Você está na página 1de 3

7. Postulados acerca del carcter.

Es la suma de todos los rasgos que forman nuestro ser y por lo que nos identifican los dems. El carcter de una persona puede cambiarse o educarse de ah el entrenamiento en asertividad o habilidades sociales. El carcter es la expresin que idiomticamente alude a aquello que individualiza, de modo que puede clasificarse como aquellos componentes que expresan de una manera ms individualizada y distintiva del modo de ser y comportarse de una persona en particular. El Carcter significa marca (grabado), sugiere una cosa profunda y fija, tal vez innata, una estructura bsica. La psicologa americana tiene preferencia por el medio, su orientacin behaviorista le invita a destacar el papel del movimiento exterior, de la accin visible. La psicologa europea, por el contrario, tiende a subrayar lo que hay de innato en la naturaleza del hombre, lo que est profundamente grabado en l y es relativamente inmutable. El carcter es un componente que se ve fuertemente influido por el ambiente, la cultura, la educacin, el entorno social y familiar, el ncleo de amistades o de trabajo, etc. Uno de los factores esenciales del carcter es la voluntad unida al temple, como la expresin del autodominio sobre los propios comportamientos, especialmente en las decisiones que importan ejerce libertad, pero a la vez se condicionan por el deber, la responsabilidad, y el respeto a limites sociales o morales Carcter: conjunto estructurados de actitudes y modos tpicos de actuar, son adquiridos por el individuo por la vinculacin con el mundo externo, tanto normas como relaciones sociales. El carcter es aprendido a lo largo del tiempo y se va modificando de acurdo al entorno en el que individuo se va relacionando, es aprendido y moldeable.
"el carcter es el sello que nos identifica y diferencia de nuestros semejantes, producto del aprendizaje social.", Esto nos hace pensar que somos personas nicas que poseemos un conjunto de reacciones y hbitos de comportamiento nico que a lo largo de nuestras vidas hemos adquirido. El carcter probablemente no se manifieste de una forma total y definitiva, si no que pase por un proceso evolutivo que se desarrolla hasta llegar a su completa expresin en el final de la adolescencia.

8. Qu es el carcter? 9. Componentes que lo integran. El ambiente. La cultura. La educacin. El entorno social (laboral, acadmico) La familia. Las amistades. 10. Diferencia entre el temperamento y el carcter. El temperamento es la base biolgica del carcter determinado por el proceso fisiolgico y factores genticos que inciden en las manifestaciones conductuales. El temperamento esta determinado ms que nada debido al proceso fisiolgico del sistema linftico y hormonales, por lo que podemos afirmar que el temperamento est compuesto en gran parte por contenido gentico, en cambio del carcter, que si bien este ltimo es el sello identificador de cada persona, el primero no se define o depende tanto por componentes exteriores como si el carcter. 11. Tipos de carcter.

El nervioso: El tipo de carcter nervioso cambia continuamente de intereses y de ocupacin. Este tipo de carcter se entusiasma con lo nuevo, pero este slo busca de ello lo que es prctico, le falta orden, disciplina y perseverancia en las cosas. Tiene una voluntad dbil, sensibles, actividad momentnea, inestables, poco expresivos, contradictorios. Son personas con una imaginacin desbordante, meticulosas, detallistas, pero sin facultad de realizacin, exageran sus impresiones. En cuanto a su inteligencia, le cuesta la comprensin, la memorizacin y el razonamiento lgico de las cosas. Es perezoso, distrado. Trabaja solamente cuando la tarea coincide con sus intereses momentneos.

El sentimental: Lentos, impredecibles, pesimistas, soadores, viven en el pasado, tmidos, y sensibles. Busca el aislamiento y la soledad. Es rencoroso, difcil de reconciliar. Se desmoraliza rpidamente. Es inseguro. En el trabajo es lento e indeciso. Son dependientes de sus padres o sus parejas, se relacionan con el corazn en la mano. En cuanto a su inteligencia, es reflexivo, se centra en los objetos es muy abstrado. Le gusta hacer las cosas bien, pero se desalienta pronto ante las dificultades. Tiene problemas para adaptarse a cosas nuevas. Tratan de presentar una postura de se debe y no se debe.

El Colrico: Constante en actividad, estimulables, violento, acelerado, atrevido, revolucionario y optimista. Es rpido, muy prctico en sus decisiones, autosuficiente e independiente. Se fija metas y objetivos, es muy ambicioso, valora rpida e intuitivamente y no reconoce los posibles tropiezos y obstculos que puede encontrar en el camino si busca lograr una metao. Le gusta el trabajo en equipo individual. Cambia frecuentemente de actividad y no termina lo que empez. Siempre vive ocupado en cosas. Es un atrevido para hacer cosas nuevas. Debido a sus arrebatos, improvisa, se precipita, despilfarra energa y cae en la dispersin. Abandona las cosas cuando aparece algn peligro. Es un extrovertido. En cuanto a su inteligencia, le gustan las cosas concretas, inmediatas, y tcnicas. . No le gusta sintetizar las cosas. Posee una escasa capacidad para adquirir nuevos conocimientos. Comprende con rapidez y es bueno para improvisar. Se tensiona fcilmente.

El Apasionado: Posee una gran memoria e imaginacin. Tiene una gran capacidad de trabajo. Vive siempre ocupado. Tiene aficin al estudio y le gusta todo tipo de tareas. Prefiere trabajar slo. Estudia de forma ordenada y metdica. Se destaca en lectura, historia, redaccin y matemticas. Le interesa lo social, lo religioso y poltico. Es ambicioso, independiente, hroe, severo, intolerantes, aferrados.

El sanguneo: Es muy poco sensible. Slo le mueven los resultados a corto plazo. Tiene tendencia a mentir para conseguir lo que quiere. Es cerebral. Piensa todo framente. Es optimista, social y extrovertido. Es curioso. Le gusta tocar todo. Se adapta bien a cualquier ambiente. Aunque es trabajador, se deja llevar por la superficialidad y la chapucera. Disfruta ms hacer actividades diversas que lo rutinario

El Flemtico: Son poco expresivos, fros, metdicos y tranquilos. Es reflexivo y callado Es muy ordenado. Le gusta trabajar solo. Es puntual y se preocupa por la exactitud de todas las cosas. La inteligencia del flemtico es lenta, pero profunda. Tiene una buena aptitud para comprender lo esencial de las cosas. Es dcil y metdico. El amorfo: Es perezoso. Su vida es dormir y comer. Es poco original, se deja llevar por el ambiente. Es despilfarrador, impuntual y carece de entusiasmo. Es social y extrovertido. Razona con mucha lentitud y analiza las cosas de forma superficial. Huye de cualquier esfuerzo. Suele aplazar las tareas. Es torpe y desordenado. El Aptico: Es cerrado en s mismo. Es melanclico. Es irreconocible y testarudo. Es perezoso. Rutinario. Pasivo e indiferente. Carece de estimulo y actividad. Es un pobre de ideas. Es aptico y poco interesado en actividades. Todos estos rasgos caracterolgicos son puntos de referencia. No podemos etiquetar la personalidad de las personas, como si cada uno de ellos no evolucionara con el tiempo o no tuviera nada propio.

No se puede confundir lo psicolgico con lo moral clasificando a las personas en "buenos" y "malos". Con sabidura podemos ayudarlos a crecer positivamente en sus caractersticas personales.

Você também pode gostar