Você está na página 1de 7

PARADIGMAS

Actividades de Aprendizaje
Explica los puntos de reflexin de Kuhn y define a los paradigmas
El conocimiento cientfico es un proceso formado por las colectividades de cientficos, quienes asumen determinadas actitudes e inclinaciones que forman un marco y a partir del cual iniciaran a profundizar y estructurar su actividad cientfica. El conocimiento cientfico es el resultado de las actitudes e inclinaciones, por querer saber ms sobre un tema especfico, pero no un saber de tipo doxa, sino, un saber de tipo episteme, un saber basado en una investigacin profunda y estructurada. El mbito Psico social juega un papel determinante en la construccin de teoras y/o rechazo de otras (esto lo demuestra la historia) La relacin que llevamos con las dems personas, es bsica para poder construir teoras, leyes, o tambin su rechazo, ya que aqu se puede utilizar el criterio de intersubjetividad. Por tanto, la creencia de la imparcialidad y objetividad de la ciencia es un mito. La ciencia tiene parte de imparcialidad y parte de objetividad. (ejemplo del flogisto), ahora tambin se ve a la ciencia en una forma subjetiva. La concepcin de ciencia es diferente, ya no slo se entiende el conocimiento racional sistemtico y verificable, sino que se enfatiza el rol de la subjetividad del cientfico. Por tanto, no existe una acumulacin de conocimientos, sino que la ciencia es una actividad histrico-social. La ciencia ya no solo es el resultado de lo verificable, sino, que adems presenta un rol de subjetividad, por tanto la ciencia, es el constante desarrollo y avance de esta aplicada a la sociedad (histrico social). Los Paradigmas se van formando dentro de cada marco histrico-social, con caractersticas particulares. Los paradigmas son el resultado de cada marco histrico social, en cada sociedad, en cada modo de crianza, en cada mentalidad, y como tal con caractersticas particulares.

Paradigmas: Nociones de futuro y expectativas; pero, estableciendo limites, y


resolviendo problemas sobre estos.

Explica con ejemplos los tres principios o supuestos de los paradigmas Supuesto ontolgico: Naturaleza de la realidad investigada. o Se est haciendo una investigacin, sobre la resistencia de materiales, se transgrede este principio si se pregunta por ejemplo: Cul es la maleabilidad del concreto?, lo cual no tiene mucho que ver con el tema de investigacin. Se realiza una investigacin, sobre la conductividad elctrica en los materiales para electrnica, y un alumno pregunta Cmo se calcula la intensidad elctrica?, aqu se aplica bien el criterio, ya que la pregunta est acorde con el tema a tratar.

Supuesto Epistemolgico: Relacin entre investigador y lo investigado. o Mtodo Hipottico Deductivo: La veracidad de la Ley de Accin y Reaccin de Newton, y para estudiarlo se realizan los experimentos (Todo es de manera Objetiva) o Mtodo Hipottico Inductivo: Al presenciar la combustin, en la edad antigua, cada cientfico, obtuvo un conocimiento distinto, al ver tal acontecimiento.

Supuesto Metodolgico: Modo en el cual se puede obtener conocimientos. Para poder establecer el periodo en el cual, una cierta cantidad de calor, (conductividad trmica), se utiliza, el Mtodo de la observacin.

Explica con ejemplos las funciones de los paradigmas Funcin Coordinadora: Se basa en lneas y escuelas formadas por los seguidores de un paradigma. Ejemplo: Los Cnicos, los cuales afirmaban que la felicidad no depende de las cosas exteriores, ya que estas estn en posibilidad de obtenerlas, esta corriente difiere de los Estoicos, esto evidencia la funcin coordinadora, cada colectividad tiene su corriente o escuela. Funcin Estabilizadora: Es la negacin a poder adoptar otras ideas, que puedan negar o mejorar la posicin inicial. Ejemplo: La religin Cristiana, no puede adoptar por lo menos una idea de la teora del bigban para la creacin de la Tierra. Funcin Integradora: Crea facilidades para los seguidores para identificarse, como lenguaje, marco terico, etc. Ejemplo: Los Ing. De sistemas utilizan un lenguaje de cdigos, mientras que los mdicos un lenguaje lleno de palabras como enfermedades, rganos, glndulas, etc. Funcin Organizadora: Facilita la creacin de criterios y normas para poder elegir los temas a investigar.

Analiza los fundamentos de los paradigmas estudiados y explcalos asumiendo una postura terica en relacin a:

Posicin Ontolgica: La realidad no solo es objetivo, adems es inter - subjetivo, est en los pensamientos definiciones, conceptos, etc. Adems la ciencia tiene que aplicarse en problemas tanto sociales, culturales, etc. Posicin Epistemolgica: La realidad es objetiva, pero al tratar de comprenderla pasa a un plano subjetivo, la realidad es medible, palpable, sensorial, el conocimiento de esta se debe hacer con una comprensin crtica y con valores. Posicin Metodolgica: Las estrategias de investigacin son abiertas y libres, siempre teniendo en cuenta la criticidad y los valores, Las Hiptesis se plantean a priori, y la investigacin supone una comunin e identidad con el sujeto y objeto.

TEORIAS CIENTIFICAS

Actividades de Aprendizaje
Explica la definicin etimolgica de teora.

Theoros, estaba formada por thea y horar(ver), pero se usaba comnmente theoren, que era utilizado para describir la accin de ver mirar, examinar; se referia el hecho de mirar con un cierto grado de concentracin, Posteriormente Platn designara que el termino teora deba significar visin inteligible, contemplacin racional, Aristteles utilizo Theora para designar a la actividad de primer motor, diferencia la ciencia terica de la ciencia terica, prctica, o de la accin y la produccin.

Porque a la Teora se le considera una Ley de grado superior

Las leyes cotidianas, son producto de razonamientos y experimentaciones, las cuales tienen un grado elevado, pero simplemente se basan en los fenmenos reales, cotidianos; sin embargo, la Teora son resultados de una larga cadena de razonamientos, frmulas, no solo es cuestin de comprobar, sino analizar, tratar de encontrar el porqu, su naturaleza.

Explica el proceso de la construccin de las teoras de acuerdo a la concepcin tradicional y como sistemas hipotticos-deductivos

Concepto Tradicional: Es ms Factible explicar a la par con un ejemplo, como puede ser, la intensidad de calor al medio da, primero, en esta concepcin se utiliza la observacin, debemos observar, en el ejemplo a qu hora exactamente se pone el Sol ms radiante, tomando notas, a la par con esto debemos ir creando nuestros Enunciados Protocolarios, los cuales se convertirn en

leyes, luego se le adicionan los datos a los enunciados protocolarios, estos datos suscitan problemas, los cuales llevan al planteamiento de las hiptesis, posteriormente se comprueban las hiptesis y las leyes se recapitulan en una teora. Sistema Hipottico Deductivo: Aqu lo que sucede es que se deducen las leyes a travs de la observacin y se comprueban, cabe resaltar que estas ciencias estn edificadas deductivamente.

Toda teora cientfica es una estructura. Explica cada uno de sus componentes estructurales. Concepto Tradicional: Enunciado Protocolario: Son enunciados que causan a primera impresin, como por ejemplo un patrn de comportamiento, etc., que despus se conviertan en leyes, estos EP, deben estar relacionado con experiencias. Hiptesis: Posibles soluciones que se les puede dar a los problemas producidos por datos en los enunciados protocolarios Ley: Es un enunciado protocolario, pero ya comprobado y racionalizado, dndole forma como ley, se debe saber que aqu ya debe estar inmerso los datos.

Sistema Hipottico Deductivo: Consecuencias Observables: Son las consecuencias que se pueden contrastar, comprobar con la observacin.

En toda teora cientfica se destacan tres propiedades. Explica con ejemplos cada una de ellas. Consistencia: Debe haber una consistencia, coherencia, firmeza, en todo lo que compone a la teora, ya que no se puede ser y no ser, al ser una cadena deductiva, tiene que tener sentido, no debe ser contradictorio. Ejemplo: Teora creacionista religiosa, no puede ser que Dios sea y no sea el creador del mundo y universo, tiene que ser o no ser. Completud: Es el ideal de firmeza y sin cabos sueltos, con todas las preguntas que se puedan formular contestadas, pero como sabemos, toda teora tiene un hueco por algn lado y fallas, por ello es solo un ideal, Ejemplo: La teora del bigbang, podra ser que la estrella exploto y formo a los dems planetas, pero, Por qu exploto?, Cmo se cre esa estrella?. Cunto tiempo de antigedad tiene?, estas preguntas no pueden ser respondidas, quedan vacos. Verdadera o Falsa: La teora puede ser completa pero no consistente o puede ser incompleta pero consistente, nunca una teora ser del todo verdad, esto quiere decir que no puede ser ni verdadera ni falsa.

Existen tres posiciones fundamentales respecto a la naturaleza de las teoras cientficas. Explica cada una de ellas. El Realismo: Las teoras pueden ser verdaderas o falsas sin importar en que se fundamentan, como consecuencia importante cuando se construye a partir de una ecuacin emprica, los objetos postulados por teoras abstractas, son realidades fsicas y los objetivos se dan independientemente del sujeto. Instrumentalismo: Las Teoras son simples instrumentos de anlisis por ello no se puede afirmar su veracidad o falsedad, se ve la tendencia neopositivista, niega la existencia del conocimiento. Descriptivismo: Las ciencias no explican nada, sino que, simplemente describen la realidad de una manera econmica, solo se restringe a lo observable y factual, no piden explicaciones, solo informacin.

Cul es la utilidad de las teoras cientficas. Sirven de instrumento de anlisis, sistematizacin y prediccin de nuevas hiptesis y hechos, los cuales pueden darle explicaciones de la ciencia, incrementar el conocimiento cientfico, al derivar de la teora otra hiptesis , Todo ello orienta a la investigacin , los cual se puede convertir en teora que sistematiza el conocimiento.

Você também pode gostar