Você está na página 1de 3

Aprender y ensear a pensar: dilema o reto para la universidad comprometida?

Nelson Corredor Trejo Doctorado en Gestin del Conocimiento El sistema nacional de educacin universitaria en nuestro pas, se debate entre modelos educativos: el tradicional, imperante en las universidades autnomas y privadas y, el modelo construccionista, aplicado en las Universidades Politcnicas Territoriales a travs de los Programas Nacionales de Formacin, basado en la metodologa del aprendizaje por proyectos. No obstante, en diferentes escenarios, foros de discusin, jornadas y encuentros nacionales sobre la transformacin de la educacin universitaria, se ha dicho que para la actual sociedad del conocimiento en permanente construccin y procesos de cambios, es indispensable repensar el papel de la educacin, en general, y de la educacin universitaria en particular. Palabras de moda como la reingeniera o reinvencin de las instituciones de educacin universitaria y la actividad acadmica, tratan de argumentar la necesidad de la transformacin de la universidad tradicional en una universidad comprometida. En tal sentido, el proceso de enseanza y aprendizaje debe comprometerse ms con la modernizacin y transformacin de las comunidades, ms an con el desarrollo humano, es decir, con el avance en el proceso de humanizacin, en condiciones de libertad y en bsqueda de la felicidad. Los docentes universitarias han de educar para un mundo que desconocen y siempre vivirn el resto de sus vidas en el futuro, de all que la educacin universitaria debe ser menos valorativa y contemplativa del pasado y ms anticipativa con el futuro, con un mayor estmulo para la capacidad innovadora del ser humano. Para mejorar la eficacia social y elevar la eficiencia del proceso educativo universitario, en especial en las universidades politcnicas territoriales, es imprescindible transformar el proceso educativo universitario centrado en la transmisin del conocimiento, con un aprendizaje memorstico que Paulo Freire denomin educacin bancaria, a una educacin fundamentada en un proceso de ensear a pensar, con un aprendizaje significativo desde el punto de vista del construccionismo. Asimismo, es necesario ensear a olvidar o desaprender, lo que en otras palabras significa que la educacin centrada en la solucin de problemticas que se presentan en las comunidades debe ensear a pensar no slo con eficiencia al hacer un mejor uso de los recursos, sino con eficacia al lograr una mayor pertinencia con el proceso de humanizacin.

Sin embargo, surge entonces un dilema: estn las universidades nacionales en general dispuestas a enfrentar el reto de contribuir significativamente a construir una sociedad basada en el conocimiento, que afronte con eficacia y equidad los grandes problemas de la regin? Si los docentes tienen el compromiso de ensear a pensar, los estudiantes han de comprometerse a aprender pensando y haciendo, para que puedan aplicar en su entorno con la mayor rapidez posible las tcnicas, los principios y conceptos tericos aprendidos. Sin menospreciar la importancia del pensamiento lgico es sumamente necesario estimular en el estudiantado universitario el desarrollo del pensamiento crtico, como una capacidad para usar y aplicar el conocimiento aprehendido en la generacin de competencias, habilidades o destrezas que sean tiles para la solucin de problemas, bien sean tericos o prcticos, que aquejan a las comunidades o a la sociedad en general. Pero este compromiso implica cambios de actitudes y capacidades, que conllevan una percepcin de conciencia educativa que hasta los momentos un buen nmero de docentes universitarios no han querido asumir como compromiso de cambios, tanto en su prctica docente como en su comportamiento en el seno de la comunidad universitaria, pues continan aferrados a aejos preceptos educativos basados en el conductismo. Ensear a pensar, ms all de transmitir conocimientos incuantificables, es y ser funcin ineludible de la universidad ms an, si lo vemos desde el anlisis crtico y creativo, esta es una de las metas a lograr. Ante esta perspectiva de cambios en la educacin universitaria es necesario reflexionar sobre una universidad que contine formando profesionales, o una universidad ms investigativa, que tenga como propsito la construccin de conocimientos. Las universidades nacionales, particularmente las autnomas, se encuentran estancadas en un proceso educativo tradicional que no ofrece cambios en los currculos acadmicos, por el contrario, mantienen un modelo totalmente conductista, absolutamente desligado de las comunidades, de espaldas al proceso de transformacin universitaria que se est dando no slo en Venezuela, sino en el resto del mundo tambin. En otras palabras, el sistema educativo universitario presenta hoy dos paradigmas totalmente opuestos: el tradicional, que forma profesionales para el mercado laboral sin tomar en cuenta su saturacin, y el constructivista, que forma profesionales integrales al servicio de las comunidades. Como se afirma frecuentemente, a medida que crece la competencia en una sociedad globalizada, en un mundo que a diario est sufriendo transformaciones, se hace ms indispensable poder contar con profesionales de buena calidad cientfico-tcnica y humana. Esto significa que no slo los egresados universitarios deben poseer conocimientos en su campo especfico, sino tener una formacin humanstica slida. De all que las universidades, particularmente las pblicas, no

pueden continuar formando profesionales sapientes pero que son ciudadanos deshonestos, mezquinos e individualistas, lo que tambin podra decirse a la inversa: en el mundo actual no es suficiente contar con ciudadanos rectos y participativos; se necesitan personas que en su desempeo habitual sean competentes, sin importar la esfera de su ocupacin o la forma de vinculacin a la actividad socioeconmica. Tampoco se debe menospreciar la responsabilidad de la universidad en la formacin de profesionales competentes, que sean egresados como ciudadanos ticos y respetuosos de sus semejantes, sin que esto obligue llegar al otro extremo: todos los profesores universitarios, sin excepcin, deben ser investigadores y cientficos, y toda actividad realizada en el campus universitario puede ser calificada como investigativa y constructora de conocimientos. Sin temor a equivocarme, podra afirmar que la mayora de las universidades nacionales, pblicas o privadas, escasamente hacen investigacin como tampoco construyen conocimientos, pues para ello es necesario aprender a pensar para ensear a pensar. Si esta tarea es cumplida en los principios filosficos y ticos de una universidad comprometida con la gestin del conocimiento, sera incuantificable la contribucin a un nuevo paradigma de desarrollo humano, apuntalado por condiciones de libertad y felicidad, sostenido en el tringulo de Estado estratega y comunitario, un mercado abierto y democrtico y una solidaridad eficaz y sostenible.

Você também pode gostar