Você está na página 1de 13

R.Ortega Z.

FSICA 2 Facultad de Qumica-UNAM

ELECTRN
La palabra "elektron" es la palabra griega para designar el mbar, la resina amarilla fsil de ciertos rboles, y es un "material plstico natural" que ya era conocido por los antiguos griegos. Cuando se frota el mbar con un pao seco, se produce la que hoy es conocida como electricidad esttica, que puede atraer objetos ligeros como trozos de papel. William Gilbert, un mdico que vivi en Londres en la poca de la reina Isabel I y de Shakespeare, estudi la atraccin producida cuando se frotan materiales como el mbar, la denomin atraccin "elctrica". De ah proviene la palabra "electricidad" y todas sus derivadas. En el siglo XIX se hizo evidente que la carga elctrica tena una unidad natural que no se poda subdividir, y en 1891 George Johnstone Stoney le puso el nombre de "electrn". Cuando J.J. Thomson descubri la partcula ligera que transportaba esa carga, se le aplic el nombre de "electrn". A todas las aplicaciones de electrones movindose en el casi vaco en semiconductores se les llamo "electrnica". Fuente: http://www-istp.gsfc.nasa.gov/Education/Mhelect.html
1

R.Ortega Z. FSICA 2 Facultad de Qumica-UNAM

CAMPO ELCTRICO Cuando dos partculas con cargas elctricas en el espacio vaco interactan entre si: como sabe cada una que la otra esta ah? qu ocurre en el espacio entre ellas que comunica el efecto de una sobre la otra? La respuesta es la presencia del campo elctrico ( E ) generado por las cargas y que comunica a cada una de ellas la presencia de la otra en funcin de la fuerza elctrica que ambas producen

R.Ortega Z. FSICA 2 Facultad de Qumica-UNAM

CAMPO ELCTRICO

El cuerpo ( A ) con carga positiva produce un campo elctrico en el espacio circundante, y este campo es la fuerza por unidad de carga que A ejerce sobre q0 ( cuerpo B que es una carga de prueba positiva ).

r r Fe E= q0

(campo elctrico)

R.Ortega Z. FSICA 2 Facultad de Qumica-UNAM

CAMPO ELCTRICO En el sistema de unidades SI, la unidad de fuerza es el Newton ( N ) y la de carga es el coulomb ( C ), por lo tanto la unidad de campo elctrico es el newton por coulomb ( N/C )

Si se conoce el campo elctrico que produce una carga puntual en algn punto determinado, se puede obtener la fuerza que experimentara otra carga puntual q0 colocada en ese punto. La expresin que define esa fuerza que q0 experimentara debido al campo elctrico de la otra carga es:

r r Fe = q0 E

(fuerza elctrica)

R.Ortega Z. FSICA 2 Facultad de Qumica-UNAM

CAMPO ELCTRICO

Si q0 es positiva, la fuerza elctrica que la carga experimenta tiene el mismo sentido que el campo elctrico

Si q0 es negativa, la fuerza elctrica que la carga experimenta tiene el sentido opuesto al campo elctrico.

R.Ortega Z. FSICA 2 Facultad de Qumica-UNAM

CAMPO ELCTRICO Considerando la notacin vectorial y la ley de coulomb, el campo elctrico que una carga puntual, positiva negativa, produce sobre el espacio que la rodea es :

r E=

q q =k 2 r (campo elctrico) r 2 4 0 r r

R.Ortega Z. FSICA 2 Facultad de Qumica-UNAM

CAMPO ELCTRICO El campo elctrico es un campo vectorial que acta sobre todos los puntos del espacio que rodean a la carga que lo produce, y disminuye en magnitud cuando el punto sobre el que acta se aleja de la carga.

R.Ortega Z. FSICA 2 Facultad de Qumica-UNAM

CAMPO ELCTRICO Las lneas de campo elctrico son curvas imaginarias trazadas a travs de una regin en el espacio, de modo tal que su tangente en cualquier punto de ellas tiene la direccin del vector de campo elctrico en ese punto.

R.Ortega Z. FSICA 2 Facultad de Qumica-UNAM

CAMPO ELCTRICO 1. Las lneas de campo elctrico salen de la carga positiva y entran a la carga negativa. 2. En regiones donde la magnitud del campo elctrico es grande, las lneas de campo se dibujan muy prximas entre si. 3. En regiones donde la magnitud del campo elctrico es pequea, las lneas de campo se dibujan separadas entre si 4. En una regin de campo elctrico uniforme, las lneas de campo son rectas paralelas de igual magnitud y con una separacin constante. 5. Las lneas de campo elctrico nunca se cruzan
9

R.Ortega Z. FSICA 2 Facultad de Qumica-UNAM

CAMPO ELCTRICO Lneas de campo elctrico de cargas puntuales aisladas 1) Carga positiva, las lneas de campo salen de forma radial 2) Carga negativa, las lneas de campo entran de forma radial

10

R.Ortega Z. FSICA 2 Facultad de Qumica-UNAM

CAMPO ELCTRICO Lneas de campo elctrico de cargas puntuales de diferente signo e igual magnitud (dipolo elctrico) El nmero de lneas de campo que salen de la carga positiva es igual al nmero de lneas que entran en la carga negativa por que la magnitud de las cargas es igual. Una alta densidad de lneas de campo entre cargas indica un campo elctrico muy intenso.

11

R.Ortega Z. FSICA 2 Facultad de Qumica-UNAM

CAMPO ELCTRICO Lneas de campo elctrico de cargas puntuales de igual signo y magnitud Las lneas de campo en la cercana de las cargas es casi radial (las cargas se repelen) y el nmero de lneas que salen de ambas cargas es el mismo por que la magnitud de las cargas es la misma. A distancias muy lejanas de ambas cargas el campo elctrico es aproximadamente igual a el de una carga puntual de magnitud (+ 2q ).

12

R.Ortega Z. FSICA 2 Facultad de Qumica-UNAM

CAMPO ELCTRICO Lneas de campo elctrico de cargas puntuales de diferente signo y diferente magnitud El nmero de lneas de campo que salen de +2q es el doble del nmero de lneas de campo que entran en -q y slo la mitad de esas lneas entran en -q. A distancias muy grandes respecto a la separacin entre cargas las lneas de campo seran equivalentes a las de una carga (+q)

13

Você também pode gostar