Você está na página 1de 7

Programa 2014 Consejero Territorial Psicologa

Joaqun Zamorano
Plataforma CRECER

NDICE
I. II. III. Presentacin_________________________________________________________3 Qu es un Consejero Territorial?________________________________4 Ejes y Proyectos_____________________________________________________4 a. Encontrndonos en Psicologa ________________________________5 b. Escuela participativa____________________________________________5 c. Escuela Situada___________________________________________________6 d. Psicologa para la Transformacin Social____________________7

I.

Presentacin

Mi nombre es Joaqun Zamorano, estudiante de segundo ao de Psicologa. Desde que entr a la Escuela me he interesado por la vinculacin a las demandas del movimiento estudiantil, por la construccin de una comunidad de escuela, y por el ejercicio de participacin en la escuela tanto en las asambleas y votaciones como en espacios de creacin de comunidad. Por ello particip estos dos aos en el CEPS ampliado dentro del Departamento de Difusin, y entr a principio de este ao a la Plataforma Crecer. Como yo lo veo, estudiamos en una de las universidades ms privilegiadas de nuestro pas, donde supuestamente se concentran los mejores profesores y estudiantes. No obstante, no existe una real vinculacin con la realidad nacional. Contamos hoy con una universidad que se declara catlica, sin embargo es profundamente elitista y cerrada, poco democrtica y participativa, y completamente ajena a los intereses de las mayoras. Como estudiantes de nuestra escuela tenemos el privilegio y con ello la responsabilidad de hacernos parte de las problemticas sociales y polticas del pas, discusiones en las que la psicologa tiene mucho que aportar. Comprendo tambin que el pas se puede transformar desde la universidad, y la transformacin de sta surge desde las bases de cada escuela. Creo adems que el ejercicio de la poltica estudiantil no se limita a la asistencia a una asamblea o al ejercicio del voto, sino que se construye tambin en el estudio crtico, en el dilogo acadmico e interdisciplinario, y en la construccin cotidiana de una comunidad unida, participativa y situada.creemos que el CT debe ser un agente politizador de los espacios ms que un mero levantador de actividades. Nuestro principal objetivo ser renovar y fortalecer las instancias y los procesos de participacin y de cambio que como Escuela hemos estado construyendo desde las movilizaciones del 2011, las que tuvieron la capacidad de denunciar las injusticias de nuestra realidad nacional como tambin presentar alternativas para una sociedad distinta, gatillando el desarrollo de nuevas formas de organizacin, dilogo y construccin poltica en diversos espacios. Hoy, dadas las contingencias, ese gran referente se ha ido desgastando, y ha perdido parte de su impacto y capacidad de convocatoria. Por eso se vuelve an ms importante encarnar las problemticas y las denuncias que se han levantado en nuestros espacios. En este contexto es que debemos preguntarnos por cmo desde nuestra posicin de psiclogos aportamos para continuar el camino hacia la construccin de una sociedad distinta. Por esto, es crucial que la figura del CT asuma la tarea de ser un agente que centre sus esfuerzos en promover que se den estos debates; de abrir y socializar la poltica. Para lograr esto, tambin creemos esencial que asuma con mayor profundidad la responsabilidad de brindarles la informacin de todos los espacios de deliberacin en que sean llamados a participar la totalidad de los estudiantes de nuestro territorio.

II.

Qu es un Consejero Territorial?

Por estatutos de Federacin se establece que el Consejero Territorial debe cumplir las siguientes funciones1: Fiscalizar en todo mbito a la Federacin, incluyendo el econmico (punto a)) Vincular el trabajo de la Federacin con los estudiantes en general, trabajando para ello de manera conjunta con los CCEE e informar al estudiantado de las actividades de la federacin ((punto b) y c). Recoger los distintos planteamientos y proyectos globales del estudiantado (Art.29) Constituir el Consejo ejecutivo donde se renen todos los Consejeros Territoriales y el Consejero superior.

Estos puntos son las obligaciones mnimas, sin embargo creemos que el Consejero Territorial, como representante estudiantil, debe ir ms all de la mera fiscalizacin e informacin, teniendo por horizonte ser un agente activo; encargado de la subida y bajada de las distintas discusiones, convirtindose as en una herramienta bidireccional al servicio de los estudiantes.

III.

Ejes y Proyectos

Nuestros proyectos se dividen en cuatro ejes programticos, los cuales se complementan entre s:

1. 2. 3. 4.

Encontrndonos en Psicologa Escuela Participativa Escuela Situada Psicologa para la transformacin social

Artculo 28, Estatutos FEUC 2012. En www.feuc.cl/wp-content/uploads/2012/06/Estatuto-FEUC.pdf

1. Encontrndonos en Psicologa
Es importante crear lazos y espacios de encuentro que posibiliten la comunicacin entre los distintos actores que conforman nuestra escuela, tanto en actividades recreativas como en espacios de dilogo y de trabajo cotidiano, respetando la diversidad de pensamiento e intereses de cada uno para trabajar juntos en pos de los cambios que como escuela estimemos necesarios. 3er Caf Concert: Continuaremos con la instancia iniciada por los territoriales anteriores y organizaremos un tercer Caf Concert, planteando la posibilidad de realizarlo en conjunto con el CT de Sociales + Teologa, para generar una instancia de comunin con los territorios vecinos. Foro Multiestamental: Consideramos ste como un espacio importantsimo entendindolo como una instancia de encuentro y dilogo entre los distintos actores que conforman la comunidad EPUC. Por eso nos comprometemos a apoyarlo y velar por su buena implementacin y funcionamiento, en conjunto con el CEPs, apuntando a su institucionalizacin en el tiempo. Jornada de gnero y sexualidad, Puntos G: Gnero y sexualidad son tpicos invisibilizados en los programas acadmicos de la Universidad y que mucho sentido pueden hacer en nuestro territorio. En este marco, realizaremos una feria abocada a la temtica, da en que tendrn cabida charlas sobre educacin sexual y anticoncepcin, presencia de organizaciones que planteen lecturas acadmicas y polticas sobre el rea, presentaciones artsticas relacionadas y un espacio de recreacin para compartir en comunidad. Psicollege: Fomentaremos la inclusin de aquellos alumnos de College que desean cambiarse a psicologa (tanto a los 200 como a los 400 crditos), abriendo espacios de encuentro entre los alumnos de ambas escuelas y preocupndonos de que las informaciones y las invitaciones lleguen tambin a ellos. Ciclos de Cine: Realizaremos a lo largo del ao ciclos de cine crtico -tanto de ficcin como documental- abiertos a toda la comunidad, que girarn en torno a temticas contingentes y de inters disciplinario, con posteriores discusiones a partir de las pelculas exhibidas.

2. Escuela Participativa
Para que nuestra comunidad pueda dar las discusiones que nuestro pas y nuestra universidad requieren, es fundamental garantizar que todos por igual tengan la posibilidad de participar y expresar sus opiniones. Es necesario por esto, cuidar y profundizar la orgnica democrtica que se ha ido construyendo en el ltimo tiempo, como tambin hacer efectiva y transparente la entrega de informacin de los distintos procesos, actividades y discusiones de nuestra comunidad y del pas por parte del Consejero a todos los estudiantes.

Comunicaciones: Crearemos una pgina web a cargo del equipo territorial, la cual tendr la funcin de socializar los temas relevantes para la comunidad, y las problemticas que surjan del Consejo Ejecutivo y Superior. Realizaremos material audiovisual (CTTV) para mantener al tanto de la contingencia a nuestra comunidad. Continuaremos con el informativo CT semana por medio difundiendo las fechas importantes y los distintos procesos que se estn llevando en el espacio Universitario. Equipo Territorial: Conformaremos un equipo territorial que durante todo el ao colectivice el cargo a travs de un trabajo en conjunto con el Consejero. Este equipo est ya conformado por cuatro compaeros de la escuela, pero ser de carcter abierto y la invitacin a unirse a trabajar y proponer se extiende a todos los estudiantes de la EPUC. Asambleas Sintticas: Instauraremos en las asambleas un ejercicio de trabajo en base a sntesis, donde todas comiencen con la presentacin de un resumen de las discusiones generacionales por parte de los delegados, y culmine a su vez con una sntesis de la asamblea. Se propone as evitar las discusiones reiterativas, y potenciar el carcter resolutivo de dichos espacios. Eleccin de Rector: A fines del prximo ao se elegir a la autoridad unipersonal ms importante de nuestra universidad, a travs de un mecanismo poco transparente y democrtico que para muchos estudiantes es ajeno y desconocido. Reconocemos en esto una situacin grave por lo que desde la consejera territorial difundiremos informacin trascendente, a modo de promover un incremento en el nivel de conocimiento del proceso y con ello un involucramiento crtico y activo por parte del estudiantado. Evaluacin Semestral: Mantendremos la metodologa implementada por el CT anterior, realizando encuestas semestrales de evaluacin del trabajo del Consejero y del equipo territorial.

3. Escuela Situada
Entendemos nuestra escuela y nuestra universidad como un espacio privilegiado dentro del contexto nacional. Por eso consideramos que como estudiantes de la EPUC tenemos la responsabilidad de hacernos parte de las problemticas sociales y polticas de la realidad pas, de forma activa y crtica haciendo hincapi en la interdisciplinariedad. Sobre todo comprendiendo que muchas de las demandas de los movimientos sociales pueden hacernos sentido desde nuestro propio espacio. Mesa Coordinadora de Sociales: Buscaremos reestructurar la Mesa Coordinadora de Sociales, para levantarla nuevamente como un espacio efectivo de dilogo y trabajo poltico conjunto intra-facultad. La EPUC desde el Movimiento Estudiantil: Comenzar un proceso de revisin sistemtica en que podamos comprender de qu manera las demandas y problemticas que han surgido desde el movimiento estudiantil, y que como escuela hemos apoyado los ltimos aos, se condicen (o no) en nuestro propio espacio. Esto en pos de guiar discusiones crticas

respecto al por qu desde nuestro contexto las hemos apoyado, y proponer vas de trabajo en la medida que stas puedan evidenciar problemas propios a nuestra realidad. Psicoencuentro: Dispondremos de todos los medios de la Consejera Territorial que sean necesarios para la realizacin de un nuevo Psicoencuentro y para concretar los proyectos que de all salgan, porque comprendemos ese como una instancia de encuentro interuniversitario que permitira enriquecer y repensar nuestra escuela desde otras perspectivas.

4. Psicologa para la transformacin social


Nuestra disciplina constituye un importante foco de anlisis que puede significar contribuciones sustantivas en la solucin de los problemas sociales que existen en el pas. Frente a esto creemos que es necesario dar cabida a iniciativas que promulguen y posibiliten que aportemos, desde nuestra calidad de psiclogos en formacin, al modelo de sociedad en el que creemos, en una interaccin constante con los distintos saberes que se producen en nuestra Universidad. Acceso: Sabemos que nuestra universidad es de las ms caras y elitistas del pas. Reconocemos la importancia de hacernos cargo de este problema, es por esto que estamos comprometidos con apoyar el trabajo levantado por el departamento de acceso, en conjunto con el Centro de Estudiantes y con aquellos alumnos que deseen sumarse a iniciativas de esta ndole, con tal que estos procesos sigan profundizndose y mantenindose en el tiempo. Nios sin Fronteras: Profundizaremos el vnculo establecido entre academia y sociedad a partir de la participacin efectiva en el desarrollo de programas como este, aumentando el apoyo y la difusin, nutrindolo a nivel de participantes, e instalando los temas que inspiran su trabajo en el debate estudiantil. Ciclo UC pblica: Crearemos un ciclo de foros en conjunto con los dems representantes territoriales de la plataforma, porque urge la construccin de un nuevo proyecto educativo nacional, debemos disputar estos espacios y comenzar por preguntarnos cul es efectivamente este proyecto educativo que anhelamos. Cada territorio propondr durante un mes un ciclo de foros, donde buscamos que, en conjunto con muchos otros actores del movimiento social problematicemos desde nuestras propias disciplinas qu educacin queremos y para qu pas la queremos. Este ciclo proyecta culminar con los seminarios de proyecto educativo organizados por la Consejera Superior de la plataforma Crecer.

Você também pode gostar