Você está na página 1de 82

Anatmia y Fisiolgia Humana

El cuerpo humano

El cuerpo humano para su estudio se considera de pie, con los brazos pegados al cuerpo y con la palma de la mano hacia delante. El cuerpo humano as como el globo terrestre tiene meridianos y paralelos que lo dividen en planos, de igual manera si trazamos una lnea que pase verticalmente por delante del odo externo, por el medio de los dos hombros, tenemos el cuerpo humano dividido en dos partes, una anterior o ventral y otra posterior o dorsal Luego si trazamos otra lnea imaginaria verticalmente que pase entre los dos ojos, la nariz, el medio de la boca, esternn, y genitales se divide el cuerpo humano en una mitad derecha y otra mitad izquierda

Derecha

Anterior

Posterior

Izquierda

Planos Anatmicos

Superior

Para describir la superficie del cuerpo humano, se debe utilizar los siguientes trminos:

Proximal

Anterior
Medial Lateral

Anterior Medial, o lnea media Lateral Proximal Distal Superior Inferior

Distal

Planos.mov

Inferior

La clula

Es la unidad morfolgica y fisiolgica de los seres vivos. Constituida por:


Membrana celular Citoplasma, el cual contiene una serie de organoides de gran importancia en la vida celular Ncleo, contiene a los cromosomas

Propiedades de la clula

Osmosis.avi Difusin.avi

Divisin del cuerpo humano

El cuerpo humano se divide en cabeza, tronco y extremidades.


Tronco

Cabeza

Extremidades

Divisin del cuerpo humano

Es la parte superior del cuerpo humano, esta formada por 22 huesos y tiene dos partes, el crneo y la cara.

El crneo, es una caja formada por ocho huesos duros, en donde se encuentra la cavidad craneana y el cerebro. Los huesos del crneo son:

Un frontal. Dos parietales. Dos temporales. Un occipital. El etmoides. El esfenoides.

La cara esta formada por 14 huesos duros; en la cara se localiza los ojos la nariz, la boca y los odos.

Divisin del cuerpo humano

El tronco

Esta entre el cuello y la cintura. En el tronco hay dos partes:


La parte de arriba llamada trax La parte de abajo llamada abdomen.

El tronco contiene tres grupos de huesos:

La columna vertebral, las costillas y el esternn.

El abdomen contiene un solo hueso la columna vertebral en el se encuentra la cavidad abdominal con el sistema digestivo y sistema urogenital.

Divisin del cuerpo humano

Las extremidades

Extremidades superiores

Las extremidades son cuatro, dos superiores que son los brazos y dos inferiores que son las piernas.

Extremidades inferiores

Cavidades del cuerpo humano

El cuerpo tiene cinco cavidades:

Cavidad craneal: que contiene el cerebro y el cerebelo

Cavidades del cuerpo humano

Cavidad espinal: es una cavidad larga y cilndrica que se encuentra entre la columna vertebral, que va desde la base del crneo hasta el hueso sacro, y que contiene la medula espinal.

Cavidades del cuerpo humano

Cavidad torcica: el espacio que se encuentra situado entre el esternn, las costillas y la columna vertebral y que contiene corazn, pulmn, esfago y la aorta.

Cavidades del cuerpo humano

Cavidad abdominal: Esta separada de la cavidad torcica por un msculo llamado diafragma y contiene el estomago, los intestinos, el hgado el vaso, el pncreas, los riones, los urteres

Cavidades del cuerpo humano

Cavidad plvica: esta situado debajo de la cavidad abdominal y entre los huesos que forman la pelvis, contiene el recto, y la vejiga. En la mujer, el ovario, la tropa de falopio y el tero En el hombre la prstata y las vescula seminales

Anatoma osea

El sistema seo esta constituido por 206 huesos que forman la parte dura del cuerpo y que estn destinadas a soportar las partes blandas. El esqueleto humano sirve para proteger y sostener al cuerpo. Es, por tanto, el armazn del cuerpo y est formado por unas estructuras ms o menos duras, los huesos y cartlagos; se compone esencialmente de una larga columna, la columna vertebral, colocada verticalmente en la lnea media, esta columna, en su extremidad superior, sostiene el crneo.

Crneo Clavicula Hmero

Radio Cbito
Fmur

Rotula
Prone Tibia

Anatoma osea
Crneo

Escpula Columna vertebral Pelvis Sacro

Su extremidad inferior se atena y se afila para formar el sacro y el cccix, rudimento de la cola de los animales. Esqueleto.mov

Crneo

Es la parte superior del cuerpo humano, esta formada por 22 huesos y tiene dos partes, el crneo y la cara. Crneo, conjunto de huesos que limitan la cavidad o caja craneal que contiene el encfalo y lo protege.

Frontal

Parietal

Temporal

Crneo

Parietal

Cara, la cara esta

Frontal formada por (14) Huesos catorce huesos, propios de lanariz entre los ms importante se Maxilar superior encuentran el maxilar superior, el maxilar inferior, huesos propios de la nariz y los malares.

Occipital Temporal

Maxilar inferior

Malares

Crneo

Se compone de ocho huesos:


Frontal Dos parietales Dos temporales Occipital Esfenoides Etmoides

Articulados entre si por suturas

Columna vertebral

7 vrtebras cervicales

12 vrtebras dorsales

5 vrtebras lumbares

1 sacro 1 cccix

La columna vertebral es una serie de unidades funcionales (dos vrtebras y un disco), colocadas una encima de la otra, que equilibradas con el sacro, conservan el cuerpo erecto y en equilibrio con la gravedad La medula espinal (contenida en la columna vertebral) es un conductor elctrico, es una extensin del tallo cerebral que se continua hacia abajo hasta la primera vertebral lumbar.

Vrtebras

La columna vertebral consiste en 26 huesos, los cuales pueden ser divididos en 5 regiones:

Cuerpo
Agujero vertebral

7 vrtebras cervicales 12 vrtebras dorsales 5 vrtebras lumbares 1 hueso sacro (5 vrtebras sacras se fusionan durante el desarrollo embrionario) 1 hueso coccgeo (5 vrtebras cocgeas se fusionan durante el desarrollo embrionario)

Apofisis transversa Apofisis espinosa

Trax
Manubrio

Cuerpo
Esternn

La caja torcica protege los rganos vitales contenidos en el trax. Consta de 12 pares de arcos costales, que se articulan con las vrtebras dorsales y el esternn El esternn se divide en:

Apndice xifoides Arcos costales

Manubrio Cuerpo Apndice xifoides

Miembro superior

Estn formados por treinta y dos huesos, divididos en cinco secciones: El hombro, formado por el omoplato y la clavcula. El brazo: formado por el hueso hmero. El antebrazo: formado por el cbito y el radio. La mueca: formado por ocho huesos La mano: formada por los huesos metacarpianos y las falanges.

Escpula Hmero

Radio Cbito Carpo

Metacarpianos

Falanges

Pelvis

La pelvis es una estructura sea en forma de anillo conformada por dos huesos innominados unidos adelante por la snfisis pbica y que se articula por atrs con el hueso sacro, para formar las articulaciones sacro ilacas. Cada hueso innominado est constituido por tres huesos; iliaco, pubis e isquion. La pelvis tiene dos funciones principales:

Sacro

Ilaco Isquion

Pubis

Soporte de la columna vertebral Proteccin de los rganos plvicos

Miembro inferior

Cadera

Las forman treinta huesos, divididos en cuatro secciones:

Fmur Rotula Tibia

Peron
Malolos Pie

El muslo, formado por el fmur. La rodilla: formada por la rotula. La pierna, formada por la tibia y el peron. El pie, formado por (26) veintisis huesos.

Tobillo

Porcin de la pierna por encima del pie, que comprende los malolos
Malolo interno

Astragalo

Calcaneo

Pie

Segmento terminal del miembro inferior. Comprende dos porciones:

Falanges

Anterior, formada por los dedos Posterior, o tarsometatarsiana

Metatarsianos

Articulaciones

Bursa subdeltoidea Ligamento

Unin de dos o ms huesos. No todas son igual de moviles; hay articulaciones moviles, semimoviles y fijas. Las articulaciones moviles tiene tejido seo protegido por cartilagos y la bolsa sinovial

Membrana sinovial

Cartilago

Articulaciones

Estas articulaciones se dividen en tres clases:

articulaciones mviles o

Diartrosis

articulaciones semimoviles o Anfiartrosis articulaciones inmviles o Sinartrosis.

Msculos

Son las piezas que componen el sistema muscular del hombre, distribuido por todo el cuerpo. Tienen por misin el movimiento. Hay dos clases de msculos:

Los que mueven las partes del cuerpo armadas por un esqueleto, musculos esqueleticos o musculos

estriados

Los que mueven las visceras se llaman msculos lisos

Msculos

Los msculos representan la parte activa del aparato locomotor, aparte de la produccin de movimiento, la otra funcin de los msculos es la de producir calor (toda la energa qumica no se transforma en mecnica, sino parte se disipa en forma de calor) y la de conformar el organismo, pues revisten casi completamente al esqueleto. Los msculos del cuerpo humano son 501 en el organismo. Placa motora.mov Contraccin muscular.mov

Sistema nervioso central

El sistema nervioso esta formado por dos sistemas:


El sistema Nervioso Central El Sistema Nervioso Perifrico

El sistema nervioso central esta formado por los rganos que se encuentran en la cavidad craneana y en la cavidad medular y ellos son: el cerebro, el cerebelo, el tallo enceflico y la medula espinal. El sistema nervioso perifrico esta formado por todos los nervios que salen de la cavidad craneana y los que salen de la cavidad medular o raqudea y por ello se le llaman nervios raqudeos

Cerebro

Es el rgano ms importante del sistema nervioso, se encuentra ubicado en la cavidad craneana y ocupa casi todo el espacio de la misma, el cerebro tiene dos porciones llamadas cerebro derecho o hemisferio derecho y cerebro izquierdo o hemisferio izquierdo. El cerebro esta constituido por sustancia blanca y sustancia gris. Cerebro.mov

Cerebelo

Se encuentra situado debajo del cerebro y encima de la medula espinal. Sus funciones son mantener el equilibrio del cuerpo y la coordinacin de los movimientos.

Medula espinal

Es la parte del sistema nervioso central que continua al cerebro y ocupa el conducto raqudeo. La medula en cuatro secciones:

Medula cervical. Medula torcica. Medula lumbar. Cono terminal.

De la medula nacen los nervios que van al cuello, los miembros superiores, al trax, al abdomen y a los miembros Inferiores. La medula esta cubierta por una membrana protectora llamada meninges en todo su trayecto. Potencial de accin.avi Sinapsis.avi

Pares craneales

1 par nervio olfatorio 2 par nervio ptico 3 par nervio motor ocular comn 4 par patetico 5 par trigmino 6 par nervio motor ocular externo 7 par nervio facial 8 par nervio auditivo 9 par nervio glosofaringeo 10 par nervio neumogstrico 11 par nervio espinal 12 par nervio hipogloso mayor

Sistema cardiovascular

El sistema cardiovascular esta formado por el corazn, las arterias, las venas y los capilares. Dentro de este sistema circula la sangre por miles de tubos, manteniendo una presin constante y permitiendo la oxigenacin de todas las clulas del organismo.

Corazn

El corazn, esta formado por un msculo llamado miocardio, por vasos sanguneos Auricula llamados arterias y venas coronarias y por nervios simptico, que acelera el corazn y parasimptico que lo desacelera El corazn es un rgano situado en la parte media de la cavidad torcica entre los dos pulmones, encima del diafragma, por delante del esfago y la columna vertebral, y por detrs de las costillas. Esta rodeado de una membrana: el pericardio. El interior es hueco y se distinguen cuatro cavidades: Valvula tricuspide

Ventriculo

Valvula mitral

Dos auriculas Dos ventriculos Dos valvulas: tricuspide y mitral

Contraccin cardiaca.mov

Distole y sistole auricular y ventricular Vlvula Vlvula


artica mitral

Distole: Perodo de dilatacin del corazn, especialmente de los ventrculos, que permite el llenado de estas Vlvula cavidades. pulmonar Sstole: Contraccin del msculo cardiaco que se Vlvula efecta separadamente en tricspide las aurculas y los ventrculos, poniendo en movimiento la circulacin sangunea

Arterias

Las arterias son estructuras tubulares cuyas paredes tienen fibras musculares que le permiten contraerse y dilatarse es decir que las arterias laten en relacin a cada movimiento del corazn. La sangre bombeada por el corazn circula a travs de ellas por todo el organismo.

Arterias importantes

Aorta Arteria Cartida

Iliacas

Arterias ubicadas en los miembros superiores

Axilar Humeral Radial Cubital

Arterias ubicadas en los miembros inferiores


Arteria femoral Arteria pedia

Arteria popltea

Venas

Son estructuras tubulares que se diferencian den las arterias porque no laten, tienen muy poca fibra muscular, por esta razn tienen vlvulas por donde circula sangre poco oxigenada.

Circulacin

Los capilares son tubos muy pequeos, en que se dividen las arterias. Circulacin.mov Capilares.mov

La sangre

Es un tejido lquido que circula por las arterias y venas llevando oxigeno a los tejidos y trayendo de los tejidos el dixido de carbono. La sangre esta compuesta por una parte lquida llamada plasma y una parte slida formada por las clulas. Las clulas que se encuentran en la sangre son los glbulos rojos y los glbulos blancos

Sistema respiratorio

Nariz

Boca
Epiglotis

Faringe
Laringe

El aire, un gas compuesto aproximadamente de 21% de oxigeno y 79% de nitrgeno y de otros gases, penetran en el aparato respiratorio a travs de la boca y de la nariz. El sistema respiratorio esta formado por los siguientes rganos:

Esfago

Nariz. Faringe. Laringe. Traquea. Bronquios y pulmones.

Adems cuenta con rganos accesorios como el diafragma, msculos respiratorios y la pleura.

Nariz

Son dos largos conductos situados a cada lado de la lnea media de la cara. La fosas nasales tienen dos orificios uno anterior llamado ventana y otro posterior que comunica con la faringe. Las fosas nasales tienen la funcin de calentar, humedecer y filtrar el aire que pasa por ellas.

Faringe

Es un rgano que esta situado detrs de las fosas nasales, de la boca y la laringe. A la faringe tambin se le llama comnmente garganta. Este rgano permite el paso de los alimentos al esfago y del aire a la laringe.

Laringe

Es un rgano impar que esta situado en la parte media y anterior del cuello, encima de la traquea y debajo de la lengua y que conocemos como la nuez de adn. Esta formado por cartlagos y ligamentos, en el se encuentran las cuerdas vocales y la epiglotis. Su funcin es permitir el paso del aire hacia la traquea.

Traquea

La traquea es un rgano tubular formado (20) veinte anillos cartilaginosos en forma de C y cuya funcin es permitir el paso de aire hacia los bronquios.

Bronquios

Al final de la traquea se divide en dos tubos, uno derecho y el otro izquierdo a los que llamamos bronquios, los cuales tiene la misma estructura que la traquea y termina despus de veintitrs veces en los pulmones.

Pulmones

Los pulmones son los rganos esenciales de la respiracin ya que en ellos se realiza el intercambio de gases con la sangre, entra oxigeno y sale el dixido de carbono. Los pulmones son dos uno derecho y otro izquierdo situados a cada lado de la cavidad de la cavidad torcica y separados de la cavidad abdominal por el msculo diafragma.

Pleura

Las pleuras, son dos membranas que recubren:


Toda la cavidad torcica. Los pulmones.

Su funcin es facilitar el movimiento de los pulmones dentro de la cavidad torcica. Entre las dos capas de la pleura existe un espacio llamado espacio pleural.

Msculos de la respiracin

Estos msculos se han diferenciado en:

Msculos inspiratorios Msculos espiratorios.

Dentro de los msculos inspiratorios tenemos el diafragma y los intercostales externos. En los msculos espiratorios tenemos los abdominales y los intercostales internos.

Diafragma

Es un msculo que separa el trax de la cavidad abdominal, tiene forma de una bveda o cpula.

El trax

Es una estructura formada por huesos y msculos y recubierto por la pleura. El trax contiene al sistema respiratorio, al sistema digestivo, el corazn y los grandes vasos.

Va aerea inferior

El aire inhalado pasa de la laringe a la trquea, que es un tubo semirrgido de aproximadamente 12.5 cm de largo y formado por anillos cartilaginosos, en el extremo inferior, la trquea se ramifica en dos tipos ms pequeos que reciben el nombre de bronquios, cada uno de estos bronquios, a su vez, se ramifican una y otra vez en conductos cada vez pequeos que terminan en minsculas bolsas denominadas alvolos. Respiracin.mov

Sistema digestivo

El tubo digestivo va desde la boca al ano, tiene una longitud de 8 a 10 metros y un dimetro variable. Se compone de varias partes:

Boca

Faringe
Esfago

Boca Faringe Esfago Estmago Intestinos

Hgado Duodeno Colon ascendente Intestino delgado Ano

Estmago
Pncreas Colon transverso Colon descendente Colon sigmoides

Boca

Es una cavidad situada entre los labios por delante, la faringe por detrs, las fosas nasales por arriba y la base de la lengua por debajo. Contiene los dientes, la lengua, glndulas salivales, la vula, los pilares anteriores y posteriores del paladar y las amgdalas.

Esfago

Es un tubo dirigido longitudinalmente que se extiende desde la faringe hasta el estomago. Se encuentra ubicado en el trax delante de la columna. Su funcin es permitir el paso de los alimentos.

Estomago

Es una dilatacin del tubo digestivo situada en la cavidad abdominal debajo del diafragma y que se comunica por arriba con el esfago y en la parte inferior con el intestino. Su funcin es producir jugo gstrico, necesario para la digestin de los alimentos.

Intestino delgado

Es un tubo delgado que sigue al estomago y termina en el intestino grueso. En el se completa la digestin de los alimentos y se absorbe la mayor parte de los nutrientes. El intestino delgado tiene una longitud de aproximadamente siete metros.

Intestino grueso

Va desde el intestino delgado hasta el recto, tambin se la llama colon, y se divide en tres segmento colon ascendente, colon transverso y colon descendente.

Hgado

Es un rgano situado en el abdomen en el lado derecho y superior, siendo su funcin la de producir glbulos rojos, bilis, ser un deposito de vitamina B12 y de eliminar los productos txicos elaborados por el organismo.

Vescula biliar

Tiene forma de pera y se encuentra en la cara inferior del hgado, siendo su funcin la del ser un reservorio de bilis.

Pncreas

Es una glndula situada en la parte posterior y media del abdomen, detrs del estomago. Su funcin es producir jugo pancretico; necesario para la digestin de los alimentos; e insulina, necesaria para transformar el azcar.

Sistema digestivo

El alimento entra por la boca, all se produce la masticacin, formando el bolo alimenticio que pasa a travs de la faringe y el esfago por medio de los movimientos peristlticos del ltimo y llega al estmago, donde se mezcla con los jugos gstricos y forma una papilla con los alimentos llamada quimo. De aqu pasa al intestino delgado, don de se realiza la verdadera digestin; all se encuentran una serie de jugos: bilis, jugo intestinal y pancretico, que convierte el quimo en sustancia lechosa llamada quilo.

Digestin.mov

Sistema urinario

El sistema urinario esta formado por:


Los riones. Los urteres. La vejiga . La uretra.

La funcin principal del sistema es la de producir la orina y la de eliminar la urea que produce el cuerpo humano.

Sistema urinario

El nefrn es la unidad funcional del rin, sirve para excretar al exterior todas las sustancias de desecho que se producen en el organismo, representada por un glomrulo y tubulo cortoneado proximal, asa de Henle y tubulo contorneado distal

Glomerulo Tubulo contorneado proximal

Tubulo contorneado distal

Asa de Henle

Riones

Tienen forma de caraota, se encuentran situados en la parte posterior y superior de la cavidad abdominal, debajo del diafragma y cada lado de la columna vertebral.

Urteres

Son dos tubos que nacen en cada uno de los riones y terminan en la vejiga. Su funcin es transporta la orina desde los riones hasta la vejiga.

Vejiga

Es un saco musculoso y membranoso. Situado en la pelvis, delante del recto en el hombre y en la mujer detrs del pubis y adelante del utuero. Su funcin es acumular la orina. Vejiga.mov

Uretra

Es un tubo que comunica la vejiga con el exterior y se encuentra situado en el pene el hombre y en la vagina en la mujer.

Aparato reproductor masculino

Prostata

Pene

Consta de dos glndulas, testiculos, incluidas en una bolsa cutnea, el escroto. El pene esta formado por tres cilindros de tejido erectil: dos cuerpos cavernosos dorsales y uno ventral, por el que discurre la uretra

Aparato reproductor femenino

Genitales externos femeninos esta formado por:


Labios mayores Cltoris Uretra Labios menores Vagina

Aparato reproductor femenino

El aparto genital femenino esta formado por:


Los ovarios Las trompas de falopio El tero la vagina

El ojo

El sentido de la vista est localizado en los ojos. Estos constan de dos partes: globo ocular y rganos anexos. El globo ocular es una esfera. En sus paredes encontramos tres membranas: la esclertica, la coroides y la retina. En el interior hay una sustancias transparentes llamadas: humor acuoso y humor vitreo. Cada ojo forma una imagen. Ambas son casi iguales; cuando se juntan en el cerebro percibimos la sensacin de relieve

El odo

El sentido del odo est colocado a ambos lados de la cabeza, en los huesos temporales. Sirve para captar los sonidos. El odo consta de tres partes:

Odo externo Odo medio Odo interno

La oreja se encarga de recoger ondas del sonido y hacerlas llegar hasta el tmpano, que vibra y transmite esta vibracin El Odo.mov

El olfato

El sentido del olfato esta localizado en las fosas nasales. En el interior se encuentra una membrana llamada pituitaria; la parte inferior es la pituitaria roja y la superior la pituitaria amarilla. La primera sirve para calentar el aire que respiramos con el fin de que no llegue fri a la laringe. La segunda est formada por las terminaciones nerviosas, que se estimulan al recibir los olores

El gusto

El sentido del gusto esta localizado principalmente en la lengua; en la superficie de sta hay unas prominencias llamados papilas que pueden tener varias formas. Las papilas gustativas tinene unas termenaciones nerviosas que son sensibles a los sabores. Los cuatros sabores puros que existen son:

Salado Dulce Amargo Agrio

La piel

Terminales nerviosos Glndulas sebceas

Epidermis Capa cornea Capa germinativa

Glndulas sudorparas
Folculos pilosos

Dermis

El rgano ms grande del cuerpo humano, la piel, esta conformada por dos capas, la capa externa o epidermis, la cual sirve de barrera entre el medio ambiente y el organismo; y la capa interna o dermis, formada por una gruesa capa de colgeno, la cual contiene, importantes nervios sensitivos y estructuras como los folculos pilosos, glndulas sudorparas y glndulas sebceas

Você também pode gostar