Você está na página 1de 10

Curso: Psicopatologa del Nio y del Adolescente

Nombre: E.A.P. Carnet:2267506

Introduccin
Si bien, definir tanto lo normal como lo que se considera anormal resulta en muchos casos cuestionable, existen criterios que pueden orientarnos en esta difcil tarea. La conducta de las personas, incluidos los nios, difiere significativamente y, en muchos casos, para los padres resulta confuso cundo un comportamiento escapa de los parmetros de lo que socialmente consideramos normal. Por lo general, establecer comparaciones con otros nios de la misma edad y entorno, proveen pistas que advierten cundo los padres o maestros, deben recurrir a la ayuda de un profesional de la Psicologa. Todos los nios en ocasiones, exhiben conductas no adecuadas que podemos atribuir a su necesidad de explorar los lmites de su libertad. En otras ocasiones, estas conductas consideradas como problemticas, pueden ser atribuidas al estrs. Algunos de los ejemplos ms llamativos se refieren al nacimiento de un hermano, el divorcio de los padres o la muerte de un familiar, situaciones todas que pueden hacer que la conducta del nio se vea perturbada. Cuando se habla de trastornos del comportamiento, estamos ante un tipo de conducta que puede considerarse mucho ms grave ya que implican patrones de comportamientos hostiles, agresivos o perturbadores que se prolongan por un lapso de al menos 6 meses. El comportamiento que se considera normal en los nios, siempre va a estar ligado a la edad, personalidad y el desarrollo fsico y emocional del nio. En algunos casos, se considera anormal el comportamiento que causa perturbaciones en el seno familiar. Entre las familias hay diferentes parmetros para decidir cundo un comportamiento es normal o apropiado y cuando no lo es. Estas diferencias estn determinadas por el nivel social y cultural de la familia y el desarrollo del nio.

Cuando el comportamiento se vuelve un problema Los nios no estn destinados a actuar como robots. A medida que crecen y aprenden, pondrn a prueba sus lmites, rompern las reglas impuestas en el hogar slo para obtener una reaccin de los padres. Si como consecuencia de su conducta, reciben una reprimenda o sancin, el comportamiento negativo del nio puede ser entonces desalentado con el objeto de que no ocurra una y otra vez. Entre los problemas de conducta considerados graves, se incluyen la conducta agresiva (fuera de los ocasionales golpes preescolares o patadas), el desafo extremo a la autoridad o el incumplimiento y/o la falta de respuesta a la disciplina. Cualquier conducta de autolesin o la intencin de daar a los dems tambin debe ser considerada como un problema grave de comportamiento. Los padres que estn preocupados por los problemas de conducta sexualizada tambin deben investigar la diferencia entre el desarrollo sexual normal y anormal. Los comportamientos sexualizados no deben ser corregidos de forma coercitiva o punitiva. A veces ciertas actitudes que no podemos considerar graves llegan a constituir un serio problema si no son corregidas a tiempo y de manera adecuada ya que pueden interferir en la vida diaria de un nio, ya sea en el plano social o en el plano acadmico. Por ejemplo, un nio de nueve aos de edad, que comete una falta de respeto en la escuela o colegio, hasta el punto de que se le expulsa del saln de clases, sufre las consecuencias en su desempeo escolar. Lo mismo sucede cuando debido a conductas problemticas, los padres evitan llevar a sus hijos a la tienda o supermercado o a diferentes situaciones sociales que pueden desencadenar actitudes impropias. Algunas de las razones por las cuales una criatura puede mostrar conductas inapropiadas se relacionan con el cansancio, la enfermedad, el hambre o sed, el aburrimiento, la frustracin, el temor a personas desconocidas, la necesidad de control y ejercicio de poder o la necesidad de atencin. Los padres en el caso de los preescolares y los maestros en el caso de los nios escolarizados, deben tener en cuenta estos factores a la hora de enfrentar conductas consideradas anormales. La mayora de los problemas de comportamiento que experimentan los nios son de naturaleza temporal. Como tal, estos comportamientos presentan desafos para los nios pequeos en sus relaciones con los dems, sobre todo dentro de su sistema familiar. La mayora de los problemas se dan en una etapa especfica. En otras palabras, ciertos problemas observados entre los nios en edad preescolar son nicos a su etapa de la vida, mientras que otros son ms frecuentes entre los nios mayores.

Para comprender bien, qu es normal y que es anormal debemos examinar los comportamientos normales esperados en los nios.

Comportamientos normales en nios en edad preescolar Como los preescolares tratan de ganar ms independencia, es normal que se discutan y traten de ejercer su derecho a decir "No" cuando se les pide que recojan sus juguetes o que dejen de golpear el suelo. Es comn que los nios en edad preescolar pueden todava montar rabietas o hacer ocasionales berrinches ocasionales, ya que estn en la etapa de aprender a ganar ms control sobre sus emociones y comportamientos. Las rabietas en esta etapa deben ser ms cortas y menos intensas. Los nios en edad preescolar puede exhibir ocasionalmente conductas agresivas, que son reveladoras de que an deben aprender otras maneras de expresar la frustracin. El tiempo fuera es una gran tcnica disciplinaria para los nios preescolares porque a esta edad, anhelan la atencin y sacarlos de una situacin puede ser de gran ayuda. Ignorar la mala conducta leve es otra gran estrategia de disciplina para los nios preescolares.

Comportamiento normal en nios escolares de primaria Conforme los nios van creciendo, adquieren ms responsabilidades. Los nios de primaria, a menudo quieren ms libertad de la que pueden manejar. En estas edades, por lo general, los nios necesitan una gran cantidad de ayuda y orientacin a la hora de hacer las tareas escolares, completar sus tareas en el cuidado de la higiene y el orden. Es normal que a esta edad no hayan adquirido la auto-disciplina. A estas edades, los nios requieren de orientacin en lo que respecta al manejo de sus frustraciones. A medida que comienzan a resolver los problemas por su cuenta y, al atreverse a probar nuevas actividades, pueden encontrar dificultades para hacerle frente a la posibilidad de fallar en el intento de llevar a cabo una tarea. Los nios en edad escolar, a menudo responden bien a los sistemas de recompensa, que les ofrece la oportunidad de ganar premios si se comportan responsablemente. Recompensar el buen comportamiento da a los nios la oportunidad de practicar la toma de decisiones saludables.

Comportamiento normal en preadolescentes (10 a 12 aos) Cuando los nios alcanzan la preadolescencia, expresan su deseo de independencia por medio de la "actitud" que muestran hacia sus padres. Es normal que los preadolescentes lleguen a ser ligeramente oposicionales y argumentativos cuando comienzan a tratar de separarse de sus padres.

Los preadolescentes a menudo tienen dificultades en sus habilidades sociales y pueden enfrentar frecuentes desacuerdos con sus amigos. Es normal que sean impulsivos por lo que necesitan orientacin y ayuda para que aprendan a pensar antes de actuar o antes de hablar. En esta etapa, carecen tambin de la capacidad de considerar las consecuencias de su comportamiento. Su pensamiento por ser impulsivo, no considera la perspectiva del largo plazo. Los preadolescentes necesitan recibir mucha atencin positiva de los padres para ayudarles a desarrollar una autoestima saludable durante estos aos difciles. Aun as, pueden generalmente beneficiarse de los sistemas de recompensa, especialmente un sistema de economa de fichas. Un sistema de economa de fichas puede reducir las luchas de poder y darles a los preadolescentes un incentivo extra para comportarse de manera responsable.

Comportamiento normal en los adolescentes (13 y ms) A los adolescentes a menudo les gusta pensar que ya son adultos, pero todava necesitan mucha ayuda (sobre todo los adolescentes ms jvenes) a la hora de tomar decisiones. Los adolescentes a menudo siguen luchando para controlar sus impulsos y pueden tener dificultades para determinar lo que realmente son como individuos. No es raro que los adolescentes cambien los grupos sociales o prueben nuevos cortes de pelo o estilos de prendas de vestir en su intento de establecerse como individuos. Los adolescentes deberan haber mejorado la auto-disciplina a la hora de hacer los deberes o conseguir sus tareas hechas a tiempo. Todava pueden ser bastante temperamentales incumplidos y desafiantes, pero esto es normal. La rebelda tambin es normal que los adolescentes a menudo quieren mostrar a sus padres que pueden tener control sobre sus propias vidas. Los adolescentes ms jvenes todava pueden beneficiarse de los sistemas de economa de fichas y deben perder privilegios por mala conducta. La resolucin de problemas es a menudo una forma muy efectiva de hacer frente a la mala conducta en los adolescentes. Y aunque los adolescentes mayores pueden rechazar cualquier
4

intento de disciplina, todava hay algunos mtodos de disciplina eficaces para los adolescentes mayores.

Problemas normales en nios


El progreso en el desarrollo de los nios implica la superacin de diversos problemas de adaptacin. Algunas conductas ocasionan molestias en el entorno familiar, escolar y social, sin que constituyan graves problemas. Algunas conductas persistentes entre los nios en la edad preescolar, perturban, incomodan e inquietan a sus padres, razn por la cual intentan erradicarlas tan pronto como las perciben con el fin de que los comportamientos que ellos consideran problemticos no se arraiguen y se conviertan en parte de las conductas habituales de los nios. Es comn que sean los mdicos pediatras, el mdico de familia, el psiclogo o el maestro de preescolar quienes orienten a los padres acudan en primera instancia los padres, para lidiar con estos problemas de conducta del nio. Algunos padres tratan de documentarse y buscan informacin por distintos medios, que aborden los principales problemas que deben encarar como el entrenamiento para el control de esfnteres o las dificultades en la alimentacin. Los comportamientos ms problemticos requieren el concurso de los profesionales y terapias personalizadas. Entre las conductas que ms dificultades causan a los padres estn: Establecer un horario para ir a la cama Las pesadillas y terrores nocturnos El control de esfnteres Los trastornos alimenticios

Las conductas claramente problemticas y que constituyen seales de advertencia pueden incluir:
5

La mitomana Amenazas o lesiones a s mismo, a los dems o a los animales Robos Fracaso escolar Consumo de tabaco, alcohol o drogas Actividad sexual precoz Rabietas y discusiones frecuentes Hostilidad constante hacia la autoridad Mentir y engaar a los adultos

Problemas con el horario y la calidad del sueo Los problemas de sueo ms comunes entre los nios pequeos segn expone el Dr. Spock (2004), incluyen el llanto y resistencia a la hora de ir a la cama, renuencia a permanecer en su propio dormitorio y la insistencia en meterse a la cama de los padres. La renuencia y resistencia de los nios a dormir, es una de las conductas que son especialmente problemticas. Los nios que no duermen bien, estn irritables al da siguiente, tal y como explica Tobin (2002). Las causas por las cuales un nio se resiste a dormir pueden ser variadas. En primer lugar, puede obedecer a un mal entrenamiento desde la ms tierna infancia. Normalmente, los bebs lloran a la hora de ir a dormir, pero son los padres quienes interpretan el lloriqueo del nio, como seal de angustia. Salvo excepciones, los nios tratan de forzar la presencia y atencin de sus padres a todas horas, especialmente a la hora de dormir. En segundo lugar, los nios pequeos necesitan un ambiente relajado previo a la hora de ir a la cama. Si el nio recibe multitud de estmulos, estos interfieren con el establecimiento de sus ciclos circadianos. En muchos hogares, los padres no son conscientes de la importancia de promover lo que los expertos denominan las rutinas de higiene del sueo a partir de la primera infancia por lo que suelen jugar con los nios, algunas veces alentando juegos activos y rudos que excitan en vez de relajar al nio. Es imprescindible que los padres ayuden a los nios en edad preescolar a desarrollar hbitos de higiene del sueo que lo preparen, relajndolo, para ir a la cama. Los baos relajantes, la lectura de cuentos, o algunos juegos que tranquilicen al nio sirven como seales de que la hora de acostarse se acerca. Algunos expertos sugieren al nio se le debe comunicar la norma de que la hora de ir a la cama es prcticamente sagrada y que, una vez acostado, ah debe permanecer hasta que se duerma. Los padres no hacen caso de los llamados o llanto del nio, lo que Spock (2004) llama la ignorancia planificada. Por lo general, los nios tardan un promedio de 20 minutos para dormirse, una vez han sido colocados en la cama.

Temores nocturnos y pesadillas Pese a que los nios suelen presentar temores e inseguridad en las noches, en algunos casos se magnifican al mezclarse con el mundo de la fantasa. Es entonces cuando el nio experimenta terrores nocturnos y despiertos con la angustia de las pesadillas. stas pueden durar mucho tiempo y aunque los nios en general, son incapaces de recordar detalles especficos, guardan la impresin de terror. Estas conductas se observan con mayor frecuencia entre nios que pasan etapas de estrs como el divorcio de los padres. (Spock, 2004) Es conveniente hablar de estos
6

asuntos con los nios ya que de esta manera, se est en condiciones de ayudarles a entender cmo del temor diurno se puede pasar a la pesadilla nocturna. El trabajo de los padres, adems de la comunicacin abierta implica supervisar los estmulos como programas de televisin que estimulan el pensamiento fantstico. El aprendizaje del control de esfnteres Entre los nios en edad preescolar, hay algunos que no han logrado controlar las funciones corporales de eliminacin. Hay muchos que se orinan en la cama. En algunos casos esto ocurre como consecuencia de alguna regresin a estadios previos, Por lo general, estos problemas pueden causar justificada inquietud, cuando el nio asiste a la Escuela. Las regresiones en el control de los esfnteres pueden ser manifestacin de: Reaccin al nacimiento de un nuevo miembro de la familia. Fatiga extrema, excitacin o enfermedad. Expresin de ansiedad o, Como resultado de prolongados perodos de concentracin en actividades ldicas o en programas de televisin.

Por regla general, los padres y educadores pueden recurrir a medidas de sentido comn para abordar estas regresiones y solo en casos extremos, har falta la intervencin del terapeuta.

Problemas de alimentacin La costumbre de comer en familia y compartir la dieta y conversaciones en la mesa, ayuda a evitar o abordar los problemas de alimentacin de los nios. Es muy importante que los padres estn conscientes de los requerimientos nutricionales de los nios y que les provean no solo variedad de alimentos sino tambin buenos ejemplos a la hora de la alimentacin. Algunas de las conductas infantiles que incomodan o inquietan a los padres se relacionan con la resistencia a comer o probar nuevos alimentos, los malos hbitos que conducen a preferir bocadillos o dulces que no son convenientes y a la psima costumbre de juguetear con la comida en vez de ingerirla. (Tobin, 2002) En muchas ocasiones, los nios reaccionan mal a la presin que los padres ejercen sobre ellos con el fin de que adquieran consciencia de la conveniencia de observar una dieta adecuada. El exceso de celo de los padres puede provocar resistencia en el nio. Los nios son sensibles a la presin y angustia de los padres y en muchas ocasiones la respuesta es la negativa a consumir lo que les ofrecen. Las expectativas
7

de los padres pueden incidir negativamente en la nutricin del nio ya que, ante la presin, reaccionan con rebelda en perjuicio de su salud y bienestar.

Autoagresiones o agresiones a los dems En algunas ocasiones, los nios presentan conductas autoagresivas como golpearse la cabeza, tirar de su cabello o hacerlo a los dems. Estas conductas pueden ser pasajeras y deben ser abordadas con naturalidad, explicando al nio las consecuencias de estos actos. En algunos casos, este tipo de conducta se considera exploratorio de sensaciones o como alivio a situaciones de tensin, soledad o miedo. Hay nios que tienden a mostrar una conducta destructiva en cuanto a objetos se refiere. En algunos casos, estos nios actan de esta manera movidos por la impulsividad y falta de control de sus emociones, por la curiosidad por conocer y descubrir los objetos, en otras circunstancias puede deberse a falta de aprecio por sobreabundancia de regalos o en algunos casos de forma deliberada con el fin de causar dao. En todos los casos, el deber de los padres o educadores, es el de poner atencin a estas conductas y en caso de ser persistentes, acudir a la orientacin de un profesional de la psicologa. Aunque es comn que los nios en alguna etapa temprana, cuando no tienen an clara consciencia de lo que est mal, roben o mientan, es un asunto que debe corregirse, ya que evidencian fallos en la educacin e interiorizacin de las normas o problemas emocionales. Las tcnicas apropiadas para corregir estas conductas pueden requerir el auxilio de un educador o psciclogo. Los problemas del nio en la escuela pueden tener distintos orgenes. Desde problemas como falta de agudeza visual o auditiva, falta de buena alimentacin, problemas de aprendizaje, dificultades en el entorno social o familiar o problemas afectivos entre otros. Debido a la amplia gama de factores que pueden incidir en el buen desempeo escolar, es muy conveniente tener en cuenta estos asuntos y conseguir ayuda profesional en caso de necesitarla. Los problemas relacionados con el consumo de alcohol o drogas presenta ya dificultades mayores que, deben ser abordadas por personas con suficiente experiencia y entrenamiento profesional ya que por lo general se relacionan con problemas emocionales y/o sociales. En la etapa de la adolescencia son frecuentes los problemas derivados de la actividad sexual temprana y los riesgos a que se exponen chicos que todava no han madurado lo suficiente. Tanto la posibilidad de embarazos a temprana edad como el contagio de enfermedades de transmisin sexual son algunos de los problemas que aquejan a los jvenes en nuestros das. En la actualidad, las relaciones sexuales se establecen precozmente y se asocian con el uso inconsistente de mtodos anticonceptivos o de proteccin frente a la epidemia del SIDA. En el mbito afectivo, la inmadurez de los jvenes que alienta una conducta irresponsable,
8

Y, en algunos casos la promiscuidad y el libertinaje, pueden dejar hondas huellas en el autoconcepto y la autoestima del joven. Aunque los padres esperan que sus hijos conforme crecen dejen de lado las rabietas y enojos, las dificultades para manejar la frustracin y el enojo pueden prolongarse por muchos aos. Es necesario que los padres se mantengan serenos y ayuden a sus hijos a controlar sus estallidos. Habr casos en que por supuesto se deber acudir a la terapia para lograr el xito. Por ltimo, quiero referirme al comportamiento desobediente, hostil y desafiante hacia las figuras que representan la autoridad. Las causas de este patrn de conducta estn relacionadas con factores biolgicos y psicosociales. Como todos los problemas de conducta, se debe abordar, Lo ms recomendable es acudir a un profesional de la psicologa y disear un plan de trabajo teraputico que incluya tanto al joven como a la familia. En algunos casos este tipo de conducta obedece a algn desequilibrio qumico que puede tratarse con medicamentos. En sntesis, todos los problemas de conducta que presentan tanto los nios como los adolescentes deben ser atendidos y como primer punto ha de buscarse las posibles causas, con el fin de facilitar el tratamiento que permita que el sujeto sea capaz de convivir y adaptarse a la familia, la escuela y la comunidad. Como hemos visto, los problemas de conducta se originan en conflictos familiares, sociales o biolgicos y es la interrelacin entre estos diversos factores lo que contribuye a que los nios adopten patrones de conducta inadecuados.

Conclusiones
Definir la normalidad es casi imposible
9

Existen criterios que pueden guiarnos La mayora de los problemas de comportamiento que experimentan los nios son de naturaleza temporal. La mayora de los problemas se dan en una etapa especfica. Los comportamientos ms problemticos requieren el concurso de los profesionales y terapias personalizadas. Los problemas de conducta se originan en conflictos familiares, sociales o biolgicos Todos los problemas de conducta que presentan tanto los nios como los adolescentes deben ser atendidos.

Bibliografa
PROBLEMAS DE CONDUCTA Y RESOLUCION DE CONFLICTOS: PAUTAS DE ACTUA CION VV.AA. , IDEAS PROPIAS PUBLICIDAD, S.L., 2004

Pginas de internet:
http://www.intropsych.com/ch12_abnormal/defining_abnormal_behavior.html http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/childbehaviordisorders.html http://www.psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornosdeconducta/trastornosconductainformac iongeneral/index.php http://www.psicodiagnosis.es/areageneral/problemasconductainfantil/index.php http://books.google.com.gt/books?id=PVZavdmho9oC&printsec=frontcover&dq=children +psychopathology&hl=es-419&sa=X&ei=GG1UZiVI6i70gHFnIHADg&ved=0CDoQ6AEwAg#v=onepage&q=children%20psychopat hology&f=false

10

Você também pode gostar