Você está na página 1de 15

Universidad Nacional de Cajamarca

Facultad de Ingeniera
Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Hidrulica

ASIGNATURA:

MANEJO DE CUENCAS

TEMA: PARAMETROS HIDROGEOMORFOLOGICOS DE LA CUENCA CUENCA DEL RIO QUEBRADA HONDA DOCENTE : VARGAS VARGAS, Wilson Eduardo.

ALUMNO

Romero Cueva Jorge Wilson

CICLO

Cajamarca, Abril del 2013

Universidad Nacional de Cajamarca


Facultad de Ingeniera
Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Hidrulica

DETERMINACION DE PARAMETRO HIDRO GEOMORFOLOGICOS DE LA CUENCA DEL RIO QUEBRADA HONDA

INTRODUCCIN En el presente informe se detallaran cada uno de los parmetros hidrogeomorfolgicos de la cuenca del rio Quebrada Honda, como: rea de la cuenca, permetro de la cuenca, curva hipsomtrica, frecuencia de altitud, pendiente promedio, orden de cauce, longitud de cauce principal y tipo de cuenca. Con la determinacin de cada uno de estos parmetros hidrogeomorfolgicos tendremos una idea ms amplia del tipo de cuenca en estudio, para de esta manera poder aprovechar al mximo el potencial hdrico, agrcola, y de esta manera general un mejoramiento social. Encontramos que la presente cuenca cuenta con lo complican.

OBJETIVOS
GENERAL:

Realizar un anlisis del porque ha fallado el muro de contencin de gaviones que sirve como proteccin en el reservorio R4

ESPECIFICOS:

Realizar un anlisis del porque ha fallado el muro de contencin de gaviones que sirve como proteccin en el reservorio R4 Realizar el anlisis de los empujes activos, momentos estabilizadores, momento de volcamiento, para de esta manera poder determinar la posible falla en los clculos al mamento de su construccin. Yjrg657 Dsfzxrt

Manejo de cuencas

Universidad Nacional de Cajamarca


Facultad de Ingeniera
Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Hidrulica

MATERIALES Y METODOS
MATERIALES:

La documentacin para el presente trabajo const de, la carta geogrfica, la cual fue descargada de la pgina del ministerio de educacin: MINEDU. Equipo de cmputo. Material de escritorio: Hoja, lapicero.
METODOS:

Como parte del mtodo para la realizacin del presente trabajo, es decir para la obtencin, compilacin, anlisis y obtencin de resultados se realiz un proceso netamente operativo, con ayuda de algn software como: Arc Gis, Excel, Civil 3D.

REVISION DE LITERATURA
PARMETROS GEOMORFOLGICOS:

Las caractersticas fisiogrficas de la cuenca pueden ser explicadas a partir de ciertos parmetros o constantes que se obtienen del procesamiento de la informacin cartogrfica y conocimiento de la topografa de la zona de estudio. La cuenca como unidad dinmica natural es un sistema hidrolgico en el que se reflejan acciones recprocas entre parmetros y variables. La morfologa de la cuenca se define mediante tres tipos de parmetros:

a) Parmetros de forma: Antes de desarrollar los parmetros de forma se requieren establecer dos parmetros bsicos: el rea y el permetro de la cuenca. 1. rea de la Cuenca Hidrogrfica (A):

Manejo de cuencas

Universidad Nacional de Cajamarca


Facultad de Ingeniera
Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Hidrulica Es la superficie de la cuenca comprendida dentro de la curva cerrada de divortium aquarum. La magnitud del rea se obtiene mediante el planmetro de la proyeccin del rea de la cuenca sobre un plano horizontal. Dependiendo de la ubicacin de la cuenca, su tamao influye en mayor o menor grado en el aporte de escorrenta, tanto directa como de flujo de base o flujo sostenido. El tamao relativo de estos espacios hidrolgicos define o determinan, aunque no de manera rgida, los nombres de micro cuenca, sub cuenca o cuenca.

Fig N 1. rea de la Cuenca Del Rio Quebrada Honda

Manejo de cuencas

Universidad Nacional de Cajamarca


Facultad de Ingeniera
Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Hidrulica

2. Permetro de la cuenca hidrogrfica (P): Es la longitud de la lnea de divortium aquarum. Se mide mediante el curvmetro o directamente se obtiene del software en sistemas digitalizados. Tambin se puede obtener con el recorrido de un curvmetro sobre la lnea que encierra la forma de la cuenca.

Fig N 2. Permetro de la Cuenca Del Rio Quebrada Honda

3. Coeficiente de Gravelius o ndice de compacidad:


Manejo de cuencas 5

Universidad Nacional de Cajamarca


Facultad de Ingeniera
Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Hidrulica

Relaciona el permetro de la cuenca con el permetro de otra cuenca terica circular de la misma superficie, es expresa por la siguiente forma: P Cg = 0.28 A Dnde: Cg es el coeficiente de Gravelius P es el permetro de la cuenca en Kilmetros A es la superficie de la cuenca en Km2 El valor que toma esta expresin siempre es mayor que 1 y crece con la irregularidad de la forma de la cuenca, establecindose la siguiente clasificacin: Indice Cg 1.00 a 1.25 1.26 a 1.50 1.51 a 1.75 Forma de la Cuenca Redonda Ovalada Oblonga a rectangular

Fig N 3. Formas de una cuenca hidrogrfica

Manejo de cuencas

Universidad Nacional de Cajamarca


Facultad de Ingeniera
Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Hidrulica

4. Factor de forma (F): Es la relacin entre el rea A de la cuenca y el cuadrado del mximo recorrido (L). Este parmetro mide la tendencia de la cuenca hacia las crecidas, rpidas y muy intensas a lentas y sostenidas, segn que su factor de forma tienda hacia valores extremos grandes o pequeos, respectivamente. Es un parmetro adimensional que denota la forma redondeada o alargada de la cuenca. A F = ----------L2 A = rea de la cuenca L = Longitud de mximo recorrido

Fig N 4. Factor de forma de una cuenca hidrogrfica

b) Parmetros de relieve: La influencia del relieve sobre el hidrograma es an ms evidente. A una mayor pendiente corresponder una menor duracin de concentracin de las aguas de escorrenta en la red de drenaje y afluentes al curso principal, los parmetros ms utilizados son: 1. Altitud media (H): Es el parmetro ponderado de las altitudes de la cuenca obtenidas en la carta o mapa topogrfico. En cuencas de altas montaas o muy accidentadas este parmetro est relacionado con la magnitud de la lmina de precipitacin, variacin lineal muy importante en estudios regionales donde la informacin local es escasa. Se calcula como el cociente entre el volumen de la cuenca (que es la superficie comprendida entre la curva hipsomtrica y los ejes coordenados) y su superficie, es decir:

Manejo de cuencas

Universidad Nacional de Cajamarca


Facultad de Ingeniera
Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Hidrulica

V H = ---------A H, altitud media en Km V, es el volumen de la cuenca (producto de reas parciales entre curvas de nivel por cada valor de la misma) en Km3 A, rea de la Cuenca en Km2 La altura media es mayor cuando ms se eleva el relieve por encima de la altitud mnima y tanto menor, cuanto menores variaciones de altitud presente el relieve.

2. Pendiente media (Sm): Tambin conocido como pendiente de laderas, es el promedio de las pendientes de la cuenca, es un parmetro muy importante que determina el tiempo de concentracin y su influencia en las mximas crecidas y en el potencial de degradacin de la cuenca, sobre todo en terrenos desprotegidos de cobertura vegetal. Existen variadas metodologas, tanto grficas como analticas, que permiten estimar la pendiente de la cuenca. Dentro de las metodologas grficas, la ms recomendada por su grado de aproximacin es el Mtodo de HORTON y dentro de las analticas la que se expresa mediante la siguiente ecuacin: Li x E Sm = 100 ----------------A Donde: Sm es la pendiente media en % Li es la suma de longitudes de las curvas de nivel en Km E es la equidistancia entre curvas de nivel en Km A es la superficie de la cuenca en Km2

3. La curva Hipsomtrica (Ch): Es la representacin grfica del relieve de la cuenca, se logra por medio de las cotas del terreno en funcin de las superficies correspondientes. Para su representacin se utiliza un grfico similar a un perfil topogrfico (en las ordenadas las alturas y en las abscisas las superficies). La curva hipsomtrica permite caracterizar el relieve, una pendiente fuerte en el origen hacia cotas inferiores indica llanuras o zonas planas, si la pendiente es muy fuerte hay peligro de inundaciones. Una pendiente muy dbil en el origen revela un valle encajonado, y una pendiente fuerte hacia la parte media significa una meseta.

c) Parmetros relativos a la red hidrogrfica:


Manejo de cuencas 8

Universidad Nacional de Cajamarca


Facultad de Ingeniera
Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Hidrulica

1. Coeficiente de Fournier o coeficiente de masividad: H Se representa por T ---A H es la altura media de la cuenca en Km A es la superficie de la cuenca en Km2 Es un coeficiente relacionado con la erosin en la cuenca, permite diferenciar netamente cuencas de igual altura media y relieve diferentes, aun cuando no es suficiente para caracterizar la proclividad a la erosin en una cuenca, ya que da valores iguales en el caso de cuencas diferenciadas, como es el caso en el que la altura media y superficie aumenten proporcionalmente. 2. Densidad de drenaje (D): Est definida por la longitud de todos los cauces divididos entre el rea total de la cuenca. Sin tomar en consideracin otros aspectos de la cuenca, cuando mayor sea la densidad de drenaje ms rpida es la respuesta de la cuenca frente a una tormenta, drenando el agua en menor tiempo. Lc D = ------- Donde Lc es la sumatoria de los cauces parciales y A el rea de la cuenca. A

3. Pendiente media de un cauce (Pc): Representa la inclinacin promedio de un cauce parcial o del cauce principal de la cuenca. Hmxina H mnima Pc = ----------------------------L Dnde: H mxima es la altura (cota) mxima del cauce. H mnima es la altura (cota) Mnima del cauce. L Longitud del cauce.

4. Tiempo de concentracin (Tc): Este parmetro, llamado tambin tiempo de equilibrio, es el tiempo que toma la partcula, hidrulicamente ms lejana, en viajar hasta en punto emisor. Para ello se supone que el tiempo de duracin de la lluvia es de por lo menos igual al tiempo de concentracin y que se distribuye uniformemente en toda la cuenca. Este parmetro tiene estrecha relacin con el volumen mximo y con el tiempo de recesin de la cuenca, tiempos de concentracin muy cortos tienen volmenes mximos intensos y recesiones muy rpidas, en cambio los tiempos de concentracin ms largos determinan volumen mximo ms atenuado y recesiones
Manejo de cuencas 9

Universidad Nacional de Cajamarca


Facultad de Ingeniera
Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Hidrulica

mucho ms sostenidas. Existen muchas frmulas empricas para estimar el tiempo de concentracin de la cuenca, siendo una de las ms completas la siguiente:
L (Pc)1/4
0.76

Tc = 0.3

Dnde:

Tc es el tiempo de concentracin en horas L es la longitud del cauce principal en Km Pc es la pendiente media del cauce principal de la cuenca

5. Numero de orden de la cuenca (N): Es un nmero que tiene relacin estrecha con el nmero de ramificaciones de la red de drenaje. A mayor nmero de orden, es mayor el potencial erosivo, mayor el transporte de sedimentos y por tanto mayor tambin el componente de escorrenta directa que en otra cuenca de simular rea. El nmero de orden de una cuenca es muy vulnerable a sufrir el efecto de escala, la misma que es necesario especificar siempre. Existen dos metodologas para determinar el orden de una cuenca, el criterio de Schumn y el criterio de Horton. El primero se determina asignando el primer orden 1 a todos los cauces que no tienen tributarios y, en general la unin de dos cauces de igual orden determinan o dan origen a otro de orden inmediatamente superior y dos de diferente orden dan origen a otro de igual orden que el de orden mayor y as sucesivamente hasta llegar al orden de la cuenca. El cauce principal tiene el orden ms elevado, que es nada menos el orden de la cuenca. El criterio de Horton slo permite asignar el orden 1 a uno de los tributarios simples confluyentes, siendo el otro de orden inmediatamente superior que hace un menor ngulo con la direccin del flujo en el punto de confluencia. Siguiendo la misma ley anterior se llega al nmero de orden de la cuenca. De acuerdo a estos conceptos, en la figura 10 se presenta un esquema de la red de drenaje superficial y la clasificacin del nmero de orden de la cuenca.

METODOLOGIA Y PROCEDIMIENTOS a) Parmetros de forma: 1. rea de la Cuenca Hidrogrfica (A): El rea de la cuenca del rio Quebrada Honda es: A = 71.6176024681Km2. 2. Permetro de la cuenca hidrogrfica (P):
Manejo de cuencas 10

Universidad Nacional de Cajamarca


Facultad de Ingeniera
Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Hidrulica

El permetro la cuenca del rio Quebrada Honda es: P = 41.760994955Km. 3. Coeficiente de Gravelius o ndice de compacidad: Como el Cg esta entre 1.26 y 1.5, entonces se trata de una cuenca Ovalada

4. Factor de forma (F):

Como el Cg esta entre 2.086, entonces se trata de una cuenca con: Crecida lenta y sostenida b) Parmetros de Relieve: 1. Altitud media (H): La altura media de la cuenca es: 3780.814451m.s.n.m

2. Pendiente media (Sm):


Nro 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Rango Pendiente (%) Inferior Superior Promedio(1) 0.00 8.37 4.19 8.37 16.70 12.54 16.70 25.03 20.87 25.03 33.36 29.20 33.36 41.69 37.53 41.69 50.02 45.86 50.02 58.35 54.19 58.35 66.68 62.52 66.68 75.01 70.85 75.01 83.34 79.18 83.34 91.67 87.51 91.67 100.00 95.84 TOTAL Numero de ocurrencias (2) 312837.0 231498.0 111814.0 41295.0 11790.0 4549.0 1702.0 463.0 135.0 42.0 22.0 12.0 716159.0 (1)x(2) 1309222.85 2901827.43 2332999.11 1205607.53 442419.75 208594.40 92222.87 28944.45 9564.08 3325.35 1925.11 1150.02 8537802.93

Pendiente media de la cuenca:

11.92165835 %

Manejo de cuencas

11

Universidad Nacional de Cajamarca


Facultad de Ingeniera
Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Hidrulica

3. La curva Hipsomtrica (Ch):


Cota mxima (msnm) = Numero de intervalos = Altura de intervalo = Nro 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 4150 12 69.2844833

Area (Km2) Cota (msnm) Minimo Mximo Prom Intervalo Acumulado % Acum % Inter 3318.59 3387.87 3353.23 1.45 50.81 100.00 2.85 3387.87 3457.16 3422.51 3.90 49.36 97.15 7.68 3457.16 3526.44 3491.80 5.39 45.46 89.47 10.61 3526.44 3595.73 3561.08 5.13 40.07 78.86 10.10 3595.73 3665.01 3630.37 6.35 34.94 68.76 12.50 3665.01 3734.29 3699.65 5.54 28.58 56.25 10.91 3734.29 3803.58 3768.94 1.17 23.04 45.35 2.30 3803.58 3872.86 3838.22 8.34 21.87 43.04 16.42 3872.86 3942.15 3907.50 1.14 13.53 26.63 2.25 3942.15 4011.43 3976.79 9.22 12.39 24.38 18.14 4011.43 4080.72 4046.08 2.72 3.17 6.24 5.36 4080.72 4150.00 4115.36 0.45 0.45 0.88 0.88

Manejo de cuencas

12

Universidad Nacional de Cajamarca


Facultad de Ingeniera
Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Hidrulica

c) Parmetros relativos a la red hidrogrfica: 1. Coeficiente de Fournier o coeficiente de masividad:

2. Densidad de drenaje (D):

Es una cuenca que drena el agua demasiado rpido. 3. Pendiente media de un cauce (Pc):
Orden de Pendiente Numero de la red promedio veces (1) hidrica (%)(2) 1 2 3 4 5 6 7 8 310945 59897 19552 6708 3186 1642 1233 137 1.88 1.64 1.73 1.54 1.4 1.46 1.36 1.31

(1)x(2) 584576.6 98231.08 33824.96 10330.32 4460.4 2397.32 1676.88 179.47

Pendiente promedio =

1.82414339 %

4. Longitud del cauce Principal (L): La longitud del cauce principal es: 5.85503Km

5. Tiempo de concentracin (Tc):


L (Pc)1/4
0.76

Tc = 0.3

Dnde:

Tc es el tiempo de concentracin en horas L es la longitud del cauce principal en Km Pc es la pendiente media del cauce principal de la cuenca
13

Manejo de cuencas

Universidad Nacional de Cajamarca


Facultad de Ingeniera
Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Hidrulica

6. Numero de orden de la cuenca (N): La cuenca es de orden. 8

RESULTADOS Y DISCUSION

CONCLUSIONES
1.- La falla de este muro de gaviones, se utiliz para proteccin, se debe posiblemente a que sobre el muro se ha construido un camino; lo que aumenta la carga y por lo tanto genera una desestabilizacin en dicho muro. 2.- Se pudo observar que los gaviones estn construidos con una malla de acero y roca de 6 pulgadas de dimetro, con una separacin de 1m, es decir son cubos de 1m de arista. 3.- Los muros construidos de gaviones son los ms econmicos, pero pueden tener consecuencias fatales , sino se realiza el clculo de los manetos correspondientes.

Manejo de cuencas

14

Universidad Nacional de Cajamarca


Facultad de Ingeniera
Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Hidrulica

BIBLIOGRAFIA

Manejo de cuencas

15

Você também pode gostar