Você está na página 1de 28

E.B.

R
NIVEL INICIAL EDAD: 3, 4 Y 5 AOS I.E.I N 1118-LOMA DE LA ESPERANZACARMEN DE LA FRONTERA-PROVINCIA HUANCABAMBA

ORACIN DEL EDUCADOR

Seor:

T eres el nico y verdadero

maestro concdeme la gracia de ser ejemplo tuyo, maestro para mis alumnos. Haz que yo sea modelo de amor, confianza y comprensin Haz que yo sepa, con mi vida, educarlos en la libertad y con mi sabidura capacitarlos para una autentico compromiso hacia los dems. Haz que yo sea capaz de hablarles de ti y de ensearles como hablar contigo.

Haz que ellos se den cuenta que son amados y que yo slo busco su verdadero bien. Haz que mi amistad contigo sea la fuente de la amistad con ellos. Jess, maestro, gracias por haberme llamado a tu misin.

Fines de la Educacin Peruana

Formar personas capaces de lograr su realizacin tica, intelectual, artstica, cultural, afectiva, fsica. Espiritual y religiosa, promoviendo la formacin y consolidacin de su identidad y autoestima y su integracin adecuada y crtica a la sociedad para el ejercicio de

A.- Formar integralmente al educando en los aspectos fsicos, afectivo y cognitivo para el logro de su identidad personal y social, ejercer la ciudadana y desarrollar actividades laborales y econmicas que le permitan organizar su proyecto de vida y contribuir al desarrollo de su pas.

Objetivos de la Educacin Bsica

B.- Desarrollar capacidades, valores y actitudes que permitan al educando aprender a lo largo de toda su vida.

C.- Desarrollar aprendizajes en los campos de las ciencias, humanidades, la tcnica, la cultura, el arte, la educacin fsica y los deportes, as como aquellos que permitan al educando un buen uso y usufructo de las nuevas

EDUCACIN BSICA REGULAR (EBR)

MODALIDAD

EDUCACIN INICIAL EDUCACIN BSICA ESPECIAL. (EBE)

EDUCACIN PRIMARIA

EDUCACIN SECUNDARIA

EDUCACIN BSICA ALTERNATIVA. (EBA)

NIVEL

CICLOS

II

GRADOS

AOS 3, 4 Y 5

Propsitos de la Educacin Bsica Regular al 2021

1.- Desarrollo de la identidad personal, social y cultural en el marco de una sociedad democrtica, intercultural y tica en el Per. 2.- Dominio del castellano para promover la comunicacin entre todos los peruanos. 3.- Preservar la lengua materna y promover su desarrollo y prctica. 4.-Conocimiento de ingls como lengua internacional. 5.- Desarrollo del pensamiento matemtico y de la cultura cientfica y

tecnolgica para comprender y actuar en el mundo.

DISEO CURRICULAR NACIONAL DE LA EBR Y SUS FUNDAMENTOS.

El DCN, est sustentado sobre la base de fundamentos que explicitan el qu, el para qu y el cmo ensear y aprender. Propone competencias a lo largo de cada uno de los ciclos, las cuales se logran en un proceso continuo a travs del desarrollo de capacidades, conocimientos, actitudes y valores debidamente articulados, que deben ser trabajados en la institucin educativa con el fin que se evidencien en el saber actuar de los estudiantes.

LA CALIDAD. LA EQUIDAD.

LA INTERCULTURALIDAD.
LA DEMOCRACIA LA TICA LA INCLUSIN. LA CONCIENCIA AMBIENTAL. LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIN.

CARACTERSTICA DE LOS ESTUDIANTES AL CONCLUIR LA EDUCACIN BSICA REGULAR:

Fines y Principios de la Educacin Peruana


Objetivos de la Educacin Bsica

Desarrollo Personal

Ejercicio de la Ciudadana

Sociedad del Conocimiento.

Vinculacin al Mundo del Trabajo.

Propsitos de la Educacin Bsica Regular al 2021

Competencias

Caractersticas
CREATIVO E INNOVADOR COMUNICATIVO

ETICO Y MORA SENSIBLE Y SOLIDARIO

COPERATIVO ORGANIZADO

INVESTIGADOR E INFORMADO

EMPTICO Y TOLERANTE DEMOCRTICO

CRTICO Y REFLEXIVO.

EMPRENDEDOR Y TRASCENDENTE

FLEXIBLE RESOLUTIVO

PROACTIVO AUTNOMO

LOGROS EDUCATIVOS POR NIVEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA EBR.

TEMAS TRANSVERSALES
IMPORTANCIA Y FINALIDAD
Los temas transversales constituyen una respuesta a los problemas actuales de trascendencia que afectan a la sociedad y que demandan a la Educacin una atencin prioritaria. Tienen como finalidad promover el anlisis y reflexin de los problemas sociales, ecolgicos o ambientales y de relacin personal con la realidad local, regional, nacional y mundial, para que los estudiantes identifiquen las causas; ass como los obstculos que impiden la solucin justa de estos problemas. Los temas transversales se plasman fundamentalmente en valores y actitudes. Mediante el desarrollo de valores y actitudes se espera que los estudiantes reflexiones y elaboren sus propios juicios ante dichos problemas y sean capaces de adoptar frente a a ellos, comportamientos basados en valores, racional y libremente asumidos. De esta manera, el trabajo con los temas transversales contribuir a la formacin de personas autnomas, capaces de enjuiciar crticamente la realidad y practicar en su mejoramiento y transformacin. Cmo trabajar los temas transversales?

Los temas transversales deben ser previstos y desarrollados al interior de todas las reas curriculares, deben impregnar y orientar la prctica educativa y todas las actividades que se realizan en la institucin educativa; por lo tanto, han de estar presentes como lineamientos de orientacin para la diversificacin y programacin curricular. En este sentido hay tres niveles de incorporacin de los temas transversales: a.- El Diseo Curricular Nacional de EBR, se propone temas transversales que responden a los problemas nacionales y de alcance mundial. Son los siguientes: Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin para los derechos humanos. Educacin en valores o formacin tica. Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental. Educacin para la equidad de gnero.

b.- En el diseo curricular regional, propuesta curricular regional o lineamientos regionales se incorpora no solo los temas transversales nacionales, si no aquellos que surgen de la realidad regional y que ameritan una atencin especial. c.- En el Proyecto Educativo Institucional del centro educativo y en el proyecto curricular institucional se priorizan los temas transversales propuestos en los dos niveles anteriores y se incorporan algunos temas que surgen de la realidad en la que se insertan la institucin educativa. En las unidades didcticas, los temas transversales se trabajan en las diferentes reas del currculo de modo que se concretizan en los procesos pedaggicos.

Los Valores en la Educacin Bsica Regular. En el contexto social actual, esta crisis de valores puede explicarse a travs de expresiones de conflictos ticos: 1.- El problema de la corrupcin. 2.- La situacin de discriminacin. 3.- La violencia social. Principios Fundamentales: Para el trabajo en valores en nuestro pas, debemos partir de tres principios fundamentales y articuladores, con la finalidad de mantener la unidad del sistema educativo. Esto no impide que desde cada institucin educativa, localidad o regin, se propicien otros que requieren ser desarrollados o fortalecidos de acuerdo con la realidad y los diagnsticos realizados.

Respeto a la vida, El respeto. La democracia.

Escala de calificacin de los aprendizajes en la Educacin Bsica Regular.


Valores que se desarrolla en la EBR. Justicia Libertad y autonoma Respeto y tolerancia. Solidaridad.

AD Logro destacado.

Cuando el estudiante evidencia el logro de los aprendizajes previstos, demostrando incluso un manejo solvente y muy satisfactorio en todas las tareas propuestas.

A Logro previsto. EDUCACIN INICIAL Literal y Descriptiva.

Cuando el estudiante evidencia el logro de los aprendizajes en el tiempo programado.

B En proceso.

Cuando el estudiante est en camino de lograr los aprendizajes previstos, para lo cual requiere acompaamiento durante un tiempo razonable para logarlo.

C En Inicio.

Cuando el estudiante est empezando a desarrollar los aprendizajes previstos o evidencia dificultades para el desarrollo de stos y necesita mayor tiempo de acompaamiento e intervencin del docente de acuerdo con el ritmo y estilo de aprendizaje.

ACTA DE CONSTITUCIN DEL COMIT AULA


En la institucin Educativa: ____________________________________ de la ciudad de: _________________ del nivel inicial, a los _____das del Mes de___________ del ao_______, se reunieron los padres de familia del

____________Seccin____________, bajo la direccin de la profesora tutor:____________________________________, contando con el qurum reglamentario, se eligi a la junta directiva del comit de aula, siendo elegidos sus integrantes de una manera democrtica quedando conformada de la siguiente manera: Presidente(a):_____________________________________________________ _____________ Vicepresidenta:____________________________________________________ ____________ Tesorero(a):_______________________________________________________ _____________ Secretario(a):______________________________________________________ ____________ Vocales: 1._________________________________________________________________ _____________ 2._________________________________________________________________ _____________ 3._________________________________________________________________ ____________ Los mismos que hicieron el juramento, comprometindose a trabajar en mejora del aula y en beneficio de los nios y nias. Siendo las______________ horas se levant la sesin y firmamos los siguientes para mejor constancia dicha acta

NOMBRES Y

APELLIDOS

DNI

Firma

FORMACIN DEL COMIT DE AULA

Reconocimiento de Decreto Supremo N 020-98-ED Reglamento sobre la participacin de los padres de familia en el proceso educativo.

Artculo 22.- El comit de aula es el rgano mediante el cual los padres de familia participan desde el aula en el proceso educativo de sus hijos. El comit de aula est constituido por: Presidente(a) Vicepresidente Secretario (a) Tesorero(a)

Artculo 23.- Las acciones del comit de aula son: a.- Apoyar a solicitud del profesor o tutor del aula, todas aquellas actividades que requieren mayor atencin en beneficio de los educandos. b.- Trabajar cordialmente con la direccin del centro educativo y el consejo directivo. c.- Coordinar con el profesor de aula o tutor las actividades culturales, sociales y otras que contribuyan a la formacin integral de los educandos. d.- Presentar actividades, un informe semanal a la asamblea general de las

Artculo 24.- Los miembros del comit de aula, son elegidos en reunin de padres de familia del aula, convocada por el profesor o tutor del aula, convocada por el profesor o tutor del aula durante los primeros 15 das del calendario del ao Escolar.

DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA

Institucin Educativa :

INICIAL N 1118

Gestin Fecha de Creacin

: :

PBLICA MARZO 2013

Nombre de la Directora (e) : ELVA HUAMAN TOCTO Cdigo Modular Distrito Provincia Departamento : : : : 15893008
CARMEN DE LA FRONTERA

HUANCABAMBA PIURA

Fecha de Aniversario :

DATOS INFORMATIVOS PERSONALES

NOMBRES APELLIDOS D.N.I Telfono NIVEL ESPECIALIDAD

: Elva : Huamn Tocto : 02846043 : 968910747 : Superior : Primaria

TIEMPO DE SERVICIO : 03 aos.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9

actividades E Ratificacin de matrcula. Actualizar las fichas de matrcula. Elaboracin de carpeta didctica. Preparar documentos del aula. Elaboracin de registro auxiliar. Elaboracin de unidades didcticas. Implementacin de las reas de trabajo. Implementacin del botiqun de emergencia F

Cronograma M A M J J A S O N D

Formacin del comit de aula. 10 Designacin del campo de trabajo. 11 Celebracin del calendario cvico comunal. 12 Revisin de Higiene de los nios. 13 Reuniones con los padres de familia. 14 Participaciones sociales y culturales(Desfiles) 15 Excursiones o paseos. 16 Visitar instituciones Sociales. 17 Entrega de Libretas. 18 Informe a los Padres de familia del avances de los nios

REGLAMENTO INTERNO DE AULA


I.- Datos Informativos: 1.1.- Institucin Educativa: N 1118 1.2.- Lugar: Loma de la Esperanza 1.3.- Edad: 3, 4 y 5 aos.

1.4.- N de alumnos: 17 1.5.- Profesora: Elva Huamn Tocto. 1.6.- Directora (e): Elva Huamn Tocto. II.- Objetivos: 2.1.- Fomentar responsabilidades de alumnos, padres de familia y del docente. 2.2.- Cultivar la formacin e integracin de los agentes educativos. III.- LAS RESPONSABILIDAES DE LOS ALUMNOS: 3.1.- Se elaborar normas de convivencia con participacin del alumno. IV.- LAS RESPONSABILIDAES DE LOS PADRES DE FAMILIA: 4.1.- Indicar a sus hijos para que asistan puntualmente. 4.2.- Apoyar a sus hijos en los tiles escolares y material educativo que requiera su aprendizaje. 4.3.- Acudir a las reuniones programadas por la directora de APAFA. 4.4.- Justificar las inasistencias de sus hijos de una manera personal. 4.5.- Ser prudentes al visitar a la Institucin Educativa. 4.6.- Ayudar y apoyar en la formacin integral de su hijo en sus tareas diarias. V.- RESPONSABILIDADES: 5.1.- Velar por la ambientacin, conservacin y mantenimiento de la infraestructura del aula. 5.2.- Asistir a sus labores antes de la hora de ingreso. 5.3.- Tener al da los documentos tcnico pedaggico y administrativo del aula.

VI.- DE LOS DERECHOS DEL ALUMNO(a), PROFESOR Y PADRES DE FAMILIA: 6.1.- Se encuentran consignados en el reglamento interno de la Institucin Educativa.

Plan Operativo de Aula


I: Datos Informativos:
1.1: Institucin Educativa Inicial 1.2: Lugar 1.3: Edad 1.4: Alumnos matriculados : N 1118 : Loma de la Esperanza. : 03, 04 Y 05 aos : 17

1.5: Profesora 1.6: Directora (e)

: Elva Huamn Tocto. : Elva Huamn Tocto.

II: objetivos:
2.1: Prever las acciones administrativas de aula. 2.2: Planificar desarrollar y evaluar las acciones tcnicas pedaggicas de aula. 2.3: Mejorar las relaciones sociales entre los alumnos, profesora, directora y padres de familia. 2.4: Prever recursos adecuados e indispensables para el trabajo escolar. 2.5: Preparar el ambiente del trabajo para el desarrollo de la labor educativa. 2.6: Planificar las labores pedaggicas, administrativas y sociales de realizar durante el ao escolar.

III: Aspectos: A: Administrativos:


3.1: Actualizar fichas de matrcula. 3.2: Preparacin de los documentos del aula. 3.3: Verificar la asistencia diaria de los alumnos. 3.4: Ratificacin de matrcula. 3.5: Preparacin del ambiente de trabajo. 3.6: Elaboracin de registro auxiliar y actualizar el registro oficial. 3.7: Informar de la escolaridad de los alumnos a los padres de familia.

B. Tcnico Pedaggico:
3.1: Formular la carpeta didctica. 3.2: Asistir a capacitaciones programadas oficialmente. 3.3: Elaboracin y ejecucin de unidades didcticas, en forma secuencial, tambin de proyectos. 3.4: Evaluacin del proceso de aprendizaje de los alumnos, y su comportamiento. 3.5: Participar en el desarrollo de actividades del centro educativo. 3.6: Fomentar visitas y paseos con fines de estudio. 3.7: Usar las tecnologas con el nuevo enfoque pedaggico. 3.8: Asistencia a los cursos de actualizacin docente. 3.9: Elaboracin del registro auxiliar, de asistencia, evaluacin. 3.10: Entrega de libretas a los padres de familia segn corresponde.

C. Aspecto Social:
3.1: Fomentar buenas acciones, relaciones entre profesores, alumnos y padres de familia. 3.2: Realizacin de campaas de limpieza. 3.3: Realizar acciones de defensa civil, seguridad vial, etc. 3.4: Participar en festivales, deportes, etc. 3.5: Realizar acciones y robustecer el amor a la patria y respeto a las leyes y autoridades. 3.6: Realizar paseos, excursiones. 3.7: Visitas a los centros laborales.

3.8: Acciones de defensa civil, seguridad vial, etc. 3.9: Reunin con los padres de familia.

D: Aspecto Econmico:
3.1: Crear y administrar con los padres de familia recursos econmicos. 3.2: Realizar actividades en beneficio del aula. 3.3: En las actividades programadas apoyara el comit de aula.,

E. Aspecto Material:
3.1: Limpiar y/o pintar la infraestructura del aula. 3.2: Incentivar la conservacin y buen uso de los tiles y enseres del aula. 3.3: Adquisicin y/o confeccin de materiales educativo.

F. Evaluacin:
3.1: Inventario de aula. 3.2: Libros de caja del comit de padres de familia. 3.3: Resultados y comentarios de las participaciones realizadas.

Perfil Del Docente De Educacin Inicial

Aceptar mis errores y la crtica como instrumento De aprendizaje utilizando las energas que dispone por su continua superacin. Ser optimista, ya que cree en la capacidad de s mismo y de los dems, y as solucionar problemas y situaciones y conflictos de manera automtica.

Ser honesto, sincero para s mismo y con los dems. Ser creativo, nuestra iniciativa y libertad en la eleccin de competencias, mtodos y otros recursos educativos con elasticidad y realismo. Ser emptico. Tener buena receptividad para los nuevos

conocimientos
Promover la interaccin y participacin colectiva para un desarrollo de su entorno.

Tener don de gente, ser abierto a la recepcin interpretacin positiva frente a las personas con las cuales interacta.

Respetar a cada persona ya que considera que cada uno tiene su propia integridad y motivacin positiva.

Aceptar a los dems por lo que son; sean cuales sean las circunstancias en el lugar de rechazos. Tener capacidad de organizacin.

Actuar segn planes y objetos generales de educando.

DATOS INFORMATIVOS:

1.-Apellidos y nombres del nio:


_____________________________________________________________

2.- Edad su menor hijo:


____________________________________________________________

3.- Fecha de Nacimiento (Exacta)


____________________________________________________________

4.- Direccin de Domicilio:


____________________________________________________________

5.-Padre de familia: ______________________________________N DNI:

6.-Madre de Familia: _____________________________________N DNI:

6.- Telfono: _______________________________

Plan Lector 2013


I.- Datos Informativos:

1.1.- Institucin Educativa N 1118 1.2.- Nivel: inicial 1.3.- Duracin: Marzo-Diciembre 1.4.-Directora (e): Elva Huamn Tocto 1.5.- Docente: Elva Huamn Tocto

II.- Qu es el Plan Lector?


Es un conjunto de estrategias para fomentar, iniciar y promover en los nios y nias el apego a los libros, el gusto a la lectura y a partir de estas situaciones educativas, ldicas y placenteras despertar el inters y la sensibilidad en los nios. Estas estrategias estn orientadas a que los nios asuman una actitud positiva ante las letras esto permitir constituirla en una herramienta fundamental para el desarrollo de las capacidades en una educacin para la vida.

III.-Fundamentacin:
En nuestra realidad educativa se presentan grandes vacos y deficiencias en el mbito lector, lo que origina una baja comprensin y por ende limitada expresividad, escaso manejo de vocabulario as como falta de creatividad en la produccin de textos. Bajo estas circunstancias se ha considerado pertinente y apropiado la necesidad de trabajar la lectura en forma especial con la elaboracin y ejecucin de un plan lector que permita superar las deficiencias antes sealadas.

IV.- Objetivo:
1. Fomentar el placer y hbito por la lectura, teniendo en cuenta las necesidades e intereses del educando. 2. Dar mayor nfasis al desarrollo de capacidades comunicativas como la expresin oral, la comprensin y produccin de textos aplicando estrategias especiales sobre comprensin lectora.

3. Promover la reflexin sobre valores y actitudes que encierran las lecturas seleccionadas. 4. Desarrollar la creatividad e imaginacin a travs de la produccin de textos. 5. Involucrar activamente a la escuela familia y comunidad en el desarrollo del plan lector, con acciones coordinadas.

V.- Cronograma de Actividades:


N 1 2 3 4 5 6 7 Actividades Diagnstico de aula Reunin de aula Implantacin con lecturas Ejecucin de Plan Lector Peridico Mural. Creacin de textos. Informe final
RESPONSABLES

M A M J J A

O N D

VI.- Evaluacin:
Se realiza en forma constante tomando en cuenta los diferentes momentos, teniendo como referencia criterios tcnicos e instrumentales que nos permitan valorar el logro de los objetivos. Momento Antes Actividades / Estrategias Motivar a nios y padres. Sensibilizacin Difusin del plan lector. Implementacin con cuentos. Creacin de textos. Declamaciones Actividades significativas Evaluacin * Asistencia constante. * Aceptacin del nio. * Inters de los padres * Compromiso de docentes *Participacin activa *Desarrollo de actividades *Fomentar la sensibilidad

*Durante

*Despus

Elva Huamn Tocto Profesora de aula

PLAN DE TUTORA
I.- Datos Informativos: 1.1.- I.E.: N 1118 1.2.- Nivel: Inicial. 1.3.- Duracin: Marzo- Diciembre. 1.4.-Docente: Elva Huamn Tocto.

II.- Fundamentacin: El plan de tutora nos permite potenciar en nuestros nios y nias la prctica de valores ticos y morales en la casa, colegio y la sociedad, as estar acorde a la educacin integral. III.- Objetivo General: Contribuir y favorecer al carcter integral de la educacin favoreciendo el desarrollo de todos los aspectos de los nios: Cognitivo, afectivo y social. IV.- Objetivo Especfico: Favorecer a la educacin integral del nio como persona. Potenciar una educacin ms personalizada. Identificar problemas de aprendizaje, emocionales y sociales, buscando soluciones adecuadas. Contribuir a la relacin e integracin de los miembros de la comunidad educativa. V.- reas de la accin tutorial: a) rea Personal: Se busca ayudar al nio y nia a la construccin y desarrollo de su identidad personal, favoreciendo el proceso de individualizacin y consolidacin de su autonoma y as mismo dirigirla a tender las necesidades afectivas de aceptacin y reconocimiento de s mismo y de los dems. b) rea Acadmica: En esta rea se observa la evolucin de cada nio y nia, se ayuda a recuperar en las deficiencias que presenta en las diferentes reas para de esta manera obtener los logros propuestos para el nivel. c) rea de la sociedad: En esta rea las actividades estn dirigidas a promover el valor de la ayuda mutua el ejercicio de los deberes y derechos y de la participacin democrtica.

d) rea de la salud: En esta rea las actividades estn orientadas a un estilo de vida saludable y de auto cuidado VI.- Actividades: rea acadmica:

o o o o o o o o o o o o o o

Organiza su control diario de actividades tanto en la escuela como en la casa. Dialogan sobre los hbitos de estudios. Dialogar sobre la importancia del saber y aprender. Se organizan y colaboran con la docente para la limpieza del aula y de otros ambientes. Conforman grupos de limpieza. Fomentan sobre el uso del tacho de limpieza. Conversatorio sobre el contagio de la pediculosis. Elaboran normas de convivencia. Escuchan y comentan relatos sobre valores Participan del calendario cvico en campaa de ayuda solidaria. Participan en juegos de roles. Participan en actividades de aniversario de la I.E, identificndose con ella. Identifican elementos culturales de su entorno. Dibujan temas de su vida cotidiana.

rea de la salud:

rea personal- social.

VII. Evaluacin: Es permanente: Autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin.

Elva Huamn Tocto Profesora de aula

Direccin U.G.E.L Huancabamba HBBA

APAFA

Direccin

CONEI

Profesora

Alumnos

Nivel

INICIAL

CICLOS

II

Você também pode gostar