Você está na página 1de 17

Previsin (De: pre-veri: ver anticipadamente) Es la idea de cierta anticipacin de acontecimientos y situaciones futuras.

La mente humana tiene esa capacidad de realizarla, sin ella sera imposible hacer planes. Resultado: la previsin es base de la planeacin y es indispensable a) Fijar objetivos b) Investigar los factores positivos y negativos que ayudan u obstaculizan la bsqueda de los objetivos. c) Coordinar los distintos medios en varios cursos alternativos de accin que permitan escoger alguno de ellos como base de los planes. Cursos de accin: caminos o formas de accin o estrategias para conseguir los objetivos. Qu puede hacerse? La previsin responde Si arrancamos directamente de la planeacin correremos el riesgo de escoger el curso de accin menos adecuado o sea la falacia del nico camino. Segn Druker Previsin: elemento de la administracin en el que, con base en las condiciones indebidas en la que una empieza habr de encontrarse reveladas por una investigacin tcnica se determinan los principales cursos de accin que nos permitan realizar los objetivos de esa misma empresa. Aplicaciones del mtodo a) Investigar los principios cientficos en que descansa la previsin. b) Dar las reglas que servirn para realizar el proceso correspondiente. c) Mencionados en algunos casos y desarrollaremos las tcnicas que hablan de servir como instrumento. El principio de la previsibilidad Al adoptar el mtodo se seguirn los siguientes pasos. 1) Primer problema de la revisin y siguiente problema Los cuales pueden darse en grados y movilidades infinitas, en donde intervienen las desviaciones. El problema de si es o no posible hacer planes, organizar e integrar y dirigirse.

Las posibilidades son obvias. Tratndose del conocimiento de situaciones o dudas es necesario fijar un principio previo que oriente la valides de nuestras previsiones y sobre todo que nos ayude a realizar con mayor confiabilidad. Formulacin del principio La previsin debe realizarse tomando en cuenta que nunca alcanzaran certeza completa ya que por el nmero de factores y las decisiones humanas existirn en la empresa riesgos, pero no se vale decir que una empresa constituye una aventura totalmente incierta. La previsin descansa en una certeza moral o probabilidad la que ser mayor cuanto ms se apoye en experiencia, basada en mtodos estadsticos o de clculo de probabilidad. En resumen Previsin descansa en una certeza moral o probabilidad y ser mejor cuando se apoye en experiencias basadas en mtodos estadsticos o clculos de probabilidad. Aplicacin del principio Los estados en los que puede encontrarse nuestra mente ante la verdad sobre todo para la previsin del futuro enfrentamos tres situaciones bsicas: 1) Certeza: excluye el temor de equivocarse si se fundamenta en la esencia misma de los casos donde se da la certeza metafsica v. gr.(verbigracia) que un circulo llegue a ser cuadrado. Existe certeza fsica para las fuerzas humanas cuando descansa en la constancia de las leyes naturales vgr. El que ocurra un eclipse en determinada fecha y forma, se da certeza moral cuando tenemos una seguridad muy difcil de ser frustrada. Vgr.: el cumplimiento de las leyes de oferta y la demanda. 2) Incertidumbre: para la previsin de que hay que ocurrir implica carecer de elementos para poder predecir cmo se presentaron los acontecimientos futuros o que acaecer en ese mismo futuro y hacer por no tener bases para decidir un extremo u otro. Si los hechos se dan o no se dan debemos hacer notar que determinadas primicias no se llegaran a concluir vgr.: que un nuevo producto no tendr xito, ya que una empresa fracasara, no es incertidumbre si no certeza. Esto significa que la certeza puede ser favorable o desfavorable. La incertidumbre ser cuando no somos capaces de llegar a una conclusin sobre lo que podra ocurrir. 3) Probabilidad: es un estado en que, sin estar seguros en que ocurrir un hecho tenemos sentidos serios influidos y concluimos mayores posibilidades de que ocurrir en un sentido u otro. La probabilidad puede ser menor o mayor a grado tal de que pueda ir desde una casi total incertidumbre has una enorme certeza moral. Ejemplo:

La probabilidad de que salga un rey de copas es 1/40. La probabilidad de que salga uno de los 4 reyes es 4/40. De que salga una figura 4 de sota, 4 de caballos, ser de 12/40. De que salga una carta que no sea de figura de sota, caballo, o rey es 1/39 Si observamos la relacin de estos valores nos encontramos que 1/40<4/40 y esto <12/40<4.

Como se ve la primera probabilidad es casi nula y no apostaramos por ella, seria una aventura totalmenta alocada. En este cambio los 28/40 no es una absurda aventura, una cantidad probable de esperanza de obtener un resultado positivo. Esto alcanzara cuando el quebrado alcanzara el valor de la unidad. Al menos que supiramos que en la baraja los 40 sea reyes de copas. Para hacer nuestras previsiones nos fundamentamos en la ley de la casualidad como ley de la finalidad. La primera infrustrable, la segunda no infalible pero si falible con certeza moral de lo cual deducimos que en nuestras previsiones sern ms vlidas y confiables. 1) Cuando ms analticamente estudiemos cada uno de los factores que han de intervenir en la relacin de los hechos futuros que descansara el xito de nuestra empresa. 2) Cuanto ms fundamentemos en hechos positivos y no en meras opiniones de preferenciales ocurridos en nuestra empresa y otros sectores. Cuanto ms podamos explicar la determinacin de estos factores medidos sobre todo en estadsticas y de clculo de probabilidades. PLANEACIN Cualquier accin administrativa es imprescindible de determinar los resultados que pretende alcanzar el grupo social. Esto solo puede lograrse a travs de la planeacin; carecer de estos fundamentos es correr riesgos, desperdicios de esfuerzos, recursos y una administracin imposible. La planeacin precede a las dems etapas del proceso administrativo; ya que para planear implica hacer la eleccin de las decisiones ms adecuadas acerca de lo que se debe realizar en el futuro. La planeacin se establece para minimizar el elemento riesgo.

Definicin de la planeacin Se realizan algunas definiciones emitidas por los autores ms reconocidos entro otros: Agustin Reyes ponce Burt K Soanfan Ernest Dale George R. Terry Toseph L Massie Robert N Anthony

Al analizar las definiciones se observa que los autores coinciden en el concepto de planeacin comprende los siguientes elementos: 1. Objetivo: el aspecto fundamental al planear, al planear es determinar los resultados. 2. Usos alternativos de accin: al planear es necesario determinar caminos o formas de accin o estrategias para conseguir los objetivos. 3. Eleccin: la planeacin implica la determinacin en el anlisis y seleccin de la decisin ms adecuada. 4. Futuro: la planeacin trata de prever situaciones futuras y de anticipar hechos inciertos como prepararse contra estrategias y trazar actividades futuras. Con los anteriores cuatro elementos es posible definir la planeacin como: La determinacin de los objetivos y eleccin de cursos de accin valorados con base en la investigacin, elaboracin de esquemas de los resultados que habr de realizarse en un futuro.

CLASIFICACIN DE LOS OBJETIVOS. Generales: abarcan todo un nivel educativo o sealan las metas generales de un curso; son lneas generales que orientan el trabajo docente y la burbuja que gua el trabajo de los alumnos. Especficos: concretan las caractersticas de los cambios que se esperan obtener. Es importante tener presente que los objetivos especficos deben ser compatibles con los objetivos generales y se desglosen de estos. Operativos o de conducta: indican con precisin lo que se espera que se aprenda. Esto se establece para cada parte o tema que compone la asignatura.

Principio de la planeacin.

1. 2. 3. 4. 5.

Factibilidad Objetividad y cuantificacin Flexibilidad Unidad Del cambio de estrategias

Factibilidad: Lo que se planee deben ser realizado, los planos inesperados ambiciosos y optimistas es imposible realizarlo. Objetividad: Cuando se planea debe basarse en datos reales precisos y exactos, este principio de precisin establece la necesidad de utilizar estadsticas estudios de mercado calculo probabilstico, modelos matemticos y datos numricos. Flexibilidad: Establece mrgenes de holgura que permite afrontar situaciones que se ajustan a las condiciones de seguridad. Unidad: Todos los planes de la empresa deben integrarse a un plan general y dirigirse al logro de los objetivos generales.

PRINCIPIO DE UNIDAD Todos los planes de la empresa deben integrarse a un plan general y dirigirse al logro de los objetivos generales.

Plan integral

Plan de produccin

Plan de mercadotecnia

Plan de capital humano

Plan financiero.

CAMBIO DE ESTRATEGIAS. Si un plan se extiende con relacin con el tiempo (largo plazo) ser necesario rehacerlo completamente y que no se abandonen los propsitos sino que la empresa tiene que modificar los recursos de accin, las prcticas, procedimientos y presupuestos. Tipologa de la planeacin. Requisito previo para entender la tipologa de la planeacin es estudiar el concepto de plano y su clasificacin en cuanto al tema.

Los planes son el resultado del proceso de la planeacin y puede definirse como diseos o esquemas detallados de lo que deber hacerse en el futuro y las especificaciones necesarias para realizarlos. Los planes en cuanto al periodo establecido para su realizacin se puede clasificar en: a) Corto plazo: cuando se realiza en un trmino menor a un ao. I) INMEDIATOS: Los que se establecen en 6 meses. II) MEDIATOS: se fijan para realizarse en un periodo mayor de 6 meses o menor a 1 ao. b) Mediano plazo: su delimitacin es por un periodo de 1 a 3 aos. c) Largo plazo: son aquellos que proyectan a un tiempo mayor de 3 aos. Algunos autores se refieren a la planeacin integral o planeacin total. La planeacin abarca 3 integrando todos los planes de la organizacin. Organizacin se presenta la modalidad: 1. Estratgica: establece los lineamientos generales de la planeacin en disear por los miembros de mayor jerarqua de la empresa. Su funcin es regir la obtencin, uso y disposicin de los medios necesarios para alcanzar los objetivos generales de la organizacin esta es a largo plazo y comprende toda la empresa. 2. Tctica: determina planes ms especficos que se refieren a cada uno de los departamentos de la empresa y que subordinan a los planes estratgicos, est se establece y coordina por los mandos medios (directivos medios, gerentes funcionales). 3. Operativa: Se rige de acuerdo con los lineamientos establecidos por la planeacin tctica y su funcin consiste en la formulacin y asignacin de actividades con ms detalles que deben ejecutar los ltimos niveles jerrquicos.

Gerente General

Gerente Productivo

Gerente de Finanzas

Gerente de Personal

Gerente de Mercadotecnia

Fabricacin.

Control de calidad

Contabilidad

Tesorera

Seleccin

Higiene y seguridad

Ventas

Investigacin de mercado

Polticas Politike del Griego Arte de gobernar una nacin

Las polticas son disposiciones del pensamiento administrativo que orienta la conducta que hay que segn en la toma de decisiones es decir las polticas son criterios que guan hacia la correcta accin decisin del personal de sus actividades. Polticas Reglas

Hay una con funcin en cuanto a las reglas y estas nos permiten establecer las diferencias. Las reglas son mandatos precisos que determinan la disposicin, aptitud o comportamiento que se debe segur o evitar en situaciones de procedimientos para el personal de la empresa son estricta y las polticas son flexibles.

Ejemplo de ambas. - Reglas: Las operaciones de ventas se realizaran nicamente al contado. - Los pedidos no se surtirn sin antes no se ha cubierto el informe del mismo.

Polticas: Las condiciones de los vendedores se pasaran de acuerdo con el volumen de venta que estos se efectan al seleccionar gentes vendedoras ser preferible que sean del sexo dbil femenil

Se observa que las reglas quienes efectan la accin, deben cumplirlas al pie de la letra son regidas y determinan lineamientos muy precisos que deben cumplir y comnmente su incumplimiento se sanciona. Programas.

Programas: Es un esquema en donde se establecen la secuencia de la actividad especfica que habr de realizarse para alcanzar los objetivos y el tiempo requerido para efectuar cada uno de las partes y todos aquellos cuentos involucrados en su consecucin.

ELABORACIN 1. Identificar y determinar actividades. 2. Ordenar cronolgicamente la realizacin de las actividades. 3. Interrelacionar las actividades, es decir, que actividad debe realizarse antes de evaluar que actividades son simultaneas y cuales deben efectuarse posteriormente. 4. Asignar la unidad de tiempo a cada actividad de duracin y los recursos. LA GRAFICA DE GANTT La grfica comnmente utilizada para un programa es la grfica de Gantt.

CLASIFICACIN. 1. Tcticos: se establecen fcilmente para un rea de actividad. Figura 3.15 utilizada para la fabricacin de tractores. 2. Operativos: se establece en cada una de las secciones de un rea de actividad. Figura 3.16 fabricacin de motores.

Presupuestos: son programas en los que se asignan cifras a las actividades; bsicamente uso de dinero dentro de la organizacin. Control: la planeacin y el control estn relacionados a tal grado que el administrador difcilmente puede delimitarse si est planeando o est controlando. La informacin obtenida a travs del control es bsica para iniciar el proceso de planeacin. El control se concibe como una serie de procedimientos que se utiliza para corregir defectos o desviaciones en la ejecucin de planes. DEFINICIN DE CONTROL La evaluacin y la medicin de la eficiencia de los planes con el fin de detectar y prever desviaciones para establecer las medidas correctivas. PRINCIPIOS La aplicacin funcional del control debe fundamentarse en los siguientes principios: 1. 2. 3. 4. Equilibrio de los estndares. Dar oportunidad a las deviaciones. Costeabilidad. Y de excepcin de la funcin controlada.

PROCESO DE CONTROL. Secuencia de pasos para efectuar el control.

Control

Retroalimentacin

Identificacin de estndares

correccin

Medicin de resultados

Definicin de desviaciones

Comparacin

IDENTIFICACIN DEL ESTANDAR. El administrador identifica el estndar establecido que le sirve como modelo de comparacin para evaluar. La identificacin de los estndares representa el estado de ejecucin deseado en su aplicacin. EJEMPLO DE IDENTIFICACION DEL ESTANDAR. >Objetivo: vender 1000 unidades. G: gerente; S: supervisor1 y 2.

G S1 A B
MEDICIN DE LOS RESULTADOS. Mide la ejecucin y los resultados aplicando las unidades de medida definidas de acuerdo con los estndares. Los modelos administrativos de acuerdo con sus caractersticas pueden ser cuantitativos y cualitativos. Para realizar su funcin se vales de los sistemas de desviacin y la efectividad del control. Depende de la informacin recibida, esta debe ser oportuna, confiable y valida que rinda realmente el desempeo que se intenta medir. Ejemplo: Se deseaba vender 1000 unidades, solo se vendieron 925 unidades.

S2 C D E

El tramo de control de G es S2 y no S1.

S1 A
B
COMPARACIN

S2 C
D E

Efectuada la medicin y obtenida esta informacin se comparan los resultados medidos en relacin con los estndares preestablecidos. De los dos ejemplos anteriores tenemos que: G desconoce la autoridad de S1.

G S1 A B S2 C D E

DETECCIN DE DESVIACIONES. El resultado de la comparacin de la determinacin de las desviaciones entre el desempeo real y el estndar mismos que deben reportarse inmediatamente.

S1
A B
La desviacin en que G no respeta la jerarqua de S1. La utilidad completa y tangible del control es la accin correctiva para integrar desviaciones en relacin con los estndares. El tomar acciones correctivas es funcin netamente de carcter ejecutivo. Sin embargo, antes de iniciar la correccin es importante reconocer si la desviacin es sntoma o causa. Siguiendo el ejemplo de la baja en ventas indica que algo no se ha ejecutado de acuerdo con lo planeado y antes de incrementar vendedores o entrenarlos conviene analizar si esta baja no es causa de una mala calidad en el producto o una publicidad pobre. Factores que comprende el control. Son 4 los factores que deben ser considerados al aplicar el control. 1. 2. 3. 4. Cantidad Tiempo Costo Calidad

Los 3 primeros son de carcter cuantitativo y el ultimo es evidentemente cualitativo. Direccin o ejecucin, comando o liderazgo.

Se define como la ejecucin de los planes de acuerdo con la estructura organizacional mediante la lnea de los esfuerzos del grupo social a travs de la motivacin y la supervisin. Principios. 1. 2. 3. 4. 5. 6. De la armona de objetivos o coordinacin de inters. Impersonalidad del mtodo. De la supervisin directa. De la va jerrquica. De la resolucin del conflicto. Aprovechamiento del conflicto.

Direccin

Supervivencia

Toma de decisiones

Comunicacin

Integracin

Motivacin

Etapas:

Direccin. Tema de discusin. Integracin. Motivacin. Generacin. Supervisin.

TOMA DE DECISIONES Una decisin es la eleccin de un curso de accin entre varias alternativas. La responsabilidad ms importante de un administrador es la toma de decisiones. Se dice que las decisiones son como el motor de los negocios. Esta etapa forma parte de la direccin porque constituye una funcin inherente a los gerentes. Para la toma de decisiones se han desarrollado numerosas tcnicas, como matemticas, investigacin de operaciones, anlisis numricos. Qu necesitamos para la toma de decisiones? 1. 2. 3. 4. 5. Identificar el problema. Analizar el problema. Evaluar alternativas. Elegir alternativas. Aplicar la decisin.

INTEGRACION Personal Equipo (recursos materiales) Recursos financieros

Comprende la funcin a travs de la cual el administrador elige y se allega a los recursos necesarios para poner en marcha las decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes. Comprende recursos materiales y humanos. Los recursos humanos son los ms importantes para la ejecucin en cualquier empresa, ya que su desempeo depende del correcto aprovechamiento de los dems recursos. REGLAS DE ADMINISTRACION PARA EFECTIVIDAD EN LA INTEGRACION. 1. El hombre para el puesto adecuado significa que los hombres deben poseer las caractersticas que la empresa requiere y se establezca para desempear el puesto y los recursos deben adaptarse a la organizacin y no la organizacin a los recursos humanos. 2. De la provisin de elementos necesarios la direccin debe estar consciente de los elementos que los puestos requieren para la eficiente realizacin del trabajo. 3. De la importancia de la introduccin adecuada. Indica el momento en el que el elemento ingresa a la empresa, accin trascendental.

ETAPAS DE LA INTEGRACION 1. 2. 3. 4. Reclutamiento Seleccin Introduccin o inclusin Capacitacin y desarrollo

MOTIVACION Motivar significa mover, conducir o impulsar la accin. La motivacin es la labor ms importante de la direccin a travs de ella se logra la ejecucin del trabajo pendiente a la obtencin de los objetivos. La motivacin se agrupa en dos tendencias: 1) Las teoras de contenido. 2) Teoras de aprendizaje.
Estrategas de interaccin

Programas de refuerzo

Procedimientos bsicos de modificacin de la conducta

Discriminacin y generalizacin

Conducta inadecuada

Moldeamiento y modelado

Definicin de comunicacin: La comunicacin puede ser definida como el proceso a travs de la cual se transmite y recibe informacin en un grupo social. La comunicacin consta de 3 elementos: 1. Emisor: origina la informacin. 2. Transmisor: a travs del cual fluye la comunicacin. 3. Receptor: la comunicacin que recibe debe entenderla. Clasificacin. 1. Formal: se origina en la estructura formal de la organizacin. 2. Informal: surge de los grupos informales y no sigue los canales formales. Y a su vez puede ser: a) b) c) d) Vertical: fluye de un nivel administrativo superior a uno inferior. Horizontal: se da en niveles jerrquicos semejantes. Verbal. Escrita.

Liderazgo-supervisin. Definicin. La supervisin consiste en vigilar y guiar a los subordinados de tal forma que las actividades las realicen adecuadamente. Se considera la supervisin el liderazgo y estilos gerenciales como sinnimos, en esta funcin concluye todas las etapas de direccin anteriormente estudiadas. Su importancia radica en que de una supervisin efectiva depender: La productividad del personal para lograr los objetivos. La observancia de la comunicacin. La relacin entre jefes o entre jefe y subordinados. La correccin de errores.

La observancia de la motivacin y del marco formal de disciplina.

Você também pode gostar