Você está na página 1de 11

Plan de Redaccin Prueba N 8 Ejercicios Resueltos

Ejercicio Pasado I. II. III.

N y futuro de la

1 pesca tuvo. XXI. 70..

El puerto de Chimbote y el significado que Programas oficiales sobre la pesca en el siglo El auge de la pesca peruana en la dcada del ingreso por las I IV III de las empresas V V V II

IV. La venia del gobierno para el V. La sobreexplotacin de nuestro mar a) b) c) d) II II III IV I III I V IV

transnacionales. transnacionales. III IV II I

e) III - IV - V - II - I Solucin: Las ideas vertidas en el texto nos ilustran acerca de la actividad pesquera en el Per, cmo se ha desarrollado con la intervencin de las transnacionales y los efectos de stas. Por el criterio de temporalidad, se inicia la lectura con la tercera oracin que indica el lugar y el tiempo en que se dieron los hechos (III); se complementa mencionando el lugar especfico: Chimbote (I); debido a esas favorables circunstancias se da el ingreso de las transnacionales (IV); luego, la sobre explotacin del mar peruano por parte de ellas (V): finalmente, se hace una proyeccin mencionando los programas de pesca en el siglo XXI (II). Por lo tanto, la secuencia lgica es III - I - IV - V - II. Rpta. (c)

Ejercicio N 2 La poltica I. Rasgos de la poltica. II. Desprestigio de que es objeto la poltica. III. Conceptualizacin de poltica. IV. Mecanismos para revalorar la poltica. a) III I II IV b) III II IV I c) I III IV II d) I III II IV e) IV - II - III - I Solucin: La lectura est orientada a referirnos el tema de la poltica y el desprestigio en que se vio sumergida. As, iniciamos el orden conociendo lo que es la poltica (III); inmediatamente despus, sus rasgos o caractersticas (I); luego, el descrdito o desprestigio

en que se ve implicada (II); y acabamos el plan con un mecanismo para poder revalorar la desacreditada poltica (IV). En consecuencia, el nuevo orden es III - I - II - IV. Rpta. (a)

Ejercicio N 3 El Capitalismo I. Los trabajadores slo perciben un salario que no corresponde al trabajo qu desarrollan. II. El modo de produccin extendido actualmente en todo el mundo se denomina Capitalismo. III. No slo es dominio econmico, sino cultural, educativo, cientfico, tecnolgico y valorativo. IV. En el Capitalismo, los bienes y servicios, capitales, fbricas, etc, pertenecen a la burguesa. a) b) III III IV I II IV I II

c) IV III I II d) II IV I III e) I - II - III - IV Solucin: El ejercicio contiene ideas que se dirigen a informarnos sobre el dominio principalmente econmico que ejerce la burguesa sobre los trabajadores, en el sistema capitalista. Por esto, se inicia el plan con lo que se denomina Capitalismo actual (II); luego, se seala a los burgueses como los beneficiarios de dicho modo de produccin (IV): y de manera inmediata mencionamos a los trabajadores como las vctimas del sistema (I); se da trmino al texto, mencionando que el dominio econmico no es el nico, tambin existe un dominio cultural, cientfico, tecnolgico y valorativo (III). Entonces, la secuencia correcta es II - IV - I - III. Rpta. (d)

Ejercicio N 4 Charles Chaplin I. Fue un creador completa, quiz el primero en la cronologa cinematogrfica. II. "Charlot" es un personaje universal creado por l y que se caracteriza por ser un pequeo vagabundo. III. Charles Chaplin es un legendario artista, que destac en la actuacin a nivel mundial. IV. El personaje creado por Chaplin brill en pelculas como: "El gran dictador", "El peregrino", y muchas ms. V. Gran director, guionista, msico y productor. a) III I V II IV b) III I II IV V c) V II IV III I d) V II III I IV e) V - I - II - IV - III

Solucin: El texto tiene como tema principal a Charles Chaplin y su trascendencia en la cinematografa. Se inicia el ejercicio con una introduccin sobre lo que significa Chaplin en el campo artstico (III); despus, por el criterio de cronologa, se indica su papel de pionero en la cinematografa (I); especificamos luego los roles que desempe: director. guionista, msico y productor (V): despus, se menciona un personaje de su creacin: Charlot (II); y se culmina enumerando algunas pelculas donde destac dicho personaje (IV). As, el orden correcto es III - I - V - II - IV. Rpta. (a)

Ejercicio N 5 Europa: El continente de los autobuses I. Algunos de ellos de gran calidad y otros no tan atractivos. II. En un reciente estudio, encargado por la Unin Europea se calcul el nmero de autobuses que operaban. III. Europa tiene una extensa red de autobuses, que se extiende desde Gran Bretaa hasta Oriente Medio. IV. Superaba los ochenta mil y que entre 6 y el 17% del total de viajes tursticos se realizaban con este medio de transporte. a) I II III IV b) I III II IV c) III I II IV d) III II IV I e) III - IV - I - II Solucin: La lectura intitulada "Europa: El continente de los autobuses-, tiene el propsito de mostrarnos estadsticamente la cantidad de buses que operan en dicho continente. Por tanto, y por el criterio de generalidad, iniciamos el texto planteando la presencia de una extensa red de autobuses (III); seguidamente, el estudio sobre la cantidad del nmero de autobuses (II); luego, damos datos precisos de ese estudio: ms de ochenta mil buses (IV); finiquitamos el plan, acotando acerca de la calidad y atraccin de algunos de los autobuses (I). Por tanto, el orden lgico es III - II - IV - I. Rpta. (d)

Ejercicio N 6 Complicaciones de la gripe I. El paciente es vulnerable a la invasin de microrganismos. II. La gripe disminuye la resistencia del cuerpo a la infeccin. III. Atacan en la garganta, senos paranasales y odos. IV. Con todo esto, los sntomas iniciales se intensifican. a) II I III IV b) I II III IV c) II I IV III

d)

III

IV

II

e) II - IV - I - III Solucin: Las ideas contenidas en la lectura versan acerca de los efectos y complicaciones que produce la gripe en el paciente. En consecuencia, se da inicio al ejercicio mencionando el efecto de la gripe en el cuerpo: disminucin de resistencia (II); despus, y por consecuencia del efecto anterior, se afirma que el paciente queda vulnerable a la invasin de microorganismos (I); se detalla, seguidamente, los lugares susceptibles de ataque (III); y concluye el texto, por criterio de causalidad, refirindose de la intensificacin a los sntomas (IV). Entonces, la secuencia adecuada es II - I - III - IV. Rpta. (a)

Ejercicio Procedencia I. II. Proviene de dos de El restante 35% los se del

N 7 azcar productos ms importantes del mundo. extrae de la remolacha azucarera.

III. El azcar es un elemento altamente difundido en la actualidad. IV. La caa de azcar representa como mnimo el 65% de la produccin mundial de azcar. V. Los azcares son qumicamente idnticos. a) V I III IV II b) I IV II V III c) I IV II III V d) III I IV II V e) III - I - V - II - IV Solucin: El texto est orientado a referirnos el terna del azcar, como un producto altamente difundido, y su procedencia de dos productos importantes en el mundo. Por eso, empieza el texto con una adecuada consideracin del azcar en la actualidad (III); inmediatamente, se seala su fabricacin a partir de dos productos (I); luego, por el criterio de generalidad, se hace referencia a su primer origen en porcentaje mayor (IV); lo que se complementa con el segundo origen: la remolacha azucarera (II); y se da fin a la lectura con una nocin qumica de esos dos orgenes (V). En consecuencia el orden lgico es III - I - IV - II - V. Rpta. (d)

Ejercicio N 8 Bertolucci y El ltimo Emperador I. Bertolucci fue el primer director europeo que obtuvo permiso para rodar en la Ciudad Prohibida de Pekn. II. Desde su coronacin a los tres aos hasta su muerte, el emperador es convertido en jardinero. III. All filma la historia de: el ltimo emperador de China. IV. La pelcula impresiona por sus escenas de masas y ambientacin. V. Obtuvo nueve scares de la academia.

a) b) c) d)

I I I IV

II III III III

IV II IV II

V IV II I

III V V V

e) IV - V - II - III - I Solucin: Las unidades informativas del texto nos ilustran acerca del director europeo Bertolucci y la filmacin de su pelcula El ltimo emperador, en Pekn. As, iniciamos el plan mencionando a Bertolucci y el permiso que obtuvo para rodar la pelcula (I); notamos que la tercera unidad menciona el ttulo de la pelcula que rodar (III); luego, corno hemos mencionado "el ltimo emperador", explicamos qu se va a decir de l (II); lo cual complementamos con una impresin de la pelcula acerca de sus escenas y ambientacin (IV); y acabamos el plan, por 'criterio de causalidad, con la obtencin de nueve scares de la academia (V). Por tanto, el orden lgico es I - III - II - IV - V. Rpta. (b)

Ejercicio N 9 Vanguardia potica de Martn Adn I. Su primer libro, La casa de cartn (1928), es una novela potica y vanguardista. II. Como apunta Maritegui: En su clsico soneto introduce el "disparate puro". III. La vida de Martn Adn. desordenada y singular, ha estado continuamente dominada por la poesa. IV Adems, sus primeros poemas, de esos mismos aos, irreverentes y ldicos, sorprenden a la crtica ms avanzada. V. Caso sorprendente en el Per de la poca, donde continuaban vigentes los modelos modernistas del cuento y la novela. a) I II V III IV b) III I IV V II c) I IV V II III d) I III V II IV e) III - I - V - IV - II Solucin: Las ideas vertidas en el texto tratan sobre la actividad potica de Martn Adn en una poca donde los modelos vigentes eran el cuento y la novela. En consecuencia, planteamos primero la relacin entre Martn Adn y la poesa (III); luego, por el criterio cronolgico, mencionamos su primer libro: La casa de cartn (1928) (I); seguidamente, comentamos sobre la aparicin de este libro (V): despus, por criterio de causalidad, la sorpresa originada en la crtica (IV); y terminamos el plan, precisando acerca de una de esas crticas, la de Maritegui (II). Entonces, la secuencia apropiada es III - I - V - IV - II. Rpta. (e)

Ejercicio La vida en las profundidades I. Existencia de muchas especies animales en la zona abisal.

N 10

II. Un prodigio de adaptacin: fuerte presin interna para equilibrar lo exterior, metabolismo lento. III. Condiciones de la regin abisal: enorme presin, carencia de luz solar, escasez de oxgeno, batas temperaturas. IV La zona marina abisal: 5000 metros o ms de profundidad. a) II - IV - I - III b) I - III - II - IV c) I - III - IV - II d) IV - I - II - III e) IV - III - I - II Solucin: La lectura intitulada: "La vida en las profundidades" tiene el propsito de ilustramos acerca de lo que es la zona abisal y las condiciones de vida en ella. Por ello, se da inicio al ejercicio, estableciendo cunto mide (IV); seguidamente, se menciona las condiciones particulares respectivas de la luz, la presin, el oxgeno y la temperatura (III); a continuacin, se seala la existencia de muchas especies en esa zona (I); y finalmente, una caracterstica importantsima sobre esas especies: la adaptacin (II). Por tanto, el orden apropiado es IV III I II. Rpta. (e)

Ejercicio N 11 Miguel ngel, I. Dej adems varias

el obras

artista monumentales

sin

nico terminar.

II. Es el ms famoso artista del Renacimiento y tal vez de la historia. III. Tal como su compatriota Leonardo da Vinci, fue genial en todos los mbitos del arte. IV. Entre sus obras se destaca "La Piedad", "El Moiss", en escultura y en pintura los frescos del techo de la Capilla Sixtina. V. a) b) c) d) e) Muchos III IV II I II han tratado IV II I III III de ernularlo, I I III II IV pero no II V IV V I han podido. V III V IV V

Solucin: El texto tiene corno tema principal a Miguel Angel, su genialidad y singularidad como artista. As, empezamos la lectura con una nocin de Miguel Angel (II); a continuacin mencionamos su genialidad artstica (III); despus, explicando de lo general a lo particular, enumeramos algunas obras en escultura y pintura (IV); y siguiendo el tema de las obras, decimos que dej varias sin terminar (I); y damos final al plan estableciendo, a modo de conclusin, que lo imitaron pero no lo superaron (V). En consecuencia, la nueva secuencia es II - III - IV - I - V. Rpta. (e)

Ejercicio N

12

Una

experiencia

de

adolescente

I. Me acuerdo que en sus libros todo apareca con su dicho y su antedicho, como un contrapunto. II. Hasta los ms vagos dejaban la ociosidad y se avenan a la lectura. III. IV. V. a) b) c) d) e) Yo tena doce aos cuando me pusieron en el colegio, el Molino. El contrapunteo nos despertaba algo que tenamos adentro dormido. Todos los alumnos leamos los libros de Luis Astete. V IV I II III V I IV II III III V I IV II III I II IV V V I II IV III

Solucin: La lectura est orientada a informarnos lo que experiment un adolescente en su colegio: haba ledo los libros de Luis Astete, los cuales no slo repercutieron en l sino tambin en los ociosos compaeros. Por lo tanto, se da inicio al plan, por el criterio de temporalidad, con su llegada al colegio Molino (III); all aprendi a leer a Luis Astete (V); despus, un recuerdo de esas lecturas: los contrapuntos (I); a continuacin una Caracterstica de ese contrapunto: despertar algo dormido (IV); y finalmente un efecto notable de esa caracterstica: hasta los ms vagos eran atrados (II). As, el orden adecuado es III V IIVII. Rpta. (c)

Ejercicio N El

13 psicoanlisis

I. El origen y el tratamiento de las enfermedades mentales dieron un giro radical. II. Freud emple por primera vez el trmino psicoanlisis en 1896. III. Freud estableci que la raz de los trastornos mentales est en el inconsciente humano. IV. En ese momento el estudio de la enfermedad mental se sujetaba slo a lo fisiolgico. a) II IV III I b) I II IV III c) III II IV I d) I IV II III e) III IV II I Solucin: La lectura est orientada a explicarnos quin introdujo el trmino psicoanlisis, qu propuso y los efectos que tuvo en la ciencia. Entonces, empezamos el texto mencionando quin y en qu ao se introduce el psicoanlisis (II); advertimos luego, que la unidad cuarta dice "en ese momento" y por ello aadimos tambin cmo se estudiaba las enfermedades mentales (IV); luego, sealamos el planteamiento freudiano sobre los trastornos mentales (III); y culminamos, con el giro radical producido por esas nuevas ideas (I). En suma, el orden lgico es II IV III I. Rpta. (a)

Ejercicio N 14 Aplicaciones de la msica I. Ayuda a mejorar el aprendizaje y a superar algunas dificultades psquicas. II. Pero tambin la medicina y la psicologa se interesan por ella. III. El mundo de la publicidad y muchos centros comerciales utilizan la msica. IV. Aumenta la eficacia de los mensajes y predispone a la compra. a) III IV I II b) IV III I II c) IV II I III d) III II I IV e) III IV II I Solucin: El texto nos ilustra acerca de la utilidad e importancia de la msica en el mundo publicitario y tambin en la medicina y psicologa. Por tanto, comenzamos el plan estableciendo el uso de la msica en la publicidad (III); luego, planteamos por qu la utiliza: estimula el consumismo (IV); ahora, aadimos que la medicina y psicologa tambin estn interesadas en ello (II); y, finalmente, las ventajas obtenidas en esos campos (I). Por consiguiente, el nuevo orden es III - IV - II - I. Rpta. (e)

Ejercicio N La I. II. III. IV. V. a) b) c) d) e) Aporte Las La La de la ciencias sociologa sociologa que mdica educativa abordan y la al la

15 sociologa desarrollo nacional. realidad social. sociologa educativa. estudio. sociologa. V IV V III V

sociologa y su objeto de La sociologa jurdica: rama reciente de la II IV III I III I V II IV III I II IV V II I II III IV I

Solucin: Las ideas vertidas apuntan a aleccionarnos sobre lo que es la sociologa y sus ramas. En consecuencia, por el criterio de generalidad, iniciamos con las ciencias que abordan la realidad social (II); luego, mencionarnos una de esas ciencias: la sociologa (IV); a continuacin, sealamos dos clases de sociologa: la mdica y la educativa (III); y con relacin a esta ltima. indicamos su aporte al desarrollo nacional (I); y para dar trmino al plan, por criterio cronolgico, mencionarnos una rama reciente de la sociologa (V). En consecuencia, la secuencia lgica es II - IV - III - I - V. Rpta. (a)

Ejercicio N

16

Importancia

de

los

escribas

en

la

antigedad

I. La tarea ms importante de un escriba era la contabilidad de los recursos del pas. II. Este oficio gozaba de un gran prestigio; as, ste ocupaba un rango social alto. III. Tanto los sumerios como los egipcios tenan una gran cantidad de signos de representacin. IV. As, se dio origen a un nuevo oficio: el de escriba o escribano pblico. V. Por ejemplo: el censo del ganado, el control de una cosecha de cereales, etc. a) III IV II V I b) III IV V II I c) III IV II I V d) I V IV II III e) II V IV III I Solucin: El ejercicio contiene ideas sobre el escriba, de qu prestigio gozaba y lo que haca en su pas. As, sealamos como introduccin, la existencia abundante de signos de representacin para los sumerios y egipcios (III); un efecto de esa abundancia es el origen de un nuevo oficio: el escriba (IV); complementamos lo informado, con el prestigio de que gozaba (II); luego, la tarea contable que se le encomendaba en su pas (I); y finiquitamos ejemplificando dicha tarea contable (V). As, el orden correcto es III - IV - II - I - V. Rpta. (c)

Ejercicio N 17 Origen de la cifra cero I. Luego, colocaron en ese lugar un punto, ya que el sistema anterior se prestaba a confusin. II. Ms tarde, modificaron ese punto por el cero. III. Dejaban un espacio vado cuando deba indicarse un cero. IV. Los antiguos matemticos de la India registraban con signos los nmeros del 1 al 9. V. Por ejemplo, donde deba leerse 308 se poda entender 38 si el espacio vaco no era suficientemente amplio. a) III IV II I V b) IV I V III II c) IV I II III V d) III I IV V II e) IV III I V II Solucin: La lectura de titulo "Origen de la cifra cero", nos ilustra cmo, en la antigua India, se origin el uso de la cifra cero. Damos principio al plan informando acerca de la utilizacin de los nmeros del 1 al 9 en la antigua India (IV); a continuacin decimos que entre ellos se dejaba un espacio para indicar el cero (III); luego, por criterio de temporalidad, sealamos el uso del punto en reemplazo del espacio vaco, debido a las confusiones (I); seguidamente, un ejemplo de dicha confusin (V); y para acabar, tambin por el criterio de temporalidad, indicamos el uso del cero por el punto antes mencionado

(II). As, el orden correcto es IV III I VII.. Rpta. (e)

Ejercicio N 18 El Ceceo I. Se produce al empujar la lengua contra los dientes. II. Consiste en la pronunciacin de la s como c. III. En algunos casos, el paciente debe ser tratado por un foniatra. IV. Es un habla defectuoso. a) II III I IV b) IV I III II c) III IV II I d) e) IV II II I I III III IV

Solucin: Las ideas del ejercicio tienen la intencin de explicarnos lo que es el ceceo y cmo se produce. De este modo empieza el flan con una nocin del ceceo (IV); luego en qu consiste este fenmeno (II); despus se seala cmo se produce u origina (1); y finalmente, se indica la necesidad de acudir a un foniatra en algunos casos agudos de ceceo (III). En consecuencia, el nuevo orden es IV - II - I - III. Rpta. (d)

Ejercicio N La I. Clases de respiracin: se

19 Respiracin conocen tres.

II. La respiracin es el conjunto de reacciones qumicas. III. En la clula viva se lleva a cabo un proceso muy importante. IV. En estas reacciones se desintegra el alimento, liberando energa. V. La respiracin anaerbica se realiza en ausencia del oxgeno molecular. a) III II IV I V b) II V I III IV c) III V II IV I d) II I V III IV e) III IV II I V Solucin: Las unidades informativas apuntan a ilustrarnos sobre el proceso respiratorio, en qu consiste y sus clases. Entonces, planteamos, por criterio de generalidad, que dentro de la clula se lleva a cabo un importante proceso (III); despus; precisamos que ese proceso es la respiracin (II); redactamos ahora el complemento del concepto de la respiracin (IV); luego, hacemos referencia a la clasificacin respiratoria (I); y terminarnos el plan, informando sobre una clase de respiracin en particular: la anaerbica (V). En suma, la secuencia lgica es III - II - IV - I - V. Rpta. (a)

Ejercicio N 20 En caso de prdida de libros importantes I. Adems, en todos los casos, debe adjuntar copia de la constancia expedida por la autoridad competente, certificando los hechos. II. Si sufri la prdida o destruccin de libros o registros que originen obligaciones tributarias por algn hecho fortuito, deber comunicar a la SUNAT. III. Tiene un plazo de 60 das calendarios para rehacer dichos libros. IV. La comunicacin debe contener en detalle el contenido de los libros, al perodo al que corresponden, etc. a) IV II III I b) IV II I III c) II I IV III d) e) IV II I IV III I II III

Solucin: El texto, que tiene como tema fundamental lo que se debe hacer en caso de prdidas de libros contables importantes, nos sugiere empezar comunicando a la SUNAT la prdida de algn libro que origine obligacin tributaria (II); a continuacin, nos menciona los requisitos de esa comunicacin-(IV); enseguida, indica los documentos que deben acompaarla (I); y culmina planteando que tenemos 60 das para rehacer los libros perdidos una vez comunicado a su prdida (III). En conclusin, el orden correcto es II - IV - I - III. Rpta. (e

Você também pode gostar