Você está na página 1de 3

La corrosin de los metales La composicin e integridad fsica de un material solido se ven alterados en un medio corrosivo.

En la corrosin qumica, el material se disuelve por un lquido corrosivo. Entre las condiciones que causan la corrosin se encuentra la reaccin que se produce por la exposicin a un ambiente gaseoso, usualmente a temperaturas elevadas; la exposicin al oxigeno a elevadas temperaturas; y por ltimo la exposicin a radiacin o hasta bacterias. La corrosin causa el cambio de forma y propiedades de los materiales lo cual resulta un gran gasto para su reparacin. Los ingenieros deben conocer cmo trabaja la corrosin para poder evitar sus efectos. La corrosin de los metales se divide en dos tipos importantes. Corrosin Qumica Corrosin Electroqumica

En la corrosin qumica, o disolucin directa, un material se disuelve en un medio lquido corrosivo. El material seguir en disolucin hasta que se consuma o el lquido se sature. Un ejemplo es la formacin de un tono color verdoso sobre aleaciones con base de cobre. Este tipo de corrosin es la responsable del color verdoso de la estatua de la libertad. Existen varios tipos de corrosin qumica como lo es la corrosin por un metal lquido, en la cual el metal lquido ataca primero al solido en lugares de alta energa, como lo son los lmites de grano, un ejemplo de esto es el plomo fundido que se guarda en tanques de acero para su refinacin y que atacan en la soldadura de la placa creando grietas. Ejemplos del ataque por metal lquido incluyen a las Disoluciones Qumicas, Aleaciones Metal-a-Metal (por ej., el amalgamamiento); el siguiente tipo de corrosin qumica es la lixiviacin selectiva que se da cuando un elemento en particular de una aleacin se disuelve de manera selectiva del slido, ejemplo de esto son el deszincificado y la corrosin graftica. Estos son los tipos de corrosin en metal, pero la corrosin qumica se puede dar tambin en cermicos y polmeros. La corrosin electroqumica, que es la forma ms comn de ataque de metales, se presenta cuando los tomos del metal pierden electrones y se convierten en iones. La corrosin electroqumica ocurre con ms frecuencia en un medio acuoso, en el que hay iones presentes en agua, tierra o aire hmedo. En este proceso se crea un circuito elctrico que recibe el nombre de celda electroqumica. La corrosin de un tubo de acero o de un tablero de acero de un automvil, que crea agujeros en el acero y xido como subproducto, son ejemplos de esta reaccin. Las celdas electroqumicas tambin pueden ayudar a electrochapar capas protectoras y decorativas para los materiales. Hay 4 componentes en una celda electroqumica: El nodo, cede electrones al circuito y se corroe; el ctodo, recibe electrones del circuito por medio de una reaccin qumica o catdica; el contacto que debe existir entre el nodo y el ctodo; y el electrolito, lquido que debe estar en contacto con el nodo y ctodo.

Existen dos tipos de corrosin electroqumica. En primer trmino se desarrolla un ataque uniforme, cuando un metal se coloca en un electrolito la ubicacin de las regiones andicas cambia continuamente y el metal se corroe de manera uniforme. El ataque galvnico se presenta cuando ciertas partes actan siempre como nodos mientras que otras actan siempre como ctodos. Estas celdas electroqumicas se denominan celdas galvnicas y pueden separase en tres tipos. Celdas de composicin: Las celdas de composicin, o corrosin metlica dismil, aparecen cuando dos metales o aleaciones forman una celda electroltica. Celdas de esfuerzo: Estas celdas se forman cuando un metal tiene regiones con diferentes esfuerzos locales. Las regiones con esfuerzos ms elevados o de ms alta energa actan como nodos con respecto a las reas de menor esfuerzo. A mayores esfuerzos reducen el tiempo necesario para presentar una falla. Las fallas por fatiga tambin pueden iniciar o aumentar la velocidad en la que se propagan las grietas (corrosin por esfuerzo). Celdas de concentracin: Se presenta cuando hay una diferencia de concentracin de oxigeno en el electrolito. La corrosin en la lnea de flotacin de embarcaciones es semejante. El metal sobre la superficie est sometido al oxigeno, mientras que el que se encuentra debajo est privado de este, por lo tanto se corroe (corrosin por hendidura). Otro ejemplo son las tuberas enterradas en el suelo.

Para la proteccin contra la corrosin electroqumica se utilizan diversas tcnicas incluyendo el diseo, la seleccin de materiales y uso de recubrimientos. Un diseo de estructuras metlicas puede hacer que la corrosin sea ms lenta o incluso evitarla, esto puede hacerse utilizando metales o aleaciones semejantes. Por ejemplo utilizar conexiones intermedias de plstico entre las uniones de tuberas de latn y acero, para evitar la creacin de una celda. Otra tcnica es disear componentes de modo que se evita el agua estancada. Con respecto a los recubrimientos se aplican mediante capas finas que separen el ambiente corrosivo del metal, es decir que puedan servir como nodos sacrificables que puedan ser corrodos en lugar del metal subyacente. Los galvanizados son un buen ejemplo de este caso. Un recubrimiento continuo de zinc y estao asla el acero respecto al electrolito. La proteccin catdica ocurre cuando un metal es forzado a ser el ctodo de la celda corrosiva adhirindole (acoplndolo o recubrindolo) un metal que se corroa ms fcilmente que l, de forma tal que esa capa de metal se corroa antes que el metal que est siendo protegido y as se evite la reaccin corrosiva. Una forma conocida de Proteccin Catdica es la galvanizacin, que consiste en cubrir un metal con Zinc para que ste se corroa primero. Lo que se hace es convertir al Zinc en un nodo de sacrificio, porque l ha de corroerse antes que la pieza metlica protegida.

Por otro lado, la proteccin andica, o pasivacin, es un mtodo similar que consiste en recubrir el metal con una fina capa de xido para que no se corroa. Existen metales como el Aluminio que al contacto con el aire son capaces de generar espontneamente esta capa de xido y por lo tanto, se hacen resistentes a la corrosin. An as, la capa de xido que recubre al metal no puede ser cualquiera. Tiene que ser adherente y muy firme, ya que de lo contrario no servira para nada. Por ejemplo, el xido de hierro no es capaz de proteger al hierro, porque no se adquiere a l en la forma requerida. La oxidacin es la reaccin que tienen los materiales con el oxigeno y producen xido metlico en la superficie y ocurre con ms rapidez a temperaturas elevadas. El desgaste y la erosin eliminan material de un componente por ataque mecnico de slidos o lquidos. La corrosin y falla mecnica tambin contribuyen a este tipo de ataque. El desgaste adhesivo, tambin conocido como rayado, excorrosion o agarrotamiento se presenta cuando dos superficies slidas se deslizan una sobre otra bajo una presin. Las asperezas rugosas al principio pueden unirse, pero una fuerza lo suficientemente grande rompe la unin y las superficies se deslizan entre s, estas pueden fracturarse creando partculas o rebanadas libres. El desgaste abrasivo se da cuando se elimina material de una superficie por contacto por partculas duras y producen depresin en el material y acumula asperezas que pueden fracturarse en pequeas rebanadas. La erosin lquida se da por altas presiones lquidas en metales y existen dos tipos: la cavitacin que se da cuando existe un gas disuelto penetra en una regin de baja presin, las burbujas de gas crecen en el lquido en el entorno de baja presin, se colapsan cuando la subsiguiente presin aumenta; la colisin lquida ocurre cuando gotitas lquidas llevadas por una gas de rpido movimiento inciden sobre la superficie metlica.

Bibliografa. http://www.textoscientificos.com/quimica/corrosion/tipos http://www.textoscientificos.com/quimica/corrosion/proteccion Ciencia e ingeniera de los materiales (2011) Donald R. Askeland; Pradeep P. Fulay.

Você também pode gostar