Você está na página 1de 31

UNIVERSIDAD CATLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Profesional de Administracin de Empresas

INTEGRANTES: Dbora Paredes Olano . Miguel Caruajulca Gonzales

ASESOR:

CURSO: Plan de Negocios

ASESOR : Mundaca Guerra, Jorge

Chiclayo Octubre 2013

MODELO CANVAS
PLAN DE NEGOCIOS PARA UN PLANTA RECICLADORA " RECIPET" S.A SOCIOS CLAVE : ACTIVIDADES CLAVE : PROPUESTA DE VALOR: RELACION CON LOS CLIENTES : SEGMENTO DE CLIENTES :

Acopio del plstico polietileno , separacin, limpieza, secado.

Con los clientes estableceremos relaciones comerciales de largo plazo sustentadas: - Productos de ecolgicos Entrega oportuna.

- Alianzas de empresas de consumo masivo de plsticos los cuales desechan especialmente plstico polietileno. -Alianzas recolectores y recicladoras

RECURSOS CLAVE:

Nuestro proyecto es la creacin una planta industrial para la recoleccin de plsticos de polietileno , esta empresa busca minimizar el impacto de la contaminacin visual en las calles y generar escamas de plstico de pet para su exportacin .

CANALES DE DISTRIBUCION:

Industrias de Espaa , Barcelona que buscan la responsabilidad social (impacto de su marca en el ambiente)..

Lealtad de los clientes fcil acceso a materia prima para elaboracin de productos.

Crearemos una pgina web sobre la empresa , a travs de las redes social sobre la importancia del reciclaje de PET.

COSTO :

FUENTE DE INGRESOS :

Principalmente mano de obra as como recolectores , gastos administrativos , etc

Los ingresos se generan de las ventas de productos 100 % escamas de PET ,a los cuales se les puede proponer facilidades de pago, dependiendo de la rotacin del producto, de la cantidad de pedidos, productos por temporada, etc. Esto arrojar flujos constantes ya sea al crdito o al contado.

CAPTULO I 1. IDEA DEL NEGOCIO

1.1 Idea de negocio EL incremento de la conciencia de las personas por lo verde, no hiso ver un giro de negocio que sera rentable en una ciudad donde el caos y la contaminacin es su principal problema. Teniendo eso en consideracin pudimos ver que el Polietileno teraftalato (PET), tiene un ciclo de vida muy largo, teniendo un alto grado de contaminacin, por ese motivo se tom en consideracin el giro de negocio actual, siendo la creacin de una planta de reciclaje de PET que produce escamas de plstico tipo polietileno teraftalato para su exportacin .

1.2 Desarrollo de la propuesta de valor : En "RECIPET" buscares que nuestros socios claves se vean identificados y poder compartir con ellos una misma idea: Todo puede tener otra vida: recicla, logrando esto podremos compartirla con nuestros clientes y pblico en general, de esta forma buscaremos un bienestar mutuo no solo de forma econmica para la empresa, sino tambin buscando un ecosistema ms saludable y un mejor futuro.

1.3 Razn Social RECIPET. S.A

CAPTULO II 2. ANLISIS EXTERNO

2.1.

MEGAENTORNO

La destruccin del medio ambiente es uno de los temas de mayor preocupacin mundial de los ltimos tiempos. Las consecuencias tanto econmicas como sociales de la mala salud del planeta, as como las advertencias y evidencias mostradas por diferentes organismos oficiales y estudios cientficos sobre la disminucin progresiva y alarmante de los recursos naturales, ha obligado a todos lo pases, y en especial a los ms desarrollados, a tomar polticas globales y locales parar dar una solucin a los temas ambientales ms acuciantes. Uno de los asuntos ms difciles y de mayor concienciacin en las sociedades de los pases Europeos es el inexorable crecimiento de los residuos. Las amenazas contra el medio ambiente son mltiples, pero entre las ms graves se encuentran aqullas que provienen del aumento de los residuos y de los vertidos incontrolados, que provocan la contaminacin de los suelos, el agua y el aire, la alteracin del paisaje y, en suma, la degradacin del medio ambiente. Las actividades de reciclo de metales, plstico y papel y cartn, concentran poco menos del 70% del total de empresas vinculadas al reciclo de residuos slidos urbanos. En el reciclo del plstico ocurre un hecho singular, pues la mayor parte de las empresas se dedican a la transformacin del residuo, mientras que una sola empresa est vinculada a la etapa de recoleccin (tanto de PET como de los dems plsticos). Lo opuesto al caso del plstico ocurre con los metales, pues la mayor parte de las iniciativas se encuentran asociadas a la recoleccin. En el caso del papel y cartn, los dos tipos de actividades se reparten en partes iguales.

Cuando se observa el total de actividades vinculadas al reciclaje, se concluye que las mismas se distribuyen prcticamente en partes iguales entre aquellas vinculadas a la recoleccin de los residuos y las asociadas a la transformacin de los mismos.

2.2.

Qu es reciclaje?

El reciclaje, la alternativa correcta para la gestin de residuos, es un proceso que consiste en la utilizacin de los residuos como materia prima para la elaboracin de un producto que puede ser igual o diferente al inicial

2.3.

Qu son los plsticos?

Los plsticos son materiales realizados con resinas (polmeros) sintticas que proceden de recursos naturales, principalmente petrleo. Del total del petrleo usado, un 7% se destina para la industria petroqumica: de esta cantidad el 4% se utiliza para la produccin de plsticos y el 3% para otros usos .

Los monmeros, como el etileno, son las piezas fundamentales de la estructura de los plsticos. Estn formadas fundamentalmente por carbono e hidrgeno. La unin de muchos monmeros constituyen un polmero, por ejemplo el polietileno. Los polmeros son cadenas de longitud variada, unidas entre s por enlaces qumicos. La reaccin qumica que les da origen se conoce como polimerizacin.

2.4.

Los plsticos como residuos :

Dentro del gran desafo actual , se puede observar una gran cantidad de residuos slidos como envases abandonados en el campo o la playa, nos referimos a los plsticos especialmente de polietileno , que por su naturaleza qumica se

caracterizan por presentar indiscriminada de plsticos

una gran resistencia a la biodegradacin .La

quema

puede traer serios daos a las personas y al medio

ambiente, debido a que ciertos plsticos al ser quemados generan gases txicos . 2.5. Qu es el PET?

Es una fuerte pero ligera forma de polister claro. Es usado en la fabricacin de recipientes para bebidas, agua, aceites, limpiadores y envasado de alimentos. Siendo

un polmero, consiste en una larga cadena de molculas donde las unidades de repeticin son carbono, oxgeno e hidrgeno.

El PET fue desarrollado inicialmente para producir fibras sintticas. Luego empez a usarse para pelculas de empaque y a inicios de 1970 para la elaboracin de botellas plsticas mediante la tcnica de moldeo por soplado. Hoy en da ste es su principal uso. La estructura molecular del PET hace de ste un material fuerte, ligero y transparente. Asimismo sus propiedades fsicas permiten una gran variedad de diseos.

Un plstico Termoestables es el terefltalo de polietileno (PET ) ,el cual tiene propiedades como alta resistencia mecnica , alta rigidez , superficie dura, apta para dar brillo , buena estabilidad dimensional , buena estabilidad dimensional , magnificas propiedades tribologicas (friccin y desgaste) , buenas propiedades elctricas y regulares propiedades dielctricas ,alta resistencia qumica y ms denso que el agua.

Los PET tienen las siguiente caractersticas de

ser transparente, verde o mbar,

presenta buen brillo superficial , Las lminas son transportes y productos sin costuras. Las aplicaciones que se utilizan los PET son las siguientes se encuentran en envases .transparentes, para bebidas gaseosas, aceite, agua mineral, medicamentos, agroqumicos y detergentes lquidos. Electrodomsticos: Carcasas de planchas

Lminas de PET: Cintas de vdeo y de audio, diskettes, lminas grabadas, lminas de aislamiento, Maquinaria, Piones. Bujes, embragues, accesorios para la industria textil; diversos: Bisagras, herrajes, palancas, asas,Bandejas de restaurante autoservicio .

2.6.

Mercado de plsticos :

La industria de productos plsticos en el Per se encarga de transformar en productos finales los productos de plstico elaborados por la industria petroqumica de otros pases con base en la resina, la cual es un derivado del petrleo. De esta forma,

dependiendo del grado de procesamiento de la resina, se obtienen diferentes tipos de plsticos.

La

produccin formal interna

tambin enfrenta

la fuerte competencia de la

produccin informal considerando el relativamente bajo costo que implica iniciar lneas de produccin de algunos productos plsticos finales. Segn estimados de representantes de la industria, la produccin informal equivale a cerca del 25% del sector formal de plsticos, el cual factura aproximadamente US$900 millones anuales. En la industria del plstico intervienen, directa e indirectamente, cinco subsectores:

Productores de resinas y materiales plsticos en formas primarias (Prcticamente no existe una industria local) Fabricantes de equipos y maquinarias Productores de moldes Empresas transformadoras, que conforman la industria local de plsticos propiamente dicha, la cual utiliza los materiales plsticos en forma primaria y los transforma en productos finales; algunas empresas combinan diferentes materiales primarios para obtener compuestos con caractersticas fsicas y qumicas distintas, los cuales posteriormente venden a las transformadoras Vendedores mayoristas y principales distribuidores. Finalmente, entre los principales rubros de la industria de plsticos destaca la manufactura de productos en base a PET, la cual registr un crecimiento de 7% en el 2003 y 3.3% en los primeros, siendo el rubro ms dinmico en la industria durante los ltimos aos. La fabricacin de productos PET viene siendo impulsada por la demanda externa y, principalmente, por el crecimiento de la industria de bebidas gaseosas, que demanda envases elaborados con esta forma primaria de plstico. Asimismo, algunos productos PET son destinados a la industria textil y a la actividad sectores que muestran actualmente un fuerte crecimiento. constructora,

3. ANALISIS DEL MARCO ENTORNO O ENTORNO GENERAL

ANLISIS DEL MACROENTORNO (PEST):

En esta seccin se presentar un anlisis de los factores principales del macro entorno del sector construccin mediante la matriz SEPTE. La siguiente evaluacin incluir cinco factores: el demogrfico, econmico, sociocultural, tecnolgico y ambiental, y ofrecer una breve descripcin de los componentes ms pertinentes al sector.

2.2 1 Aspecto Econmico: Los precios de los productos plsticos se han mantenido prcticamente estancados en los ltimos aos, ante la fuerte competencia interna y el ingreso de productos importados. Solamente algunos rubros experimentaron un alza en sus precios ante la recuperacin de la demanda interna, en tanto que otros mostraron leves incrementos desde principios del presente ao, ante la tendencia alcista en los precios del petrleo. De este modo, la capacidad de las empresas de la industria de plsticos para trasladar incrementos de costos a sus clientes es limitada.

Los precios de los productos finales importados se han mantenido relativamente bajos, pese al sostenido incremento en los precios internacionales del petrleo, lo cual se debera en parte al ingreso de productos a precios subvaluados (dumping). No obstante, en la medida en que se mantenga la tendencia alcista en los precios internacionales del petrleo, los precios de tales productos importados

experimentarn nuevas presiones al alza.

De otro lado, el 100% de las materias primas de la industria son de origen importado (resinas y plsticos en formas primarias), por lo que sus precios muestran una alta dependencia de la evolucin de la cotizacin internacional del petrleo. Finalmente, la sostenida apreciacin del Nuevo Sol tiene un impacto positivo en la estructura de costos de las empresas transformadoras de plsticos, por la importancia de sus insumos importados en los costos totales, lo que compensa el efecto negativo del incremento en los precios del petrleo y sus derivados. 2.2.3Aspecto social:

El reciclado de residuos no solamente genera aspectos positivos en cuanto a la proteccin del medio ambiente. Tambin puede ser muy interesante desde el punto de vista social, como generador de nuevos puestos de trabajo y dinamizador econmico. Teniendo en cuenta que el desarrollo sostenible debe integrar aspectos ecolgicos, sociales, econmicos y culturales, el reciclaje pasa a tener as un mayor valor desde esta perspectiva. Por ellos tendremos en cuenta la teora de las tres R's consta de tres conceptos de fcil entendimiento y ejecucin, estos son:

Reducir. Reutilizar. Reciclar.

Para cada uno de estos conceptos se tienen varias bases que se deben conocer, as:

Reducir: Reduzca o rechace los productos que le entregan con mas empaques del que realmente necesita, prefiera empaques y productos elaborados con materiales reciclados o reciclables; a menor cantidad de materiales consumidos, menor cantidad de residuos a disponer.

Reutilizar: Es dar un uso diferente a un bien al que inicialmente tena, por ejemplo, envases de licor para envasar blanqueador o combustible. Por ejemplo, utilice el papel por las dos caras antes de reciclarlo.

Reciclar: Es el proceso mediante el cual se transforman los residuos slidos recuperados en materia prima para la elaboracin de nuevos productos. El reciclaje de los desechos es un proceso que debe tener en cuenta:

Separar la basura en desechos orgnicos e inorgnicos. Clasificar los componentes inorgnicos en papel, cartn, plstico, vidrio y metales.

Procesar cada material de desecho con un tratamiento adecuado.

2.2.4 Aspecto poltico - legal: En un pas como Espaa con las competencias a nivel Ambiental cedidas a las Comunidades Autnomas otra amenaza importante son los intereses

medioambientales de las diferentes Autonomas y Ayuntamientos. Como es habitual en los caso de reciclaje, Comunidades Autnomas y Ayuntamientos podran poner todo tipo de barreras y penalizaciones a una empresa recicladora en caso de no coincidir con los intereses marcados por las diferentes organismos. Inclusive, como est pasando en la actualidad, podran dificultar el libre mercado de reciclaje entre diferentes autonomas o la penetracin en una regin determinada 2.2.5 Aspecto tecnolgico: Una de las ventajas competitivas que se ha estado formando en el sector ha sido la continua modernizacin tecnolgica por parte de la mayora de empresas participantes, con el objetivo de mantener una elevada competitividad tanto en el mercado local.

La participacin de multinacionales extranjeras en la industria local, tales como Amcor y Alusud, ha contribuido de manera importante a esta tendencia, por medio de transferencias de tecnologa.

2.2.6 Aspecto ecolgico: Cada vez existe ms concienciacin medioambiental en la sociedad, y la tendencia legislativa es a incrementar las medidas y exigencias en relacin al reciclaje, ms que a flexibilizarlas.

ANALISIS DEL MICRO ENTORNO FUERZA DE PORTER

El objetivo de este anlisis , es describir el sector de reciclaje de la ciudad de Chiclayo , desde la perspectiva de la influencia de 5 fuerzas , que a la larga le

darn forma a las estrategias que estableceremos con el fin de entrar al mercado y enfrentar a nuestros competidores . 2.3.1 Poder de negociacin de los clientes Dada la gran diversidad de tipos de productos plsticos existentes en el mercado local (la cual en gran medida depende de los usos que le dan los sectores demandantes a los productos plsticos), el poder de negociacin de los clientes de las empresas fabricantes de estos productos vara para cada uno de estos tipos. Sin embargo, en trminos generales, en el mercado interno la base de clientes (empresas) con que cuentan las empresas fabricantes de productos plsticos no es muy extensa (dado el relativamente reducido tamao de la economa), mientras que sus clientes en el exterior, pese a ser ms potencialmente ms numerosos, tienen a su disposicin la oferta de productos plsticos de otros pases. De otro lado, existe un importante nmero de empresas de plsticos en el mercado local para cada tipo de producto plstico. En consecuencia, el poder de negociacin de los clientes es relativamente elevado.

2.3.2 Poder de negociacin del proveedor: un factor primordial en nuestro negocio , y es que ellos son los principales agentes para que nuestro negocio sea rentable , ya que ellos son los vendedores de la materia prima ( plsticos Polietileno ). Si hablamos de proveedores nos referimos exactamente a los recolectores exclusivamente de plsticos polipropileno en

nuestro pas tenemos un gran nmero de proveedores , distribuidos en distintas localidades en las ciudades de Jos Leonardo Ortiz , La victoria y Chiclayo

.Considerando el nmero de empresas fabricantes de productos plsticos en el mercado interno y externo, y el relativamente menor nmero de empresas en la industria petroqumica en el exterior (proveedores de materias primas), el poder de negociacin de los proveedores es relativamente elevado. No obstante, en la medida en que las empresas locales estn en capacidad de utilizar el gas proveniente de

Camisea, se reducira en parte su dependencia de los proveedores de petrleo como recurso energtico. 2.3.3 Rivalidad entre los competidores: A pesar de la diversificacin en la fabricacin de productos plsticos, en la mayora de mercados resultantes se produce una intensa competencia va precios y calidad, lo que se ha traducido en una reduccin de los mrgenes de utilidad. Adicionalmente, se lleva a cabo una fuerte competencia con los productos importados.

2.3.4Amenaza de productos sustitutos: Bienes sustitutos Los productos plsticos no enfrentan mayor competencia de productos elaborados con otro tipo de material, salvo en algunos rubros, tales como en aquellos que emplean el acero, vidrio o la madera. Al contrario, el uso del plstico muestra una tendencia creciente incluso en dichos segmentos (por ejemplo, utensilios de cocina), por su adaptabilidad, maleabilidad y funcionalidad. Adicionalmente, la constante innovacin tecnolgica en la industria evita que la utilizacin de este material pierda vigencia y, por el contrario, incrementa la posibilidad de nuevas aplicaciones.

2.3.5 Amenaza de entrada de los competidores potenciales: Existe una Potencial entrada de nuevos competidores es decir el ingreso de nuevos competidores es poco probable, dado el nivel de sobreoferta potencial que muestra la industria, as como el relativamente reducido tamao del mercado local. De esta manera, en los ltimos 12 meses las empresas del sector han operado utilizando apenas cerca del 50% de su capacidad instalada (el rango en la industria de plsticos es entre 30% y 70%).En este sentido, el eventual ingreso de un nuevo competidor estara principalmente determinado por el inters en exportar, aunque el Per no muestra ventajas comparativas significativas frente a otros pases para tales propsitos. Sin embargo, podra darse el caso que una empresa local sea .

CAPITULO III ANALISIS INTERNO 3.1 CADENA DE VALOR PORTER CADENA DE VALOR: RECIPET

Infraestructura: Diseo de la planta recicladora de material polietileno . Recursos Humanos: Personal con experiencia y calificado para el area operativa Tecnologa: Tecnologa apropiada para la preparacin de las escamas de PET . Aprovisionamiento: Cadena de proveedores definida para el aprovisionamiento de materiales de preparacin . Almacn apropiada de materiales de preparacin Logstica Interna Control de inventarios Materiales de preparacin Almacenamiento Conservacin Equipos especializados Proveedores locales Operacion es Logstica Externa Marketing y ventas Publicidad Promocin Guas Fuerza de Ventas Polticas de Precio Control de ventas Para el anlisis del micro entorno, presentamos a continuacin la cadena de valor: Servicio Post venta Contacto peridico con el cliente Base de datos Supervisin posterior de la entrega Mejoramiento
Margen

Seleccin Nmero de Limpieza Lavado Control de Calidad pedidos Organizacin Limpieza

ACTIVIDADES PRIMARIAS : LOGISTICA INTERNA: El reciclado de los envases de PET se consigue por dos mtodos; el qumico y el mecnico, a los que hay que sumar la posibilidad de su recuperacin energtica. El primer paso para su reciclado es su seleccin desde los residuos procedentes de recogida selectiva o recogida comn. En el primer caso, el producto recogido es de mucha mayor calidad; principalmente por una mayor limpieza. Obtener la separacin de Componentes Reciclables (papel, vidrio, aluminio y plstico), de los Residuos Gestionar la comercializacin de Componentes Reciclables. Enviar Residuos Peligrosos Domiciliarios y materia orgnica a deposicin final.

OPERACIONES: Acopio Acopiar preferentemente envases de refresco y agua, NO botellas de lquidos txicos, por ejemplo limpiadores de piso. El envase debe ser transparente (un cuando se note un tono verde o azul) Desprender la tapa y el anillo de plstico que rodea la boca de la botella, ya que usualmente esta hecho de PP y PEHD. Preferentemente desprender la etiqueta o asegurarse que se desprende fcilmente. Evitar que el envase tenga colorantes Colapsar o aplastar los envases para aprovechar espacio

Establecer centro de acopio Se establecer un centro de acopio de materiales plsticos de envases PET.

Los plsticos no se deben mezclar. Para separar los envases de PET es necesario seleccionar todos los envases marcados con el tringulo de flechas alrededor con el numero 1 y las siglas PET o PETE. De lo contrario de correr el riesgo de contaminar lo que ya se a acopiado y por consecuencia perder todo el esfuerzo de trabajo. Los envases se deben compactar lo ms posible. Las ideas para ello estarn en funcin del ingenio de cada acopiador, desde pisarlas, pasarles un camin o auto por encima, hasta compactarlas con una prensa. Recomendaciones para un acopio productivo. Es importante acopiar y reciclar, ya que adems de evitar la contaminacin, se emplean recursos que de otro modo se van a la basura y no se aprovechan. La tarea de reciclar se tiene que hacer en diferentes etapas y todos pueden ayudar en algunas. Cuando tomen una gaseosa o agua purificada, o cuando se consume cualquier producto envasado en PET: Re-usar los envases para alguna otra actividad No tirarlos en la calle ni en terrenos baldos.

LOGISTICA EXTERNA : Existe un control de inventarios de los materiales de reciclaje PET que son materia prima para nuestra empresa as como el almacenamiento de estos residuos los cuales lo vamos adquirir gracias a los proveedores locales . MERCADOTECNIA Y VENTAS : Se realizara la publicidad a travs de las redes sociales, incentivando a los usuarios al reciclaje y cultivar una cultura recicladora. Despus de ser Reunido, seleccionado y limpiado, los envases de PET pueden ser reciclados en muchos productos nuevos. El PET reciclado es transformado en varias tipos de ropa de polister, alfombras, fibras para bolsas de dormir (Sleeping bags) y abrigos, auto partes, correas industriales y nuevas botellas de plsticos.

3.1.2 ACTIVIDADES DE APOYO DESARROLLO DE LA TECNOLOGIA

Antes de iniciar la descripcin del equipo y maquinaria requerida, se debe mencionar que el mtodo de reciclado que se utilizara para el proyecto es la del reciclado mecnico. El proceso de reciclaje mecnico es fundamentalmente el mismo para el mismo para los distintos plsticos. Consiste en la separacin y/o limpieza y en algunos casos todava el paletizado, aunque el moldeado por la inyeccin, por comprensin o termoformacion puede realizarse con el material limpio picado. La fabricacin de manufacturado con polmeros reciclados (estructura base de los plsticos) no requiere adiciones significativas en la fabricacin, mientras elimina todo el ciclo de extraccin, refinado y produccin de los mismo polmeros que es la parte ecolgicamente ms gravosa para el ambiente sobre todo desde el punto de vista del consumo de energa. El reciclado mecnico es la mejor alternativa para este propsito si se pone en consideracin que la mayora de los plsticos vienen del petrleo, un recurso claramente no renovable el cual es cada da ms costoso, y por otro lado, el reciclado qumico es bastante caro y no siempre estar al alcance de la economa de varios pases. No obstante, el problema bsico es que los plsticos son muy distintos entre s y mezclarlos da lugar a una debilitacin estructural, debido principalmente a la diferencia entre estructuras y familias de polmeros existentes hasta ahora, y al problema de usar o no agentes compatibilizantes los cuales ayudan a mejorar la miscibilidad de las diferentes clases de polmeros, pero que por otro lado, contaminan ms el reciclado, por lo tanto se requiere perfectamente la seleccin preliminar y la fase que sigue a la recogida debe proporcionar material lo menos mezclado posible. Entonces una vez definido el sistema a seguir se detallan los pasos que conforman dicho proceso .

ACOPIO

Actualmente el abastecimiento de botellas de PET para reciclaje proviene principalmente del desperdicio de los fabricantes y tambin de programas de recoleccin. La demanda del PET reciclado es mucho mayor de lo que se produce. El incremento en el nmero de botellas generadas en eventos deportivos y/o festivales es potencial una fuente de suministros para la industria del PET reciclado. Adicionalmente, las alianzas estratgicas con empresas de consumo masivo como restaurantes. Donde se comercializan productos como gaseosas o diversos productos de consumo en envases PET. En este punto del proceso, existen acopiadores ambulantes conocidos tambin como recolectores que fungen un doble papel en este mercado; por un lado transportan los RESIDUOS a su sitio de disposicin final. APILADO

Es comn que en las grandes empresas de reciclado el material se compacte para reducir su volumen y as facilitar su transporte y almacenamiento. Generalmente las dimensiones de estos bloques o como generalmente se las denomina placas o Balas de PET es de 153 x 130 85 cm. Donde cada una podra alcanzar un peso de 200 a 600 kg. Segn el grado de compactacin o la eficiencia del prensado. No obstante, el PET debido a su elevada recuperacin elstico-plstico, es difcil de prensar. Cuando se realiza este proceso, las pacas deben ser posteriormente abiertas y picadas tal como llegan a la planta, es decir con tapas y etiquetas, que es una alternativa en el proceso. Sin embargo, cuando a la planta llegan botellas sueltas , si bien el volumen

ocupado es mucho mayor , la posibilidad de realizar el desitequetado y destapado permiten obtener un producto ms fcil de tratar . SEPARACION :

La separacin tiene por finalidad liberar al plstico de inters ( en nuestro caso PET ) de diferentes tipos de materiales especialmente de los otros tipos de

polmeros que estn acompaando al material y tambin de metales , algunas veces vidrio o papel . La importancia de la separacin radica en que si existiesen otros materiales

presentes , estos podran perjudicar empeorar partculas

el proceso de reciclaje o directamente ejemplo ,si existiesen

la calidad del producto final . es decir , por metlicas u otros materiales afectan

directamente a la calidad del

producto , o si es que existiesen familias de polmeros inmiscibles juntas unan crearan fases dentro de las otras o finalmente durante el procesado puede existir

una degradacin o quemado de alguna de las especies .


PRELAVADOR Y SACA-ETIQUETAS

El material desembalado es transferido mediante una cinta transportadora al prelavador (tambor giratorio cribado) donde las botellas son liberadas de la suciedad gruesa exterior (principalmente tierra y piedras) pasando luego las botellas al sacaetiquetas. Por medio del saca-etiquetas, gran parte de las botellas son despojadas de las etiquetas que tena adheridas. El equipo se compone de un eje con paletas que al girar a gran velocidad despoja a las botellas de las etiquetas. Las paredes metlicas del equipo presentan perforaciones, de aproximadamente 5cm, que permiten la eliminacin de las etiquetas, mientras que las botellas continan su marcha hacia la siguiente etapa del proceso DETECCIN Y SEPARACIN DE METALES:

Luego del saca-etiquetas todas las botellas pasan por un detector/separador de metales encargado de la eliminacin, por ejemplo, de latas de hojalata o aluminio y las botellas que contienen algn elemento metlico (como por ejemplo sifones de soda con precinto de aluminio en el pico o resortes de las vlvulas). CINTA DE CLASIFICACIN

En esta zona trabajan varias personas inspeccionando visualmente las botellas que se desplazan sobre una cinta transportadora, separando envases de PVC, PC, PEAD, PP u otros plsticos de la corriente de envases de PET. As mismo, se separan otros materiales tales como maderas, piedras, basura, etc.

LIMPIEZA :

Las hojuelas o los flakes de PET estn generalmente contaminados con comida , papel , piedras , polvo ,aceite ,solventes y en algunos casos pegamento .De ah que tienen que ser primero limpiados en un bao que garantice la eliminacin

contaminantes . El uso de hidrociclones cuando el desecho plstico est muy contaminado es una alternativa, el plstico contaminado es removido al ser ligero ya que flota en la superficie donde es expulsado .Los contaminantes Despus caen al fondo y se descargan.

del proceso de limpieza, los plsticos se llaman hojuelas limpias o por la cuestin ambiental

granulado limpio.El uso de detergentes est limitado

debido a que los efluentes del proceso o procesos de lavado deben ser tratados para que puedan ser reutilizados nuevamente en el ciclo lavado .En el segundo de las aguas

lugar es necesario encontrar un adecuado sistema de purificacin

residuales para no contaminar ni daar el entorno en el cual se desarrolla el proceso de reciclado. DETECTOR DE PVC.

La corriente de botellas pasa por este equipo, que al detectar la presencia de un envase o fragmento de PVC (no detectado y eliminado en la cinta de clasificacin) lo expulsar, hacia la cinta de descarte, por intermedio de unos picos que expulsan aire comprimido. El equipo solo podr expulsar fragmentos de PVC mayores a 5 mm. La sensibilidad de este equipo es ajustable. Cabe aclarar que a mayor sensibilidad mayor ser la cantidad de botellas de PET descartadas junto con el PVC y que luego habr que reclasificar. El principio de funcionamiento de este equipo se basa en la emisin de rayos X. SECADO al ciclo de lavado sigue un proceso de secado al cual debe eliminar el humedad del material para que pueda ser comercializado y

Posterior

remanente de

posteriormente procesado.

Puede usarse secadores centrifugados , es decir tambores especialmente diseado para extraer la humedad por las paredes externas del equipo . o tambin puedes utilizarse secadores de aire , ya sea caliente o frio que circulado entre el material molido , eliminen la humedad hasta lmites permisibles . TRANSPORTE NEUMTICO

Las botellas de PET luego del detector/separador de PVC son transportadas neumticamente por la accin de un soplante al sector de molienda.

MOLIENDA DE LAS BOTELLAS:

En este paso, las botellas transportadas neumticamente caen en la garganta del molino, el cual mediante un juego de cuchillas giratorias y fijas, tritura la botella hasta obtener escamas de un tamao de 12 mm. Luego pasan a travs de una criba metlica y caen dentro de la primera batea de separacin por flotacin.

LAVADO Y SEPARACIN DE PLSTICOS

El material molido proveniente del molino, cae en una batea llena de agua con circulacin por bombeo y desborde. En el fondo de la batea se halla un tornillo sin fin que gira lentamente. Las etiquetas, las tapitas y la guarnicin de las tapitas estn fabricadas con materiales que tienen una densidad inferior a la del agua, por lo tanto flotan. El PET tiene una densidad mayor que el agua, por lo tanto se hunde y es transportado por el tornillo sin fin.

ELIMINACIN DE AGUA POR CENTRIFUGACIN:

Mediante un tornillo sin fin las escamas de PET son transportadas a la parte inferior de una centrfuga. Una vez que el material entr a la centrfuga asciende y es proyectado contra una camisa perforada que permite escapar el agua.

ZARANDEADO

Al llegar al final de la cinta de inspeccin las escamas de PET caen en una zaranda vibratoria, permitiendo cumplir con la granulometra deseada por los clientes Este proceso permite eliminar (segn el tamao del tamiz), los fragmentos ms gruesos y mas finos de PET. En general, el tamao de los agujeros ms finos del tamiz es de 2 mm. Por lo tanto, todo fragmento menor a los 2 mm se eliminar. Mientras que los agujeros ms gruesos de la criba son de 10 o 12mm evitando que las escamas de PET de una granulometra mayor pasen.

TRANSPORTE NEUMTICO

Las escamas de PET son transportadas mediante una corriente de aire proveniente de un soplante hasta el silo de almacenamiento.

SILO DE ALMACENAMIENTO

A la espera de ser envasadas, las escamas de PET son alojadas en un silo. Los mismos cuentan, por lo general, con dispositivos de dosificacin (vlvulas rotativas o tornillos sinfn) que permiten detener el flujo de material que permiten el cambio de los bolsos cuando estn colmados, adems de evitar la obturacin del canal de salida con los mismos flakes.

ENVASADO EN BOLSONES:

El fondo del silo tiene una abertura a la cual se conecta un bolsn plstico de rafia de polipropileno (big bag). En aproximadamente una hora o menos, el bolsn es llenado. Se lo retira, se lo cierra, se lo pesa y se lo identifica con una etiqueta que contiene todos los datos concernientes a la produccin. Previo control de calidad, el producto es liberado y est listo para su comercializacin.

ANLISIS FODA FORTALEZAS

1. Ser innovador: en Chiclayo no existe ninguna empresa recicladora especialmente de materiales PET con una oferta nacional e internacional de estas caractersticas, se aprovechar al mximo esta ventaja. 2. Impacto ambiental del proyecto es menor : ya que la materia prima que se utiliza es para ayudar al medio ambiente . 3. Materia prima disponible :. Existe abundancia de plsticos PET . 4. Precios competitivos 5. El ingreso de diversificacin de materiales de reciclaje. 6. Existencia de recolectores , recicladores de residuos plsticos DEBILIDADES

1. Somos nuevos en el sector de reciclaje especializado en material PERT. 2. Falta de experiencia 3. Incertidumbre sobre si los RRHH respondern a las expectativas

OPORTUNIDADES:

1. En el mercado Chiclayano no hay empresas de reciclaje de PET: Lo que permite generar una variante y una posibilidad de diferenciarse y aprovechar al mximo esta ventaja. 2. Dentro de los ltimos aos han incrementado la conciencia con respecto a la productos ecolgicos en la poblacin de nuestro pas. 3. Publicidad por medio de RSS. Facebook, twitter, skype. . 4. Mayor conocimiento ambiental. 5. Incremento de la demanda de internacional. 6. Internacionalizacin del producto plsticos de polietileno , nacional e

AMENAZAS: 1. Inseguridad en cuanto a robos. 2. Posibles consumidores poco fieles. 3. Inestabilidad futura poltica, monetaria, y socio-econmica: es una realidad la crisis que existe a nivel mundial y por supuesto pas. 4. Posible entrada de nuevos competidores. 5. Altos costos para obtencin de certificacin de calidad.

FODA CRUZADO Estrategias FO: 1. Tratar de captar y fidelizar la mayor cantidad de clientes, basndonos en la excelente innovacin y calidad de los servicios con el cliente . 2. Lograr el liderazgo en el mercado en el largo plazo.

Estrategias DO: 1. Lograr la adaptacin al medio aprovechando las tendencias de los consumidores 2. Idear una estrategia de RRHH adecuada para que todo el personal contribuya al xito del negocio. 3. Generar un sistema de costos ahorrador para beneficio del cliente y la empresa.

Estrategias FA: 1. Contratar una persona de seguridad privada y monitoreo: 2. Desarrollar nuevos productos de calidad y perfeccionar los existentes. 3. 4. 5. Desarrollar fuerte campaa publicitaria para lograr el incentivo que para que el pblico se consiente de que existe una empresa de recicladora . Estrategias DA:

1. Mantener satisfechos a los empleados con planes de incentivos y motivacin constante. 2. Desarrollo de pgina web. MATRIZ EVALUACIN FACTORES INTERNOS (EFI) A continuacin, se presenta la matriz de evaluacin de factores internos utilizada para dar ponderacin a las Fortalezas y Debilidades ms importantes del sector empresa recicladora MATRIZ EFI Evaluacin de Factores Internos Peso Clasificacin Fortalezas 1. Ser innovador: en Chiclayo no existe ningn empresas recicladora con una oferta de estas caractersticas, se aprovechar al mximo esta ventaja 2. Impacto ambiental del proyecto es menor : ya que la materia prima que se utiliza es para 0.1 ayudar al medio ambiente 3. Materia prima disponible :. Existe abundancia de plsticos PET . 0.09 4 0.36 3 0.3 0.1 4 0.4 Total Ponderado

4. Precios competitivos 5. el ingreso de diversificacin de materiales de reciclaje. 6. Capacidad de diferenciacin con respecto a otros empresas que todo tipo de residuos . 7. Existencia de recolectores , recicladores de residuos plsticos Debilidades 1. Somos nuevos en el sector de

0.1 0.09

4 3

0.4 0.27

0.08

0.32

0.1

0.3

reciclaje 0.1

0.1

especializado en material PERT 2. Falta de experiencia 3. Incertidumbre sobre si los RRHH respondern a las expectativas TOTAL 0.07 0.08 1 1 2 0.07 0.16 2.86

Los valores de las calificaciones son los siguientes: 1= mayor debilidad 2 = debilidad 3 = Fortaleza 4 = Fortaleza

menor

menor

mayor

MATRIZ EVALUACIN FACTORES EXTERNOS (EFE) A continuacin, se presenta la matriz de evaluacin de factores externos utilizada para dar ponderacin a las oportunidades y amenazas ms importantes del sector reciclaje MATRIZ EFE Evaluacin de Factores Externos Peso Clasificacin Total Ponderado Oportunidades 1. .En el mercado Chiclayano no hay 0.12 empresas de reciclaje de PET: Lo que permite generar una variante y una posibilidad de diferenciarse y aprovechar al mximo esta ventaja. 4 0.48

2. Dentro de los ltimos aos han incrementado 0.1 la conciencia con respecto a la productos

0.3

ecolgicos en la poblacin de nuestro pas

3. Publicidad por medio de RSS. Facebook, 0.1 twitter, skype. 1. 4. Mayor conocimiento ambiental. Incremento de la demanda de polietileno , nacional e internacional Internacionalizacin del producto 00.1 plsticos de 0.09

0.3

0.36

0.01

Amenazas 1. Amplia y diversidad de competencia: Si 0.09 2 0.18

bien no existe en Chiclayo una oferta de las 2. Inseguridad en cuanto a robos. 0.1 1 0.1

3. Posibles consumidores poco fieles. 4. Aumento de restaurantes de precios bajos

0.11 0.11

1 1 1

0.11 0.11 0.09

5. Inestabilidad futura poltica, monetaria, y 0.09 socio-econmica: es una realidad la crisis que existe a nivel mundial y por supuesto pas. 6. Altos costos para obtencin de certificacin 0.09 de calidad.

0.18

Total Los valores de las calificaciones son los siguientes: 1= 2 = 3 = 4 =

2.21

amenaza amenaza oportunidad oportunidad mayor menor menor mayor

FACTORES CRITICOS DE XITO DE ESTE MERCADO Uno de los factores que se puede apreciar en este plan de negocio seria: 1. Los precios bajos ya que se adecuaran al bolsillo del consumidor. 2. La calidad de producto sera otro factor ya que este va a demostrar no solo un producto saludable en buen estado sino tambin la forma del servicio y la presentacin de este producto. 3. Y como ltimo factor sera esa caracterstica de mvil que resulta ser lo suficientemente sustancial para poder denotar una diferencia con respecto a otros restaurantes, porque facilitaremos el esfuerzo y el tiempo de nuestros clientes.

4. ESTUDIO DE MERCADO
1.- SEGMENTACION DEL MERCADO

La segmentacin que nosotros presentamos, podemos ver a que tipo de empresas manufactureras sern nuestro objetivo. Ofrecemos un producto de calidad, lo que implica que las empresas que trabajaran con nosotros, requieren de un buen producto, ya que los productos que ellos ofrecen son de la misma calidad, por ende deducimos que las empresas tienen mercados de un nivel socio econmico Alto y Medio Alto. Deducimos este tipo de mercado ya que hablamos del mercado Espaol, el cual tiene un cultura recicladora desde hace mucho aos, lo cual no solo demanda por algo bueno y barato, sino tambin por ayuda al medio ambiente.

IDEA DEL PROYECTO: CREACION DE UNA PLANTA RECICLADORA BASES PARA SEGMENTAR 1.- Nivel socio econmico / Estilos de 3.- Valor de Uso o 2.- Ubicacin u otro segmento Valor agregado. Calidad de Servicios Alta Espaa Variedad de Producto Media Alta DESCRIPTORES Alta Calidad de Servicios Barcelona Media Alta Variedad de Producto 2 1 2

2.- ANLISIS PARA DETERMINAR EL MERCADO OBJETIVO

A.- MERCADO POTENCIAL El mercado estar integrado por todas las empresas dentro del territorio Espaol, que compren y utilicen plsticos reciclados para un futuro proceso y su utilizacin.

B.- MERCADO DISPONIBLE Las diversas empresas de reciclaje en general, o especializadas en adquirir PET, en la ciudad de Barcelona Espaa que compran Plsticos reciclados, para un futuro proceso.

C.- MERCADO EFECTIVO Nosotros Tendremos un mercado Manufacturero, un mercado ya industrializado, lo cual no pudimos definir nuestro mercado efectivo. D.- MERCADO OBJETIVO Nuestro mercado objetivo ser la formalizacin con la empresa EURESI en Barcelona Espaa, ya que ellos compran plsticos y sus derivados, as como Teraftalato de Polietileno (PET)

3.- ESTUDIO DE MERCADO A.- MERCADO DE CONSUMO O DEMANDA El teraftalato de Polietileno (PET) puede ser utilizado para muchos productos, en Espaa las empresas las empresas realizan un reciclaje y utilizan paara la obtencin de un producto nuevo. Podemos observar que Espaa no solo recicla en su mercado interno, as como otros pases por ejemplo Mxico, tambin importan plstico reciclado como podemos verificarlos en los siguientes cuadros.

B.- MERCADO DE COMPETENCIA

Como podemos observar, que Alemania, Francia e Italia desde el 2008 hasta la actualidad, son pases que exportan constantemente a Espaa productos de plsticos reciclados. Teniendo conocimiento de estos datos vemos que existe una gran competencia internacional a nivel macro por parte de los pases de la Unin Europea. Por lo contrario solo Estados Unidos, es el nico representante del continente americano en Exportar a Espaa, con lo cual podemos deducir que el mercado Espaol es un mercado muy grande y muy factible para el producto que ofrecemos.

C.- MERCADO DE PROVEEDORES RECIPET trabajara con recolectores propios que estarn distribuidos en 3 de los distritos ms grandes de Chiclayo, siendo estos La Victoria, Chiclayo, y Jos Leonardo Ortiz donde se recolectara los productos PET, para luego ser trasladado a las instalaciones (la planta) donde sern procesados y poder adquirir las Escamas del PET. As mismo en RECIPET, tendremos una poltica de recoleccin abierta, queriendo decir que personas ajenas a nuestro personal, que realicen su propio reciclaje domestico, puedan dejar en nuestras instalaciones sus envases PET a cambio de una prestacin econmica.

D.- MERCADO DE PRODUCTOS SUSTITUTOS Al ser un producto reciclado, estamos tratando de evitar o eliminar la barrera de los productos sustitutos, a que nos referimos con esto, es decir si utilizamos un producto reciclado, ya no sera necesario crear un producto original. En relacin al PET, que es un plstico, no encontramos un producto sustituto porque lo que deseamos es evitar que se siga obteniendo plstico como derivado del petrleo y que el plstico que existe actualmente sea reutilizado y as evitar el incremento de la contaminacin ambiental. 4.- ESTRATEGIA COMERCIAL A.- LAS 4 PS

1.- PRECIO En el mercado internacional el precio de las escamas del PET vara entre 25 y hasta 120 dlares por kilo dependiendo no solo del pas al que se exporta, sino tambin el tipo de Polietileno, si es de color blanco, celeste, o algn color en especial. La variedad del precio depende del color, ya que el proceso en la produccin del PET blanco es diferente y menos complicado que del PET en un color especifico, amarillo, azul o rojo. 2.- PRODUCTO Se ofrece un producto de calidad teniendo un proceso de seleccin detallado y especifico, lo cual garantiza la uniformidad del PET a exportar. 3.- PLAZA

4.- PROMOCION

Você também pode gostar