Você está na página 1de 9

I.

INTRODUCCION:

Cuando ocurre un fenmeno fsico las sustancias realizan un proceso o cambio sin perder sus propiedades caractersticas, es decir, sin modificar su naturaleza. Los fenmenos fsicos son procesos en los que no cambia la naturaleza de las sustancias ni se forman otras nuevas. Un fenmeno fsico no altera las propiedades ntimas de la materia y es reversible. Por ejemplo, si disolvemos sal comn en agua, tiene lugar un proceso fsico, tras el cual la sal y el agua siguen teniendo las mismas propiedades caractersticas, como se puede comprobar recuperando la sal por calentamiento de la disolucin. Es decir, en el proceso de disolucin no se altera la naturaleza de las sustancias que se disuelven. Por el contrario, si unas sustancias se transforman en otras nuevas, de distinta naturaleza, se dice que ha tenido lugar un fenmeno qumico. En el presente informe realizaremos y reconoceremos los diferentes tipos de dispersin como la Suspensin, Emulsin, solucin y solucin coloidal.

OBJETIVOS: Diferenciar los tipos de dispersin. Interpretar cualitativamente el comportamiento fsico de la materia viva.

II.

MATERIALES:
- Goma - Carbn animal - Tiza en polvo - Detergente - Papel Filtro - Tubos de ensayo - Foco

- Aceite comestible a granel y envasado. - Sacarosa - Gelatina - NAOH 40 % - NaCl - Agua Destilada

PROCEDIMIENTOS:

Suspensin :
TUBO DE ENSAYO COMPONENTES Agua destilada Tiza en polvo Carbn Animal Dejar reposar cinco min. Observar HNO3 Agitar Filtrar Observar y esquematizar Interpretar Resultados
( + ) Realizar (--) No realizar

I 5cc + + 2 gotas + + + +

II 5cc 0.5 g. + + + + + +

III 5cc 0.5 g. + + + + + +

Emulsin:
TUBO DE ENSAYO COMPONENTES Agua destilada Aceite a granel Aceite envasado Agitar y observar Dejar reposar cinco min. Observar NaOH 40 % Solucin de detergente 40 % Agitar Observar y esquematizar Interpretar Resultados I 3cc + + + 2cc + + II 3cc 2cc + + + 2cc 2cc + + + III 3cc 2cc + + + 2cc 2cc + + +

( + ) Realizar

(--) No realizar

Solucin:
TUBO DE ENSAYO COMPONENTES I 3cc NaCl ( Sal Comn) Sacarosa Agitar enrgicamente Dejar reposar por 3 min. Observar y esquematizar Interpretar Resultados
( + ) Realizar (--) No realizar

II 3cc 2 gotas + +

III 3cc 0.5 g. + + + +

IV 3cc 0.5 g + + + +

Agua destilada

+ +

Solucin Coloidal:
TUBO DE ENSAYO COMPONENTES Agua destilada Goma Gelatina Agitar Observar a la luz Llevar a ebullicin Observar y esquematizar Interpretar resultados
( + ) Realizar (--) No realizar

I
3cc + + +

II
3cc 0.5 g. + + + + +

III
3cc 0.5 g. + + + + +

III.

REVISION LITERARIA:

Dispersin es el fenmeno por el cual un conjunto de partculas que se mueve en una direccin determinada rebota sucesivamente con las partculas del medio por el que se mueve hasta perder una direccin privilegiada de movimiento. La materia viva es esencialmente un sistema coloidal que se caracteriza por presentar partculas de gran tamao, dispersas en un medio fsico, dispersas uniformemente en un medio solido, lquido y gaseoso. Por ejemplo, si disolvemos sal comn en agua, tiene lugar un proceso fsico, tras el cual la sal y el agua siguen teniendo las mismas propiedades caractersticas, como se puede comprobar recuperando la sal por calentamiento de la disolucin. Es decir, en el proceso de disolucin no se altera la naturaleza de las sustancias que se disuelven. Las suspensiones son mezclas heterogneas formadas por un slido en polvo o pequeas partculas no solubles (fase dispersa) que se dispersan en un medio lquido (fase dispersante o dispersora). Cuando uno de los componentes es agua y los otros son slidos suspendidos en la mezcla, son conocidas como suspensiones mecnicas. Las suspensiones se diferencian de los coloides o sistemas coloidales, principalmente en el tamao de las partculas de la fase dispersa. Las partculas en las suspensiones son visibles a nivel macroscpico (mayores a 1 m), y de los coloides a nivel microscpico (entre 1 nm y 1 m). Adems al reposar las fases de una suspensin se separan, mientras que las de un coloide no lo hacen. La suspensin es filtrable, mientras que el coloide no es filtrable.

Una emulsin es una mezcla de lquidos inmiscibles de manera ms o menos homognea. Un lquido (la fase dispersa) es dispersado en otro (la fase continua o fase dispersante). Muchas emulsiones son de aceite/agua, con grasas alimenticias como uno de los tipos ms comunes de aceites encontrados en la vida diaria. Ejemplos de emulsiones incluyen la mantequilla y lamargarina, la leche y crema, el espresso, la mayonesa, el lado fotosensitivo de la pelcula fotogrfica, el magma y el aceite de corte usado en metalurgia. En el caso de la mantequilla y la margarina, la grasa rodea las gotitas de agua (en una emulsin de agua en aceite); en la leche y la crema el agua rodea las gotitas de grasa (en una emulsin de aceite en agua).

Las emulsiones son parte de una clase ms genrica de sistemas de dos fases de materia llamada coloides. A pesar que el trmino coloide y emulsin son usados a veces de manera intercambiable, las emulsiones tienden a implicar que tanto la fase dispersa como la continua son lquidos. Existen tres tipos de emulsiones inestables: la floculacin, en donde las partculas forman masa; la cremacin, en donde las partculas se concentran en la superficie (o en el fondo, dependiendo de la densidad relativa de las dos fases) de la mezcla mientras permanecen separados; y la coalescencia en donde las partculas se funden y forman una capa de lquido. En fsica y qumica es un sistema fsico formado por solo una fase, principalmente: una continua, normalmente fluida, partculas; por lo general slidas. La fase dispersa es la que se halla en menor proporcin. Normalmente la fase continua es un lquido, pero pueden encontrarse coloides cuyos componentes se encuentran en otros estados de agregacin. por ejemplo La espuma de la cerveza es un sistema coloidal. El nombre de coloide proviene de la raz griega colaire que significa que puede pegarse. Este nombre que hace referencia a una de las principales propiedades de los coloides: su tendencia espontnea a agregar o formar cogulos. Los coloides tambin afectan el punto de ebullicin del agua y son contaminantes. Los coloides se diferencian de las suspensiones qumicas, principalmente en el tamao de las partculas de la parte dispersa. Las coloides en las partculas si son invisibles indirectamente, son invisibles a nivel microscpico (entre 1 nm y 1 m), y en las suspensiones s son visibles a nivel macroscpico (mayores a 1 m). Adems al reposar las fases de una suspensin se separan, mientras que las de un coloide no lo hacen. La suspensin es filtrable, mientras que el coloide no es libre.

IV.

RESULTADOS :

En la primera mezcla de suspensin, al agregar la tiza al agua destilada y agitar observamos que las molculas se dispersen en el agua pero despus de unos minutos la tiza se precipita hacia el fondo del tubo de ensayo. En la mezcla de emulsin en el tubo 1 al agregar el aceite al agua y agitarlo observamos que el aceite se disperse en el agua pero despus de unos minutos el agua y el aceite se separan, en cambio en el tubo 2 al mezclar el aceite en el agua y agregar NaOH al 40% observamos un fraccionamiento del aceite. En nuestro experimento pudimos ver que el detergente hace que el aceite y agua formen una emulsin y el lquido se hace un poco turbio. En la mezcla de solucin al agregar la sal al agua y agitarla observamos que la sal se disuelve y despus de dejarla reposar el agua y la sal no se separan. Pudimos observar que en el momento que dejamos reposar en el agua con el azcar, esta cae hasta el fondo del vaso pudindose diferenciar claramente. En la mezcla coloidal al agregar gelatina en agua observamos que la gelatina con el agua han hecho una aparente mezcla homognea.

V.

DISCUSION:

En la primera mezcla las molculas de la tiza se dispersan en el agua destilada pero despus cae al fondo del tubo eso nos muestra que la tiza es insoluble al agua. Dos lquidos con diferente densidad no se mezclan, quedando en la parte superior el lquido que tiene menor densidad y en la parte inferior el lquido que tiene menor densidad. El aceite flota sobre el agua porque es ms liviano, o sea, su densidad es menor. La emulsin se da cuando le agregamos el detergente a la mezcla. En la mescla del aceite mas NaOH ocurre un una emulsin estable, esto sucede porque el hidrxido de sodio rompe los enlaces entre el agua y el aceite.

Y la mezcla del detergente con el agua se debe a que el detergente forma puentes entre las molculas de agua y las de aceite, haciendo que el aceite reduzca el tamao de las burbujas generando la turbidez El azcar es un compuesto orgnico tambin es un compuesto polar, pues en su estructura tiene hidrgenos cidos (OH) que pueden formar puentes de hidrgeno con el agua. Por esta razn es soluble. Al momento en el que mezclamos el azcar con el agua comienza a disolverse hasta formar una solucin verdadera haciendo imposible su diferenciacin. La mezcla del agua y NaCl (sal comn) es una solucin Homognea porque al mezclarla los componentes se fusionan y se presenta una sola fase, adems se puede diferenciar los componentes a simple vista La gelatina y el agua no es realmente una solucin homognea ya que las partculas de gelatina se dividen reteniendo el agua hasta ser invisibles pero no se separan del agua.

VI.

CONCLUSION:

Por medio de estos experimentos, se logr observar algunas propiedades fsicas de la materia, los distintos sistemas de dispersin como son de la suspensin en la mezcla de la tiza en polvo con el agua, emulsin; agregando detergente, solucin con la mezclas homogneas del azcar y la sal y solucin coloidal en la gelatina que a pesar que no se vea las partculas de la gelatina no es homognea.
RECOMENDACIONES:

Se recomienda tener gran cuidado y precaucin con el manejo de los materiales de laboratorio. Emplear los materiales correctos de acuerdo a su uso . No pipetear reactivos directamente con la boca. Tener cuidado con el contacto de productos qumicos con la piel, especialmente de los que sean txicos o corrosivos Est terminantemente prohibido hacer experimentos no autorizados por el profesor.

VII.

CUESTIONARIO:

De cuantas fases est formado los sistemas dispersos y cul de ellos est siempre presente en los sistemas vivos?? En un sistema disperso se definen dos fases: una dispersa y otra dispersante. En los sistemas dispersos, el componente que se encuentra en mayor cantidad recibe el nombre de fase dispersante y el que se encuentra en menor fase dispersa Cul es la importancia biolgica de los sistemas dispersos? La mayor parte de los alimentos son sistemas dispersos. Pocos son Soluciones verdaderas .El solvente (normalmente agua) se encuentra inmovilizada, entrapado dentro de una matriz, esto afecta la velocidad de las reacciones qumicas, la transferencia de masa y la de calor.

Cul es la diferencia entre una solucin verdadera y una solucin coloidal? Al hablar de una solucin verdadera se hable de una mezcla en la que sus ingredientes se han integrado casi por completo gracias a que tienen una densidad semejante y que se vuelve muy difcil separar, en cambio, una solucin coloidal son mezclas de gases o lquidos de diferente densidad que no se mezclan por completo y que se pueden separar por mtodos fsicos como el caso de la leche o la sangre que son coloides y que puedes separar con una centrfuga.
Qu efecto tiene el sulfuro de sodio al agua?

Es el sulfuro de sodio, en contacto con el agua se hidroliza por ser una sal que proviene de una base fuerte y cido fuerte. Porque el detergente quita la grasa? Los detergentes pueden definirse como una sustancia que facilita la separacin de materias extraas de superficies solidas cuando se emplea en un disolvente (usualmente agua) en una operacin de lavado. La accin de un detergente es el resultado de las interaccin de varios fenmenos y constituye uno de los procesos fisicoqumicos mas complejos que existe, dado la cantidad de variables, factores y mecanismos que intervienen en el. La suciedad suele ser de consistencia semilquida; debido a ellos es posible proporcionar una explicacin del proceso, considerndolo a nivel de la interface liquidosolido-liquido.

Você também pode gostar