Você está na página 1de 10

ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

PRESENTADO POR: ANDREA PAOLA SOLER VERGARA

PRESENTADO Al INGENIERO: CARLOS BOCANEGRA

UNIVERSIDAD DE LA COSTA CUC FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA INDUSTRIAL I SEMESTRE

AREA INTRODUCCION A LA VIDA UNIVERSITARIA

ATLANTICO / BARRANQUILLA 28 DE SEPTIEMBRE DE 2013

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIN

2. ETICA EMPRESARIAL Concepto de tica empresarial Funcin de tica empresarial Liderazgo tico Principios fundamentales de tica empresarial Documentos Ventajas competitivas Cdigo de tica empresarial

3. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Concepto de RSE xito de la RSE Como se cumple la RSE La RSE y la gestin de las personas Beneficios estratgicos Niveles de la RSE

4. ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

5. CONCLUSION

6. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION En los ltimos aos el concepto de tica y responsabilidad social empresarial (RSE), ha experimentado un desarrollo considerable, tanto en los debates acadmicos como en la practica de la gestin de las organizaciones, pero todo va mucho mas all del cumplimiento de normas, se trata de predicar con el ejemplo, establecer el tono desde arriba, tener el valor de tomar decisiones difciles, exhibir los valores correctos y crear la cultura adecuada dentro de la organizacin. Toda empresa funciona como parte de un sistema interactivo de relaciones con los individuos y los grupos de la sociedad. En este tema se considera la funcin de la tica y la responsabilidad social en la toma de decisiones empresariales. Primero definiremos tica empresarial y se examinara por que es importante comprender su funcin en las empresas. Luego daremos a conocer el concepto de responsabilidad social empresarial, el xito, los beneficios estratgicos de este y mas adelante detallaremos como se complementan la tica y la responsabilidad social empresarial para as llegar a comprender como todo esto, nos ayudara a mejorar el comportamiento tico tanto interno como externo en una organizacin y generar un impacto positivo ante la sociedad.

ETICA EMPRESARIAL tica empresarial es el conjunto de valores (honestidad, respeto, justicia, etc.) , normas y principios reflejados en la cultura de la empresa para alcanzar una mayor sintona con la sociedad y permitir una mejor adaptacin a todos los entornos en condiciones que supone respetar los derechos reconocidos por la sociedad y los valores que sta comparte. Funcin de tica empresarial: La conducta tica se basa en la fe, que los individuos depositan en otros y en las relaciones de la empresa, lo cual convalida y fomenta la confianza en las relaciones de la compaa, esta se ocupa del estudio de las cuestiones normativas de naturaleza moral que se plantean en el mundo de los negocios: La gestin empresarial, organizacin de una corporacin, las conductas en el mercado, las decisiones comerciales, etc. Liderazgo tico y tica empresarial: El Liderazgo tico, es entonces una necesidad que hace mejor y ms rica a la empresa. Por el contrario, si se busca el enriquecimiento acelerado y sobre bases ilcitas, la empresa se condena a s misma. Ya en estos tiempos, nadie puede negar la importancia de la inteligencia emocional para la toma de decisiones en las empresas; que el cliente es cada da ms y ms exigente y ms difcil de engaar; que el mundo entero se ha reducido por efecto del inmenso desarrollo de las telecomunicaciones y que el temor a una demanda por efecto de un error que afecte a terceros, es ahora muy latente en todos. Es por eso que la tica empresarial est teniendo, hoy ms que nunca, una presencia determinante en la dinmica de las empresas modernas. Ya no es el tiempo de las glorias pasadas, alcanzadas sobre pedestales dbiles o falsos. Es el momento de valorizar o revalorizar las actitudes y valores gerenciales, de tal manera que se comprenda que la tica empresarial es ahora una necesidad y no una virtud. Principios fundamentales de tica empresarial: Existen principios fundamentales que son la base fundamental de las empresas y todo esto se lleva a cabo a travs de un cdigo tico. Justicia. Verdad. Respeto. Tolerancia. Libertad. Responsabilidad. Honestidad. Bien social. Seguridad. Lealtad.

A continuacin 3 principios que no pueden pasar por alto: Conciencia Moral: Son los principios morales de todo ser humano el bien y el mal, el sentido de la justicia. La Moral Social: Viene marcada por el entorno social donde realice sus actividades, influyen factores tales como la religin, la estructura familiar, la cultura, la educacin, etc. Leyes Del Estado: Reglamentos impuestos por un gobierno y basados en la moral de la nacin.

Documentos: En la prctica la tica empresarial se ve reflejada a travs de una serie de documentos escritos. Los documentos formales son la clave principal para institucionalizar la tica en la empresa y son el autentico pilar sobre el que se constituyen las polticas formales. La declaracin de valores: Los valores adoptados dependen de cada empresa, este documento puede aparecer por separado o incluido dentro de la misin y visin de la empresa. Principios de actuacin: Expresan la posicin tica de la empresa y las responsabilidades hacia los grupos implicados (proveedores, accionistas, clientes, consumidores, competencia, comunidad, etc.) que asume la empresa. Cdigos de conducta: Suelen detallar bastante los comportamientos que deben ser evitados y el modo de resolver determinados conflictos que se presentan a los empleados.

Ventajas competitivas: Las siguientes ventajas se ven reflejadas en una organizacin al momento de aplicar la tica empresarial. Mejora del desempeo financiero: Aquellas empresas que se rigen por un cdigo tico logran ser valoradas ms. Beneficia las ventas, la imagen y la reputacin: La imagen tica fortalece la capacidad de la empresa para atraer clientes, los mejores profesionales, inversiones de capital y permite obtener buenos beneficios. Aumenta la lealtad y el compromiso de los trabajadores: Los trabajadores que realicen sus funciones en un ambiente tico son seis veces ms leales. Evita acciones administrativas y judiciales: Una conducta anti tica puede incrementar multas y acciones judiciales. Evita Prdida de Negocio: Las relaciones comerciales con clientes y proveedores que no mantengan una conducta tica puede perjudicar el negocio. Reduce conflictos: La empresa que aplica una conducta tica, tendr una relacin positiva y amena con cada miembro de la organizacin.

Cdigo de tica empresarial: Son reglas y normas formales que describen lo que una compaa espera de sus empleados, deben trazar directrices y principios que sirvan al personal para alcanzar los objetivos de la organizacin y abordar los riesgos con tica de manera aceptable. Ejemplos: Frente a los Empleados: Promover su desarrollo integral, capacitacin y bienestar, crear condiciones dignas de trabajo y remunerarlos con justicia. Frente a la Comunidad Empresarial: Obrar con lealtad, transparencia y buena fe, tambin apoyar la formacin de una comunidad empresarial con valores ticos. Frente a los Acreedores y Proveedores: Informar con veracidad la situacin econmica y financiera de la empresa, abstenerse de la realizacin de actos ilegales o anti ticos por terceros. Frente al Medio Ambiente: Adoptar mecanismos empresariales para el desarrollo humano y procurar la obtencin de certificados de calidad del medio ambiente.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL La responsabilidad social empresarial es una forma de gestionar la empresa teniendo en cuenta los objetivos econmicos de la misma compatibilizando los mismos con los impactos sociales y medioambientales , pero esto no tiene que ver solamente como una forma de realizar trabajos sociales en la comunidad, sino se trata ms bien de una estrategia de la empresa, que junto a su gestin de negocios y reflejando sus valores, debe ser tratada como un caso de negocios ms y todo esto lo vemos en la practica como las cosas buenas que puedes hacer por la sociedad, para resarcirla por el dao que puedes causar con tu negocio. El xito de la RSE: Las iniciativas sociales no pueden ser acciones aisladas, deben ir de la mano de la misin, visin, valores y estrategia de la empresa. Precisamente all es que est el xito del negocio, en saber mantener un balance y una coherencia entre todas esas tareas. Cuando los empresarios alinean su negocio con actividades sociales, la imagen de la compaa mejora de una manera inimaginable. Las empresas que practican responsabilidad social obtienen ventajas como ser ms atractivas para los clientes, para sus empleados y para los inversionistas; razn por la cual son ms competitivas y pueden obtener mayores ganancias. Adems para ser exitosa, debe involucrar adems distintos grupos de inters como los trabajadores, los clientes, el Estado, etc. que trabajando coordinadamente para crear valor, puedan lograr mejores resultados para la comunidad y para la misma empresa. Como se cumple la RSE: Una empresa que cumple lo que dice, que tiene calidad en sus productos, que tiene una atencin a los clientes y cumple con sus contratos y sus compromisos, no solo cumple la ley, sino que hace algo mas, es decir la responsabilidad social es algo mas que el cumplimiento de la ley.

La RSE y la gestin de las personas: En una organizacin hacerse cargo de la RSE es todo un reto. Hay que contar con aliados, y si son de los estratgicos (otros gerentes) mejor aun. Tambin armar un equipo de colaboradores que sean catalizadores de la nueva ola que comenzara a recorrer por los pasillos. La buena comunicacin es fundamental ya que sino sabemos comunicar difcil ser que nos acompaen, la comunicacin interna es el nivel inicial de la implementacin, es tan o mas importante que la comunicacin externa cuando la RSE ya esta consolidada en la gestin. Tenemos que fomentar los canales de dialogo - escucha, propiciar la conversacin, siempre puede haber alguien con una idea mejor o con ese dato que nos faltaba para avanzar. Beneficios estratgicos: Al implementar adecuadamente la RSE, podemos obtener 4 beneficios estratgicos fundamentales para la organizacin y todos lo que hacen parte de ella, estos son: 1. Financiero: Incrementa la confianza de los accionistas, mejora percepcin de riesgo, facilita el acceso al financiamiento, facilita la obtencin de socios y la atraccin de inversiones. 2. Comercial: Mejora la imagen publica, Reputacin, facilita el acceso a mercados globales, aumenta ventas al diferenciar productos y servicios, anticipa tendencias y fidelidad a clientes. 3. Legal: Mejora entendimiento de requerimientos legales y exigencias de reguladores, reduce presin de agencias fiscalizadoras. 4. Laboral: Facilita el reclutamiento de personal de primer nivel y retencin de talentos, genera relaciones de largo plazo con personal del trabajo y alinea expectativas individuales con empresa. Niveles de la RSE: Existen 3 niveles de responsabilidad social empresarial. RSE Interna: Gobierno corporativo, empleados, clima laboral y accionistas. RSE Externa 1: Clientes y proveedores, administradores y mercado. RSE Externa 2: Desarrollo, derechos humanos y laborales, impacto medioambiental global y los medios de comunicacin.

ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL La tica y la responsabilidad social empresarial, se complementan entre si, ya que si bien sabemos, la tica establece los principios que definen las actuaciones y la responsabilidad social se preocupa por las consecuencias que esas actuaciones empresariales pueden tener sobre la sociedad en general o ciertos grupos en particular. La organizacin tiene la obligacin de actuar responsablemente es decir, velar por el beneficio de todas las personas que hacen parte de ella y que estas a su vez cumplan con las normas propuestas por la empresa, las cuales, ayudaran a mejorar las practicas realizadas por la compaa y tambin incrementaran las relaciones interpersonales fomentando as la confianza entre todos los miembros que hacen que hacen parte de esta y as poder mostrar ante la sociedad un impacto positivo. Para generar o agregar valor a una organizacin a travs de la tica y la Responsabilidad Social, debemos entenderla como parte del modelo de gestin, la cual conlleva el tener una mirada del entorno y de las operaciones a largo plazo e integrada a las diversas dimensiones implicadas en el proceso. Las condiciones sociales, econmicas y ambientales que son implementadas con eficiencia y eficacia a la organizacin son fundamentales para que sta pueda existir y alcanzar sus objetivos ms all del beneficio inmediato.

CONLUSION En sntesis podemos decir, que una empresa socialmente responsable es una organizacin competitiva econmicamente, que tiene preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales, que respeta los derechos humanos de sus trabajadores brindndoles condiciones de trabajo dignas, que favorezcan su seguridad y su desarrollo profesional y que adems establezca relaciones exitosas con el estado a travs de organismos nacionales e internacionales, incorporando a la sociedad civil para que busque la superacin de la pobreza. La transparencia y la rendicin de cuentas a la sociedad es cada vez ms importante. Existen estudios que demuestran que la implementacin de RSE influye positivamente en los resultados financieros de las empresas y se recomienda a los Consejos de Administracin y la Alta Direccin de las empresas que lo consideren como parte de la estrategia del negocio.

BIBLIOGRAFIA http://www.buenastareas.com/ http://www.monografias.com/ http://es.wikipedia.org/ es.wikipedia.org

Você também pode gostar