Você está na página 1de 12

SUREZ ROSALES LUIS ENRIQUE FRANCO LIRA EDUARDO DANIEL

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN

LICENCIATURA EN ECONOMA

TALLER DE ECONOMA MEXICANA III

SUREZ ROSALES LUIS ENRIQUE FRANCO LIRA EDUARDO DANIEL

PERIODIZACIN DE LA ECONOMA MEXICANA 1900-2012 SUREZ ROSALES LUIS ENRIQUE FRANCO LIRA EDUARDO DANIEL

Introduccin Se ha delimitado un periodo de tiempo de 1900 a 2012 dentro de la economa mexicana, tratando de estipular as una periodizacin adecuada, as como lo han hecho varios autores ya estudiados. Se eligieron 5 particiones y se han nombrado por los sucesos histricos referidos en esa poca. A continuacin se mencionan cada uno de ellos, dando las caractersticas ms importantes y haciendo un breve anlisis histrico. Al final se corrobora un estudio bien realizado con la comparacin del texto escrito por Rolando Cordera concluyendo as con esto.

SUREZ ROSALES LUIS ENRIQUE FRANCO LIRA EDUARDO DANIEL

1. Porfirismo de inicio de los 1900, Pre-Revolucin y Revolucin. (1900-1920) Aunque la principal causa de la Revolucin mexicana no es estrictamente de orden econmico, existen demasiados elementos de este mbito que podemos relacionar a la creacin de la coyuntura favorable para el levantamiento en armas de los mexicanos de esa poca. Podemos enunciar estos aspectos, en primer lugar a principios del siglo XX se abandon el patrn bimetlico, lo que gener una vulnerabilidad mayor de la economa mexicana, debido a las oscilaciones de los precios de los metales preciosos en la economa mundial.

En segundo lugar existi una crisis en el sector primario a consecuencia de las grandes sequias de 1908 y 1909, lo que incremento las presiones inflacionarias de los principales productos alimenticios que se consuman en la economa interna. En tercer lugar la crisis arrastrada de 1873 y asentada an ms en 1907 en los pases europeos y en Estados Unidos, redujeron considerablemente la cantidad de las exportaciones de los productos mexicanos. Y en cuarto y ltimo lugar la existencia del poco dinamismo de las industrias muy ligadas al mercado estadounidense como la minera provoc el descenso de la produccin industrial y el aumento de la inflacin. Se podra decir que el movimiento armado nicamente provoc un asentamiento de los problemas econmicos que acabamos de mencionar, sin embargo no todos los aspectos son negativos. En el periodo dado entre 1913 y 1916 se registr una crisis muy profunda, esto provocado porque las ramas de la actividad industrial resultaron muy afectadas, a excepcin de la tan dinmica rama petrolera. Los aos siguientes se caracterizaron, en trminos muy generales por la recuperacin de la actividad econmica en los sectores primarios definidos a la exportacin de los bienes producidos en este sector.

SUREZ ROSALES LUIS ENRIQUE FRANCO LIRA EDUARDO DANIEL

En suma, puede concluirse que durante el periodo revolucionario no todas las actividades productivas se vieron afectadas de la misma manera, y que incluso hubo algunas ramas que tuvieron un excelente desempeo.

2. Creacin Institucionalista mexicana y reconstruccin poltica e Industrial mexicana. (1920-1940) Las polticas con las que Mxico trat de salir del estancamiento econmico que dej a su paso la poca de guerra, seran el punto de restauracin con el que la economa se reiniciara hacia la industrializacin. Ests polticas comenzaron con la poca denominada como el Maximato y continuaron con el Presidente Lzaro Crdenas. Durante los primeros aos de la dcada de los veintes fue posible lograr una reduccin del presupuesto de la federacin y se tuvo un crecimiento econmico modesto, aunque se logr el refinanciamiento de la deuda externa mexicana y la devolucin de los ferrocarriles a manos privadas. A pesar de esto el verdadero desastre llego a Mxico con la Gran Depresin Mundial de 1929-1932, que en Mxico logr un derrumbe en la produccin, la cada del PIB per cpita, provoco aos de seversima Inflacin y contrajo el consumo y la reduccin de la inversin privada. Como consecuencia de la severa crisis econmica, a partir de 1933 cobr fuerza entre los factores polticos la corriente que tena en mente emprender un desarrollo interno con aspiraciones de autonoma nacional. Se consolid el nacionalismo econmico, lo que provoc que la concentracin del poder estatal se apoyara cada vez ms en organizaciones sociales. Asimismo, fue en este periodo de la historia econmica de Mxico que el gobierno profundiz y ampli la reforma agraria, nacionaliz el petrleo y los ferrocarriles y cre todo un conjunto de empresas estatales; luego, organiz masivamente y bajo su control a la clase trabajadora; desarroll las comunicaciones, reorganiz el sistema financiero; sent las bases de una agricultura rentable, a travs, sobre todo, de las obras de irrigacin e impuls la produccin elctrica.

SUREZ ROSALES LUIS ENRIQUE FRANCO LIRA EDUARDO DANIEL

3. El milagro Mexicano y Desarrollo Estabilizador (1940-1970)

A partir de 1940 Mxico inicio una etapa llamada el milagro mexicano, esta etapa se caracteriz por ser de un crecimiento sostenido y fue el cambio hacia la formacin de una nacin moderna e industrializada. La segunda guerra mundial dio un gran estmulo al crecimiento de la economa mexicana. De 1940 a 1956 se da en Mxico un perodo de crecimiento hacia afuera, basado en el dinamismo del sector primario. Esta poltica puede definirse como crecimiento sin desarrollo, ya que el nmero de industrias del pas aument, pero sin la base slida que es la libre competencia, que le permitiera desarrollarse econmicamente. Durante la dcada de 1940-1950, la economa inicio una etapa de crecimiento sostenido que durara hasta finales de los setenta, el crecimiento de la produccin manufacturera modific el aparato productivo durante esos diez aos lo cual duplicara el valor total durante esa dcada. El crecimiento industrial en el perodo 1940 -1970 mantuvo un ritmo de crecimiento sostenido, aunque basado en un mercado cautivo que le proporcionaba la poltica proteccionista diseada por el Estado, situacin que trajo como consecuencia el desarrollo de empresas sin competitividad con el exterior, que les impidi consolidarse a travs de la exportacin hacia mercados extranjeros; condicin que impedira la creacin de una verdadera industrializacin moderna e independiente que contribuyera el desarrollo social del Mxico posrevolucionario. Sin embargo, no todas las consecuencias de este periodo son del todo positivas para la economa mexicana. Algunos crticos sealan que el milagro mexicano no benefici de manera directa a los intereses de las grandes masas de la poblacin que se encontraba en gran crecimiento, lo cual represent una carga difcil de asimilar para estas personas. Esta estrategia de desarrollo condujo a la acumulacin de contradicciones y tensiones sociopolticas de magnitud desconocida durante todo el periodo.

4. Populismo Poltico. (1970-1982)

SUREZ ROSALES LUIS ENRIQUE FRANCO LIRA EDUARDO DANIEL

El inicio de la dcada de 1970 crea un punto de inflexin en el desempeo econmico de Mxico el cual tendra enormes efectos sobre el nivel de vida de la poblacin mexicana y sus generaciones futuras. La aparicin de dos grandes golpes en la economa mundial contribuyeron a un auge inflacionario: por un lado se encuentra el derrumbamiento del tratado Bretton Woods en 1971 debido al abandono del patrn oro en el sistema monetario por parte de los Estados Unidos, lo que gener una devaluacin del dlar y por el otro lado el enorme y sbito aumento de los precios del petrleo entre 1975 y 1979. En el comportamiento histrico del PIB durante esta poca podemos encontrar que la tendencia ms caracterstica de la economa mexicana en la dcada de los setenta fue el estancamiento con hiperinflacin (vase tabla en anexo). Es prudente aclarar que para Mxico el estancamiento econmico no fue una contraccin de la actividad productiva, sino el registro de una tasa de crecimiento cada vez menor entre 1970 y 1977. Tras 20 aos con un tipo de cambio estable, en 1976 se devala el peso en un 23% aproximadamente (vase tabla en anexo) respecto al dlar, y es aqu cuando se encuentra una serie de devaluaciones sistemticas acompaadas de altas tasas de inflacin. Y aunque con el aumento de los precios petroleros fueron una bendicin en las finanzas pblicas mexicanas, se provoc un gasto innecesario excesivo por parte de los gobiernos de Echeverra y Lpez Portillo, generando un aumento del dficit pblico en niveles extraordinarios.

5. Instauracin Neoliberal. (1982-2010) Con la llegada del ao de 1982 se inicia una nueva etapa en la economa mexicana con la instrumentacin del nuevo modelo econmico de esa poca, el paradigma llamado neoliberalismo, con el cual se pone fin a la fuerte intervencin del Estado en algunas actividades econmicas que haba estado presente desde la poca de los treinta. En esta dcada se inicia un programa de desincorporacin de empresas pblicas, desregulacin de la actividad econmica y una gran apertura del sector financiero, y en general de toda la economa.

SUREZ ROSALES LUIS ENRIQUE FRANCO LIRA EDUARDO DANIEL

Esta poca se caracteriza por una gran salida neta de capitales debido, en su mayor parte, al pago de los intereses de la deuda externa. Tambin a finales de los ochenta y principios de los noventas tuvieron lugar los llamados pactos econmicos y el ya tan conocido TLCAN, los cuales lograron una gran reduccin de la inflacin que se encontraba en niveles estratosfricos y reducindola a unos nmeros un poco ms aceptables. Sin embargo llega el ao de 1994 y con l, la devaluacin de diciembre y la crisis a posteriori lo cual derrumba el castillo de naipes que era el neoliberalismo. Esta crisis tuvo varios aspectos que podemos rescatar: un creciente dficit de cuenta corriente, los asesinatos polticos de 1994 y la informacin privilegiada a la que tuvieron acceso algunos empresarios que vaciaron las reservas ante el inminente tipo cambiario. La nica solucin que se encontr a esta crisis fue el rescate financiero por parte del FMI y del gobierno estadounidense. Con la llegada del nuevo milenio, se mantiene un objetivo de estabilidad econmica reflejado en la tasa de inflacin de un solo digito. Sin embargo la estabilidad econmica no es una garanta de desarrollo y crecimiento econmico, este es el gran fracaso de la poltica econmica mexicana, y en cualquier poltica. Conclusin Nuestro anlisis est mucho ms enfocado a los periodos de historia econmica que pudimos identificar con los apoyos didcticos solicitados, es decir nos basamos en los acontecimientos ms importantes identificados entre 1900 y 2012. Contrastante al anlisis de Cordera que se enfoca ms en un anlisis de ciclos econmicos y de cuestiones tcnicamente ms tericas. Sin embargo dicho anlisis creado por el seor Cordera sirvi de base y de punto de agarre para cada uno de los periodos simulados en este trabajo. ANEXOS Periodizacin: Madison.

SUREZ ROSALES LUIS ENRIQUE FRANCO LIRA EDUARDO DANIEL

15 10 5 0

8
1923 1991
1919 1927 1931 1935 1939 1943 1947 1951 1955 1959 1963 1967 1971 1975 1979 1983 1987 1995 1999 2003 2003 2007
Edad de oro Desaceleracion

1903

1907

1911

1915

-5 -10 -15
Orden mundial liberal Periodo de guerra, depresion y

-20 PIB 2003

Cordera y Clemente.
15 10 5 0

1939

1955

1903

1907

1911

1915

1919

1923

1927

1931

1935

1943

1947

1951

1959

1963

1967

1971

1975

1979

1983

1987

1991

1995

1999

2007

-5 -10 -15 -20

primera acumulacion industrial Desarrollo Oliopolico

Origen

transicion al desarrollo oligopolico

PIB 2003

Propuesta.

2011

2011

SUREZ ROSALES LUIS ENRIQUE FRANCO LIRA EDUARDO DANIEL

15

9
El milagro mexicano y desarrollo estabilizador (1940-1970). Instauracion neoliberal (1982-2010).

10

0 1903 1907 1911 1915 1919 1923 1927 1931 1935 1939 1943 1947 1951 1955 1959 1963 1967 1971 1975 1979 1983 1987 1991 1995 1999 2003 2007 2011 -5
Porfirismo de inicio de 1900,

-10 pre-revolucion y revolucion


(1900-1920). Populismo politico (1970-1982).

-15

Creacion institucionalista mexicana y reconstruccion politica e industrial mexicana (1920-1940).

-20

PIB 2003

Inflacin y devaluacin La siguiente tabla muestra los Datos de Devaluacin, Inflacin y Aumento o prdida del poder adquisitivo durante los ltimos 12 sexenios presidenciales.

SUREZ ROSALES LUIS ENRIQUE FRANCO LIRA EDUARDO DANIEL

En ella se aprecia cmo hasta 1970 la economa tenia datos positivos (Columnas en verde). Solo

durante el sexenio de Manuel vila Camacho hubo inflacin mayor a un 100%, aunque hay que

10

considerar que fue un periodo de guerra. Es a partir del gobierno de Luis Echeverra cuando la economa se volvi negra (inflacin sin control, devaluaciones mayores al 100% y prdida del poder adquisitivo. Solo en el ltimo sexenio no hay luces negras, aunque est todava la sombra del empobrecimiento de la gente.

Presidente

Fin de INPC sexenio Final

Valor Inflacin Del Dolar

Devaluacin

Salario Mnimo Final

% Variacin

+ o - del Poder de compra

Lzaro Crdenas del Rio Manuel Avila Camacho Miguel Alemn Valds Adolfo Ruiz Cortines Adolfo Lpez Mateos Gustavo Daz Ordaz Luis 1976 0.1978 126.06% $15.36 22.88% $120.00 275.00% 118.47% 1970 0.0875 16.67% $12.50 $32.00 48.84% 193.02% 1964 0.0750 14.85% $12.50 $21.50 79.17% 432.95% 1958 0.0653 41.96% $12.50 44.51% $12.00 79.10% 88.54% 1952 0.0460 75.77% $ 8.65 78.35% $6.70 48.89% -35.48% 1946 0.02617 126.19% $ 4.85 $4.50 80.00% -36.60% 1940 0.01157 40.00% $ 4.85 34.72% $2.50 66.67% 66.67%

SUREZ ROSALES LUIS ENRIQUE FRANCO LIRA EDUARDO DANIEL

Echeverra Alvarez Jos Lpez Portillo Miguel de la Madrid 1988 H. Carlos Salinas de 1994 Gortari Ernesto Zedillo Ponce Vicente Fox Quesada Felipe Caldern Hinojosa 2012 107.0000 28.96% 2006 120.3019/ 82.97118 N$ 10.9975 2000 92.2495 225.32% N$9.42 173.82% N$40.35 146.94% -24.09% 102.3588 / 28.3567 141.99% N$3.49 50.08% N$16.34 89.12% -21.84% 42.2989 4030.75% $2291.24 1442.92% $8640.00 1170.59% -69.24% 1982 1.0240 417.69% $148.50 866.80% $680.00 466.67% 11.72%

11

30.41%

16.80%

N$50.57 25.33%

-3.90%

$ 12.9268

17.54%

$62.33

23.25%

-4.42%

SUREZ ROSALES LUIS ENRIQUE FRANCO LIRA EDUARDO DANIEL

Fuentes INEGI (2000) Estadsticas Histricas de Mxico

12

Krauze, Enrique, Jean Meyer y Cayetano Reyes (1994) La nueva poltica econmica, en Enrique Crdenas

Maddison, Angus (1992) La economa mundial en el siglo XX. Rendimiento y poltica en Asia, Amrica Latina, la URSS y los pases de la OCDE, Fondo de Cultura Econmica, Mxico.

Cordera, Rolando (seleccin) (1981) El desarrollo y crisis de la economa mexicana. Ensayos de interpretacin histrica El Trimestre Econmico, Lecturas No. 39, Fondo de Cultura Econmica, Mxico.

Você também pode gostar