Você está na página 1de 8

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

INGENIERIA DE TRANSPORTE II

PROFESORA: ANALISSA ICAZA

PRESENTADO POR: GERARDO AGUILAR G.

CED: 2 718 1368

GRUPO: 1IC 441

FECHA DE ENTREGA: 14-OCTUBRE DE 2013.

23/05/2013 Unos 17,105 automviles fueron vendidos durante los primeros cuatro meses del ao 2013, nmero que rebasa en 2,404 autos la cifra que se llevaba en igual periodo de 2012, segn indican reportes de la Autoridad de Distribuidores de Automviles de Panam (ADAP).

Entre las marcas de autos ms vendidas estn: Toyota, Hyundai, Nissan, Ka Zusuki, Honda Chevrolet, Ford, Isuzo y Mitsubishi.

Para Patricia Vukelja, directora ejecutiva de ADAP, se estima que la cifra final de ventas sea muy parecida a la del 2012, cuando se vendieron 50 mil 609 autos nuevos, con un leve crecimiento a fin de ao del 5%, a pesar de que el aumento a la fecha sea mayor.

Segn la ADAP, en el top ten de los autos ms vendidos estn: el Toyota Hilux con 1,152 unidades; el Hyundai Accent GL (1,058); Toyota Rav 4 (919); Hyundai Elantra (721) y Ka Ro (676). (Ver tabla)

El Hilux que ronda los $27,695 repunt al primer lugar en 2013 con unas 1,152 unidades vendidas frente a los 652 autos vendidos entre enero y abril de 2012, cuando tena el tercer lugar.

Segn Javier Daz, vicepresidente ejecutivo de Ricardo Prez, agente distribuidor de la marca Toyota en Panam, la evolucin de los pick- ups ha sido muy positiva en los ltimos aos, tomando en cuenta los distintos factores. Un crecimiento que ha ido de la mano con el auge inmobiliario en Panam y con la expansin de la red vial. Tambien la evolucin obedece a la llegada de inmigrantes y su movilizacin al interior del pas, donde observamos preferencia por estos modelos en los apasionados al deporte como surf, motociclismo y bicicleta de montaa.

El Hyundai Accent GL se est vendiendo muy bien porque dentro de los sedanes es el ms econmico, con un precio de $15,500 los automticos y de $14,500 los de cambio; consumen menos gasolina y tienen un buen portaequipaje o maletero, dice un vendedor de autos de Petroautos, distribuidores de la marca en Panam.

FACILIDADES DE PAGO

Segn algunos oficiales de bancos en Panam se hace muy fcil adquirir un auto, pues hay diferentes facilidades de pago. Los bancos le solicitarn al cliente pagar el 10% del valor del auto siempre y cuando le admitan la letra dentro de su capacidad de endeudamiento sino debe dar un mayor abono. Ellos permiten un nivel de endeudamiento de hasta el 50% de la capacidad del salario de un trabajador e incluso, el banco BAC acepta hasta el 60%.23/05/2013 Unos 17,105 automviles fueron vendidos

durante los primeros cuatro meses del ao 2013, nmero que rebasa en 2,404 autos la cifra que se llevaba en igual periodo de 2012, segn indican reportes de la Autoridad de Distribuidores de Automviles de Panam (ADAP). Entre las marcas de autos ms vendidas estn: Toyota, Hyundai, Nissan, Ka Zusuki, Honda Chevrolet, Ford, Isuzo y Mitsubishi. Para Patricia Vukelja, directora ejecutiva de ADAP, se estima que la cifra final de ventas sea muy parecida a la del 2012, cuando se vendieron 50 mil 609 autos nuevos, con un leve crecimiento a fin de ao del 5%, a pesar de que el aumento a la fecha sea mayor. Segn la ADAP, en el top ten de los autos ms vendidos estn: el Toyota Hilux con 1,152 unidades; el Hyundai Accent GL (1,058); Toyota Rav 4 (919); Hyundai Elantra (721) y Ka Ro (676). (Ver tabla) El Hilux que ronda los $27,695 repunt al primer lugar en 2013 con unas 1,152 unidades vendidas frente a los 652 autos vendidos entre enero y abril de 2012, cuando tena el tercer lugar. Segn Javier Daz, vicepresidente ejecutivo de Ricardo Prez, agente distribuidor de la marca Toyota en Panam, la evolucin de los pick- ups ha sido muy positiva en los ltimos aos, tomando en cuenta los distintos factores. Un crecimiento que ha ido de la mano con el auge inmobiliario en Panam y con la expansin de la red vial. Tambien la evolucin obedece a la llegada de inmigrantes y su movilizacin al interior del pas, donde observamos preferencia por estos modelos en los apasionados al deporte como surf, motociclismo y bicicleta de montaa. El Hyundai Accent GL se est vendiendo muy bien porque dentro de los sedanes es el ms econmico, con un precio de $15,500 los automticos y de $14,500 los de cambio; consumen menos gasolina y tienen un buen portaequipaje o maletero, dice un vendedor de autos de Petroautos, distribuidores de la marca en Panam. FACILIDADES DE PAGO Segn algunos oficiales de bancos en Panam se hace muy fcil adquirir un auto, pues hay diferentes facilidades de pago. Los bancos le solicitarn al cliente pagar el 10% del valor del auto siempre y cuando le admitan la letra dentro de su capacidad de endeudamiento sino debe dar un mayor abono. Ellos permiten un nivel de endeudamiento de hasta el 50% de la capacidad del salario de un trabajador e incluso, el banco BAC acepta hasta el 60%.

http://www.elsiglo.com/mensual/2013/05/23/contenido/650991.asp

LOCALIZACIN DE ACTIVIDADES INDUSTRIALES Y DISTRIBUCIN DE MERCANCAS EN ZONAS URBANAS CASO DE LA CIUDAD DE PANAM Anteproyecto: Presentado por: Gerardo Aguilar. Ced: 2 - 718 - 1368 Nota:
(A consideracin lugares o regiones del interior del pas afectados mayoritariamente).

SALON: 1IC 441.

Estudio del impacto de la localizacin de actividades como industrias primarias o de transformacin, depsitos, patios de operaciones de distribuidoras, etc., en Zonas Urbanas. Evaluacin de la produccin de viajes de vehculos pesados y su impacto en la circulacin vial, el uso de los espacios de estacionamientos y de las vas locales. Impacto en la calidad de vida de los residentes. Anlisis de alternativas para el manejo de la distribucin de mercanca.

Justificacin: El desarrollo de todo pas enmarca una serie de puntos tanto a favor como en contra, el trabajo tiene como objetivo tratar de enmarcar y realizar un estudio de manera minucioso acerca de cmo el desarrollo industrial y el crecimiento econmico en nuestro ha evolucionado. Los puntos ms crticos donde se encuentran concentradas mayoritariamente los sectores industriales de nuestro pas y su impacto a nivel ambiental.

CONTENIDO INTRODUCCION OBJETIVOS

1. Impacto del sistema vial en la ciudad de Panam y su evolucin en los ltimos aos. 2. Distribucin de los sistemas viales en la actualidad, evaluacin de los viajes en las principales arterias de la ciudad Capital. a. Circulacin de equipo pesado en la ciudad de Panam y sus repercusiones. b. Comparativa de vehculos propios y transporte publico en Panam Vs Los de Equipo pesado. 3. Desarrollo de la industria y como afecta directamente e indirectamente a los sectores pblicos y privados. 4. Sistemas alternativos u opcionales para el mejoramiento de trabajos de la industria de Panam en sitios cercanos a poblados, que busque la sinergia entre las Industrias y la poblacin. 5. Consideraciones de impacto ambiental, dao ecolgico ocasionado por el sector industrial que se desarrolla en Panam.

CONCLUSION BIBLIOGRAFIA

Objetivos: 1. Determinar el impacto de manera global y a nivel regional tanto en el medio ambiente y sus repercusiones en la sociedad. 2. Se busca mejorar y obtener mejores opciones en concepto de calidad de vida de las personas que se encuentren cerca de los sectores donde la industria se ha desarrollado.

1. Impacto del sistema vial en la ciudad de Panam y su evolucin en los ltimos aos. El Ministerio de Obras Pblicas (MOP) tras haber elaborado el Plan de Reordenamiento Vial los trabajos comprenden 23 puntos de intervencin como la construccin de puentes vehiculares, ensanche de avenidas, interconexiones entre vas, habilitar nuevas rutas y tneles, y preservacin del patrimonio histrico (Ruinas de Panam Viejo y Casco Antiguo), parques y aceras para darles a los peatones lugares de esparcimientos y por donde transitar libremente. Con este este ordenamiento se busca distribuir con eficacia y fluidez los casi 600 mil vehculos que circulan diariamente en la zona centro de la capital. Ya se han iniciado trabajos en los puntos Avenida Nacional-Avenida Omar Torrijos, Avenida de los Mrtires-Avenida Gorgas, Avenida Omar Torrijos-Paseo Andrews, Vialidad integradora de las barriadas de Tocumen, Avenida Domingo Daz, Viaductos en la avenida Transstmica (Simn Bolvar)-Avenida Brasil, Avenida Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto)-Avenida Brasil, construccin de los viaductos Tramo II en avenida Israel-avenida Brasil, en Avenida Nicanor De Obarrio (Calle 50)-Avenida Brasil, Preservacin del patrimonio Histrico de Panam, Interconexin vial entre la Avenida Balboa Avenida de los Poetas, Ave. de La Amistad

2. Distribucin de los sistemas viales en la actualidad, evaluacin de los viajes en las principales arterias de la ciudad Capital. a. Circulacin de equipo pesado en la ciudad de Panam y sus repercusiones. b. Comparativa de vehculos propios y transporte publico en Panam Vs Los de Equipo pesado.

Fuente de informacin: 1. Como primer foco para obtener informacin tendremos la misma ciudad de Panam, se considerara una comparativa de la ciudad actual VS hace 15 aos. 2. Encuestas evaluadoras a la poblacin en general donde se harn preguntas relacionadas con respecto, por ejemplo que piensa del sistema vial en la actualidad y el crecimiento de la industria en Panam. Entre otras. 3. http://www.anam.gob.pa/ (ANAM PANAMA AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE). Referente a la parte ambiental. 4. http://www.transito.gob.pa/ (AUTORIDAD DEL TRANSITO Y TRANSPORTE TERRESTRE). 5. Noticias de la actualidad, medios como la prensa.

Você também pode gostar