Você está na página 1de 13

1

ACTIVIDAD 6. TRABAJO COLABORATIVO 1 DE METODOLOGIA DEL TRABAJO ACADEMICO

PRESENTADO POR: IVONNE ELENA MEZA BONETT COD 49787438 GRUPO: 90002_1673

TUTOR: HERNAN ADOLFO FLOREZ SALAZAR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELAS DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIOAMBIENTE AGRONOMA CEAD VALLEDUPAR SEPTIEMBRE 2013

CONTENIDO Pgina 1. Contenido... 2. Introduccin 3. Participacin Individual. 4. Autoevaluacin...... 5. Cuadro comparativo tcnicas de comprensin de textos.. 6. Conclusin.. 7. Referencias.

2 3 4 10 11 12 13

INTRODUCCIN

Con el desarrollo Actividad los estudiantes lograran de manera colaborativa e individual identificar en la unidad uno la importancia que tiene el aprendizaje Autnomo conociendo sus diferentes tpicos adems de lograr proponer una estrategia para la comprensin de textos.

Tambin desarrollaran una mirada crtica de auto evaluacin, propia y de retroalimentacin de manera grupal con respecto a las dificultades

presentadas para el desarrollo de la actividad.

Se dar una mirada comparativa de las tcnicas de comprensin y composicin de textos encontradas en el captulo 2 de la unidad 1. Tema muy importante para lograr de ahora en adelante que el estudiante Unadista entregue un producto final de sus trabajos con una buena redaccin y a su vez comprenda sus temticas.

1. Aprendizaje Independiente estrategia de aprendizaje Elabore una estrategia para la composicin de textos que puede ser ensayo, ponencia o resumen de un tema de la unidad 1 (los temas son los que estn subrayados en amarrillo, escoger uno diferente por cada participante) mximo una hoja

Temas Unidad 1: APRENDIZAJE AUTNOMO Captulo 1: Trabajo acadmico a Distancia

Aprendizaje Independiente Aprendizaje colaborativo Aprendizaje desde la conectividad Interaprendizaje Evaluacin de procesos o productos de aprendizaje.

Para la elaboracin de este punto tome como estrategia la de resumen. Y el tema y escog para desarrollar el tema Aprendizaje colaborativo.

APRENDIZAJE COLABORATIVO

El aprendizaje colaborativo busca propiciar espacios en los cuales se d el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusin entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos.

Podra definirse como un conjunto de mtodos de instruccin y entrenamiento apoyados con tecnologa as como estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada

miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los

restantes del grupo. Son elementos bsicos la interdependencia positiva, la interaccin, la contribucin individual y las habilidades personales y de grupo. Comparten la interaccin, el intercambio de ideas y conocimientos entre los miembros del grupo. Se espera que participen activamente, que vivan el proceso y se apropien de l. La expresin aprendizaje colaborativo se refiere a metodologas de aprendizaje que incentivan la colaboracin entre individuos para conocer, compartir, y ampliar la informacin que cada uno tiene sobre un tema. Esto se logra compartiendo datos mediante espacios de discusin reales o virtuales.

El aprendizaje colaborativo surge mayormente de instancias de trabajo en grupos o trabajo colaborativo. En este caso los participantes unidos en grupos juegan roles que se relacionan, complementan y diferencian para lograr una meta comn. Para lograr colaboracin se requiere de una tarea mutua en la cual los participantes trabajan juntos para producir algo que no podran producir individualmente.

Los elementos bsicos del trabajo colaborativo son: Objetivos: el desarrollo de la persona; ms indefinido, se busca el desarrollo humano. Ambiente: abierto, libre, que estimulan la creatividad. Motivacin: supeditada al compromiso personal: libertad para participar o no. Tipo de proceso: se pueden dar procesos formales e informales. Aporte individual: conocimiento y experiencia personal para el enriquecimiento del grupo. Pasos del proceso grupal: no son tan rgidos, pueden cambiar pues se deben adaptar al desarrollo grupal. Reglas: generadoras, no limitan ni encasillan sino que generan creatividad. Desarrollo personal: es el objetivo, junto con el desarrollo grupal. Productividad: secundaria. El objetivo es lo que se aprende en la experiencia colaborativa.

Preocupacin: la experiencia en s misma. La motivacin es intrnseca. Software: no determinante; flexible, debe brindar posibilidades virtualmente ilimitadas. Una meta comn. Un sistema de recompensas (grupal e individual). Respuestas distribuidas. Normas claras. Un sistema de coordinacin Interdependencia positiva Interaccin Contribucin individual Habilidades personales y de grupo Autoevaluacin del grupo.

Tambin se pueden mencionar como elementos que deben estar presentes y que garantizan resultados satisfactorios en los procesos grupales virtuales a las aplicaciones groupware, estos son los elementos tecnolgicos que sostienen el aprendizaje colaborativo virtual.

Ventajas del aprendizaje colaborativo

Las ventajas del aprendizaje colaborativo son mltiples pudiendo destacar entre ellas la de estimular habilidades personales, disminuir los sentimientos de aislamiento, favorecer los sentimientos de auto eficiencia y propiciar, a partir de la participacin individual, la responsabilidad compartida por los resultados del grupo. Con relacin al conocimiento, el trabajo colaborativo permite el logro de objetivos que son cualitativamente ms ricos en contenidos asegurando la calidad y exactitud en las ideas y soluciones planteadas. Otra ventaja del aprendizaje colaborativo es que propicia en el alumno la generacin de conocimiento, debido a que se ve involucrado en el desarrollo de

investigaciones, en donde su aportacin es muy valiosa al no permanecer como un ente pasivo que solo capta informacin.

Obstculos

Los principales obstculos a los que se enfrenta el aprendizaje colaborativo son la resistencia al cambio en los paradigmas de trabajo en equipo por parte de los estudiantes, y el buen diseo de herramientas para el trabajo mismo. Es por eso que al disear un entorno de aprendizaje colaborativo se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos: estilos de aprendizaje, modelos educativos y las tcnicas y tecnologas de la comunicacin.

Es el aprendizaje generado por la interaccin de un grupo de personas apoyadas por la tecnologa, especficamente software para actividades acadmicas. El grupo puede ser homogneo y/o heterogneo. Lo ideal es un grupo multidisciplinario, porque el aprendizaje o la aportacin generada por cada uno de ellos permiten solucionar un problema o analizar un tema desde diferentes perspectivas.

APRENDIZAJE INDEPENDIENTE.

El aprendizaje independiente es el proceso de en el cual el sujeto toma iniciativa para diagnosticar sus necesidades educativas, esto lo hace eligiendo, poniendo en prctica y evaluando diversas estrategias de aprendizaje con las que pretende mejorar su proceso de estudio. Para el aprendizaje independiente es muy importante la motivacin del estudiante, ya que sirve como motor de actitud y responsabilidad en lo que quiere aprender.

El aprendizaje independiente es muy importante para la metodologa de estudio a distancia, ya que no se tienen las mismas condiciones que en el aprendizaje presencial y por lo que el estudiante debe crear su propio mtodo de estudio que le ayude a aprender individualmente. APRENDIZAJE DESDE LA CONECTIVIDAD. La educacin virtual es un sistema donde predomina el aprendizaje por solucin de problemas, por procesos de bsquedas, de construcciones

propias, desde donde se desencadena un alto grado de autonoma,

incorporando al egresado un v alor esencial para su competitividad en la poca contempornea. El aprendizaje desde la conectividad permite al estudiante realizar actividades de aprendizaje respetando sus condiciones existenciales, como las laborales. En este caso es el proceso de formacin el que se suma y acomoda a las circunstancias

del sujeto; todo est organizado para garantizar su permanencia y resistencia en el sistema. En la Unad se propende por facilitar al estudiante combinar experiencias de aprendizaje autnomo, colaborativo, situado y activo, con el propsito de formarlo como un profesional competente en la sociedad del conocimiento

INTERAPRENDIZAJE.

Elemento sustantivo de trabajo acadmico a distancia es el interaprendizaje, puesto que es la experiencia

pedaggica que permite superar el aislamiento que genera la distancia y favorece el surgimiento de los siguientes valores en el estudiante: autorrealizacin, logro intelectual, autoestima, pertinencia y seguridad.

Por interaprendizaje se define la accin recproca que mantienen, al menos, dos personas, empleando cualquier medio de comunicacin, con el propsito de influirse positivamente y mejorar sus procesos y productos de aprendizaje.

La evaluacin se puede definir como el proceso planeado, sistemtico, contino e integral mediante el cual se obtiene informacin, que sirve para medir la validez de las estrategias, tcticas, dispositivos y tipos de interacciones empleadas para el logro de aprendizaje estratgico.

10

2. Autoevaluacin Responda las siguientes preguntas

1. Problema y obstculos frente a la tarea

El nico problema que tuve para la realizacin de esta actividad fue el de conectividad, ya que vivo en un municipio donde la seal es deficiente.

2. Que

recursos

puede

aportar

para

solucionar

los

obstculos

presentados.

3. Que debe cambiar urgentemente para mejorar. Cambiar de operador proveedor de internet.

11

3. Cuadro comparativo tcnicas de comprensin de textos

Tcnica Concepto

Metodologa

Mapa Conceptual son recursos grficos que permiten visualizar las relaciones entre conceptos y explicaciones (proposiciones) sobre una temtica o campo declarativo particular Jerarqua, inclusiva (de mayor generalizacin a mayor especificacin)

ARE rbol de Representaciones y Explicaciones. Ideas, conceptos, relaciones entre ideas y conceptos, ejemplos.

Cuadro Sinptico Su principal funcin es contrastar, o sea, encontrar semejanzas y diferencias, entre una o varias variables de un mismo tema. Se presentan por medio de llaves y tomar formas de diagramas o pueden estar compuestos por filas y columnas a manera de tablas sencillas Proporcionan una estructura global y coherente de una temtica y sus mltiples relaciones.

Diversificada, en funcin de la construccin de significados del lector. No necesariamente jerarqua.

Ventajas

-Diferenciacin progresiva de conceptos. -Establecimientos de nuevos vnculos proposicionales. - Ampliacin de conceptos en otros mapas conceptuales.

- Alteracin del plan lineal del discurso. - Establecimiento de relaciones no slo binarias, sino retroactivas e interactivas. - Flexibilidad grfica.

Ejemplo

12

CONCLUSION

Se realiz un anlisis de la unidad uno, conociendo a profundidad la importancia del aprendizaje autnomo en cada una de las actividades que realizamos estudiantes Unadistas.

Se aprendi a diferenciar los diferentes tipos de aprendizajes que a menudo utilizaremos para la realizacin de los trabajos individuales y colaborativos, adems de las herramientas y las tcnicas que manejaremos para la comprensin y composicin de textos.

13

REFERENCIAS

HERRERA, Gloria. (2005). Modulo

Metodologa del Trabajo Acadmico,

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, Bogot.

www.Goggle.com.co/imagenes.

Você também pode gostar