Você está na página 1de 26

INDICE

1.-IntroduccinII 2.-Rocas..V 2.1.-Tipos de Rocas.VI 3.-Rocas Igneas o Magmticas..VI 3.1.-Clasificacin de Rocas Igneas..VII 3.2.-Rocas Intrusivas..VII 3.3.-Rocas Extrusivas..IX 3.4.-Composicin Qumica...XIV 4.-Rocas Sedimentarias...XVII 4.1.-Tipos de Rocas Sedimentarias...XVIII 5.-Rocas MetamrficasXX 5.1.-Tipos de Rocas MetamrficasXX 5.1.1.-Metamorfismo de Carga o Regional..XXI 5.1.2.-Metamorfismo Trmico o de Contacto..XXI 5.1.3.-Metamorfismo Dinmico..XXI 6.-Referencias Bibliogrficas.XXV

ROCAS Y SU CLASIFICACIN UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN GEOLOGA GENERAL

1.- INTRODUCCIN: Es posible observar en nuestro mundo cotidiano que una gran variedad de cosas estn construidas por piedras: los adoquines de las calles, las tejas de las casas, las mesadas de cocinas y bares, los pisos y revestimientos de paredes, entre otras tantas. Una observacin ms sutil, nos muestra la presencia de la piedra industrializada; sta se presenta en el cemento, en los ladrillos y en los mosaicos y azulejos. Muchos adornos lujosos son hechos de piedra. Por otra parte, el vidrio, la porcelana y la cermica son productos derivados de las piedras. La humanidad se ha servido de las piedras desde tiempos remotos, gran parte de las armas y utensilios estaban hechos de piedra. Sin embargo, actualmente las piedras siguen ocupando un lugar preponderante: la piedra est an en la base de nuestra civilizacin. Cientficamente no se utiliza la palabra piedra pues resulta poco precisa, y as para referirse a los materiales que conforman la parte externa de la Tierra se habla de rocas. Relaciones entre los cuerpos de roca: Por lo general, un cuerpo de roca se encuentra en la naturaleza rodeado por otros cuerpos de roca; para distinguirlos suele caracterizrselos por su composicin mineralgica, aunque tambin se los distingue por el tamao de los granos de sedimento, la homogeneidad de su textura, etc. Formas y orgenes: En el caso de las rocas sedimentarias el cuerpo de roca ms caracterstico es el estrato. En un lugar dnde dominan las efusiones volcnicas, el cuerpo de roca ms caracterstico es la colada. Los cuerpos de rocas gneas que se alojan en rocas sedimentarias reciben el nombre de diques o filones.

II

ROCAS Y SU CLASIFICACIN UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN GEOLOGA GENERAL


Relaciones temporales: Los cuerpos de roca pueden guardar diferentes relaciones entre s. Pueden ser coetneos, es decir, haberse formado al mismo tiempo o bien tener edades diferentes. El pasaje de un cuerpo de roca a otro puede ser brusco o transicional. Cuando por lo menos uno de los cuerpos de roca es una roca gnea cristalizada en profundidad, el contacto de dichos cuerpos de roca se califica como intrusivo. Cuando los cuerpos de roca tabulares (estratos) presentan sus superficies aproximadamente paralelas en trminos de tiempo geolgico, ha existido una depositacin continua, la relacin entre estos cuerpos de roca es de concordancia. Por el contrario, si entre dos cuerpos de roca existe un perodo de tiempo en el cual no ha habido depositacin, la relacin es de discordancia. El tiempo faltante representa un hiatus. A su vez, la discordancia puede ser de diferentes tipos: si un cuerpo de roca, es erosionado parcialmente y luego es cubierto por otro, la discordancia es erosiva; si existe un proceso de deformacin previo a la depositacin de los nuevos cuerpos, la discordancia es angular. El pasaje de un cuerpo de roca a otro puede ser brusco, encontrndose caracterizado por una superficie neta de contacto, o bien puede ser transicional, con una zona difusa en la cual van intercambindose las caractersticas de cada cuerpo de roca individual. Los pasajes pueden darse tanto en direccin vertical como hacia los costados. Las rocas pueden ser tiles por sus propiedades fisicoqumicas (dureza, impermeabilidad, etc.), por su potencial energtico o por los elementos qumicos que contienen. Siguiendo este criterio, las rocas pueden clasificarse en: Rocas industriales: Son rocas que se aprovechan por sus propiedades fisicoqumicas, independientemente de las sustancias y la energa que se pueda extraer. Se usan mayoritariamente en la construccin de viviendas y en obras pblicas.

III

ROCAS Y SU CLASIFICACIN UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN GEOLOGA GENERAL


Destacan las gravas y arenas, que se utilizan como ridos, la caliza, el yeso, el basalto, la pizarra y el granito. El cuarzo es la base de la fabricacin del vidrio, y la arcillade los productos cermicos (ladrillos, tejas y loza). Rocas energticas. Son tiles por la energa que contienen, que puede extraerse con facilidad por combustin. Se trata del carbn y del petrleo. Minerales industriales. Los minerales que contienen las rocas son con frecuencia ms interesantes que las propias rocas ya que incluyen elementos qumicos bsicos para la humanidad (hierro, cobre, plomo, estao, aluminio, etc.)

IV

ROCAS Y SU CLASIFICACIN UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN GEOLOGA GENERAL


2.-ROCAS: Existen numerosas sustancias inorgnicas de origen natural, de variada composicin qumica y estructura: los minerales. Sin embargo, estos minerales no suelen encontrarse naturalmente en forma aislada (por eso son tan escasos los yacimientos de inters econmico). Los minerales aparecen habitualmente asociados, formando rocas. Otras sustancias naturales, an cuando no son reconocidas como minerales pueden formar rocas, ste es el caso del carbn, aunque no del petrleo; tambin es el caso de las acumulaciones de esqueletos de organismos animales o vegetales (que pueden ser de composicin slicea, fosftica o carbontica) y el de los vidrios de origen volcnico. La definicin ms simple que puede esbozarse de roca es: material de que est compuesta la corteza terrestre. De este modo, se evita una descripcin ms compleja en la que sera necesario mencionar todas las excepciones para no incurrir en errores. Se llama roca al material compuesto de uno o varios minerales como resultado final de los diferentes procesos geolgicos. El concepto de roca no se relaciona necesariamente con la forma compacta o cohesionada; tambin las gravas, arenas, arcillas, o incluso el petrleo, son rocas. Las rocas estn sometidas a continuos cambios por las acciones de los agentes geolgicos, segn un ciclo cerrado (el ciclo de las rocas), llamado ciclo litolgico, en el cual intervienen incluso los seres vivos. Las rocas estn constituidas en general como mezclas heterogneas de diversos materiales homogneos y cristalinos, es decir, minerales. Las rocas poliminerlic estn formadas porgranos o cristales de varias especies mineralgicas y las rocas monominerlicas estn constituidas por granos o cristales de un mismo mineral. Las rocas suelen ser materiales duros, pero tambin pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o las arenas.

ROCAS Y SU CLASIFICACIN UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN GEOLOGA GENERAL


En la composicin de una roca pueden diferenciarse Dos categoras de minerales: Minerales esenciales o Minerales formadores de roca: Son los minerales que caracterizan la composicin de una determinada roca, los ms abundantes en ella. Por ejemplo, el granito siempre contiene cuarzo, feldespato y mica. Minerales accesorios: Son minerales que aparecen en pequea proporcin (menos del 5% del volumen total de la roca) y que en algunos casos pueden estar ausentes sin que cambien las caractersticas de la roca de la que forman parte. Por ejemplo, el granito puede contener zircn y apatito. 2.1.- TIPOS DE ROCAS: Las rocas se pueden clasificar atendiendo a sus propiedades, como la composicin qumica, la textura, la permeabilidad, entre otras. En cualquier caso, el criterio ms usado es el origen, es decir, el mecanismo de su formacin. De acuerdo con este criterio se clasifican en gneas (o magmticas), sedimentarias y metamrficas, aunque puede considerarse aparte una clase de rocas de alteracin, que se estudian ms a menudo entre las sedimentarias. 3.-ROCAS GNEAS O MAGMTICAS: Se forman por la solidificacin del magma, una masa mineral fundida que incluye voltiles, gases disueltos. El proceso es lento, cuando ocurre en las profundidades de la corteza, o ms rpido, si acaece en la superficie. El resultado en el primer caso son rocas plutnicas o intrusivas, formadas por cristales gruesos y reconocibles, o rocas volcnicas o extrusivas, cuando el magma llega a la superficie, convertido en lava por desgasificacin. Las rocas magmticas intrusivas son con mucho las ms abundantes, forman la totalidad del manto y las partes profundas de la corteza. Son las rocas primarias, el punto de partida para la existencia en la corteza de otras rocas.

VI

ROCAS Y SU CLASIFICACIN UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN GEOLOGA GENERAL


Dependiendo de la composicin del magma de partida, ms o menos rico en slice (SiO2), se clasifican en ultramficas (o ultrabsicas),mficas, intermedias y silicas o cidas, siendo estas ltimas las ms ricas en slice. En general son ms cidas las ms superficiales. Las estructuras originales de las rocas gneas son los plutones, formas masivas originadas a gran profundidad, los diques, constituidos en el subsuelo como rellenos de grietas, y coladas volcnicas, mantos de lava enfriada en la superficie. Un caso especial es el de los depsitos piroclsticos, formados por la cada de bombas volcnicas, cenizas y otros materiales arrojados al aire por erupciones ms o menos explosivas. Los conos volcnicos se forman con estos materiales, a veces alternando con coladas de lava solidificada (conos estratificados). 3.1.-CLASIFICACIN DE LAS ROCAS GNEAS: Segn la composicin mineral de esas mismas rocas. Existen otras clasificaciones que, en lugar de utilizar la composicin mineral tal como puede ser deducida de la observacin a ojo desnudo o al microscopio, se basan en anlisis qumicos ms o menos complejos, es decir, a travs de procedimientos diferentes. La clasificacin ms extendida, y que resulta de gran utilidad en el campo, hace referencia a la proporcin entre los minerales flsicos son de colores claros y los mficos son de colores oscuros. 3.2.-ROCAS INTRUSIVAS: Las rocas intrusivas tienen como caracterstica el haber cristalizado en las profundidades de la corteza terrestre (desde kilmetros a decenas de kilmetros de profundidad). Como el calor se fue disipando lentamente durante el proceso de cristalizacin, los cristales individuales pudieron alcanzar gran tamao (habitualmente varios milmetros y hasta algunos centmetros).

VII

ROCAS Y SU CLASIFICACIN UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN GEOLOGA GENERAL


Texturas y estructuras de las rocas intrusivas Las texturas representativas de las rocas intrusivas son aquellas caracterizadas por la presencia de cristales distinguibles a ojo desnudo. Cuando los tamaos de los cristales de los distintos minerales son aproximadamente similares (equidimensionales) se habla de una texturagranosa, tpica por ejemplo del granito y el gabro. Los cuerpos de rocas intrusivas, llamados plutones, pueden adquirir diversas formas, a veces influenciadas por la estructura de las rocas que atraviesan.

Se denominan batolitos a los cuerpos de roca ms extensos (de dimensiones de decenas o centenas de kilmetros de ancho y largo) cristalizados a gran profundidad en las races de las cadenas de montaas. Estos batolitos slo son reconocidos cuando la erosin se ha encargado de eliminar toda la cubierta de rocas sedimentarias, volcnicas y metamrficas que los cubra. En nuestro pas se destacan el batolito de Achala, en la provincia de Crdoba, y diversos cuerpos de gran extensin que en su conjunto pertenecen al batolito andino.

Se denominan lacolitos a los cuerpos de roca ms pequeos, que se insertan en forma de lente entre los paquetes de estratos. Se denominan apfisis a los cuerpos de roca de forma irregular que, desde el plutn penetran la roca de caja. Los cuerpos de geometra tabular pueden separarse en dos grupos, los que se disponen paralelamente a la estructura de la roca (por ejemplo la estratificacin) denominados filones (o filones-capa) y los que lo hacen transversalmente a ella, los diques.

Pegmatitas: El trmino pegmatita refiere a una textura, como ya hemos visto, pero tambin a la roca que presenta esa textura. En general las pegmatitas estn asociadas a magmas ricos en sustancias voltiles y su importancia radica en que en ellas se desarrollan cristales de minerales ricos en algunos de los elementos qumicos menos abundantes en la naturaleza. Los fluidos del magma, que contienen principalmente vapor de agua, boro, cloro, flor, tungsteno, estao, litio, etc. dan lugar a minerales poco comunes como berilo, fluorita, apatita, wolframita, espodumeno y otros, que se asocian al cuarzo, los feldespatos y las micas ms frecuentes.

VIII

ROCAS Y SU CLASIFICACIN UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN GEOLOGA GENERAL


Los xenolitos: Reciben el nombre de xenolitos los fragmentos de la roca de caja (roca que se aloja el magma) que son incorporados al magma sin fundirse totalmente, y que luego quedan como testigos del proceso intrusivo en la roca cristalizada. Los xenolitos pueden variar en su tamao desde unos milmetros hasta decenas de metros. La presencia de xenoltos permite obtener informacin acerca del tipo de roca presente en profundidad (la roca de caja), la que puede no ser accesible por otros medios, pero que ha sido transportada hacia niveles ms altos de la corteza terrestre por el magma ascendente. 3.3.-ROCAS EXTRUSIVAS: Se dice que las rocas son extrusivas o efusivas si se derraman sobre la superficie terrestre antes de solidificar completamente. El materialextrudo, denominado lava, puede perder los gases en forma lenta o brusca. Si la expansin de las pequeas burbujas es muy brusca, se produce una explosin que puede fragmentar la roca en diminutas partculas de material vtreo (trizas) que se mezclan con los vapores de agua y los gases para dar las nubes ardientes, una de las formas de erupcin ms peligrosas para los asentamientos urbanos que puedan existir en el rea de influencia. Los orificios de la superficie terrestre, por donde la lava sale al exterior, reciben el nombre de crteres. Los volcanes son el edificio construido por los materiales gneos y en cuyo centro generalmente se ubica el crter. Hay crteres que semejan lagos de roca fundida que cubren la superficie sin apenas sobresalir del terreno; otros por el contrario se ubican en la cima de conos de varios miles de metros de altura.

IX

ROCAS Y SU CLASIFICACIN UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN GEOLOGA GENERAL

Tipos y estructura de los volcanes: La forma y la estructura interna de los volcanes es variable. Algunos de ellos pueden estar formados ntegramente por coladas de lava, mientras otros lo estn por materiales piroclsticos y un tercer grupo presenta ambos materiales. La forma externa de un volcn puede variar desde un alto cono de paredes ms o menos empinadas a conos muy chatos, cuya base se extiende sobre centenares de kilmetros cuadrados (volcanes en escudo). Otro formato posible puede ser extensas fisuras que derraman lava a lo largo de centenares de kilmetros, y son las responsables de la erupcin actual de extensos campos de lava en Islandia, como as tambin de otros ms antiguos como los del Dekkan en la India o los del Paran en Brasil-Paraguay y Argentina, que cubren miles de kilmetros cuadrados. Se denomina guyots a los volcanes aislados que desde miles de metros de profundidad en el fondo ocenico se elevan hasta la superficie, donde su cima aplanada es evidencia del efecto erosivo de las olas. Tipos de erupciones: No todas las erupciones son iguales, un mismo volcn puede incluso variar las caractersticas de sus erupciones con el tiempo. Algunas estn caracterizadas por la emisin explosiva de grandes cantidades de fragmentos de mayor o menor tamao y

ROCAS Y SU CLASIFICACIN UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN GEOLOGA GENERAL


otras son tales que el material fundido se derrama del crter en forma tranquila. Algunas erupciones pueden ser tan violentas como para destruir al mismo volcn en el que se originan. En algunos casos el volcn, al entrar en actividad, debe "empujar" hacia afuera todo un tapn de roca solidificada que obtura el crter. Las efusiones lvicas pueden desplazarse por enormes distancias, a veces a gran velocidad, habindose medido valores de hasta 50km/hora. Las variaciones en el tipo de erupcin son consecuencia principal de la composicin qumica de la lava (magmas ms pobres en slice dan lavas ms fluidas) y de la cantidad de fluidos presentes (magmas pobres en fluidos dan lavas ms viscosas).

Texturas y estructuras de las rocas extrusivas: Algunas caractersticas texturales de las rocas volcnicas pueden ser: su tendencia a presentar cristales no distinguibles a simple vista, su asociacin a materiales vtreos y la posibilidad de portar fenocristales. Un rasgo distintivo es la presencia de vesculas, es decir, burbujas de gas que han quedado atrapadas al enfriarse bruscamente la lava. La piedra pmez, usada como abrasivo, es una roca con esta textura. Estas cavidades dan origen a las amgdalas cuando son rellenadas con minerales de origen hidrotermal. La colada es la estructura ms caracterstica de las rocas extrusivas. Tiene forma angosta y larga, es de espesor reducido que puede sin esfuerzo asimilarse a la de un ro de lava solidificada. Estas coladas pueden superponerse unas a otras para formar los volcanes. Sin embargo algunos volcanes no estn formados por coladas de lava solidificada sino por la acumulacin de capas de piroclastos. Otros resultan de una combinacin de ambos materiales, dependiendo esto de las caractersticas de los magmas asociados a cada aparato volcnico. Crteres menores, forman pequeos conos, llamados adventicios, en las laderas de los grandes volcanes. En muchas ocasiones, la lava no alcanza la superficie y se enfra en profundidad pero muy cerca de ella, dando origen a las denominadas rocas hipoabisales, que pueden

XI

ROCAS Y SU CLASIFICACIN UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN GEOLOGA GENERAL


tomar el aspecto de filones capa y diques. Los diques, cuando son muy numerosos pueden formar enjambres. Su textura es intermedia entre la de las rocas extrusivas y las intrusivas dependiendo de la velocidad a la que se enfriaron y de la cantidad de gases que retena el magma al momento de su consolidacin. Es comn que estos cuerpos hipoabisales presenten bordes con textura vtrea como resultado de su brusco enfriamiento, mientras que hacia el interior del cuerpo se desarrollan cristales de mayor tamao. Las lavas en "almohadillas" son tpicas de las erupciones submarinas. El enfriamiento de lavas muy fluidas, capaces de formar pequeas arrugas al desplazarse, dan lugar a formas "cordadas" de lava que se amontonan unas sobre otras.

Actividad hidrotermal, termas, gisers y solfataras El agua propia del magma, y las aguas subterrneas que son calentadas por la proximidad de ste dan origen a una intensa alteracin de las rocas. Cuando el agua se infiltra en las rocas puede producir la formacin de nuevos minerales en la superficie y/o a poca profundidad bajo ella. Este proceso se denomina alteracin hidrotermal y es la causa de la concentracin natural (enriquecimiento) de muchos depsitos minerales. Gisers y aguas termales surgen a la superficie y al enfriarse depositan su carga mineral, formando a veces hermosas y coloridas costras sobre el terreno. Las solfataras, como su nombre lo indica estn asociadas a las emanaciones de vapores sulfurosos. El agua caliente proveniente de los campos geotrmicos puede ser utilizada para la generacin de energa, pero su uso ms extendido es, sin embargo, de tipo medicinal. Baos termales de mayor o menor importancia pueden encontrarse en diversas regiones, a veces incluso en lugares donde la actividad gnea no es evidente en la superficie. La distribucin de los volcanes sobre la superficie terrestre no es homognea sino que muestra una fuerte organizacin a lo largo de bandas de intensa actividad, que

XII

ROCAS Y SU CLASIFICACIN UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN GEOLOGA GENERAL


separan zonas muy extensas en las cuales la actividad volcnica no existe o es de una intensidad mucho menor.

rocas volcnicas en norteamrica

rocas plutnicas en norteamrica

Las rocas gneas son geolgicamente importantes porque: Sus minerales, y qumica global dan informacin sobre la composicin del manto terrestre, del cual procede el magma que origina las rocas gneas, y de la temperatura y condiciones de presin reinantes cuando se form la roca, o de la roca pre-existente que se fundi Sus edades absolutas pueden obtenerse por varios sistemas de datado radiomtrico, y as puede ser comparadas con estratos geolgicos adyacentes, permitiendo una secuencia de tiempo de los eventos; Sus caractersticas se corresponden usualmente con caractersticas de un ambiente tectnico especfico, permitiendo reconstituciones eventos tectnicos (ver tectnica de placas); En algunas circunstancias especiales, contienen importantes depsitos minerales, como tungsteno, estao y uranio, comnmente asociados a granitos, cromo y platino, comnmente asociados a gabros.

XIII

ROCAS Y SU CLASIFICACIN UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN GEOLOGA GENERAL

diorita

gabro

3.4.- COMPOSICIN QUMICA: Las rocas gneas estn compuestas fundamentalmente por silicatos (SiO44-); estos dos elementos, ms los iones aluminio, calcio, sodio, potasio, magnesio y hierro constituyen aproximadamente el 98% en peso de los magmas. Cuando stos se enfran y solidifican, dichos elementos se combinan para formar dos grandes grupos de silicatos:3

Silicatos oscuros o ferromagnsicos. Son minerales ricos en hierro y en magnesio y bajo contenido en slice. Por ejemplo, el olivino, el anfbol y el piroxeno. Silicatos claros. Son minerales con mayores cantidades de potasio, sodio y calcio que de hierro y magnesio, y ms ricos en slice que los oscuros. El cuarzo, la moscovita y losfeldespatos pertenecen a este grupo.

Las rocas gneas pueden clasificarse, en funcin de la proporcin de silicatos claros y oscuros, como sigue:

XIV

ROCAS Y SU CLASIFICACIN UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN GEOLOGA GENERAL

Rocas flsicas o de composicin grantica. Son rocas ricas en slice (un 70%), en las que predomina el cuarzo y el feldespato, como por ejemplo el granito y la riolita. Son, en general, de colores claros, y tienen baja densidad. Adems de cuarzo y feldespato poseen normalmente un 10% de silicatos oscuros, usualmente biotita y anfbol. Las rocas flsicas son los constituyentes principales de la corteza continental.

Rocas mficas o de composicin basltica. Son rocas que tienen grandes cantidades de silicatos oscuros (ferromagnsicos) y plagioclasa rica en calcio. Son, normalmente, ms oscuras y densas que las flsicas. Los basaltos son las rocas mficas ms abundantes ya que constituyen la corteza ocenica.

Rocas andesticas o de composicin intermedia. Son las rocas comprendidas entre las rocas flsicas y mficas. Reciben su nombre por la andesita, las ms comn de las rocas intermedias. Contienen al menos del 25% de silicatos oscuros, principalmente anfbol,piroxeno y biotita ms plagioclasa. Estas rocas estn asociadas en general a la actividad volcnica de los mrgenes continentales (bordes convergentes).

Rocas ultramficas. Roca con ms de 90% de silicatos oscuros. Por ejemplo, la peridotita. Aunque son raras en la superficie de la Tierra, se cree que las peridotitas son el constituyente principal del manto superior.

La siguiente tabla, es una subdivisin simple de rocas gneas, de acuerdo a su composicin y origen: Composicin Origen Flsicas Andesticas Mficas Ultramficas Intrusivo Granito Diorita Extrusivo Riolita Andesita Gabro Peridotita Basalto Komatita

Clasificacin qumica, tambin se extiende para diferenciar rocas, que son qumicamente similares, de acuerdo al diagrama TAS, por ejemplo:

Ultrapotsicas; rocas conteniendo concentracin molar K2O/Na2O > 3.

XV

ROCAS Y SU CLASIFICACIN UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN GEOLOGA GENERAL


Peralcalinas; rocas conteniendo concentracin molar (K2O + Na2O)/ Al2O3 > 1. Peraluminosas; rocas conteniendo concentracin molar (K2O + Na2O)/ Al2O3 <1

Clasificacin de rocas gneas segn el lugar de cristalizacin:

Clasificacin y nomenclatura de las rocas gneas por su composicin mineralgica:

XVI

ROCAS Y SU CLASIFICACIN UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN GEOLOGA GENERAL

4.-ROCAS SEDIMENTARIAS: Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulacin de sedimentos que, sometidos a procesos fsicos y qumicos (diagnesis), dan lugar a materiales ms o menos consolidados de cierta consistencia. Pueden formarse a las orillas de los ros, en el fondo de barrancos, valles, lagos, mares, y en las desembocaduras de los ros. Se hallan dispuestas formando capas o estratos. Cubren ms del 75 % de la superficie terrestre, formando una cobertura sedimentaria sobre un zcalo formado por rocas gneas y, en menor medida, metamrficas. Sin embargo su volumen total es pequeo cuando se comparan sobre todo con las rocas gneas, que no slo forman la mayor parte de la corteza, sino la totalidad del manto. Las rocas sedimentarias se caracterizan por dos rasgos esenciales:

Presentan una estructura estratificada con capas producidas por el carcter progresivo y discontinuo del proceso de sedimentacin. Esas capas se llaman estratos.

XVII

ROCAS Y SU CLASIFICACIN UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN GEOLOGA GENERAL

Pueden estar formadas por fsiles o simplemente contener algunos. Los procesos magmticos y algunos procesos metamrficos que destruyen los restos de los seres vivos.

Adems las rocas sedimentarias suelen ser ms o menos permeables, sobre todo las detrticas, lo que favorece la circulacin o depsito de agua subterrnea y otros fluidos, como los hidrocarburos.

4.1.-TIPOS DE ROCAS SEDIMENTARIAS: Pueden clasificarse por su gnesis en:

Rocas detrticas, formadas por acumulacin de derrubios procedentes de la erosin y depositados por gravedad. stas a su vez se clasifican sobre todo por el tamao de los clastos, que es el fundamento de la distincin entre conglomerados, areniscas y rocas arcillosas. Rocas organgenas, las formadas con restos de seres vivos. Las ms abundantes se han formado con esqueletos fruto de los procesos de biomineralizacin; algunas, sin embargo, se han formado por la evolucin de las partes orgnicas (de la materia celular), y se llaman propiamente rocas orgnicas (carbones). Rocas qumicas o rocas de precipitacin qumica, formadas por depsito de sustancias previamente disueltas o neoformadas por procesos metablicos; en este ltimo caso se llaman rocas bioqumicas. El mayor volumen corresponde a

XVIII

ROCAS Y SU CLASIFICACIN UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN GEOLOGA GENERAL


masas de sales acumuladas por sobresaturacin del agua del mar que se llaman evaporitas, como el yeso y la sal gema.

Margas, mezcla de rocas detrticas y rocas qumicas (de origen qumico).

Por su composicin se clasifican en:

Terrgenas (arcilla o limo (lutita), conglomerado, arenisca, etc.). Sedimentacin y diagnesis de partculas de origen continental, sin o con influencia de precipitacin de carbonatos marinos (marga). Carbonatadas (creta, caliza, doloma, etc.) Silceas (Diatomita, radiolarita, calcedonia, caoln, etc.) Sedimentacin y diagnesis de partculas orgnicas silceas; o de meteorizacinde granitos cuarzosos. Orgnicas (carbn mineral, petrleo, etc..). Reduccin de sedimentos orgnicos en medios palustres. Ferro-aluminosas (limonita, laterita, etc.). De procesos de meteorizacin de menas frrico-alumnicas. Fosfatadas (fosforitas sedimentarias, turquesa, etc.). De sedimentacin y transformacin del guano, o a partir de la precipitacin degeles fosfatados en medios alumnicos.

Estratos sedimentarios CLASIFICACIN GENTICA DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS:

XIX

ROCAS Y SU CLASIFICACIN UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN GEOLOGA GENERAL

5.-ROCAS METAMRFICAS: La estabilidad de los minerales que componen una roca depende de la temperatura, de la presin y de la presencia de fluidos reactivos. Cuando las condiciones en las cuales se form una roca cambian, algunos o todos los minerales que la componen se desestabilizan y reaccionan entre s y/o con los fluidos presentes para formar nuevos minerales, que son estables en estas nuevas condiciones ambientales.Cuando un grano o un cristal de un mineral es sometido a una gran presin, tiende a girar de forma tal de que esta presin se hace menor. Cuando la rotacin es imposible y la presin sigue aumentando, partes del cristal se disuelven y recristalizan en las zonas dnde el esfuerzo es menor, cambiando la forma del cristal original. Ambos procesos, recristalizacin y formacin de nuevos minerales caracterizan al metamorfismo. Estas re- y neo- cristalizaciones dan lugar a la desaparicin de las texturas preexistentes y al desarrollo de otras nuevas, caractersticas de las rocas metamrficas. Es importante diferenciar el trmino metamorfosis, que se reserva para

XX

ROCAS Y SU CLASIFICACIN UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN GEOLOGA GENERAL


el cambio de forma de los seres vivos, del metamorfismo, que se utiliza en geologa. As tambin, cuando una roca se transforma en otra por un proceso metamrfico se dice que se metamorfiza, y no que se metamorfosea. 5.1.-TIPOS DE METAMORFISOMO: Las variables que condicionan la estabilidad de los minerales son la presin y la temperatura en primer trmino, y la presencia de fluidos que facilitan las reacciones qumicas en segundo. Uno de los criterios que utilizan los gelogos para clasificar las rocas metamrficas se basa justamente en la influencia relativa de la presin y la temperatura en el control de la transformacin.

5.1.1.-Metamorfismo de carga o regional: La presin y la temperatura son el resultado de la sobrecarga producida por la acumulacin de sedimentos en la cuenca y del gradiente geotrmico (variacin de la temperatura con la profundidad). La roca sedimentaria va transformndose consecutivamente en uno y otro tipo de roca metamrfica de acuerdo a la profundidad que alcanza. Para unas mismas condiciones de soterramiento (idnticas condiciones de presin y temperatura) el tipo de roca estar obviamente condicionado por la composicin inicial del sedimento. 5.1.2.-Metamorfismo trmico o de contacto: En las cercanas de los cuerpos intrusivos, bajo la accin de la alta temperatura y tambin la de los fluidos, se producen numerosas reacciones qumicas. Tpicos de este tipo de metamorfismo son los minerales andalucita (cuando han sido afectados materiales cuarzo-arcillosos) y la wollastonita (cuando la roca sedimentaria es una caliza). Las rocas tpicas de este metamorfismo se denominan corneanas.

XXI

ROCAS Y SU CLASIFICACIN UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN GEOLOGA GENERAL


5.1.3.-Metamorfismo dinmico: El trmino dinmico refiere a la accin de fuerzas. En el contexto metamrfico se lo utiliza para diferenciar la aparicin de esfuerzos dirigidos, originados en fuerzas diferentes de la fuerza gravitatoria. Como resultado de la aparicin de estas fuerzas (de origen tectnico, asociadas a los procesos orognIcos) los materiales se desplazan unos con respecto a otros (o por lo menos intentan hacerlo). Como resultado de ello, el crecimiento de los minerales que se generan durante este proceso (minerales sincinemticos) se produce de forma tal de minimizar el esfuerzo lo que se refleja en una fuerte orientacin de los minerales planares y sobre todo aciculares.

Texturas y estructuras de origen metamrfico: Para diferenciar las texturas metamrficas de las sedimentarias e gneas semejantes, los petrlogos utilizan el trmino blasto (en lugar de cristal o clasto) para referirse a los individuos cristalinos que han crecido como resultado del proceso metamrfico. Las texturas representativas pueden ser:

Granoblsticas: Todos los minerales tienen tamaos semejantes y formas equidimensionales. Lepidoblsticas: Los minerales tienen formas laminares. Nematoblsticas: Los minerales tienen formas aciculares.

Las fuertes presiones (hidrostticas o no) que caracterizan a los ambientes metamrficos favorecen la orientacin de los minerales. Esta orientacin preferencial de los materiales da origen a:

XXII

ROCAS Y SU CLASIFICACIN UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN GEOLOGA GENERAL

Foliacin como resultado de la presencia de minerales hojosos (micas, arcillas) o aciculares (augita, hornblenda) orientados paralelamente. La roca se parte a lo largo de estos planos definidos por la foliacin.

Bandeamiento es el desarrollo de capas alternantes de minerales de distinta composicin, que resulta generalmente en la intercalacin de capas de distinta coloracin. La roca no se parte generalmente por estos planos.

Evolucin tpica de un sedimento limo-arcilloso durante el metamorfismo regional: La transformacin producida por el aumento continuo y simultneo de la presin y la temperatura, al actuar sobre un sedimento limo-arcilloso genera los siguientes productos:

limo y arcilla (sedimentos) limolita y arcilita (rocas sedimentarias)

pizarra (roca de bajo metamorfismo) esquisto (roca de grado medio)

Esquisto-fenoblasto

gneiss (roca de alto grado metamrfico) migmatita (se produce la fusin de algunos minerales)

XXIII

ROCAS Y SU CLASIFICACIN UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN GEOLOGA GENERAL

magma (la fusin es total)

De la serie anterior son rocas metamrficas la pizarra, el esquisto y el gneiss. En la primera de ellas se ha producido la orientacin de los minerales planares por la compactacin y la recristalizacin de las arcillas. En el segundo la recristalizacin de las micas es conspicua. En el gneiss, la recristalizacin es completa y la roca presenta una textura granosa, con minerales nuevos, como el granate, que no estaban presentes en el sedimento que le dio origen. Para el caso de los materiales carbonosos, la acumulacin inicial de troncos y tallos (caracterstica de turberas y mallines) sufre una transformacin gradual en lignito (un carbn de baja calidad que en nuestro pas se lo explota en Ro Turbio) al comenzar el proceso de soterramiento. Luego se transforma en hulla, y finalmente bajo presiones moderadas se convierte en antracita (carbn de mejor calidad, en el cual es generalmente imposible reconocer restos vegetales). Este ltimo es producto del metamorfismo. Se trata aqu siempre de la evolucin de un nico elemento, el carbono, formando un nico mineral, el grafito. Los restos carbonosos que alcanzan las presiones ms elevadas, ms all del campo de estabilidad del grafito, son transformados en diamantes.

Mrmoles: Cmo resultado del metamorfismo regional las rocas calizas disminuyen su porosidad y los cristales de calcita aumentan su tamao. Los cristales pequeos reordenan sus redes cristalinas para unirse y formar cristales ms grandes. En este caso, como en el del carbn, no existe cambio mineralgico. El trmino comercial "mrmol" designa a muchas rocas que no lo son en el sentido estricto del trmino, aunque la mayor parte de las rocas ms bellas usadas en la escultura y la ornamentacin si lo son.

XXIV

ROCAS Y SU CLASIFICACIN UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN GEOLOGA GENERAL

Cuarcita

6.-REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS: Titulo de la paginas web: o o o o Rocas y sus Tipos Rocas Igneas Rocas Sedimentarias Rocas Metamrficas

XXV

ROCAS Y SU CLASIFICACIN UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN GEOLOGA GENERAL


Direcciones de las pginas web: http://ingeodav.fcen.uba.ar/aula-gea/rocas.html Consultado: 27/08/11 http://es.wikipedia.org/wiki/Roca_%C3%ADgnea Consultado: 27/08/11 http://www.windows2universe.org/earth/geology/rocks_intro.html&lang=sp Consultado: 27/11/08 http://html.rincondelvago.com/rocas_11.html Consultado: 28/08/11 http://www.monografias.com/trabajos68/clasificacion-rocas/clasificacionrocas.shtml

Consultado: 2708/11

XXVI

Você também pode gostar