Você está na página 1de 8

JULIO CSAR QUISPE CONZA

RAZONAMIENTO VERBAL

PARONIMIA Es la relacin que se da entre palabras que tienen parecida realizacin fontica o pronunciacin y parecida escritura o significante, pero diferentes significados. PALABRAS PARNIMAS, son aquellas que poseen escritura y pronunciacin parecidas, pero diferentes significados. Las palabras parnimas se dividen en: A. PARNIMAS POR EL ACENTO: Son aquellas que cambian de significado, segn la slaba en la que se apoye el acento o mayor fuerza de voz. Ejemplos: Adltero :El amigo de Ral es adltero. Adulter :Ivn adulter el vino que vendi. Saco : El saco del alcalde resaltaba entre los dems. Sac : l sac las manos a tiempo. Clculo :El paciente sufre de clculo renal. Calcul :Luis calcul mal su capital y se arruin. B. PARNIMAS POR LA PRONUNCIACIN: Son aquellas que se parecen en la pronunciacin ya sea por tener una vocal diferente o aquellas que tienen cierta semejanza de vocablos entre s. Ejemplos Abalanzar : lanzar alguna cosa o persona, precipitar. Avanzar : ir hacia adelante. Abjurar : renunciar solemnemente a una religin o sentimiento o creencia. Adjurar : (Voz antigua) conjurar. Absceso : tumor, acumulacin de pus. Acceso : entrada o paso. Azar : hecho fortuito. Azor : ave de rapia diurna. Lago : gran masa de agua depositada en una hondonada. Lego : Seglar, laico/ sin instruccin, ignorante. Bala : proyectil de las armas de fuego. Bola : cuerpo esfrico. Baba : saliva espesa y viscosa. Beba : forma del verbo beber, etc. EJERCICIOS A continuacin encontrars un cuadro de palabras parnimas con su respectivo significado. Escribirs las palabras parnimas en los espacios en blanco. PARNIMA PARNIMAS SIGNIFICADO SIGNIFICADO S Abalanzar Lanzar Afeccin Afecto, impresin Avanzar Ir hacia adelante Inclinacin Absceso Acumulacin de pus Alberga Hospeda Acceso Entrada Planta leguminosa Absorber Embeber Aprehender Coger, asir, atrapar Perdonar Adquirir conocimiento Acuciar Estimular Actitud Disposicin, postura Culpar Idoneidad, capacidad Venial Falta leve, sin gravedad Cinc Metal Perodo de dos aos Preposicin Boletn Boleta, cdula, peridico Cosa Del verbo coser Acrobacia, ejercicio Cosa pequea Burstil Bolsa de valores Derribar Echar a tierra Mudable Origen Cesta Canasta Publico Publicar Nmero ordinal Muchedumbre, colectividad Tenia Lombriz Panadero Persona que vende pan Tener Lugar de parada (del bus) Bajoncillo Instrumento musical Caa Tallo de las gramneas Pastilla de jabn Pieza para hender Columna Pilar cilndrico con base Cera Sustancia blanda de las

JULIO CSAR QUISPE CONZA

RAZONAMIENTO VERBAL

Capital de Carolina del abejas Sur Sacerdote EJERCICIOS INSTRUCCIONES.- En las siguientes oraciones, reconoce el parnimo de la palabra subrayada. 1. El alcalde, fue denunciado por peculado y malversacin. a) La alcaldesa viajar al extranjero por rdito. b) Los alcaloides se encuentran en el almacn. c) El prximo ao se realizar la eleccin de alcaldes. d) Mariano ser candidato para alcalde de la provincia. e) Gracias al alcaide pude verlo. 2. La alienacin es el tema de discusin. a) La alimentacin es base para una buena salud. b) La msica aliena a los jvenes. c) Alneate detrs de tus compaeros. d) Perdieron su identidad porque se alienaron. e) La alineacin del seleccionado se definir hoy. La casa de Luchn fue construida con adobe a) Adnde iremos el da domingo? b) Se dirigen a donde t sabes. c) El cocinero adobar la carne. d) En el gape sirvieron adobo de pollo. e) La actriz sali adornada al escenario. La balada es una especie potica. a) La balada generalmente es de tema amoroso. b) Las palomas volaron de su nido. c) Esa bolada lleg al arco contrario. d) Recibi una patada en la pierna derecha. e) Jos Juan Tablada fue un poeta modernista mexicano. Baja con cuidado las escaleras, que te puedes caer. a) La Maja vestida pertenece a Goya. b) La baga es el fruto del lino. c) Gasto su dinero en bagatelas. d) Mara es vaga como su hermana. e) Le dieron de baja al comandante Rivas. El contador realiz el cmputo anual de ventas. a) Juana realiz el cmputo de sus notas. b) El comprador comput el precio del terreno. c) Tienes que computar el tiempo en aos, meses y das. d) Garcilaso tiene un centro de cmputo bien equipado. e) La computadora es un instrumento primordial. El capitn dijo: No capitulo, aunque me maten. a) Avanc mi lectura hasta el captulo V de la novela Todas las sangres. b) El capital ahorrado fue despilfarrado por el hijo. c) Manifest no tener un capital para iniciar el negocio. d) Capitular significa amilanarse. e) Le regalaron un ciento de capillos en el bautizo.

3.

Hay Hayhombres hombres que que luchan luchanun unda dayyson son buenos. buenos.Hay Hayhombres hombres que queluchan luchanun unao aoyy son mejores. Hay son mejores. Hay hombres hombresque queluchan luchan muchos muchosaos, aos,yyson son muy muybuenos. buenos.Pero Perohay hay los losque queluchan luchantoda todala la vida: vida:esos esosson sonlos los imprescindibles. imprescindibles. Bertold BertoldBrecht Brecht

4.

5.

6.

7.

8. La directora mostr deferencia ante la comitiva. a) El pblico manifest su preferencia por Max Castro. b) Los candidatos tuvieron diferencias en el debate. c) Las referencias que trajo le ayudaron en su trabajo. d) El alumno llev la referencia del plantel. e) Se refiere al respeto y cortesa.

JULIO CSAR QUISPE CONZA

RAZONAMIENTO VERBAL

9. El orador crtic a su adversario. a) El libro es bueno segn mi criterio. b) Es muy crtico el momento que atravesamos. c) Percy critic al visitante sin compasin. d) Su gesto recibi muchas crticas. e) La crtica periodstica es positiva en nuestro pas. 10.Todos los das dialogo con mis padres. a) Marcia dialoga plcidamente en el caf bar. b) Yo le los Dilogos de Platn. c) El dilogo es una conversacin entre dos o ms personas. d) Tengo que dialogar con mi profesor. e) Dialogu con ella, en la puerta de la academia. 11.El Ocano ndico se encuentra al sur de Asia. a) Las huellas son indicios para buscar. b) El profesor indic lo que se deba hacer. c) El juez implic a ms personas. d) Me informo a diario de las noticias. e) Debes dejar indicado lo que debe hacer. 12.A lo lejos se escucha el balar los de rebaos. a) El balido de las ovejas molesta. b) Como Juez debi conversar con los litigantes. c) l tuvo que lavar su ropa. d) Tuvo que armarse de valor para enfrentarle. e) La nave debe zarpar temprano. 13.La Universidad adquiri un mdulo de laboratorio. a) El batersta modul su equipo. b) El artista moldea su cermica. c) El mdulo de Fsica est obsoleto. d) El modelo liberal est fracasando. e) El pndulo electrnico no falla. 14.Vctor tena una sed insaciable. a) Era insoportable aquel hedor. b) Mi hogar es intangible. c) Pedro es una persona insociable. d) Toda catstrofe es imprevisible. e) Es un deportista incansable. 15.Lido es un balneario de Italia. a) Belinda es bastante generosa. b) Marc los lindes de su terreno. c) Son palabras que lindan con la grosera. d) Me doli la inyeccin que me puso. e) El torero lidi en la Plaza de Acho. HOMONIMIA Es la relacin que se da en palabras que teniendo la misma estructura fontica o la misma estructura en la escritura poseen diferentes significados. La palabra homnimo proviene del griego: HOMO = MISMO NYMA = NOMBRE Entonces diremos que:

JULIO CSAR QUISPE CONZA

RAZONAMIENTO VERBAL

PALABRA HOMNIMAS: Son las que poseen ya sea el mismo sonido, ya sea la misma escritura - o las dos que otra palabra del mismo idioma, pero ambas difieren en el significado y en su origen. LA HOMONIMIA SE DA EN DOS FORMAS: 1. LA HOMOFONA: Se produce cuando dos palabras tienen idntica realizacin fontica, pero, significados diferentes o distintos y escritura parecida. Ejemplo: * Hola : Saludo. Ola : onda de mar. * tubo : pieza cilndrica hueca. tuvo : del verbo tener. * ablando : del verbo ablandar. Hablando : del verbo hablar. 2. LA HOMOGRAFA: Se produce cuando dos palabras se escriben igual y por lo tanto tambin poseen la misma realizacin fontica, pero, poseen diferente significado. * Planta : vegetal. planta : fbrica. planta : del pie. * banda : cinta cruzada sobre el pecho. banda : conjunto de msicos. * llama : mamfero rumiante domstico de A. del S. llama : gas incandescente producido por una sustancia en combustin. * orden : colocacin de las cosas en el lugar que les corresponde. orden : mandato. orden : clase, categora. * vino : del latn vinum = bebida. vino : del latn venuit = verbo venir. * don : frmula de tratamiento personal. don : ddiva, presente, virtud, talento. NOTA: Frecuentemente el contexto ayuda a entender el posible significado que asume una palabra homfona u homgrafa. EJERCICIOS INSTRUCCIONES. Tomando en cuenta la palabra subrayada de los siguientes enunciados, marque la alternativa correcta de acuerdo al rea propuesta. HOMFONAS 1. Estoy que no ato ni desato el problema. a) La noticia desat mucha expectativa. b) At a su mascota y luego se march. c) El hato caus muchos daos en el campo. d) Ese gato no coga ni un solo ratn. e) El trato no se cumpli como se acord. 2. El Jefe resiente a sus trabajadores. a) Es reciente la herida que tiene en el brazo. b) Recientemente han elegido a su delegado. c) Javier se resiente por todo. d) Enciende el motor del auto. e) Luzbel desciende a los infiernos. El baln de Pepito se desinfl. a) Compr un baln de gas a precio mdico. b) El baln cay en la casa de la vecina Juana. c) El valn es una lengua hablada en Valonia en Blgica. d) Pedrito se dedica al balompi.

3.

JULIO CSAR QUISPE CONZA

RAZONAMIENTO VERBAL

e) El padrino regal un hermoso baln de cuero. 4. Las a) b) c) d) e) personas nos entendemos hablando. Hablando, hablando se quedaron dormidos. Clavando la madera se lastim la mano. El calor ablanda los metales. A ver si ablandas a tu padre. Torciendo y retorciendo ablando el alambre.

5.

Diana tiene un bello rostro. a) El belio es la unidad de intensidad sonora. b) Al pelo corto y fino que hay en el cuerpo se denomina vello. c) Su ayuda fue un bello gesto. d) Andrs Bello fue un escritor y poltico venezolano. e) El vellocino de oro fue robado por Jasn. Se grab los nombres en el plato recordatorio. a) agrav b) grato c) grav d) grave e) gato El bebe es bidente por eso muerde. a) invidente b) evidente c)estridente d) teniente e) vidente Rosita an no vota. a) bota b) cota c) rota d) nota e) mota Es un rbol muy hojoso. a) obeso b) opaco c) ojoso d) motoso e) ojeroso Te amar hasta el fin de mis das. a) basta b) pasta c) casta d) vasca e) asta Los bienes de mi enamorada son valiosos. a) viens b) vienes c) viernes d) tienes e) pieles Por mi amorcito llegar hasta la cima del Salkantay a) tina b) tima c) lima d) rima e) sima Lupita y Luchita son bolleras. a) boyeras b) polleras c) molleras d) colleras e) poleras Danielito tiene que basar su teora. a) cazar b) tasar c) basal d) nasal e) bazar Es un hermoso arroyo el que vi. a) Los arroyos tienen siempre agua cristalina. b) Jugamos en el arroyo del pueblo. c) Ha roto el corazn de Mara en mil pedazos. d) Tu pap arroll al pobre becerrito. e) El rayo fulmin a mi mejor amigo. HOMGRAFAS El terreno fue abonado con estircol. a) Slo los abonados espectaron la funcin. b) El abono hace que sea ms frtil la tierra. c) No se ha abonado a la opera. d) Tuvieron que abonar para ver la funcin. e) Los abonos qumicos son importados. Ganar la carrera de 500 metros planos. a) La carretera est deteriorada. b) Ingres a la carrera de Derecho. c) La carrera de autos fue trgica. d) La carreta ya es una pieza de museo. e) Llorenc Carreras es autor de un libro de pedagoga. El capital que tienes es muy poco. a) Regres con su capital en la mano. b) El capitn muri en la emboscada. c) Cusco es la Capital Histrica del Per.

6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.

1.

2.

3.

JULIO CSAR QUISPE CONZA

RAZONAMIENTO VERBAL

4.

d) e) Las a) b) c) d) e)

Trabaj mucho para reunir un capital. Las grandes capitales son cosmopolitas. mujeres sentenciadas fueron llevadas a la galera. La galera zozobra en alta mar. En la galera realizan trabajosa forzados. La galera como centro de reclusin es denigrante. La calavera asust a tu flaquita. Talavera es un pueblo hermoso.

5.

El vino emborrach al cura. a) Brindemos por tu cumpleaos con vino. b) Ayer vine y no te encontr. c) Vino y se fue. d) A pan y vino estuvieron durante un mes. e) Talaron el pino del parque. Me a) b) c) d) e) Los a) b) c) d) e) comprar una lanza de acero. Jugaban con lanza y jabalina. El jinete llevaba lanza de madera. l lanza una flecha con energa. Guarda esa lanza. Compr una lanza en la herrera. rosales de mi madre son hermosos. Csar Rosales es un jugador de ftbol. Rosado es el color que le gusta ms. El carro de Rosa es nuevo. Ella tendr unos rosales igual a los de mi madre. El aroma de lo rosales colm el ambiente.

6.

7.

8.

Lleg la reina acompaada de sus damas. a) Eliane es la primera dama del pas. b) La dama de honor es muy joven. c) Esa dama no fue corts. d) Damasco es la capital de Siria. e) Le compraron un juego de damas. Si la llama, estoy seguro que vendr. a) La llama de tu amor me quema. b) Ella, la llama, pero no viene. c) Recibi la llamada de su amiga. d) Muy temprano la llam para jugar. e) Si slo llamara para avisarnos.

9.

10. La cra mama a su madre. a) Compra un poco de man. b) El becerro mama con avidez. c) Todas las maanas mama el ternero. d) Mi mam me mima mucho. e) Pronto le operarn de cncer a la mama. 11. La pata de la mesa se rompi. a) La pata de ese animal tiene infeccin. b) El perro cojea de una pata. c) Mira como nada la pata y sus patitos. d) Le dio una patada en el trasero. e) La pala es nueva y de buena calidad.

JULIO CSAR QUISPE CONZA

RAZONAMIENTO VERBAL

12. El profesor pas lista antes de empezar. a) Tienes que estar listo. b) Se llev la lista en el maletn. c) Ley la lista muy rpido. d) Esa chica es muy lista y domina todos los cursos. e) No encontr su nombre en la lista. 13. Al ir a) b) c) d) e) a Quillabamba pas por el abra muy temprano.. Abre las ventanas para que circule el aire. Hoy hablaremos poco y trabajaremos ms. Abra la puerta, representamos la ley! Se siente cansado, habr estudiado mucho. El abrazo de su padre fue efusivo.

14. El cometa Halley fue la atraccin del siglo pasado. a) Jorgito arma su cometa para el concurso. b) Comentaron el accidente sucedido en el hospital. c) Ojal no cometa el mismo error. d) El comer mucho hace dao. e) l coment muy mal sobre tu prima. 15. Marco hizo de diablo en el drama. a) Luzbel es uno de los nombre del diablo. b) El antnimo de ngel es diablo. c) Hctor, el zapatero compr un diablo. d) Mefistfeles es el mismo diablo. e) Encontr muchos diablos en la zapatera de Hctor. LA POLISEMIA Decimos que una palabra es polismica cuando presenta dos o ms significados distintos. Se diferencia de la homonimia en que en sta se establece una relacin entre dos o ms palabras de origen diverso, mientras que la polisemia es propiedad de una sola. Por ejemplo, la palabra COLA presenta dos acepciones: COLA: apndice posterior de algunos animales. COLA: pasta para pegar. Cada una de ellas, sin embargo, posee una etimologa propia; as, la primera acepcin proviene del latn CAUDA, la segunda del latn vulgar COLLA. Se trata, por tanto, de dos homnimas. Los significados polismicos, por su parte, no presentan ningn fundamento etimolgico, sino que son creados por connotacin. El hablante, basndose en una cierta similitud que advierte entre dos significados, elige uno de sus significantes para referirse a ambos. Por ejemplo la palabra PIE, histricamente, se ha empleado para designar a la parte terminal de la pierna. Este sentido ha sugerido a los hablantes un parecido con la parte ms baja de una montaa, por lo que a sta se pas a denominarla PIE de la montaa. *Cabeza. Significado base: parte superior del cuerpo humano y anterior en algunos animales donde se encuentra el rgano ms importante: el cerebro. OTROS SIGNIFICADOS: De cebolla: por la forma ( redondeada) De una organizacin: por la funcin (mando) De clavo: por la forma y ubicacin (extremidad redonda y abultada opuesta a la punta) De una marcha de protesta: por la funcin y ubicacin (acaudilla presidindola) A partir del significado base u original de la palabra se superponen significados adicionales que slo el emisor escoge al establecer una analoga; por ser semejantes; en la forma, funcin, tamao, ubicacin, etc. As, cuando decimos cabeza, su significado base permanecer en todos los casos en que la utilicemos o escuchemos. Ejemplos: * Ve al mercado y compra una cabeza de repollo. (alimento) * Cay de cabeza en la piscina. (parte superior del hombre)

JULIO CSAR QUISPE CONZA

RAZONAMIENTO VERBAL

* Martn marcha a la cabeza en una manifestacin.

(presidir, ir adelante)

Você também pode gostar