Você está na página 1de 2

Vitaminas

Elementos sintetizables en el organismo. Se requieren en pocas cantidades, pero son indispensables para la vida Producen caloras, a partir de los enlaces qumicos, all hay liberacin de energa. Son esenciales paraqu las sustratos de los alimentos sean aprovechados. Vitaminas Liposolubles: A, D, E, K Vitaminas Hidrosolubles:

Las vitaminas se dividen en:

Vitaminas liposolubles Son solubles ante cuerpos grasos, se aprvechan solo cuando se encuentran con un cuerpo graso. Vitamina A (Retinol): es esencial y tiene relacin con los carotenos, su fuente son todos los vegetables y es un antioxidante natural. Alteraciones o Deficiencia: Trastorno frinoderma (piel de sapo) Relacin directa con la visin Interviene en las funciones siguientes debido a que contiene retinol: crecimiento de piel, mucosa, pelo, uas, dientes y huesos.

Vitamina D (Calciferol): D2: son endgenas. D3: se fija de rayos solares. Son cristales bsicos inodoros resisten los cidos diluidos, el lcalis, el oxigeno y calor. Intervienen en metabolismo de calcio, fosforo y a nivel intestinal estimula la absorcin Alteraciones o Deficiencia: Raquitismo Amelogenesis Transtorno tetania (accin de vutamina D y C) Contracciones

Vitamina K (fitomenadiona): Son principalmente requeridas en los procesos de coagulacin de la


sangre. Alteraciones o Deficiencias:

Produce pelagne Lesiones purpuricas Fisuras rojas heritematosas ecfoliativas

Produce hiperpigmentacion

Vitaminas Hidrosolubles:
Son aquellas que se disuelven en agua. Se trata de coenzimas o precursores de coenzimas, necesarias para muchas reacciones qumicas del metabolismo. Su almacenamiento es mnimo y estn relacionadas con las necesidades fsicas de un individuo. A diferencia de las vitaminas liposolubles no se almacenan en el organismo.

Vitamina C (acido ascrbico):


Se necesita para el crecimiento y reparacin de tejidos en todas las partes del cuerpo. Es uno de muchos antioxidantes, los cuales son nutrientes que bloquean parte del dao causado por los radicales libres. Alteraciones o Deficiencia:

Escorbuto de la encas Aparecen pequeas petequias

Vitamina B:
Estas vitaminas ayudan al proceso que hace su cuerpo para obtener energa de la comida que usted consume. Tambin ayudan a formar glbulos rojos.

Vitamina B1 (Tiamina): Esta vitamina es importante para el funcionamiento del sistema nervioso, metabolismo de los glucsidos, para el mantenimiento y crecimiento y buena salud de la piel. Se encuentra en: Carne Yema de huevo Levaduras Cereales

Alteraciones o deficiencia:

Você também pode gostar