Você está na página 1de 109

Colombia problemas ambientales

ALBERTO PIEDRA

1.8

Direccin General: Alberto Piedra


Con la participacin de: Lorena Aguilar. Mnica Carbonell. Sonia Carbonell. Carla Martnez. Lorena Osorio. Andrs Saldarriaga. Lourdes Sierra. Florence Thomas. Juan Tisnes. Diana Uribe. Leovigildo Vivanco.

FUNDACIN VIDA CHATARRA Organizacin ambientalista, fundada en 2003, enfoca sus esfuerzos en consolidar una nueva consciencia operativa frente al tema ambiental, recordando como bien lo expresara Jos Mujica, La lucha por el medio comienza con la felicidad humana, en un tiempo donde la confusin es reina, un lenguaje comn es el principio de la solucin.
Mnica Carbonell Piedrahita Presidente Fundacin Vida Chatarra

Esta serie informativa gratuita, pretende llenar el vaco existente en Colombia, en temas ambientales.
Si desea conocer ms acerca de nuestra organizacin y sus productos, visite www.uniambiental.edu.co/moodle/

Material construido como apoyo a procesos educativos de los programas originales de formacin acadmica Uniambiental con registros calificados, Gestin Ambiental y Educacin Ambiental.

Dentro de nuestra poltica de ampliar la cobertura de nuestro proyecto educativo, y gracias a la respuesta del pblico, Uniambiental entrega material bsico de su pensum, esperando que este aporte acadmico, sea de utilidad, en la preparacin de las personas y las comunidades, hacia la sostenibilidad social y ambiental.

UNIAMBIENTAL, aporta elementos pedaggicos, mediante la educacin en gestin ambiental y temas afines, para la construccin de una sociedad en la que las personas participen activamente en la prevencin y solucin de los problemas ambientales, creando consciencia sobre la urgente necesidad de frenar la crisis ambiental planetaria, modificando hbitos de produccin y de consumo, mejorando las capacidades de las comunidades, para establecer una mejor relacin con la Naturaleza, consigo mismos, y con los dems seres humanos.

Contenido Introduccin Colombia. 1. Medio ambiente en Colombia. 2. Zonas de vida. 3. Problemtica ambiental. 4. Potencialidad econmica.

COLOMBIA
Potencia por naturaleza, es el slogan de un instituto colombiano con nombre alemn; Nos dijeron que el amarillo del pabelln patrio era oro, exactamente la mitad, un 25% de azul marino, la riqueza hdrica, y el rojo, otro 25% la sangre de los compatriotas.

Un escudo presidido por un ave carroera, prcticamente extinta en el pas, con el gorro frigio de la libertad (para el capital, no para el ciudadano), el canal de Panam, que nos lo robaron, y los cuernos de la abundancia (equivalentes al ingreso per capita), con un texto: Libertad y Orden, algo as como el territorio del sabor del siglo XIX

Con un himno, que nos aseguraron era el segundo ms hermoso del mundo, despus de la Marsellesa, cuento con el que embaucaron a muchos otros pases latinoamericanos, y una total ceguera a la verdadera dimensin de lo que se llama Colombia.

La biodiversidad , la multiculturalidad, la super privilegiada ubicacin, y la formidable dote de recursos naturales son los verdaderos activos nacionales, los cuales estn siendo dilapidados a manos llenas en pos de la inversin extranjera, representante de un modelo quebrado y cortoplacista, que solo dejar ruina y dolor en lo que hoy pudo ser, una potencia por naturaleza.

Cmo se siente con esta realidad, y, que va a hacer al respecto?

1
Medio Ambiente en Colombia

Hace 120 millones de aos Suramrica era parte de un supercontinente plano, sin montaas, unido a frica; al separarse se forma la cordillera de los Andes.

Las especies de norte y sur co-evolucionaron, originando las distintas zonas de vida del mundo. El trpico posee todos los climasdel planeta.

Colombia, prodigioso territorio que desde el fondo marino se levanta sobre manglares pasando por selvas hmedas, sabanas, terrenos secos, bosques subandinos Y bosques de niebla, hasta alcanzar los pramos y las nieves perpetuas en un acoplamiento con todas las especies que lo habitan.

Colombia tiene el numero mas grande de especies por unidad de rea en el planeta.

Biodiversidad

Posee entre el 10% y el 14% de la diversidad del planeta en una superficie equivalente al 0.8% de las tierras emergidas del mundo. Colombia ocupa el segundo lugar en biodiversidad del planeta.

La mayor concentracin se encuentra en las tierras bajas forestales de la Costa Pacifica y el occidente de la Amazonia.

La crisis de la megadiversidad: Los patrones culturales y econmicos estn generado una extincin masiva.

Fauna y Flora Colombiana

475 especies de reptiles, 1.752 especies de aves y mas de 35.000 especies de insectos. Todo lo anterior, sin contar con la abundante fauna marina de los ocanos.

El 10% de la biota (componente vivo) del mundo, y se estima que entre el 14 y 16 % de la fauna del planeta. Entre 45.000 y 50.000 especies de plantas vasculares; y el mayor nmero de especies de palmas en el mundo (258 especies).

583 especies de anfibios, primer lugar a nivel mundial.

2.890 especies de vertebrados, tercer lugar a nivel mundial. 454 especies de mamferos, cuarto lugar en el mundo. En las aguas continentales cerca de dos terceras partes de las 3.000 especies de peces descubiertos a escala mundial. El tercer pas en el mundo con mayor nmero de especies de reptiles.

Extincin

Se ha calculado que debido a la deforestacin y a la alteracin de los hbitat naturales, hoy en da entre 0.2 y 0.3 % de las especies se extingue cada ao.

Contaminacin

Con la voladura de oleoductos por parte de grupos subversivos, o por imprevisin de las empresas petroleras, Colombia ha enfrentado un dao irreparable al medio ambiente..

2
Zonas De Vida

Zonas de vida en Colombia

Reservas

reas Protegidas

Pramo

Bosque seco

Selva hmeda

Bosque de niebla

Manglar

Bosque sub andino

Ocano

Este bioma est constituido por tres elementos: subpramo, pramo y super pramo o pramo alto. Ecosistema nico en el planeta y exclusivamente grancolombiano. su mxima expresin est en las tres cordilleras, y en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Pramo

La importancia de los pramos radica, adems del nacimiento de los ros y su regulacin, en las valiosas especies potencialmente productoras de medicinas, resinas, perfumes, etc. que pueden investigarse hacia el futuro.

Selva andina o bosque de niebla (2.000-2.400 o 3.300 4.000 .m.s.n.m) Se presentan dentro una amplia gama de elevaciones, en montaas expuestas a los vientos predominantes, y en condiciones de tipo semirido y de mxima humedad.

Mientras los bosques montanos podran ser recuperados en unos cientos de aos, la recuperacin de los suelos en reas de desmonte de los bosques de niebla, tomara probablemente varios milenios.
La mayora de orqudeas se encuentran en estas selvas. La Palma de Cera es uno de sus elementos ms representativos.

Bosque sub-andino (1.000-2.400 m.s.n.m)


Este bioma corresponde a la vegetacin natural de la mayor parte del bosque sub andino, con clima templado, antes de ser talado. Zona cafetera. Actualmente queda menos del 5% de los bosques de cordilleras originales ya que desde la colonia mucha del rea ocupada por este bioma ha sido incorporada a la agricultura y ganadera.

Sabanas Son formaciones climticas tropicales con predominio de pastizales que se entremezclan con subarbustos, rboles y palmeras.

La mayora de las sabanas en Colombia pertenecen al grupo de sabanas estacionales.

Bosque seco En climas con temperatura media anual entre 26 y 28 centgrados y pluviosidad anual entre 600 y 700 mm. En Colombia ocupa una vasta rea de la planicie costera del Caribe, el Cinturn rido del Caribe.

El bosque seco debe soportar un prolongado verano, y por ello las especies que lo conforman tienen adaptaciones para sobrevivir. El dosel del bosque va desde 15 hasta 30 metros, con rboles emergentes, copas amplias, fustes bien conformados y hojas compuestas.

Los ecosistemas y la biota de los valles secos, como el can del Dagua y El can del Pata, se encuentran en peligro, debido a que su vegetacin natural fue transformada.

Las especies que albergan estos bosques son la esperanza de diseminar semillas de rboles de lea de rpido crecimiento, y plantas resistentes a la sequa que se encuentran en los ecosistemas menos conocidos y ms destruidos del pas.

Cubre la sptima parte de la superficie terrestre y alberga ms de la mitad de las especies vivientes.
Un fenmeno excepcional, uno de los ecosistemas ms productivos de la Tierra, fijando cerca del 30% del carbono terrestre y almacenando la mitad de la Biomasa. Renueva o regulariza constantemente los factores que lo integran.

Selva hmeda Sistema natural de ciclo cerrado

En la selva tropical se distinguen tres niveles ecolgicos funcionales: la produccin mediante la fotosntesis, la depredacin realizada por los grupos animales en diferentes niveles, y la descomposicin realizada por bacterias y hongos con la participacin de algunos animales.

Parecen rboles que caminan sobre el agua a grandes zancadas, pero al mirarlos mejor se ve que estn afianzados al suelo Manglares firmemente por sus races, como las plantas terrestres.

Los rboles de mangle producen una gran cantidad de hojas, buena parte se seca y cae con las lluvias, descomponindose en los estuarios y sirviendo de alimento a una enorme diversidad de organismos.

El manglar es un sistema generoso y decisivo que mantiene buena parte de la red alimenticia estuarina y marina. La madera de mangle inmune al gorgojo, y es muy resistente en seco y en agua dulce. Su alta densidad la hace pesada al punto de no flotar.

El manglar ha sido maltratado desde siempre. ha tenido pocos defensores si se le compara con otros ecosistemas, como los arrecifes coralinos. En Colombia la utilizacin actual de la corteza de mangle, especficamente en la Costa del Pacfico, afecta gravemente este recurso.

Ocano De acuerdo con su forma, origen y situacin respecto a la costa, existe una diferencia entre arrecifes costeros, de barrera y atolones.

El xito de las especies dentro del arrecife lo constituye su capacidad de adaptacin, donde el espacio vital juega un papel importante.

El arrecife es una gigantesca estructura filtrante, en espera del agua que transita para retirar de ella los nutrientes. La biodiversidad marina es esencial para el mantenimiento del equilibrio planetario, la estabilidad de la cadena alimenticia y el bombeo biolgico.

Los peces los corales y toda la fauna son seres vivos que responden a la menor perturbacin. Es un imperativo proteger este importante y complejo ecosistema del que no sabemos cunto dependemos

Reservas Son sitios donde se protegen enormes riquezas vegetales, fauna silvestre, y hbitat primitivos; son reservadas y controladas para su estudio y posterior aprovechamiento. En Colombia hay dos reservas: PUINAWAI y NUKAK.

Nukak

Puinawai

reas protegidas Es un territorio de manejo especial para la administracin, manejo y proteccin del ambiente y los recursos naturales renovables.

Tayrona Ubicado en el litoral Caribe a 34 Km. de Santa Marta va Riohacha, departamento del Magdalena. Extensin: 15.000 Hectreas de las cuales 12.000 son terrestres y 3.000 son marinas. Altura: De 0 a 900 metros s.n.d.m. Clima: Templado Clido. Temperatura: De 25C a 30 C.

Las Orqudeas Extensin: 32.000 hectreas Clima: Varia de acuerdo a la altura. Temperatura: Desde los 4C hasta los 26C. Precipitacin: Desde 2.500 a 4.000 mm/ao.

rea: 61.687.5 ha, de las cuales 1.600 corresponden al rea terrestre. Gran parte de esta zona es de formacin montaosa, con una altura mxima de 340 M.S.N.M. Ubicacin: al oeste del litoral del departamento del Cauca en el Ocano Pacfico, aproximadamente aA56 km de la costa. Poblaciones cercanas: Guapi, La Viga, Mulatos, Buenaventura. Temperatura promedio: 27 grados centgrados. Meses mas lluviosos: septiembre y octubre. Meses menos lluviosos: febrero y marzo. ninguna poca se considera seca.

Gorgona

La Paya

Localizacin: Municipio de Puerto Leguizamo, departamento del Putumayo. Extensin: 422.000 hectreas. Altura: 200 metros s.n.d.m. Clima: Bosque hmedo tropical.

3
Problemtica ambiental

La inequidad y la pobreza son los principales problemas ambientales del planeta

La especulacin financiera, amparada en el aparato militar industrial del mundo desarrollado, es responsable de buena parte de la miseria planetaria y de la actual crisis ambiental.
Como ciudadanos fomentemos hbitos sostenibles y ecolgicos, Y participemos de las decisiones que afectan nuestra vida y la de nuestros hijos.

La supervivencia de la vida humana en el planeta Tierra es algo demasiado importante como para dejarlo solamente en manos de los polticos.

Al igual que en la Colonia Colombia es exportador neto de materias primas mineras, algo de maquila, y capital para amortizar la deuda externa.
Los recursos naturales generan grandes riesgos a la sostenibilidad en un pas con una institucionalidad endeble, altos niveles de corrupcin e ineficiencia, monopolios y carteles en sectores claves de la economa, Y un Estado que ejerce rigor frente al ciudadano, y laxitud y flexibilidad frente a operadores macro.

Problemas Ambientales de Colombia

Deforestacin Colombia tiene una de las cinco mayores tasas de deforestacin de bosque hmedo tropical en el mundo.

Causas principales de la deforestacin en Colombia: Colonizacin, y desarrollo de la infraestructura.

Causas principales de la deforestacin en Colombia: Uso de la energa.

Causas principales de la deforestacin en Colombia: Cultivos ilegales.

Causas principales de la deforestacin en Colombia:

Quema y manejo no sostenible del bosque.

En Colombia cada 6 minutos se pierde una hectrea de bosque y por cada hectrea de cultivo de coca destruida, son arrasadas 5 hectreas de bosque.

En cultivos ilcitos de amapola la proporcin es de 1:3 y en cultivos de marihuana es de1:1.5.

Causas principales de la deforestacin en Colombia: Monocultivo industrial legal: Papa, caa de azcar, caf, maz, algodn, sorgo, biocombustibles, etc.

La Desertizacin Fenmeno de transformacin y conversin de una zona plena de vida en un desierto.

El primer paso para este proceso es la deforestacin.


A ste le siguen una serie de acciones de deterioro del suelo, como son erosin con prdida de la capa vegetal, la compactacin de suelos y la prdida de su impermeabilidad.

El proceso de degradacin de las tierras en el pas asciende a un 80.55 % del territorio nacional.
Disminucin gradual de la fertilidad del suelo, con consecuencias en la productividad.

Efectos en las partes bajas de las cuencas hidrogrficas al producir sedimentacin en los cuerpos de agua. Degradacin de los ecosistemas. Incremento de la pobreza en las reas afectadas.

Prdida de los recursos hdricos


Aunque en Colombia el recurso hdrico es abundante, se presentan situaciones de dificultad en la disponibilidad espacial y temporal del agua superficial a nivel regional y local que reducen la posibilidad de uso y acceso de la poblacin a este recurso y que pueden convertirse en limitantes para el desarrollo.

Agua, un elemento en desaparicin Por su importancia para la supervivencia humana, la conservacin del agua se ha convertido en un lucha indispensable de todos los ciudadanos.

En el ao 2000, el pas consumi 2.041 millones de metros cbicos, mientras que para el ao 2015 se tiene proyectado un consumo de 7.823 millones de metros cbicos y para el ao 2025 el consumo aumentara a 10.114 millones de metros cbicos.

Contaminacin de los recursos hdricos

Los diferentes cuerpos de agua cada vez


estn siendo ms contaminados.

Las principales urbes del pas


han crecido incontroladamente, degradando los recursos hdricos.

Las mltiples actividades humanas


descargan diversas sustancias

(residuos slidos, material orgnico,


compuestos qumicos, metales, material vegetal, etc.)

a los cuerpos de agua,


ocasionando prdidas

en la calidad del agua.

Los sectores que ms contribuyen a la contaminacin hdrica son en su orden: el sector domestico, el sector industrial y el sector agrcola y pecuario

La emisin de partculas en suspensin la producen sobre todo las quemas a cielo abierto, las explotaciones extractivas (canteras) y los procesos de generacin de energa que utilizan carbn, crudo y aceites lubricantes. Contaminacin Atmosfrica

Las emisiones de monxido de Carbono, e hidrocarburos, tienen origen especialmente en los automotores de las grandes ciudades debido a la combustin incompleta de combustibles fsiles.

El efecto invernadero se produce cuando los gases que emiten las industrias, los automviles, las quemas, etc., sellan la atmsfera, de la misma forma que un plstico sobre un invernadero, y el calor de la radiacin solar queda atrapado en el planeta, lo que aumenta la temperatura.

El incremento paulatino del calor en la Tierra est produciendo todo tipo de trastornos climticos.

Casi todos los pases del mundo (excepciones Estados Unidos y Australia) firmaron en 1997 el Protocolo de Kioto, un tratado que obliga a las 36 naciones industrializadas del planeta a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), bsicamente porque son los responsables del 55 por ciento de la contaminacin mundial.

Contaminacin por residuos slidos Colombia produce 27.600 toneladas de basuras al da. La mayora se disponen de manera ilegal e inadecuada. A la mitad de los hogares colombianos no le recogen la basura. Slo 274 municipios colombianos cuentan con rellenos sanitarios y menos de la mitad cumple con las normas mnimas requeridas por las autoridades ambientales. En 678 pueblos recogen la basura y la llevan a algn sitio para quemarla en botaderos a cielo abierto, Lo que genera problemas de roedores, Insectos, epidemias etc.

Contralora General de la Repblica. Auditoria especial sobre el manejo de residuos en 2005

En 84 pueblos ms la estn enterrando.


En 55 la arrojan directamente a los cuerpos de agua, sin ningn tipo de tratamiento.

300 mil personas trabajan en el reciclaje en todo el pas .

El potencial estratgico de la biodiversidad reside tanto en mantener los servicios ambientales que hoy en da esta presta, como en utilizar estratgicamente las opciones de uso sostenible que los recursos de la diversidad biolgica ofrecen. Estos recursos van desde medicinas tradicionales, hasta recursos de base para agricultura y las industrias farmacutica y biotecnolgica.

Principales factores Expansin de la frontera agropecuaria y la colonizacin (73,3%). Produccin maderera (11,7%).

Consumo de lea (11,0%).


Incendios forestales (2%). Cultivos ilcitos (2%).

Otros factores La construccin de obras de infraestructura y desarrollo vial sin las debidas consideraciones ambientales.

Otros factores La introduccin de especies forneas e invasoras.

Otros factores
La sobreexplotacin o aprovechamiento no sostenible de especies silvestres de fauna y de flora para el consumo domstico o la comercializacin.

Otros factores La sobreexplotacin y el uso de tcnicas inadecuadas para la pesca.

Otros factores La contaminacin resultante de actividades industriales y domsticas.

Otros factores El uso intensivo de plaguicidas y fertilizantes.

Otros factores El cambio climtico y el cambio global.

Otros factores
La estructura de la tenencia de la tierra.

Aproximadamente 11.000 especies se consideran amenazadas y ms de 800 se han extinguido debido a la prdida de su hbitat. Otras 5.000 especies se encuentran prximas al estado de amenaza.

Las orqudeas, considerado el grupo de plantas ms diverso de Colombia, presenta de tres a cuatro especies extintas, y una veintena ms, estn seriamente amenazadas por la destruccin del hbitat, y su comercializacin.

Muchas especies maderables corren igual suerte debido a la continua tala de las selvas.

Carencia de una Cultura Ambiental Parece que la crisis ambiental del presente se constituye en un detonante de crisis de la civilizacin en su conjunto y que slo un nuevo orden cultural permitira garantizar la continuidad de la complejsima trama de la vida y en virtud de ello, la supervivencia de la especie humana.

Problemas
El inters particular se antepone al general (individualismo e indiferencia).

Problemas

Deterioro de las relaciones humanas en el seno de la familia, la escuela, el barrio, las comunidades y el trabajo (violencia).

Problemas
La vulnerabilidad de los grupos desprotegidos (desplazados, pobreza).

Prdida de valores de convivencia.

Problemas

Problemas

Desconocimiento de los impactos ambientales de las actividades cotidianas, hbitos de produccin y de consumo.

Problemas
Desconocimiento de los beneficios sociales de la conservacin y proteccin de los recursos naturales.

Problemas

Visin cortoplacista.

Problemas
No existe participacin de la comunidad en la toma de decisiones.

4
Potencialidad Econmica

Potencialidad econmica Los mercados verdes.

La venta de oxigeno.

Todo problema representa una oportunidad y el tema ambiental, como conocimiento convergente y derecho de tercera generacin no escapa a esta mxima.
Tanto desde el emprendimiento individual, hasta el de las marcas, las empresas, los gobiernos y las naciones, el nicho ambiental en pos de la sostenibilidad es un campo inexplorado en una gran parte de sus componentes, prometedor e inflexiblemente real. Colombia podra aprovechar la coyuntura para un nuevo perfil de pas, revaluando la copia de paradigmas fracasados y buscando su propio camino.

Mercados verdes Son mercados de productos y servicios ambientalmente amigables, y aquellos derivados del aprovechamiento sostenible del medio Ambiente.

Programa de mercados verdes Instrumentos y mecanismos que incentivan la produccin de bienes y servicios verdes, competitivos en los mercados nacional e internacional.

La demanda a nivel mundial de este tipo de productos est creciendo a tasas del 20% y 30% anual.

Los consumidores estn inclinando sus preferencias hacia los productos que dan garanta de ser verdes, ya que no slo protegen el medio ambiente, sino que son ms saludables que los tradicionales.

La venta de oxigeno
Varias empresas colombianas estn desarrollando proyectos para limpiar el aire y vender oxgeno a los pases industrializados.
El negocio de la venta de oxigeno en unos 10 aos se podr convertir en el cuarto rengln de nuestras exportaciones.

Segn el MinAmbiente, esta actividad podra representarle a Colombia divisas por ms de 400 millones de dlares anuales en el largo plazo, una cifra similar a las exportaciones de flores o banano.

A mediano plazo, puede generar ingresos por 125 millones de dlares.

La hidroelctrica de Amoy reducir 620.000 Las Estadsticas toneladas de CO2 y se producirn ingresos por 18 millones de dlares. El banco mundial pagara bonos por 3,2 millones de dlares en los prximos 10 aos por la reduccin de gases, al campo elico de Jepirach.

El modelo de desarrollo vigente ha generado una riqueza que se distribuye en forma jerrquica, y un riesgo que se distribuye democrticamente.

FIN

Le agradecemos que califique este diaporama (me gusta), y si lo comenta, an mejor.

UNIDAD DE COMPETENCIA

INTRO

Temas complementarios
DIAPORAMAS & DOCUMENTOS DE CONSULTA

1.1 Intro 1.2 Integralidad 1.3 Sostenibilidad & globalizacin Colombia 1.5 Fenmenos naturales 1.6 Problemas ambientales globales 1.7 Problemas ambientales Amrica Latina 1.8 Problemas ambientales Colombia 1.9 Regiones naturales Colombia 1.10 Ordenamiento territorial 1.11 POT Colombia 1.13 Soluciones a problemas ambientales 1.14 Sistemas 1.15 Ecologa 1.16 Ecologa Humana 1.17 Ecologa conceptual 1.18 Productividad ecosistemas 1.19 Ecosistemas adaptacin 1.20 Cultura 1.21 Marco lgico 1.22 Trabajo prctico

Certifquese
Como experto en Gestin Ambiental mediante Unidades de Competencia. Esto implica el respeto
Obtenga toda la informacin relacionada con este a la diversidad tnica y cultural tema, diaporamas, documentos, videos e imgenes, as como certificacin*en layUnidad regional, nacional local,de Competencia respectiva, invirtiendo $ 21.900 Colombia, as como el fortalecimiento o US$ 17,95 para el exterior.

y la plena participacin ciudadana, Certificacin en lnea, incluida. La Certificacin


fsica, para Colombia, tiene un valor adicional de $ en convivencia pacfica 15.000, y se enva por Adpostal, para el exterior tiene un valor adicional de US$15 y se enva por y en armona con la naturaleza, DHL.

garantizando la calidad de vida Escrbanos, de las poblaciones uniambientaledu@gmail.com en el corto y largo plazo.

Você também pode gostar