Você está na página 1de 9

OBJETIVOS

General:

Determinar el grado de compactacin del campo a partir de una muestra de suelo.

Especficos:

Determinar la densidad seca del suelo ya compactada. Determinar la masa de la muestra extrada del suelo. Determinar el volumen de la muestra a partir de la densidad de la arena de Ottawa y la masa que quedo de esta dentro del hueco.

MARCO TEORICO

La suelto para

compactacin: eliminar as su espacios densidad

es

el vacos, y en

procedimiento de aplicar energa al suelo aumentando

consecuencia, su capacidad de soporte y estabilidad entre otras propiedades.

La compactacin se realiza generalmente sobre los materiales que se utilizan para rellenos en la construccin de terraplenes, pero tambin puede realizarse in situ con suelos naturales en proyectos de mejoramiento del terreno.

Los principales objetivos de la compactacin es mejorar las propiedades ingenierles del material, tales como:

Aumentar la resistencia al corte.

Mejorar la estabilidad de terraplenes y la capacidad de carga de cimentaciones y

pavimentos.

Disminuir la compresibilidad y, por consiguiente, reducir los asentamientos.

Disminuir la relacin de vacos y reducir la permeabilidad.

Reducir el potencial de expansin, contraccin o expansin por congelamiento.

DETERMINACION DE LA DENSIDAD DEL SUELO EN TERRENO POR: EL MTODO CONO DE ARENA

Luego que se definen los criterios de compactacin para las obras en terreno, generalmente con limitaciones de humedad y densidad; es necesario utilizar un mtodo para determinar la densidad o peso unitario que el suelo alcanza luego de la compactacin.

Para

obtener

estas

densidades

existen

los

siguientes mtodos en terreno:

Cono de arena Baln de densidad Densmetro nuclear

La

calidad

durante

un

proceso

de

compactacin en campo se mide a partir de un parmetro conocido como grado de compactacin, el cual representa un cierto porcentaje. Su evaluacin involucra la determinacin previa del peso especfico y de la humedad ptima correspondiente a la capa de material ya compactado. Este mtodo de conocer el grado de compactacin es un mtodo destructivo ya que se basa en determinar el peso especfico seco de campo a partir del material extrado de una perforacin, la cual se realiza sobre la capa de material ya compactada.

El mtodo del cono de arena: se aplica a partir de la superficie del material compactado, este mtodo se centra en la determinacin del volumen de una pequea excavacin de forma cilndrica de donde se ha retirado todo el suelo compactado (sin prdidas de material) ya que el peso del material retirado dividido por el volumen del hueco cilndrico nos permite determinar la densidad hmeda. Determinaciones de la humedad de esa muestra nos permiten obtener la densidad seca.

El mtodo del cono de arena utiliza una arena uniforme normalizada y de granos redondeados para llenar el hueco excavado en terreno.

Previamente en el laboratorio, se ha determinado para esta arena la densidad que ella tiene para las mismas condiciones de cada que este material va a tener en terreno. Para ello se utiliza un cono metlico.

MATERIALES Y EQUIPOS

Cilindro graduado. Marca Samver KIASSB. Apreciacin= 10 ml. Capacidad= 1000 ml.

Martillo. Esptula. Destornillador de paleta. Cincel marca Stanley. Brocha. Arena Ottawa. Recipiente plstico. Marca SOILTEST. Cono con plancha marca SOLITEST. Bolsa hermtica. Horno.

Sombrilla. Regla. Cronometro.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

Determinacin de de la densidad de la arena del laboratorio (Ottawa): 1.- Se peso el cilindro graduado vacio 2.- Se lleno el cilindro graduado con arena Ottawa hasta llegar a un litro y se procedi a pesarla. 3.- Mediante procedimientos matemticos se determino la densidad de la arena.

Realizacin del ensayo del cono de arena: 1. Se peso la placa con el cono vacio. 2. Con la vlvula del cono cerrada se agrego arena de laboratorio al ras del borde y se extrajo los excedentes en el cono y de la plancha con una brocha, para pesar el sistema. 3. En el campo se coloco la plancha en el punto donde se realizara el ensayo, de manera que sirviera como gua para el dimetro del hoyo a realizar. 4. Se procedi a excavar hasta llegar a una profundidad de 10cm aproximadamente y se fue guardando el suelo extrado en una bolsa hermtica cuidando que esta no fuese expuesta directamente con el sol. 5. Se coloco el cono con la vlvula cerrada con el frasco lleno de arena encima de la placa y a continuacin se abri la vlvula y se dejo caer la arena durante

aproximadamente 10 minutos, asegurando de esta manera que el cono y el hoyo estn completamente llenos. 6. Se cerr la vlvula y se retiro el cono de la plancha y del frasco. 7. Se peso el envase con la arena restante del frasco. 8. Se coloco el suelo retirado del hoyo en el horno durante 24 horas y luego se procedi a pesarlo. 9. Se peso el envase.

DATOS Y RESULTADOS

Densidad de Arena Ottawa: Cilindro Graduado Vacio = 517,5gr Cilindro Graduado Lleno con arena ottawa= 1898gr Peso Arena Ottawa=Cilindro Graduado lleno Cilindro Graduado vacio Peso Arena Ottawa = 1380.5gr Volumen= 0.001m3 = 1380.5x103

Masa de Arena en el Cono: Cono + Placa = 1788gr

Cono + Placa + Arena = 3434gr Masa de Arena contenida en el cono = 1646gr

Frasco + Arena inicial = 6299gr Frasco + Arena Final = 3090gr Masa de Arena del Agujero = 6299-3090-1646 = 1563gr

Capsula = 207gr Ps + Capsula=2477gr Ps= 2270gr =2.008x106 gr/m3

APENDICE

Peso Arena Ottawa=Cilindro Graduado lleno Cilindro Graduado vacio

= 1380.5x103

=2.008x106 gr/m3

CONCLUSIONES

Durante la realizacin del ensayo del cono de arena se determino satisfactoriamente la densidad seca en sitio del suelo. Es necesario que a la hora de realizar este ensayo se tengan en cuenta distintos factores que pueden alterar el resultado del mismo, estos factores a tener cuidado son: No dejar pasar mucho tiempo desde la calibracin del equipo y arena, es posible que la arena adsorba humedad y creara variaciones en su densidad dando resultados malos como consecuencia. Los datos que se obtengan en dicho ensayo deben ser tomados con sus unidades y decimales correspondientes, a la hora de sacar clculos y resultados pueden haber errores de lo contrario.

Es necesario utilizar durante toda la practica los mismo equipos con los que se inicio, cada equipo tiene una calibracin, peso y condicin nica. Los equipos a utilizar se deben encontrar en buenas condiciones (sin abolladuras, perforaciones, hornos y balanzas bien calibrados).

Esta prctica es muy interesante ya que por medio de ella podemos conocer el grado de compactacin de una capa en campo, es muy sencilla, no necesita mucho tiempo, adems de que la informacin que nos proporciona es muy cercana a la realidad.

Você também pode gostar