Você está na página 1de 3

DIAGNSTICO GRUPAL.

ESCUELA PRIMARIA URBANA FEDERAL: CARLOS RIVAS TURNO: MATUTINO GRADO: 3 GRUPO: A CICLO ESCOLAR: 2013-2014 LUGAR: BCAL

El 3er grado grupo A est integrado desde nios participativos y alegres hasta nios tmidos. Los niveles de aprendizaje que presentan son variados, existen 5 alumnos en un nivel deficiente, 18 en nivel regular y 6 alumnos excelentes. La edad que presentan oscila en su mayora entre 8 y 9 aos de edad, sin embargo existen 5 alumnos que tienen 7 aos. Segn Piaget los nios en esta edad se encuentran en el periodo de operaciones concretas, es decir, les gusta observar, explorar, experimentar y manipular para lograr una mejor comprensin de los temas. Dentro del saln existe un total de 29 alumnos, conformado por 17 nias y 12 nios, lo que demuestra que existen un mayor nmero de nias. Se agregaron 2 alumnos nuevos: 1 nia y 1 nio. En lo que se refiere al contexto familiar, se observ que los alumnos tienen el apoyo y respaldo por parte de sus padres y madres de familia y estos a la vez, estn comprometidos con la educacin de su hijo (a), asistiendo constantemente en la escuela y preguntando sobre asuntos acadmicos, as como la participacin en reuniones. La escuela primaria: Carlos Rivas se encuentra ubicada al norte de Bcal, en una zona muy poblada pero lejana del centro; alrededor de ella viven familias trabajadoras dedicadas al campo, a la artesana de sombreros y en la construccin de casas, por lo que la situacin econmica es estable, cabe mencionar que participan en actividades de la escuela y se muestran activos en cuanto a los materiales que necesitan sus hijos. En lo que concierne a los aspectos actitudinales estos presentan actitudes positivas, existe muy buena relacin entre ellos, son participativos, excepto 3 alumnos que presentan timidez, se aslan y en ocasiones no participan en determinadas actividades. En trminos generales, las nias se relacionan ms entre ellas y los nios de igual manera, es decir; las relaciones se dan de acuerdo al gnero. Sin embargo, al trabajar en equipo se exceden en cuestin de pltica.

Espaol:
Fortalezas Lectura: La mayora de alumnos leen de manera autnoma una variedad de textos, con diversos propsitos: aprender, informarse, divertirse, sin embargo existen 4 alumnos que no muestran esa disposicin y presentan problemas de volumen y diccin. Unos 20 alumnos leen una variedad de textos literarios pero slo 9 distinguen algunas diferencias: poesa, guiones de teatro, novelas y cuentos cortos. Debilidades 16 alumnos presentan problemas, no respetan los signos de puntuacin en la lectura: punto, coma. Los 29 alumnos leen, sin embargo 15 de ellos presentan dificultad en cuanto a volumen y diccin.

Escritura:
18 alumnos consolidan el principio alfabtico de escritura al escribir palabras con estructura silbica compleja y al emplear diccionarios para localizar informacin, sin embargo 11 de ellos presentan inconvenientes. Todos los alumnos escriben pero la mayora no consideran al destinatario al producir sus textos. En general un buen nmero de alumnos (19) no introduce la puntuacin adecuada en textos. Ni conocen el uso de las letras maysculas al escribir nombres propios.

Oralidad:
Todos los alumnos comunican sus ideas, sin embargo Sostienen una conversacin en la que explican 5 no escuchan a sus compaeros con atencin ni pero no argumentan sus preferencias o puntos respetan turnos al hablar. de vista, se muestran inseguros.

Matemticas:
Fortalezas Debilidades Sentido numrico y pensamiento algebraico.
La mayora de los alumnos leen, escriben y comparan nmeros naturales de hasta tres cifras, solamente 5 alumnos presentan problemas. La mayora resuelven problemas que impliquen sumar o restar nmeros naturales, sin embargo slo 16 utilizan los algoritmos convencionales. Varios alumnos presentan dificultades al momento de resolver problemas de multiplicacin, solamente 3 alumnos saben las tablas y en la divisin esta an es ms complicado para ellos. An les cuesta trabajo utilizar o emplear medidas convencionales. En el uso del reloj son 6 que presentan problemas en las unidades de tiempo: hora, minuto y segundo.

Forma, espacio y medida:


Un buen nmero de alumnos leen correctamente el uso del reloj a excepcin de 3 alumnos que presentan dificultades.

Exploracin de la naturaleza y la sociedad:


Fortalezas
22 alumnos identifican caractersticas y relaciones entre componentes de la naturaleza, actividades humanas y cambios en el lugar donde viven a travs del tiempo, pero 7 de ellos les da dificultad.

Debilidades
Por la edad que tienen les cuesta trabajo valorar su salud, as como su participacin en acciones para prevenir accidentes y cuidar el ambiente.

Você também pode gostar