Você está na página 1de 5

Acercndonos desde un mird crtic l promocion de los Derechos de los ninos, ls nins y dolescentes.

Bonilla Cabaas Miroslava miroslavabc2009@hotmail.com Cruz Valenciano Marina marinacruzvalenciano@gmail.com Gutirrez Barboza Jennifer jenniferguti@yahoo.com MAENA-UCR 2013

El concepto de promocin se describe como el "conjunto de actividades que se realizan para comunicar apropiadamente un mensaje a su pblico objetivo, con la finalidad de lograr un cambio en sus conocimientos, creencias o sentimientos (Thompson. (s.f.), en este caso particular, para la garanta, defensa y proteccin de los derechos humanos de nias, nios y adolescentes. Si el mensaje, que es uno de los elementos ms importantes de toda actividad promocional, se transmite con xito, se produce un cambio en el conocimiento, las creencias o los sentimientos de los receptores, y en esencia, es eso lo que se pretende lograr cuando se ejecutan procesos de "promocin". Segn el IIDH (2009) la promocin consiste en diferentes estrategias destinadas a influir en las personas a nivel local, provincial, nacional e internacional, e indican que para lograr una promocin eficaz se requiere una ntida comprensin y anlisis de un problema concreto y elaboracin de una propuesta coherente para una solucin con al menos los siguientes elementos: Definir los actores a los que se dirige: autoridades responsables, jueces, ministros, juntas de asesores, directores gerentes, administradores, docentes, familias, nias, nios, adolescentes, funcionarios/as pblicas, entre otros.

Definir lo que se quiere modificar: creencias, polticas, leyes, prioridades nacionales, servicios, programas, instituciones, presupuestos. Establecer el proceso de promocin: acceso de la ciudadana a la informacin y al proceso, grado de consulta, responsabilidad y respuestas de las personas con poder de decisin a la ciudadana y otras partes interesadas. Segn la OPS (s.f.) la promocin de la salud requiere del desarrollo de una serie de acciones que adaptaremos a la promocin de los Derechos Humanos de nias, nios y adolescentes, entre las que se recuperan: El fomento de cambios de patrones adultocentristas, prioritariamente en las relaciones entre el mundo adulto y el mundo de personas menores de edad, para impulsar una cultura con enfoque de derechos. El trabajo conjunto fortaleciendo las alianzas interinstitucionales e intersectoriales con el fin de hacer ms eficaces las acciones, en el marco de la responsabilidad estatal y la corresponsabilidad de los otros actores sociales en la promocin de los derechos de las personas menores de edad. El desarrollo de acciones educativas, formativas y de comunicacin social dirigidas a promover el desarrollo integral de nias, nios y adolescentes. La evaluacin del impacto de las polticas pblicas y acciones estatales con el fin de desarrollar y mejorar modelos de promocin interinstitucionales e intersectoriales con enfoque de derechos de nias, nios y adolescentes. La Unin Europea (2010) ha brindado a sus estados miembros orientaciones que constituyen la base de la promocin de los derechos de nias, nios y adolescentes. Estas orientaciones se dirigen a fortalecer un enfoque global de los derechos de las personas menores de edad, as como a los esfuerzos que se realizan. Algunas de las orientaciones se recuperan, analizan y adaptan al contexto social, poltico, econmico y cultural costarricense: Incorporacin en la planificacin nacional articulada de los objetivos relativos a la promocin de los derechos de nias, nios y adolescentes como parte fundamental de la poltica estatal en todos los contextos de desarrollo. Es vital

recalcar que los Estados y gobiernos estn obligados, para cumplir y garantizarles a las personas menores de edad el ejercicio de sus derechos. Logro de que todas las acciones estatales respeten los derechos humanos de nias, nios y adolescentes considerando especficamente los principios generales de la Convencin sobre los Derechos del Nio, en concreto la no discriminacin, el inters superior del nio, su participacin, supervivencia y desarrollo. Reconocimiento terico-prctico de la indivisibilidad, interdependencia e interrelacin de los derechos de las personas menores de edad, al tiempo que se presta especial atencin a mbitos prioritarios de inters. Incorporacin estatal de todas las medidas legislativas y administrativas, en particular las definidas como medidas generales de aplicacin por el Comit de seguimiento al cumplimiento de los Derechos del Nio. As como, la creacin de reformas jurdicas orientadas a la promocin y proteccin de los derechos de personas menores de edad, con la revisin del Derecho interno para garantizar su compatibilidad con las normas y disposiciones internacionales pertinentes sobre sus derechos, en particular con la Convencin sobre los Derechos del Nio y sus protocolos facultativos. Ejecucin de acciones intersectoriales dirigidas a toda la poblacin para la sensibilizacin y la comprensin de los principios y disposiciones sobre los derechos de las personas menores de edad, consagrados en la Convencin sobre los Derechos del Nio, sus protocolos facultativos y otros instrumentos y normas internacionales y nacionales. Elaboracin de planes o estrategias pblicas nacionales intersectoriales de promocin de los derechos de nias, nios y adolescentes para mejorar los procesos y las estructuras de monitoreo, seguimiento y evaluacin, en particular la creacin de bases de datos, elaboracin de indicadores para recoger, analizar y fomentar la divulgacin de los correspondientes datos desagregados. Asignacin de recursos dentro de los planes intersectoriales para la promocin de los derechos de nias, nios y adolescentes. Capacitacin continua con enfoque de derechos a funcionarios y funcionarias que trabajan en la atencin, educacin o servicios que se ofrecen a nias, nios y adolescentes.

Propiciar los espacios de participacin para nias, nios y adolescentes fomentando la autonoma progresiva y la toma de decisiones. Formacin a la familia y la sociedad civil para el cumplimiento de su funcin en la proteccin integral de los derechos de nias, nios y adolescentes. Desarrollo de campaas de sensibilizacin pblica con enfoque de derechos de nias, nios y adolescentes. Introduccin de la doctrina de proteccin integral de los derechos de las personas menores de edad en el currculo y los planes de estudio de todos los niveles y modalidades del sistema educativo formal y otros espacios de educacin no formal. Se concluye que la promocin de los derechos humanos de nias, nios y adolescentes es un proceso amplio y complejo, que constituye un conjunto de acciones interinstitucionales e intersectoriales, realizadas para lograr el cumplimiento y garanta de los derechos de las personas menores de edad. Por lo tanto, dichas acciones convocan a nios, nias, adolescentes, familias, instituciones y sociedad en general a modificar patrones tradicionales violatorios de los derechos humanos. La promocin de los derechos humanos no se limita a la transmisin de un mensaje, es ineludible incorporar el estudio de los medios idneos para transmitirlo y adems evaluar el impacto que el mensaje tuvo sobre el nivel de conocimiento adquirido por la poblacin meta.

Es importante replantearse muchas de las formas de convivencia social y de promocin de los derechos humanos de los NNA que han operado y operan en la sociedad costarricense, a fin de crear y fortalecer las condiciones que hagan posible el respeto y garanta de tales derechos.

Bibliografa

Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), (2009). Mdulo de vida en democracia: Promocin y Defensa del Derecho a la igualdad, justicia, desarrollo y respeto para las personas que viven con VIH/SIDA. Recuperado el 21 de setiembre del 2013 del sitio web https://www.iidh.ed.cr/multic/default Organizacin Para la Salud (OPS). (s.f.). Concepto de promocin de la salud. Recuperdo el 21 de setiembre del 2013 del sitio web http://www1.paho.org/spanish/dpm/shd/hp/FESP_03.htm

Thompson, Ivn. (s.f.) Concepto de Promocin. Recuperado el 21 de setiembre del 2013 del sitio web http://www.promonegocios.net/promocion/conceptopromocion.html.

Organizacin de Naciones Unidas (ONU). (s.f.) Qu es la promocin internacional de los derechos humanos?. Recuperado el 21 de setiembre del 2013 del sitio web www.endvawnow.org/es/articles/848-que-es-la-promocion-internacional.

Unin Europea (2010) .Directrices de la UE para la promocin y proteccin de los derechos del menor. Recuperado el 21 de setiembre del 2013 del sitio web http://www.consilium.europa.eu/uedocs/cmsUpload/16031.es07.pdf

Você também pode gostar