Você está na página 1de 16

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Comunas. Programa Nacional de Aprendizaje. Convenio INCES-PDVSA.

SCADA: Equipos.

Facilitador: Jos Rivero. Aprendices: Rosangela Zapata Yanetzy Alcala Instrumentacin Industrial 1

Maturn, Agosto del 2011. INTRODUCCIN.

SCADA es el acrnimo de Supervisory Control And Data Acquisition (Supervisin, Control y Adquisicin de Datos). Es una aplicacin de software diseado con la finalidad de controlar y supervisar datos a distancia, los cuales se basan en la adquisicin de datos de los procesos remotos. Los sistemas SCADA utilizan la computadora y tecnologas de comunicacin para automatizar el monitoreo y el control de procesos industriales. Estos sistemas son de partes integrales de la mayora de los ambientes industriales complejos o geogrficamente dispersos, ya que pueden obtener la informacin de una gran cantidad de fuentes rpidamente, y la presentan a un operador en una forma amigable. Los sistemas SCADA mejoran la eficacia del proceso de monitoreo y control proporcionando la informacin oportuna para poder tomar decisiones operacionales apropiadas. La informacin generada en el proceso productivo es enviada a diversos usuarios, tanto del mismo nivel como hacia otros supervisores dentro de la empresa, es decir, que permite la participacin de otras reas como control de calidad, supervisin, mantenimiento, etc. Algunas de las industrias donde se utiliza SCADA son sistemas de gerencia de agua, industria petrolera, energa elctrica, seales de trfico, sistemas de trnsito totales, sistemas de control de medio ambiente y sistemas de fabricacin.

Servicios basados en satlites. Hay muchos de stos, pero la mayora son muy costosos. Hay situaciones donde no hay alternativas. No obstante, existe un servicio basado en satlites que es econmico: los sistemas VSAT: Very Small Aperture Terminal. Con VSAT, usted alquila un segmento del espacio (64k o ms), y los datos se envan de un sitio remoto a un HUB va satlite. Hay dos tipos de HUBS. El primero es un sistema proporcionado tpicamente por un proveedor de servicios de VSAT. La ventaja es un costo fijo para los datos aunque su implementacin puede costar muy cara. La otra consideracin para stos es la necesidad de un "backlink" del HUB al centro de SCADA. Esto puede ser de un costo considerable. El otro tipo de sistema utiliza un hub pequeo (los clsicos de LAN estructuradas) que se puede instalar con el Master. Este es ms barato, pero la administracin del hub es responsabilidad exclusiva del propietario de SCADA. La interfaz a cualquier tipo de sistema de VSAT implica el uso de protocolos utilizados por el sistema de VSAT - quizs TCP/IP.

Radio. La telemetra de radio es probablemente la tecnologa base de SCADA. La velocidad de transmisin de datos sobre radio estaba en su momento limitada al rango 300 baudios a 1200 baudios, pero las radios de datos modernas soportan hasta 9600 baudios (e incluso hasta 64k). Una red de radio que funciona en la banda de 900 Mhz es autorizada normalmente para utilizar 12,5 o 25 kHz de ancho de banda. En 25 kHz, las velocidades de 9600 baudios pueden ser alcanzadas, pero en 12,5 kHz solamente 4800 baudios son posibles con el equipamiento actual. Una red de radio tpica consiste en una conversacin a travs del repetidor situado en algn punto elevado, y un nmero de RTU's que comparten la red. Todos los RTU's "hablan" sobre una frecuencia (F1) y escuchan en una segunda frecuencia (F2). El repetidor escucha en F1, y retransmite esto en F2, de modo que un RTU que transmite un mensaje en F1, lo tiene retransmitido en F2, tal que el resto de RTU's pueda orlo. Los mensajes del Master viajan sobre un enlace de comunicacin dedicado hacia el repetidor y son difundidos desde el repetidor en F2 a todos los RTU's. Si el protocolo de comunicaciones usado entre el Master y el repetidor es diferente al usado en la red de radio, entonces debe haber un "Gateway" en el sitio del repetidor. Este hecho permitira utilizar los protocolos apropiados para cada uno de los medios.

Se ha utilizado con xito DNP3 sobre la red de radio y despus encapsulado el DNP3 en el TCP/IP para permitir que una red de fines generales lleve los datos al Master. El nmero de RTU's que puede compartir un repetidor depende de un nmero de factores. En primer lugar el tipo de equipo de radio puede afectar esto, teniendo en cuenta el retardo en alcanzar una seal estable. La aplicacin tambin es un factor importante, ya que de ella depende el tiempo de respuesta requerido. Las caractersticas del protocolo (la interrogacin, informe por excepcin, las transmisiones iniciadas por el RTU) tambin pueden ser significativas. La velocidad tiene obviamente un impacto tambin.

Los circuitos telefnicos

Tienen algunas implicaciones importantes para un sistema SCADA. En primer lugar la administracin de mdems en campo puede ser molesta. En segundo lugar el RTU debe poder salvar datos mientras el mdem est desconectado, para despus transmitirlos cuando se establece la conexin. Preferiblemente el RTU debe poder iniciar la llamada cuando ocurre una alarma, o sus buffers de datos corren el riesgo de desbordar. El Master debe poder manejar la recepcin de este cmulo de datos, y al mismo tiempo "rellenar" su base de datos, generar los grficos, etctera. Algunos informes producidos por el Master pueden necesitar ser corregidos cuando llegan los datos. Conexiones de los puertos en los Equipos.

Comunicacin GSM. La comunicacin a travs de mensajes cortos SMS se lleva a cabo a travs de un modem GSM, modelo WMOD2 de la compaa Wavecom, que se comunica

con el PC a travs del puerto serie RS-232, mediante comandos AT. Dicho modem fue prestado durante las pruebas tcnicas de comunicacin por DIPROSISA, S.L.

Caractersticas del equipo mdem: GSM-GPRS diseado para aplicaciones de datos, fax, SMS y voz. Totalmente compatible con los estndar ETSI GSM. Especificaciones Fase 2+.Fcil, acceso a la tarjeta SIM (3v / 5v) Alimentacin de salida: 2w - Clase 4, GSM 900, 1w - Clase 5, GSM 1800. Voltaje de entrada: 5V-32V para GSM 900 Corriente de entrada: (GSM 900 @ 12V) <10 mA en reposo y 200 mA en transmisin, (GSM 1800 @ 12V) <4,8 mA en reposo y 100mA en transmisin. Rango de temperatura:-20C - +55C operativo, y -25C - +70C almacn. Dimensiones: 98 x 54 x 25 mm Peso aprox.: 130 gr. Caractersticas Bsicas: telfono (TCH / FS) y llamadas de emergencia, modos FR /EFR / HR, DTMF (tonos multifrecuencia), algoritmo de encriptacin A5/1 y A5/2, SMS: MT / MO /CB / modo PDU. Servicios suplementarios: desvo de llamadas, restriccin de llamadas, identificacin de llamada entrante, multiparty, aviso de carga (AoC), SIM Lock, SIM Toolkit, agenda telefnica, nmero de marcacin fija, llamada en espera y retencin de llamada, cancelacin de eco, y USSD. Caractersticas de datos: transmisin asncrona, modos transparente y no transparente, velocidad de transferencia, hasta 14.400 bps, 2.400 y 4.800 bps en Half Rate. Rango de velocidades en puerto local: desde 300 bps a 19.200 bps con autobauding. Fax grupo 3 (clase 1 y 2). Soporte compresin V.42, V.42 bis. Soporte GPRS. Soporte WAP. Interfaces: V.24 y audio a travs del conector sub-D 15.

Alimentacin a travs de un conector micro FIT de 4 pines. Conector de la antena SMA hembra. Soporte para la tarjeta SIM. Control remoto por medio de comandos AT (GSM 07.07 y 07.05). Especificaciones GPRS: GPRS clase 2. Esquema de codificacin: C51 a C54. Cumple con SMG 31 bis.

Ejemplo:

Funcionalidad del Hardware de un RTU.

El hardware de un RTU tiene los siguientes componentes principales: - CPU y memoria voltil (RAM). - Memoria no voltil para grabar programas y datos. - Capacidad de comunicaciones a travs de puertos seriales o a veces con mdem incorporado. - Fuente de alimentacin segura (con salvaguardia de batera). - Watchdog timer (que asegure reiniciar el RTU si algo falla). - Proteccin elctrica contra fluctuaciones en la tensin. - Interfaces de entrada-salida a DI/DO/AI/AO's. - Reloj de tiempo real.

Equipo de Networking y Ruteo. Es el conjunto de equipos, switches, routers, firewalls que interconectan el SCADA entre s y con la red gerencial, permitiendo la comunicacin entre salas de control, con las terminales remotas y con el equipamiento de los ductos. El Switch de ingeniera funciona particionado y soporta 6 redes: Este switch dispone de dos enlaces de trunking a los SWICH de la sala de servidores, a travs de los cuales se realiza la conexin al router que conecta a las WAN. Equipos Auxiliares. Se dispondr de equipo auxiliar para las funciones del sistema, como ser impresoras color, blanco y negro, unidades DAT de grabacin de datos, Grabadoras DVD, etc.

Telecomunicaciones:

Las comunicaciones por satlite son en nuestro tiempo de extrema importancia. Debemos definir al satlite de comunicaciones como "un repetidor radioelctrico ubicado en el espacio, recibe seales generadas en la tierra, las amplifica y las vuelve a enviar a la tierra". Es decir es un centro de comunicaciones que procesa datos recibidos desde nuestro planeta y los enva de regreso, bien al punto que envi la seal, bien a otro distinto. Los satlites pueden manipular datos, complementndolos con informacin del espacio exterior, o pueden servir slo como un espejo que rebota la seal. La velocidad con que un satlite gira alrededor de la tierra est dada por la distancia entre ambos, ya que el mismo se ubicar en aquellos puntos en los que la fuerza de gravedad se equilibre con las de fuerza centrfuga; cuanto mayor es esa distancia, menor es la velocidad que necesita el mismo para mantenerse en rbita. Es importante sealar que todo aparato debe quedar por encima de las cien millas de altitud respecto a la superficie de la Tierra, para que no sean derrumbados por la fuerza de gravedad terrestre. Los satlites ubicados en promedio a 321.80 kilmetros de altitud se consideran de rbita baja; y de rbita alta los que alcanzan distancias hasta de 35, 880 kilmetros sobre la superficie. Los satlites son controlados desde estaciones terrestres que reciben su informacin y la procesan, pero que tambin monitorean el comportamiento y rbita de los aparatos. Por lo general, los centros terrenos no son aparatosas instalaciones, sino ms bien pequeos tableros con poco personal que sin embargo controlan funciones geoespaciales especializadas. Productos de Fibra ptica para Sistemas SCADA.

Los sistemas de Supervisin de Control y Adquisicin de Datos (SCADA), utilizan fibra ptica para transmitir datos distancias ms lejanas, reduciendo interferencia por EMI/RFI y proveyendo una comunicacin ms confiable y segura. Los productos de fibra de S.I. Tech, pueden ser usados para soportar los sistemas SCADA.

Modems Fibra.

RS-232

a Modems Fibra.

RS-422

a Modems Fibra.

RS-485

Modems Ethernet a Modems de travs de Fibra. derivacin.

Multi- Convertidores Medio de Montables.

de Rack

Elementos que componen el sistema de comunicaciones por satlite. Un sistema de comunicaciones por satlite est compuesto por los siguientes elementos: 1.) satlite 2.) centro de control 3.) estacin terrena 1.-) Satlite. Constituye el punto central de la red y su funcin es la de establecer comunicaciones entre los diversos puntos de la zona en la que atiende. En un sistema puede haber ms de un satlite, uno en servicio y otro de reserva (que puede estar en rbita o en tierra), o bien uno en servicio, otro de reserva en rbita y un tercero de reserva en tierra. La posicin adoptada depender de la confiabilidad que se pretende obtener. 2.-) Centro de control. Que tambin se le llama TT&C (telemediacion, telemando y Control), realiza desde tierra el control del satlite. 3.-) Estacin terrena. Forma el enlace entre el satlite y la red terrestre conectada al sistema. Un sistema puede operar con algunas decenas o centenas de ellas, dependiendo de los servicios brindados.

Centro de Control. (Equipos) Equipamiento de diseo, gestin y supervisin del proceso, donde se establecen las consignas (setpoint) que seguirn los niveles inferiores. Aqu se permite a los operadores del sistema la visualizacin, operacin, monitoreo, registro y evaluacin de la informacin recolectada y enviada por los aparatos de campo.

Equipos: Servidores, PCs con SW SCADA, estaciones de trabajo (HMI), servidores de bases de datos, backups, tarjetas especiales etc. Comunicaciones: LAN, Ethernet Industrial, Gigabit Ethernet, IEEE 802.11, Routers, Firewalls, Switchs, cableado estructurado, redundancia de redes, mdems, Internet, etc.

Aplicacin Ejemplo:

CONCLUSIN.

SCADA que viene de las siglas de "Supervisory Control And Data Adquisition", es decir: adquisicin de datos y control de supervisin. Se trata de una aplicacin software especialmente diseada para funcionar sobre ordenadores en el control de produccin, proporcionando comunicacin con los dispositivos de campo (controladores autnomos, autmatas programables, etc.) y controlando el proceso de forma automtica desde la pantalla del ordenador. Adems, provee de toda la informacin que se genera en el proceso productivo a diversos usuarios, tanto del mismo nivel como de otros supervisores dentro de la empresa: control de calidad, supervisin, mantenimiento, etc. En este tipo de sistemas usualmente existe un ordenador, que efecta tareas de supervisin y gestin de alarmas, as como tratamiento de datos y control de procesos. La comunicacin se realiza mediante buses especiales (radiocomunicacin o enlaces satelitales) o redes LAN. Todo esto se ejecuta en tiempo real, y estn diseados para dar al operador de planta la posibilidad de supervisar y controlar dichos procesos. Los programas necesarios, y en su caso el hardware adicional que se necesite, se denomina en general sistema SCADA.

BIBLIOGRAFA.

1. SCADA: Supervisory Control and Data Adquisition, Autor: Boyer S.A., Editorial: Research Triangle Park 2. Control Avanzado de Procesos, Autor, Jos Acedo Snchez, Editorial: Daz de Santos. 3. Tecnologa de Interconectividad de Redes, Autor: Merilee Ford, Editorial: Prentice may. 4- Introduccin to Digital Transmission Systems, Autor: D. Callegari, Editorial: Teletra.

Você também pode gostar