Você está na página 1de 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

II. EL PROBLEMA DEL INDIO Todas las tesis sobre el problema indgena, que ignoran o eluden a ste como problema econmico-social, son otros tantos estriles ejercicios tericos, y a veces slo verbales, condenados a un absoluto descrdito. No las salva a algunas su buena fe. Prcticamente, todas no han servido sino para ocultar o desfigurar la realidad del problema. Maritegui concibe el problema del indio no como un asunto racial, administrativo, jurdico, educativo o eclesistico, sino como un problema sustancialmente econmico cuyo origen est en el injusto rgimen de propiedad de la tierra denominado gamonalismo. Se conoce como gamonalismo a un sistema de explotacin de los campesinos indgenas en las haciendas de la sierra del Per. Los gamonales o terratenientes acaparaban inmensas latifundios donde hacan trabajar a los indios como siervos, mantenindoles en la ms pauprrima pobreza y cometiendo sobre ellos los ms nefandos abusos; asimismo, estos gamonales detentaban un considerable poder local (muchos llegaban a ser senadores, diputados, alcaldes y prefectos) y contaban con pequeos contingentes armados. Era pues, una autntica feudalidad o semifeudalidad enquistada en el Per, como rezago del colonialismo espaol. Mientras subsista esta forma de propiedad todo intento por solucionar el problema del indio quedar disuelto en la estril denuncia lrica o en la prdica oportunista e inconsciente. Terminar con el gamonalismo, con la feudalidad, significa devolver ms que tierras; significar para la raza desposeda su rendicin histrica, la recuperacin de su esencialidad moral y su autntica integracin a la vida nacional. La solucin del problema del indio tiene que ser una solucin social. Sus realizadores deben ser los propios indios. Este concepto conduce a ver en la reunin de los congresos indgenas un hecho histrico. Los congresos indgenas, desvirtuados en los ltimos aos por el burocratismo, no representaban todava un programa; pero sus primeras reuniones sealaron una ruta comunicando a los indios de diversas regiones. A los indios les falta vinculacin nacional. Sus pro- testas han sido siempre regionales. Esto ha contribuido, en gran parte, a su abatimiento.

REALIDAD NACIONAL
INGENIERA DE MINAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

III. EL PROBLEMA DE LA TIERRA Maritegui estudia la cuestin agraria unida necesariamente a la del indio,

reivindicando el derecho de ste a la tierra, para lo cual era necesario sacarlo del estado de servidumbre que supona el feudalismo de los gamonales. Luego, muestra cmo el colonialismo que destruy y aniquil la economa incaica de tipo "comunista", no supo reemplazarla ms que con el feudalismo. Qu le pas a la comunidad agraria del ayllu? A pesar de las leyes escritas, de las Leyes de Indias, la comunidad indgena fue despojada por el feudalismo, cuyas expresiones eran el latifundio y la servidumbre. Mientras que Europa, por el siglo XVIII, tomaba otro rumbo al fortalecerse y ascender al poder la clase que desplaz y liquid el feudalismo: la burguesa o clase capitalista (la revolucin francesa fue una revolucin burguesa). Pero revolucin de la independencia hispano-americana encontr al Per retra- sado en la formacin de su burguesa... Si bien se abolieron las mitas, se dej en pie la aristocracia terrateniente, la que si bien ya no conservaba sus privilegios de principio, conservaba sus posiciones de hecho. Segua siendo en el Per la clase dominante. Esta clase, apoyada por el militarismo gobernante, retard el surgimiento de una vigorosa burguesa urbana. Y recin se intent una reorganizacin gradual de este problema cuando se promulg el Cdigo Civil (1852), que favoreci la formacin de las pequeas propiedades, en desmedro de los grandes dominios seoriales y de la comunidad indgena, al mismo tiempo. No obstante, la pequea propiedad no prosper, y por el contrario el latifundio se consolid y extendi, siendo la nica perjudicada la comunidad indgena, la misma que, pese a todo, logr sobrevivir. El latifundio de la costa era distinto del latifundio serrano; el costeo evolucion hacia modos y tcnicas capitalistas, en tanto que el de la sierra conserv ntegramente su carcter feudal, resistiendo a la transformacin industrial y capitalista; an as no logr destruir la comunidad indgena. El latifundio costeo cada vez ms ligado al capital extranjero prefiri desplazar los tradicionales cultivos alimenticios por el cultivo de algodn de exportacin, generando un crculo vicioso de importacin de alimentos y exportacin de materias primas.

REALIDAD NACIONAL
INGENIERA DE MINAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER


Indistintamente del tipo de latifundismo, ste impeda el desarrollo del capitalismo nacional, ya que los terratenientes obraban como intermediarios o agentes del capitalismo extranjero; como una barrera para la inmigracin blanca; se oponan a la renovacin de mtodos, cultivos, etc.; era incapaz de atender la salubridad rural; particularmente en la sierra el feudalismo agrario se mostraba del todo inepto como creador de riqueza y de progreso. En una palabra, agrega Maritegui, que el gamonal como factor econmico, est, pues, completamente descalificado.

Como a Maritegui ms le importaba seguir (y proyectar para el Per futuro) la "comunidad agraria indgena", estudia el destino de sta bajo el rgimen republicano. A pesar de la absorcin feudalista, la comunidad ha subsistido por el espritu del indio: a pesar de las leyes de cien aos de rgimen republicano, no se ha tornado individualista.

REALIDAD NACIONAL
INGENIERA DE MINAS

Você também pode gostar