que ya no se usen, estas sern llevadas al relleno sanitario autorizado previa coordinacin con el encargado de Medio Ambiente del Cliente El transporte de la madera desde las reas de trabajo al campo de madera lo realizara la empresa contratista con su vehculo.

8.7 DISPOSICIN DE LA CHATARRA. Los residuos metlicos (tuberas de acero, planchas de fierro, piezas o partes mecnicas, clavos, tuercas, pernos retazos de metales, alambres, calaminas, electrodos de soldaduras, etc.) que se generen durante la ejecucin del proyecto, sern almacenados en reas especiales destinadas para este fin denominadas cancha de chatarras, en las cuales sern almacenados todos aquellas piezas que en principio pueden ser reutilizables. Las piezas pequeas como clavos, tuercas, pernos, alambres, retazos de tuberas, planchas metlicas, etc. Sern almacenados temporalmente en los cilindros de color azul para su posterior traslado al campo de chatarra designado por el Dpto. de Medio Ambiente del cliente. En las reas de trabajo se designaran pequeas reas de almacenamiento temporal de chatarras de mayor dimensin, para despus ser llevados al

PROTECCION AMBIENTAL
SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE HSEC

PRG-HSEC-03/03.00.00 Hoja Revisin. Edicin 10 de 28 0 26/03/12

PROGRAMA DE PROTECCIN AMBIENTAL

campo de chatarra determinado por el Dpto. de Medio Ambiente del cliente de acuerdo con el horario y las fechas establecidas. Las reas designadas para el almacenamiento temporal de las chatarras estaban rotuladas y sealizadas El transporte de las chatarras desde las reas de trabajo a la cancha de chatarra es responsabilidad de la empresa contratista que ejecuta el trabajo. 8.8 DISPOSICION DE TRAPOS IMPREGNADOS CON ACEITE U OTROS DERIVADOS DEL PETROLEO. Loa trapos, paos absorbentes y salchichas absorbentes, guaipes impregnados con aceites u otros derivados del petrleo producto del mantenimiento de equipos limpieza de derrames etc. Previamente exprimidos sern almacenados temporalmente en un cilindro con tapa para despus ser llevados a un lugar asignado por el cliente o a un relleno sanitario autorizado para su disposicin final. Los cilindros para el almacenamiento temporal de los trapos estarn pintado de color rojo rotulado con letras blancas lo cual indicar "trapos contaminados". Se deber tener cuidado en no mezclar los trapos impregnados con otro tipo de basura (papel, cartones, latas, etc). Posteriormente los trapos acumulados en los cilindros rojos, deben ser colocados en bolsas negras para su disposicin en la caseta de acumulacin de trapos impregnados. El traslado de las bolsas conteniendo los trapos impregnados desde las reas de trabajo al lugar (caseta de acumulacin) designado por el Dpto. de Medio Ambiente del cliente o al relleno sanitario es responsabilidad de la empresa ejecutora del Proyecto. Se debe evitar que las bolsas contengan aceites o hidrocarburos en su interior, as mismo evitar el rompimiento de estas bolsas al manipularlas. Terminantemente prohibido mezclar los trapos impregnados con otro tipo de basura (papel, cartones, latas, etc).

8.9 DISPOSICIN DE SUELO (TIERRA) CONTAMINADA CON ACEITES U OTROS DERIVADOS DE PETROLEO. La tierra contaminada con hidrocarburos (petrleo, aceite, grasa, etc.) producto de los derrames sern almacenados temporalmente en cilindros

PROTECCION AMBIENTAL
SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE HSEC

PRG-HSEC-03/03.00.00 Hoja Revisin. Edicin 11 de 28 0 26/03/12

PROGRAMA DE PROTECCIN AMBIENTAL

color amarillos para despus ser transportados a la cancha de volatizacin designado por el cliente o al relleno sanitario autorizado, en coordinacin con el encargado de Medio Ambiente del cliente. Los cilindros para el almacenamiento de suelo contaminado estarn pintado de color amarillo y rotulado con letra blanca indicando "tierra contaminada". Se colocaran cilindros en para almacenamiento temporal de la tierra contaminada en las reas de trabajo y se deber tener cuidado en no mezclar la tierra contaminada con otros residuos como papel, cartones, trapos, etc. El traslado de la tierra contaminada desde las reas de trabajo hasta el lugar (cancha de volativacin) designado por el Dpto. de Medio Ambiente del cliente o al relleno sanitario es responsabilidad de la Empresa ejecutora del proyecto. Antes de disponer la tierra contaminada en la cancha de volatizacin se deber hacer un reporte (reporte de derrame de acuerdo al formato del Programa de Manejo Ambiental de la Empresa y del cliente indicando la proveniencia de la tierra contaminada y presentarlo al encargado.

8.10 MANEJO Y DISPOSICIN DE FILTROS DE ACEITES USADOS. Los filtros de aceites usados no deben ser dispuestos en los rellenos industriales o zanjas para basura comn sin antes recuperar los aceites residuales an contenidos en estos. Los filtros provenientes del mantenimiento de los equipos, maquinas y vehculos deben ser depositados temporalmente en cilindros con tapas. Los cilindros para el almacenamiento de los filtros usados sern de color negro y estarn rotulados con letra de color blanco indicando " filtros usados" Una vez escurrido el aceite se llevaran los filtros a una prensadora (chancadora neumtica) para ser triturado. Una vez prensados sern retirados y colocados en una parrilla con sistema de contencin hasta que drene el poco residuo que aun mantienen en su interior. Luego que los filtros han sido drenados y han dejado de gotear aceite, se dispondrn como basura comn en los cilindros color verde. No esta permitido colocar filtros de aceites usados en los cilindros de color verde sin haber sido previamente chancado y drenado.

PROTECCION AMBIENTAL
SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE HSEC

PRG-HSEC-03/03.00.00 Hoja Revisin. Edicin 12 de 28 0 26/03/12

PROGRAMA DE PROTECCIN AMBIENTAL


8.11 MANEJO Y DISPOSICIN DE SERVICIOS HIGINICOS PORTTILES Y RESIDUOS LIQUIDO (ALCANTARILLADO).

Para la ejecucin de este Proyecto se utilizaran baos porttiles distribuidos en las reas donde sean necesarios. Es de inters de la Empresa contar con servicios higinicos adecuados a las normas de salubridad y medio ambiente, en cantidad y tamao suficiente para satisfacer la demanda de todo el personal, as como tambin proveer de una aceptable comodidad higinica del trabajador. De acuerdo a los Procedimientos del Programa de Manejo Ambiental, se considera un bao porttil por cada 20 trabajadores como mximo. Es responsabilidad del supervisor el mantener estos baos en buenas condiciones de limpieza, recomendndose la limpieza de estos baos tres veces a la semana como mnimo. La limpieza de estos baos estar a cargo por la Empresa DISAL o similar que preste el servicio en la zona (contratado por la Empresa) quienes son los que proporcionarn los baos porttiles y se encargaran del transporte de los residuos lquidos, de su tratamiento y disposicin final. Cada supervisor de rea supervisara que la limpieza de los baos sean hechas de acuerdo a lo dispuesto. Se recomendara en las charlas de cinco minutos a todo el personal acerca del uso y cuidado de los baos porttiles. 8.12 DISPOSICIN DE ACEITE USADO O RESIDUAL. Todo los residuos de aceites quemados (cambio de aceite a los vehculos, equipos y maquinarias), petrleo contaminado, grasa, aceite de los filtros, etc. que se generen durante la ejecucin del proyecto sern depositados en recipientes (tanques o cilindros) cerrados y almacenados temporalmente para despus ser llevados a un lugar asignado por el cliente o al relleno sanitario autorizado para su tratamiento y disposicin final. Los cilindros que contengan temporalmente aceite usado o residual debern contar con bandejas o sistemas de contencin y podrn contener como mximo hasta la mitad de su capacidad. Los cilindros conteniendo aceites usados sern llevados a la zona designada por el Dpto. de Medio Ambiente del cliente para que sean depositados en tanques apropiados para aceites usados o residuales que se encuentran en

PROTECCION AMBIENTAL
SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE HSEC

PRG-HSEC-03/03.00.00 Hoja Revisin. Edicin 13 de 28 0 26/03/12

PROGRAMA DE PROTECCIN AMBIENTAL

las estaciones de acumulacin de desechos o llevados al relleno sanitario para su tratamiento y disposicin final. Se deber tener mucho cuidado al momento de vaciar el aceite usado del cilindro a los tanques, se debe de evitar en lo posible los derrames. Esta terminantemente prohibido que algn trabajador evacue aceite usado o residual fuera del rea de operaciones. Solo podar hacerla aquella empresa que cuente con la autorizacin previa del Dpto. de Medio Ambiente.

8.13 DISPOSICION DE AGUAS RESIDUALES DE LA ACTIVIDADES DEL LUGAR DE TRABAJO. Aguas Residuales son las aguas provenientes del lavado de vehculos y/o maquinarias. Para este Proyecto la Empresa no esta considerado el lavado de vehculos y/o maquinarias dentro del rea de trabajo, as mismo tampoco se realizara mantenimiento y/o reparacin a algn vehculo. Todo este servicio se realizara en talleres apropiados y fuera del Proyecto. En caso de haber un taller para el mantenimiento de sus equipos, dentro del rea del proyecto, se elaborar un procedimiento en la cual se indique el tratamiento y disposicin final de las aguas residuales.

8.14 SOLVENTES USADOS Y TRAPOS IMPREGNADOS CON SOLVENTES. Se debe prestar especial cuidado en la eliminacin de los solventes residuales producto de las limpiezas y diluciones. Estos solventes se utilizan generalmente para limpieza de auto partes en los talleres de mantenimiento, tambin para la dilucin de pinturas o en la limpieza de reas metlicas. Los solventes usados deben ser dispuestos al igual que los aceites usados en recipientes cerrados, en el tanque para aceites usados (7.12). El suelo contaminado con solventes, al igual que el suelo contaminado con hidrocarburos, deber ser llevado a la cancha de volatizacin (7.9). Los trapos impregnados con solventes, al igual que los trapos impregnados con aceites u otros hidrocarburos, sern colocados en bolsas plsticas y llevada a la caseta de acumulacin de trapos impregnados (7.8). Los derrames de solventes debern ser reportados de acuerdo con el formato de derrames de hidrocarburos.

PROTECCION AMBIENTAL
SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE HSEC

PRG-HSEC-03/03.00.00 Hoja Revisin. Edicin 14 de 28 0 26/03/12

PROGRAMA DE PROTECCIN AMBIENTAL

9.- MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS (PRODUCTOS QUMICOS)


9.1 PROPOSITO. Este procedimiento establece los cuidados de manejar transportar y disponer adecuadamente los productos qumicos que se usarn durante la ejecucin del Proyecto de tal manera que no contaminen o daen el Medio Ambiente. 9.2 OBJETIVO. Es evitar la contaminacin del Medio Ambiente, mediante el control de un buen manejo y disposicin de los productos qumicos que se usarn en la ejecucin del Proyecto. 9.3 RESPONSABILIDADES. La responsabilidad es de todo el personal de la obra. El Coordinador de Medio Ambiente conjuntamente con el Departamento de HSEC sern los responsables en elaborar un procedimiento para el transporte manejo almacenamiento y disposicin final de los productos qumicos que se usarn durante la ejecucin del proyecto. El Ing. Residente har que se cumplan este procedimiento. Los Ing. de campo sern responsables para que estos productos qumicos sean almacenados y transportados adecuadamente. El Departamento de HSEC junto con el Coordinador del Medio Ambiente instruirn mediante charlas acerca del cuidado en el manejo, almacenamiento, transporte y disposicin final de los productos qumicos. Logstica ser responsable en que los productos qumicos lleguen a obra con toda la informacin necesaria (hoja de MSDS, etiquetado y rotulado, etc.). La persona responsable del almacn ser encargado de mantener en buenas condiciones el rea donde almacenan los productos qumicos (bien ventilado, limpio), adems el almacenamiento adecuado, rotulado y etiquetado y contar con las respectivas hojas MSDS.

PROTECCION AMBIENTAL
SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE HSEC

PRG-HSEC-03/03.00.00 Hoja Revisin. Edicin 15 de 28 0 26/03/12

PROGRAMA DE PROTECCIN AMBIENTAL


9.4 PROCEDIMIENTO. ALMACENAMIENTO

Todo producto qumico sern almacenados en un lugar seguro, en un rea designada, en envases apropiados ubicados sobre un rea completamente impermeables y con berma de contencin para el caso de derrame. Si los productos son de poca cantidad (galones, cajas) estos sern almacenados sobre bandejas impermeables (plstico o metal) y por separado tratando que los sistemas de contencin para derrames el volumen sea mayor al producto almacenado mnimo en un 10% ms. En caso de grandes volmenes se usaran diques de contencin de un material impermeable pudiendo ser concreto. Todo producto qumico estar rotulado y etiquetado adecuadamente en el envase que los contiene. Almacn deber contar con las Hojas MSDS de todo los productos que se esta utilizando en obra. El almacn para los desechos peligros o qumicos estar cercado con un material impermeable tal como plstico o concreto y estarn almacenados en reas separadas. Estos productos estarn rotulados y etiquetados TRANSPORTE Todos los productos qumicos sern transportados en forma segura y adecuadamente. Las personas que se encarguen del transporte sern entrenados previamente en manejo, uso, almacenamiento y que hacer en caso de derrames. Todos los productos qumicos sern transportados sobre bandejas de contencin. El vehculo que transporte estos productos qumicos contara con equipos de emergencia para el caso de derrames como son: Paos absorbentes, bandejas y/o recipientes para recoger el derrame, palas, picos. Etc. MANEJO Todos los qumicos usados durante la construccin del Proyecto o suministrados para la operacin del proyecto, ya sea desinfectantes,

PROTECCION AMBIENTAL
SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE HSEC

PRG-HSEC-03/03.00.00 Hoja Revisin. Edicin 16 de 28 0 26/03/12

PROGRAMA DE PROTECCIN AMBIENTAL

polmeros, reactivos o de otra clasificacin, exhibirn la aprobacin de la autoridad reguladora Peruana pertinente. El uso de todos los qumicos ser de estricto de acuerdo con las instrucciones impresas del fabricante y del Manual de Medio Ambiente de la Empresa y del cliente. El manejo de todos los materiales peligrosos usados y desechos peligrosos generados durante la ejecucin del Proyecto, as como el ingreso y salida son de responsabilidad de la Empresa encargada de la ejecucin del Proyecto. La Empresa ejecutora es responsable por la adecuada aplicacin y disposicin final de todos los desechos, ambos residuales y contenidos. La documentacin completa ser proporcionada al PROPIETARIO como la verificacin de su adecuado manejo y disposicin. Ningn producto qumico deber estar sin bandeja de proteccin para derrames ya sea al momento de transportarlo, almacenarlo o cuando se este usando. DISPOSICIN DE PELIGROSOS). LOS PRODUCTOS QUMICOS (RESIDUOS

Los desechos definidos como peligrosos o especiales que se puedan generar durante la ejecucin del Proyecto (identificados en la lista de chequeo de derrames de desechos) sern almacenados, manipulados, transportados y dispuestos de acuerdo a los reglamentos y lineamientos pertinentes dados por el Supervisor de Medio Ambiente o como sea designado por el Dpto. de Medio Ambiente del cliente. Los desechos o residuos de productos qumicos que se usen en obra sern almacenados temporalmente en unas reas especiales los cuales estarn separadas. Estos residuos estarn almacenado en recipientes y colocados sobre bandejas impermeables pudiendo ser la bandeja ya sea de plstico o de metal. Los trapos impregnados o contaminados con productos qumicos sern colocados en bolsas de plsticos y almacenados sobre bandejas impermeables en el rea asignada temporalmente para productos qumicos para su disposicin final. La tierra contaminada con productos qumicos peligrosos sern recolectados en recipientes especiales para estos productos y sern llevados al almacn temporal de desechos de qumicos, almacenndolos sobre bandejas.

PROTECCION AMBIENTAL
SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE HSEC

PRG-HSEC-03/03.00.00 Hoja Revisin. Edicin 17 de 28 0 26/03/12

PROGRAMA DE PROTECCIN AMBIENTAL

Cualquier sospecha de comienzo de desecho, los desechos peligrosos sern designados como tales y sern claramente etiquetados (rotulados) con las consideraciones de manipulacin anotadas. Para el transporte de estos residuos peligros ser claramente supervisado (Los manifiestos y autorizaciones de los transportistas donde se requiera) as como las opciones de disposicin (tratamientos autorizados y facilidades de disposicin). Para el transporte (disposicin final) de los desechos o qumicos peligrosos se har en coordinacin con el Supervisor de Medio Ambiente del cliente y se har de acuerdo con el Programa de Manejo Ambiental. Si la Empresa cliente no cuenta con un lugar propio (relleno sanitario autorizado) para disponer los residuos peligrosos entonces, estos residuos sern llevados a un relleno sanitario autorizado para que se le haga el respectivo tratamiento y disposicin final

10.0INSTALACIN DE SISTEMAS DE CONTENCIN (MEDIDAS DE PROTECCION AMBIENTAL).


10.1 PROPSITO. El propsito de este procedimiento es establecer mtodos de sistemas de contencin de acuerdo con el Programa de Manejo Ambiental del cliente para evitar que los derrames y/o fugas de los hidrocarburos o lubricantes, usados en maquinarias y equipos (generadores, moto soldadoras, bombas, etc.), en almacenamiento de tanques cilindros u otros contenedores, puedan contaminar el medio ambiente (suelo y agua). 10.2 OBJETIVO. Es evitar mediante el uso de sistemas de contencin, que los derrames o fugas de hidrocarburos o lubricantes contaminen el medio ambiente (suelo y agua). 10.3 RESPONSABILIDADES. Estn involucrados en el cumplimiento todas las reas de la empresa relacionados con mantenimiento mecnico, logstica, talleres y las diferentes reas y frentes de trabajo que requieran el funcionamiento de motores, uso de cilindros y tanques de almacenamiento de combustibles o lubricantes. Es responsabilidad de todo los supervisores el de cumplir con el procedimiento descrito as como hacer de su conocimiento a todo su personal a cargo.

PROTECCION AMBIENTAL
SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE HSEC

PRG-HSEC-03/03.00.00 Hoja Revisin. Edicin 18 de 28 0 26/03/12

PROGRAMA DE PROTECCIN AMBIENTAL

Es responsabilidad del supervisor encargado del almacenamiento en asegurar que los sistemas de contencin sean mantenidos en buen estado de funcionamiento y limpieza.

10.4 PROCEDIMIENTO DE CONTENCIN PARA TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS.

Todos los tanques de almacenamiento de hidrocarburos, lubricantes o aceites residuales debern contar obligatoriamente con sistema de contencin para fugas o derrames. Se presentara el diseo para la instalacin del sistema de contencin al Dpto. de Medio Ambiente para su aprobacin. La capacidad del sistema de contencin deber exceder por lo menos en un 10% a la capacidad del tanque. En caso de que se trate de ms de un tanque en un mismo sistema de contencin, la capacidad del sistema de contencin deber exceder en por lo menos un 10% a la capacidad del tanque de mayor capacidad. Todo los sistema de contencin contaran con vlvulas de desfogue para el agua de lluvia y ser diseado de acuerdo a lo recomendado por Dpto. de Medio Ambiente. Inmediatamente se deben reparar posibles daos en los contencin como rupturas, perforaciones, deformaciones etc. sistemas de

El sistema de contencin se debe mantener siempre en buenas condiciones de mantenimiento y limpieza. Se podr acumular agua de lluvia hasta el 5% de la capacidad del sistema y contarn con una marca que indique el nivel al 5% de la capacidad del sistema. La evacuacin del agua acumulada se realizar previa limpieza de posibles derrames contenidos de acuerdo con lo indicado en Programa de Manejo Ambiental del cliente y de la Empresa. Los lubricantes y aceites residuales derramados sern evacuados a los tanques de aceites residuales para su eliminacin. Los hidrocarburos derramados sern retornados al tanque o cilindros de almacenamiento. Si la limpieza se realiza con trapos absorbente, estos debern ser exprimidos antes de su disposicin en bolsas negras o cilindros de color rojo.

PROTECCION AMBIENTAL
SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE HSEC

PRG-HSEC-03/03.00.00 Hoja Revisin. Edicin 19 de 28 0 26/03/12

PROGRAMA DE PROTECCIN AMBIENTAL

Se contar con un plan de accin (plan de emergencia9 rpida en caso de derrames as como un kit de emergencia.
10.5 SISTEMA DE CONTENCIN PARA CILINDROS DE ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS, LUBRICANTES O ACEITES RESIDUALES.

Los cilindros para almacenamiento de hidrocarburos, lubricantes o aceites residuales debern contar con un sistema de contencin para fugas o derrames de acuerdo con los procedimientos del Programa de Manejo Ambiental. La capacidad del sistema de contencin deber exceder por lo menos en un 10% a la capacidad total almacenada en el sistema. Se considerara un margen suficiente para en caso los cilindros se caigan y el derrame caiga dentro del sistema de contencin. Para el caso de sistemas de contencin plastificados (geomembranas) dentro del sistema se colocara parihuelas de madera para evitar rupturas del plstico durante el manipuleo del cilindro. Los bordes del sistema de contencin estarn enterrados y anclados en el suelo a manera de berma. El diseo del sistema de contencin cera de acuerdo a las recomendaciones del Programa de Manejo Ambiental. Se deben de mantener en buenas condiciones de funcionamiento (mantenimiento y limpieza) el sistema de contencin. Se repararan inmediatamente posibles daos rupturas, perforaciones, deformaciones. La limpieza de derrames y la evacuacin de aguas de lluvias acumuladas ser de inmediato. Si la limpieza se realiza con trapos absorbentes, estos debern ser exprimidos antes de su disposicin en bolsas negras o cilindros color rojo. Los hidrocarburos derramados sern retornados a los cilindros o tanques de almacenamiento. Los aceites y lubricantes residuales sern evacuados a los tanques de aceites residuales para su posterior eliminacin. Terminantemente prohibido verter al medio ambiente agua contaminada con hidrocarburos o lubricantes. 10.6 SISTEMA DE CONTENCIN O SEMIESTACIONARIOS. PARA MOTORES ESTACIONARIOS

Se tendra mucho cuidado en el uso de equipo y maquinarias. Estos equipos y maquinarias estarn en buenas condiciones de operatividad, que estn

PROTECCION AMBIENTAL
SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE HSEC

PRG-HSEC-03/03.00.00 Hoja Revisin. Edicin 20 de 28 0 26/03/12

PROGRAMA DE PROTECCIN AMBIENTAL

funcionando sin que produzcan goteos y/o derrames de lquidos que pudiesen contaminar el suelo. Cualquier anomalas de los equipos y maquinarias inmediatamente sern retirados y llevados a un taller apropiado para su mantenimiento y reparacin. En equipos estacionarios alimentados por combustibles, como motosoldadoras, generadores, y/o cualquier otro equipo se colocarn bandejas metal y/o plsticos (geomembrana) debajo de los equipos y maquinas para evitar que estos contaminen el suelo ya sea por goteos o derrames de aceites / petrleo. En caso de grupos electrgenos pesados y de difcil traslado se debern tomar las consideraciones de los sistemas de contencin de tanques. La capacidad del sistema de contencin deber exceder por lo menos en un 10% a la suma de la capacidad del tanque de combustible y tanque de aceite. No se permitir el uso de ningn equipo y/o maquinaria estacionaria si es que antes no se ha colocado la bandeja de proteccin. El sistema de contencin estar colocado cuando el motor este funcionando o apagado. Se tendr mucho cuidad en la alimentacin de combustible de estos equipos, evitando en lo posible producirse algn derrame. Los sistemas de contencin sern peridicamente inspeccionados, estando en buenas condiciones de funcionamiento (mantenimiento y limpieza). La limpieza de derrames y la evacuacin de agua de lluvia acumulada debe ser inmediata. 10.7 SISTEMAS DE CONTENCIN PARA DIFERENTES EVENTUALIDADES. Todos los talleres de mantenimiento mecnico, almacenes de logstica, etc. Deben tener un stock de bandejas de contencin para evitar fugas y derrames de las maquinarias estacionadas por mantenimiento. Los vehculos o camionetas para transporte de personal deben contar con bandejas de contencin para cualquier avera en su unidad.

11.

REPORTE DE DERRAMES

11.1 PROPSITO. El propsito es establecer unos estndares para reportar todo derrame de cualquier combustible (hidrocarburo o sustancia qumica), con el fin de llevar

PROTECCION AMBIENTAL
SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE HSEC

PRG-HSEC-03/03.00.00 Hoja Revisin. Edicin 21 de 28 0 26/03/12

PROGRAMA DE PROTECCIN AMBIENTAL

un mejor control de los derrames y tomar medidas necesarias para evitar que estos ocurran nuevamente por causas similares. 11.2 OBJETIVO. Llevar un control estadstico de los derrames producidos dentro y fuera del rea de operaciones, con la finalidad de tener que evitar la ocurrencia de hechos similares. 11.3 RESPONSABILIDAD Es responsabilidad del supervisor a cargo de un determinado trabajo, reportar al Dpto. de Medio Ambiente, de manera exacta y apropiada los derrames que ocurran en el rea bajo su supervisin, el cual deber realizarse a travs del formato de reporte de Derrame. As mismo es responsabilidad del supervisor asegurarse que las actividades de limpieza sean concluidas de manera satisfactoria. Es responsabilidad de todos los supervisores de rea de informar a todo los trabajadores acerca de las medidas y/o acciones a tomar en caso de producirse un derrame de cualquier producto qumico o de hidrocarburos. Es responsabilidad del rea de logstica tener los materiales suficientes para limpiar la zona y/o rea afectada por el derrame. 11.4 PROCEDIMIENTO DE REPORTE DE DERRAME. Para hacer los reportes de derrame se utilizara el formato de Reporte del Programa de Manejo Ambiental de la empresa o del cliente. Para derrames menores de 30 cm de dimetro se proceder a limpiar inmediatamente la zona afectada. Para derrames ms de 30 cm de dimetro, se reportara al supervisor de Medio Ambiente del rea ya sea va radial o verbal en el momento que ocurri el derrame. Se proceder inmediatamente con la limpieza del derrame. Una vez realizada la limpieza el Supervisor responsable de esa rea presentara el reporte por escrito para ello usara el formato de "Reporte de Derrames" del Programa de Manejo Ambiental de la Empresa o del cliente, dentro de las 24 horas de ocurrido el evento. Este reporte ser presentado al supervisor de medio Ambiente del cliente para su validacin.

PROTECCION AMBIENTAL
SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE HSEC

PRG-HSEC-03/03.00.00 Hoja Revisin. Edicin 22 de 28 0 26/03/12

PROGRAMA DE PROTECCIN AMBIENTAL

Una vez realizado la limpieza del derrame se solicitara el visto bueno final del Dpto. de Medio Ambiente antes de abandonar el rea impactada.

12. RESPUESTA Y CONTENCION DE DERRAMES


Planes de contingencia de Derrames previsibles. y otras emergencias ambientales

Se contar con un Plan de contingencia para hacer frente a cualquier emergencia que se pueda presentar en el lugar de trabajo. Los planes de contingencia proveern la minimizacin de cualquier dao a los empleados, al medio ambiente, equipo y reas y servir para reducir la exposicin de la compaa ante perdidas. La Empresa ejecutora del Proyecto es responsable por asegurar las medidas de prevencin de derrames apropiadas en cada rea, para cualquier producto controlado o sustancia que pueda causar contaminacin. Esto incluye la previsin de todos los materiales de contencin para derrames necesarios por cada producto controlado en posesin del contratista. Listado de los productos que podran ocasionar un Derrame Se enviar al Supervisor de Medio Ambiente del cliente una lista de todos los productos que podran constituir un derrame reportable. La lista incluir medidas de contencin y accin correctiva (incluyendo la accin correctiva local identificada y la ayuda de transporte) que el contratista usar en el caso de ocurrir un derrame. Contenido de los planes de Contingencia Cada plan de contingencia incluir, en un lenguaje claro: El nombre de la persona, y suplente, responsable de administrar el plan. El nombre del supervisor de Medio Ambiente del cliente a quien reportar, as mismo su nmero de telfono. Los nmeros de telfonos para emergencias locales (autoridades de incendios, ambulancia, polica y medio ambientales). Direccin de los hospitales locales, nmero de telfono y direcciones de cmo ubicarlos. Pasos detallados a seguir en caso de derrames o filtraciones (incendios y heridos tambin).

PROTECCION AMBIENTAL
SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE HSEC

PRG-HSEC-03/03.00.00 Hoja Revisin. Edicin 23 de 28 0 26/03/12

PROGRAMA DE PROTECCIN AMBIENTAL

Procedimientos de derrames e incidentes incluyendo un formulario de reporte de derrames (formato de Reporte de Derrames del Programa de Manejo Ambiental) Respuestas Bsicas Sin el acceso directo al plan de contingencia, los pasos bsicos a seguir si el derrame o filtracin es descubierto son: SI NO ESTA EN PELIGRO EL PERSONAL, CONTENER EL DERRAME O FILTRACION TAN PRONTO COMO SEA POSIBLE (asegurar la fuente, asegurar los drenajes abiertos, desplegar los absorbentes, desplegar los cordones, bloquear los caminos de drenaje, construir bermas de tierra). Comunicar al Supervisor de Medio Ambiente o al Gerente del Proyecto del Lugar (proporcionar los detalles de la situacin derramada) Kits de respuesta a derrames Los Kits de respuesta inicial/contenimiento sern provedos por el contratista y/o cliente y ubicados en lugar estratgico en sus planes de contingencia. Los Kits de respuesta contendrn, por lo mnimo: Cordones absorbentes/almohadas. Paos absorbentes. Bolsas de arena, u otro material par berma de tierra. Palas o picas Equipos de proteccin persona (botas guantes de jebe, respiradores, ropa de pvc, etc.). Reportando el derrame Todos los derrames o contaminantes debern ser considerados reportables (en caso de duda el Supervisor de Medio Ambiente determinar si un reporte formal es requerido) El Supervisor de Medio Ambiente o contratistas representativos.- evaluarn el derrame, activar el contenimiento y medidas de limpieza, movilizar una fuerza de trabajo, notificar a la oficina central, notificar al Supervisor de Medio Ambiente (si el contratista est administrando) har una notificacin externa si es apropiado, comenzar la documentacin del derrame (adems, el formulario de reporte de derrame, informacin o detalles de contenimiento, limpieza, disposicin y restauracin, registros y notificaciones, decisiones tomadas, y lo razonable de ellas, muestreos y anlisis, y registros fotogrficos siempre sern mantenidos), y solicitar ayuda externa si es necesario.

PROTECCION AMBIENTAL
SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE HSEC

PRG-HSEC-03/03.00.00 Hoja Revisin. Edicin 24 de 28 0 26/03/12

PROGRAMA DE PROTECCIN AMBIENTAL

Sobre y por encima de cualquier requerimiento para reportar derrames al Supervisor de Medio Ambiente, hay una obligacin de reportar los derrames formalmente a las autoridades competentes. Los nmeros telefnicos de estas autoridades sern listados en el plan de contingencias. Las copias de cualquier reporte de derrames sern guardadas en el lugar de trabajo y retenidas por el contratista y Supervisor de Medio Ambiente. Estas cantidades reportables de derrames de sustancias txicas o peligrosas varan de jurisdiccin en jurisdiccin y existen excepciones no estandarizadas. Los manuales especficos del lugar de trabajo definirn los derrames reportables. Un formulario de Reporte de Derrame, conteniendo toda la informacin de derrame apropiada requerida, es proporcionado en el apndice (B). Limpieza del derrame Los contratistas contendrn, manipularn, transportarn y dispondrn del material de derrame de acuerdo a los procedimientos MSDS, y en adherencia a todos los reglamentos aplicables. La documentacin ser proporcionada al PROPIETARIO acerca de la secuencia de los eventos y disposicin final del material derramado. En caso de un derrame o filtracin menor, la sustancia derramada o cualquier material contaminado ser ubicado en un bidn o contenedor apropiadamente cerrado para su disposicin final. Cuando la accin correctiva es requerida, ella ser iniciada por el contratista/propietario en un tiempo oportuno para prevenir o minimizar cualquier dao ambiental. El lugar ser restaurado lo ms cercano a la condicin original como sea posible. Con la estimacin del impacto final totalmente documentado y reportado al PROPIETARIO.

13. CONTROL DE LA DISMINUCIN DE POLVO CONTAMINACIN DEL AIRE


La Empresa proporcionar la mano de obra, equipos, y los medios requeridos y realizar medidas efectivas donde sea y cuando sean necesarias para prevenir sus operaciones de la produccin de polvo en cantidades que daen a la propiedad, vegetacin cultivada, o animales domsticos, o causen alguna molestia a las personas que viven dentro o ocupan los edificios en las cercanas. Las medidas incluirn un programa de regado intermitente de todos los caminos polvorosos y arenosos frecuentemente usados, y superficies expuestas, para prevenir polvo excesivo. La Empresa ser responsable por cualquier dao resultante de cualquier originacin de polvo de sus operaciones. Las medidas de

PROTECCION AMBIENTAL
SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE HSEC

PRG-HSEC-03/03.00.00 Hoja Revisin. Edicin 25 de 28 0 26/03/12

PROGRAMA DE PROTECCIN AMBIENTAL

disminucin de polvo continuarn hasta que la empresa sea relevada de sus responsabilidades por el PROPIETARIO. La Empresa cumplir con todas las leyes gubernamentales y locales, condicin de permisos, y reglamentos concernientes a la prevencin y control de la contaminacin del aire. En el desarrollo del trabajo el contratista utilizar mtodos prcticos y aparatos razonablemente disponibles para controlar, prevenir y por otra parte minimizar las emisiones atmosfricas o descargas de contaminantes areos. Las emisiones de polvo desde las reas de construccin, las cuales son usadas por un perodo menor de 5 das de trabajo y en el cual los perodos no incluyen un fin de semana pueden ser controlados aplicando agua regularmente. Los camiones de agua aplicarn agua tan a menudo como sea necesario para minimizar las emisiones de polvo. Al equipo de construccin se le dar mantenimiento y afinamiento de acuerdo los intervalos recomendados por el fabricante para minimizar las emisiones exhaustivas. Los vehculos y equipos que presenten excesivas emisiones de gases no operar hasta que se tome las medidas correctivas, reparaciones o ajustes sean hechos. Se deben minimizar el uso de los equipos de construccin de acuerdo a las necesidades. Si el equipo no se usa se deber apagar el motor. Ningn vehculo o pieza de equipo estar ocioso por ms de 30 minutos.

14. CUIDADO DE AREAS VERDES.


Se tendr mucho cuidado con las reas verdes y las reas que han sido revegatadas. No se permitir el ingreso de ningn vehculo en las reas verdes si no se tiene la autorizacin y el cuidado respectivo. Cuando se realicen excavaciones y/o retiro de material en reas verdes, el topsoil retirado se juntara y se colocara en un lugar adecuado para su posterior utilizacin.

15. APENDICES Y ANEXOS:


15.1 APENDICES. Apndice A.- Lista de chequeo de Control Ambiental en el lugar de trabajo. Apndice B.- Reporte de derrame ambiental.

PROTECCION AMBIENTAL
SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE HSEC

PRG-HSEC-03/03.00.00 Hoja Revisin. Edicin 26 de 28 0 26/03/12

PROGRAMA DE PROTECCIN AMBIENTAL


Nombre del Proyecto................................................ Ubicacin del lugar de trabajo................................. Gerente del Proyecto...............................................
N 1. 2. 3. 4. 5. REQUERIMIENTO DE TOPICOS PARA VERIFICACION/CUMPLIMIENTO

APENDICE A: Lista de chequeo de Control Ambiental

SI

NO

N/A

6. 7.

8.

9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19.

20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28.

29. 30.

Coordinador de Medio Ambiente Asignado. El contratista/subcontratista entiende el significado de la responsabilidad Ambiental (ejemplo. Existe Declaraciones juradas firmadas) Han sido identificadas las Areas de Sensibilidad/ Asuntos relacionados con la ubicacin de la obra (Auditoria Ambiental). Estn en lugar visible y actualizados los Permisos aplicables al medio ambiente/aprobaciones etc. Los Permisos ambientales/Licencias/Reglamentos/Estipulaciones etc. Estn Identificados, son entendidas (Por Contratista y Subcontratistas) y no sern comprometidas por las actividades planeadas. Listas de chequeo de flujo de derrames han sido proporcionadas por los contratistas y compendiadas por el Coordinador de Control Ambiental. Ha sido obtenida Lista de todos los Qumicos/productos, conjuntamente con MSDS, y otra informacin apropiada (incluida toda la informacin del subcontratista), la cual ser actualizada como llegada de nuevo contratista. Son seguros los procedimientos de manipulacin, procedimientos de almacenamiento, procedimientos de evacuacin y procedimiento de contingencia para derrames y estn disponibles. Las facilidades para un almacenamiento seguro han sido arregladas. Estn disponibles suficientes equipos de contencin de derrames y apropiados equipos de proteccin personal. Han sido establecidos los Planes de respuesta a derrames incluyendo las comunicaciones. Han sido identificados los equipos de respuesta/ reparacin de los contratistas y han sido establecidos los mtodos de limpieza potenciales. Material reciclable identificado y programa de reciclaje definido. Esta considerado la construccin para el almacenamiento y disposicin de escombros. Esta considerado el almacenamiento y disposicin de desperdicios Putrescibles. Es considerado el almacenamiento y disposicin de desperdicios lquidos. Es considerado el etiquetado de desechos peligrosos para su almacenamiento y disposicin. Alcantarillado, se considera la aguas domesticas e industriales. Son dirigidas el almacenamiento y manipulacin Combustible/, incluido las transferencias a los lugares de trabajo(contencin de Bermas, cobertura de suelos impermeables, pozos de desages a los puntos de transferencia, etc.) Almacenamiento y manipulacin dirigida de Qumicos. Es considerado el control de sedimentos y fugas. Es considerado el control de polvo. Esta dirigido el control de fauna. Han sido dirigidos los asuntos Arqueolgicos/Herencias. Esta dirigido el mantenimiento de los tems de construccin(incluido los cambios en el equipo de aceites, etc.) Esta dirigido la quema de desechos. Esta completado el manual de procedimientos para el control ambiental en un lugar de trabajo especifico. Ha sido establecida y documentada la conciencia ambiental del contratista y subcontratista (va la firma de una declaracin jurada), incluyendo la revisin de este manual del Contratista. Son entendidos los requerimientos de Notificacin/comunicacin entre el Supervisor de Medio Ambiente/Gerente de Construccin y Reguladores. Estn establecidos los procedimientos de Auditoria.

PROTECCION AMBIENTAL
SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE HSEC

PRG-HSEC-03/03.00.00 Hoja Revisin. Edicin 27 de 28 0 26/03/12

PROGRAMA DE PROTECCIN AMBIENTAL

APENDICE B: REPORTE DE DERRAME AMBIENTAL

1. Fecha de reporte: ____________________ Fecha del incidente: _______________________ Nombre del Proyecto: ____________________Ubicacin: ____________________________ Nombre Persona que reporta: ___________________________________________________ 2. Nombre de la compaa responsable del derrame: ___________________________________ Direccin: ____________________________ Telfono: _______________________________ Nombre del contacto: ________________________Posicin: __________________________ 3. Nombre del producto/ sustancia derramada/descargada: (referirse al la Hoja de datos de materiales de seguridad) ______________________________________________________ Ubicacin del derrame: ________________________________________________________ Total cantidad involucrada: _____________________________________________________ Cantidad derramada / descarga: _________________________________________________ Tiempo del incidente comienzo/fin: comienzo: _______________paro: __________________ Condiciones del clima anticipadas durante las operaciones de limpieza: __________________ Breve descripcin de las causas del derrame/descarga: ______________________________ ___________________________________________________________________________ Breve descripcin de lo que fue afectado por el derrame /descarga: (identificacin de las reas superficiales,, donde es practico realizarlo) _________________________________________ ___________________________________________________________________________ Breve descripcin de las medidas/acciones tomadas para controlar el derrame/descarga: (incl. Equipo, materiales, etc.): Identificar las medidas/aciones correctivas tomadas para completar todas las operaciones: limpieza, embalaje, almacenamiento, disposicin, etc.):_________________________________ Fecha y tiempo de cumplimiento_________________________________________________ Recomendaciones para prevenir la recurrencia: ___________________________________

Alguien fue Herido? ___ Si es s, ha sido un accidente/incidente y el reporte de primeros auxilios ha sido cumplido? _______Si es si, adjunte una copia(s) a este reporte. Agencias en el escenario (nombre y contacto): ______________________________________ Quin ha sido avisado del derrame? ____________________________________________

Gerente de Proyecto o Construccin: Supervisor de Medio Ambiente: Reguladores Ambientales: Oficina Matriz: Cliente:

Si Si Si Si

___ No ___ Si ___ No ___ ___ No ___ ___ No ___ ___ No ___

Otras agencias contactadas:_________________________________________________

PROTECCION AMBIENTAL
SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE HSEC

PRG-HSEC-03/03.00.00 Hoja Revisin. Edicin 28 de 28 0 26/03/12

PROGRAMA DE PROTECCIN AMBIENTAL

Otros comentarios: (adjuntar pginas adicionales si es necesario)___________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

Nombre de la persona reportante o Supervisor de Medio Ambiente(o designado): ________________________________________ sello firma

Nombre del Gerente de Construccin ___________________ Sello __________________ Firma

Você também pode gostar