Você está na página 1de 19

Seccin 2. 0 Introduccin al Equipo de Perforacin Pagina 1 de 19 Abril 2004 Rev. 0.

0 Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente (QHS&E) 2. 0. QHS&E El Sistema de Gerenciamiento de QHS&E (Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente (QHS&E), es una serie de herramientas y tcnicas para lograr mejoras en la aplicacin de QHS&E mientras intentamos capturar las lecciones duramente aprendidas, que una compaa haya experimentado en el pasado. Las polticas y procedimientos no cubren y nunca sern capaces de cubrir todos los posibles peligros asociados a las operaciones. La intencin del sistema es la de asistir y alentar a los individuos y cuadrillas a llevar a cabo un anlisis apropiado y suficiente para cada tarea realizada y luego mantener el control para prevenir que ocurran incidentes durante su implementacin. El entrenamiento formal es muy importante, pero no puede capturar todos los aspectos para permitir al personal el reconocer su mximo potencial. La implementacin de mentores a todos niveles dentro de la organizacin, es importante para asegurar que la riqueza del conocimiento del personal con mas experiencia sea compartido, y as ayudar a que el personal con menos experiencia, alcance su mximo potencial. Facultar a las personas con la responsabilidad y autoridad de manejar su parte de la operacin y asegurarse de que entiendan que se les reconocer y considerara responsables por sus acciones, es la fase de cambio en el gerenciamiento de QHS&E, que llevara a la compaa mas all en el camino hacia un sitio de trabajo libre de incidentes. Un amplio nmero de reglas no alcanzara el sitio de trabajo libre de accidentes por el cual todos nos esforzamos. Esto solo puede ser logrado por personas que proactivamente toman responsabilidad por su propio bien estar, as como el de sus compaeros de trabajo. Para lograr esto, es importante que todo el personal se de cuenta que es su responsabilidad el interrumpir una operacin en caso de que observen un acto o situacin con probabilidades de causar un accidente. Tambin tienen la responsabilidad adicional, de tomar acciones para hacer segura esta situacin.

Seccin 2. 0 Introduccin al Equipo de Perforacin Pagina 2 de 19 Abril 2004 Rev. 0.0 Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente (QHS&E) 2. 1. Aspectos Principales Los aspectos principales de la mayora de los Sistemas de Gerenciamiento de QHS&E, son: un proceso de planificacin, un proceso de monitoreo y un proceso de mejoramiento. La planificacin apropiada es la clave para implementar una operacin eficiente y sin incidentes. El proceso de planificacin es para recordar al personal el pensar en todas las cosas que hagan, antes de hacerlas. Monitorear la operacin y reforzar la actitud hacia la seguridad, mientras se corrige cualquier acto o condicin insegura por medio del proceso de monitoreo. Es vital para asegurar que los controles necesarios se mantengan durante la implementacin. Hacer seguimiento hasta el final de una oportunidad de mejora identificada, utilizando el proceso de mejoramiento, permitir al personal mejorar su actuacin en forma proactiva. Toda compaa tendr un manual de QHS&E que describe todas sus polticas y procedimientos en lo concerniente a operaciones. Algunas de estas son generales de la industria y otras especificas para esa compaa. Las secciones de polticas y procedimientos del manual de QHS&E, se encuentran generalmente formateadas, como sigue: 2. 1. 1. Poltica (Qu) Estas declaracin son estndares mnimos para operaciones a nivel mundial y debern ser seguidas en todo momento, a menos que se haya aplicado una exencin para y se haya aprobado un mtodo alternativo de cumplimiento, por. 2. 1. 2. Alcance (Quin) Las personas, grupos, locasiones, instalaciones y equipos que la poltica intenta cubrir. 2. 1. 3. Propsito (Por Qu) Esto explica las razones por las cuales la poltica fue instaurada. 2. 1. 4. Procedimiento (Cmo) El procedimiento lista los pasos de cmo la poltica deber ser cumplida. Estos procedimientos son bsicos y podran requerir de pasos adicionales para locasiones e instalaciones especficas, para as poder cumplir con la poltica relativa. Los procedimientos adicionales especficos de Distrito, Regin, locasin o instalacin, debern ser adicionados al manual por ese Distrito, Regin, locasin o instalacin en particular, para que puedan ser comunicados a todo el personal afectado. 2. 1. 5. Documentacin (La Verificacin)

Seccin 2. 0 Introduccin al Equipo de Perforacin Pagina 3 de 19 Abril 2004 Rev. 0.0 Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente (QHS&E) La documentacin incluida en el manual: formatos, listas de revisin, grficos, etc., son, ya sea requeridos por la poltica o sirven como ejemplo. La documentacin sirve para mltiples propsitos, es decir, permite la verificacin del cumplimiento, sirve como una herramienta de comunicacin, se convierte en una forma de coleccin de datos, etc. Algunas polticas tienen instrucciones de texto para el llenado de la documentacin. 2. 2. Equipo de Perforacin Orientacin e Induccin de QHS&E Todo el personal que arribe a una instalacin por primera vez o cualquier persona que no haya estado en la instalacin en un lapso de 6 meses, atender algn tipo de Orientacin e Induccin de QHS&E y normalmente firmara un formato para verificar su entendimiento. En algunas compaas, todo el personal a bordo de una instalacin, tendr que someterse a un Orientacin e Induccin anual. Las instalaciones tendrn y utilizaran un sistema para asegurarse que todas las personas que lleguen por primera vez se presenten con el OIM o persona designada. Cada individuo ser presentado a su supervisor y ser responsable de familiarizarse con el rea de trabajo, el despliegue del equipo de emergencia y las salidas de emergencia. El personal clave con asignaciones especificas de QHS&E, es decir, medico, equipos de respuesta a emergencias, etc., recibirn instrucciones especificas adicionales sobre sus tareas. En las Orientaciones e Inducciones de la mayora de las compaas, el personal recibir informacin, sobre lo siguiente: - Presentacin al OIM (Gerente de instalacin Costa Afuera). - Sern provistos con una credencial especifica de instalacin por escrito: Tarjeta de Bienvenidos a Bordo. - Orientacin e Induccin de trabajo especfico. - Operaciones actuales. - Seales de emergencia y estaciones de reunin, estaciones de conteo incluyendo roles y responsabilidades. - Preparacin de emergencia, que debe incluir instrucciones de colocacin de chalecos salvavidas, equipo de escape de personal, mascaras de humo y PPE. - Reuniones de QHS&E, semanales, previas a movilizacin, previas a trabajo.

Seccin 2. 0 Introduccin al Equipo de Perforacin Pagina 4 de 19 Abril 2004 Rev. 0.0 Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente (QHS&E) - Explicacin de cmo y donde obtener informacin de QHS&E (carteleras, material de entrenamiento, etc.). - Reporte de Incidentes todas las lesiones e incidentes debern ser reportados, a quien deben reportarse, etc. - Requisito de reportar cualquier alergia conocida o medicacin actual. - Posesin de cualquier telfono celular a ser reportado. - Informacin general de QHS&E, incluyendo reas designadas para fumar, mantenimiento, etc. - Procedimientos de seguridad y peligros especficos del Equipo de Perforacin (es decir, equipo manejado por control remoto, como por ejemplo manubrios, puertas y trampas). - Las Drogas, El Alcohol y Las Armas, no estn permitidas. - Deterioro personal. - Conciencia ambiental. - Representante de seguridad (en caso de ser aplicable) y el Comit Principal de QHS&E. - Cdigo de color para levantamiento de aparejo (en caso de ser aplicable).

Seccin 2. 0 Introduccin al Equipo de Perforacin Pagina 5 de 19 Abril 2004 Rev. 0.0 Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente (QHS&E) 2. 3. Responsabilidad de los Supervisores Los Supervisores de Equipo son responsables de asegurar que sean conducidas reuniones efectivas de QHS&E. El propsito de llevar a cabo reuniones efectivas de QHS&E, es: 1 2 Reconocer actuaciones proactivas de QHS&E. Proveer una oportunidad para que la cuadrilla discuta, entienda y aplique los procesos y procedimientos de QHS&E de la compaa, con respecto a realizar tareas e identificar peligros y potenciales riesgos. Incrementar la conciencia y motivar a los miembros de la cuadrilla, revisando y aprendiendo de incidentes y de informacin de QHS&E.

2. 4. Reuniones Las reuniones efectivas de QHS&E sern conducidas de forma positiva para motivar participacin proactiva de QHS&E, entre los miembros de la cuadrilla. Las reuniones efectivas de QHS&E incluyen una agenda preparada, ayudar a los participantes a comprender los puntos discutidos, alentar una activa participacin por parte de los participantes y asegurarse de que la reunin dure los suficiente. Todas las reuniones de QHS&E sern documentadas y sern firmadas listas de asistencia por todo el personal participante. El OIM y el Gerente del Equipo de Perforacin debern revisar y firmar cada reporte de reunin y asegurarse que las acciones apropiadas identificadas en la reunin sean direccionalas utilizando el proceso de mejoramiento. El reporte documentado de la reunin estar disponible para revisin de todo el personal y una copia ser mantenida en el archivo. 2. 4. 1. Reuniones Semanales de QHS&E Las cabezas de los departamentos sern responsables de asegurarse de que se conduzcan reuniones efectivas de QHS&E semanalmente y que todo el personal dentro de sus departamentos asista al menos a una reunin de QHS&E por semana.

Seccin 2. 0 Introduccin al Equipo de Perforacin Pagina 6 de 19 Abril 2004 Rev. 0.0 Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente (QHS&E) Estas reuniones pueden ser realizadas junto con otro departamento, pero las cabezas de los departamentos sern responsables de asegurarse de que la reunin conjunta sea efectiva para todo el personal participante. Los subcontratistas de la compaa asistirn/participaran en reuniones relevantes de QHS&E. Los clientes y todos los subcontratistas de los clientes sern alentados a participar en reuniones relevantes de QHS&E. El propsito primordial de estas reuniones ser el de discutir varios procesos de planificacin, monitoreo y mejora utilizados en toda la compaa y el como sern aplicados o utilizados. Tpicos adicionales incluirn la revisin y discusin de cmo otra informacin de QHS&E, interna o externa, podra aplicar al departamento. La lista a continuacin, sugiere tpicos que deberan ser discutidos durante las reuniones: . Bienvenida de nuevos miembros de la cuadrilla. . Reconocimiento individual de actuacin de QHS&E. . Ensear, planificar, monitorear y mejorar procesos y el sistema completo de QHS&E, de una forma organizada. . Revisin de ejercicios de seguridad, observaciones de seguridad y el estatus del mejoramiento de oportunidades. . Alertas y Consultas de QHS&E. . Demostracin practica del uso correcto de herramientas y equipo. . Peligros identificados. . Discutir golpes e incidentes que pudieron haber ocurrido recientemente. . Revisar la tabla mensual de evaluacin de incidentes. . Revisar el anlisis de Lesiones/Enfermedades cada cuarto del ao. 2. 4. 2. Reuniones Generales de QHS&E

Seccin 2. 0 Introduccin al Equipo de Perforacin Pagina 7 de 19 Abril 2004 Rev. 0.0 Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente (QHS&E) El OIM/Tcnico prestaran toda su atencin a conducir una reunin general de QHS&E, de forma peridica. Las reuniones generales de QHS&E sern utilizadas para puntos aplicables a todo el personal, como por ejemplo: Reconocimiento de actuacin de QHS&E, estatus de incidentes, cambios a las rutinas normales del Distrito/Regin/Locasin/instalacin. 2. 4. 3. Reuniones Previas a la Movilizacin. Las reuniones previas a la movilizacin sern parte del proceso de cambio de guardia para asegurarse de que todo el personal que comienza el trabajo esta consciente de la operacin actual y de sus responsabilidades en particular. Esta reunin puede ser parte de la planificacin diaria. 2. 4. 4. Reuniones Previas al Trabajo Reuniones especficas sern realizadas antes de que ciertas tareas/trabajos sean realizadas. La formalidad y contenido de la reunin depender de la exacta naturaleza de la tarea/trabajo a ser conducida. La persona que tiene responsabilidad operacional directa sobre la operacin propuesta, ser responsable de asegurar que la reunin previa al trabajo, sea conducida con efectividad. Para las operaciones diarias ser utilizado el proceso de planificacin. Para operaciones mas complejas o no-rutinarias se adoptara un formato adecuado de reunin, es decir antes de la limpieza con barrena, antes del movimiento del equipo de perforacin, antes de las pruebas de pozo. 2. 4. 5. Reunin Diaria de Operacin Todas las cabezas de departamento o la persona designada, atendern una reunin conjunta diaria de operacin junto con el OIM/Tcnico, para discutir los planes de cada departamento, para las prximas 24 horas. Se prestara atencin especfica a los potenciales efectos que podran producir las acciones de un departamento en otro, con la finalidad de reducir cualquier riesgo envuelto.

Seccin 2. 0 Introduccin al Equipo de Perforacin Pagina 8 de 19 Abril 2004 Rev. 0.0 Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente (QHS&E) Tpicos adicionales podran incluir observaciones de seguridad de las pasadas 24 horas y planes de accin para acciones correctivas, cualquier incidente ocurrido en las pasadas 24 horas y una mirada operacional a futuro. 2. 4. 6. Reunin del Equipo de Seguridad y Control de Perdida (LPT) El LPT es una coleccin de secciones entrecruzadas de la cuadrilla de trabajo del equipo de perforacin, incluyendo supervisores, no-supervisores, miembros tcnicos y no-tcnicos de la cuadrilla. Ellos son elegidos para formar el equipo por un periodo de 6 meses a 1 ao. Ellos se renen cada mes para asegurarse que las polticas y procedimientos estn siendo seguidos y para sugerir vas para hacer del espacio del equipo de perforacin un lugar mas seguro. 2. 5. Permiso de Trabajo (PTW) Todas las locasiones de equipos de perforacin e instalaciones de la compaa tendrn en funcionamiento un sistema de Permiso de Trabajo para operaciones riesgosas. El sistema de Permiso de Trabajo asegura que el personal autorizado, en conocimiento de las operaciones riesgosas a ser realizadas, tiene el trabajo planificado, ha inspeccionado el sitio de trabajo, ha identificado los peligros y ha comunicado las medidas adecuadas a ser tomadas, para prevenir que ocurra algn incidente. Los objetivos y funciones del sistema de Permiso de Trabajo, incluyen: Asegurarse de que la autorizacin apropiada ha sido dada para llevar a cabo un trabajo especfico en un cierto tiempo y lugar. Asegurarse de que el personal que lleva a cabo el trabajo, comprende claramente la naturaleza del trabajo, los peligros envueltos y las limitaciones en el trabajo y el tiempo. Especificar las precauciones a ser tomadas antes de comenzar el trabajo, durante el trabajo, y despus de la finalizacin del trabajo. Asegurarse de que el OIM/Tcnico o persona designada esta totalmente consiente de y aprueba que el trabajo sea realizado. Proveer un record mostrando el tipo de trabajo y que una persona responsable ha sido designada. Proveer un procedimiento para el momento en que el trabajo deba ser suspendido.

Seccin 2. 0 Introduccin al Equipo de Perforacin Pagina 9 de 19 Abril 2004 Rev. 0.0 Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente (QHS&E) Proveer procedimientos para otras actividades que pudieran interactuar. Proveer un procedimiento formal de cambio de guardia en caso de que el trabajo continu durante el cambio de turno. Proveer un procedimiento formal de re-cambio de guardia para asegurarse de que cualquier parte de la instalacin que haya sido afectada por el trabajo este en condicin segura y lista para el reinicio. Proveer un sistema central de desplegado para permisos abiertos o suspendidos.

La valides mxima de cualquier Permiso de Trabajo es, normalmente, 24 horas. Si el trabajo no ha sido concluido dentro de esas 24 horas, el Permiso de Trabajo existente debe ser cerrado y uno nuevo debe ser iniciado, siguiendo todos los pasos listados en este procedimiento. 2. 5. 1. Trabajos que requieren PTW Operaciones riesgosas que requieren un permiso incluyen, pero no estn limitadas a, lo siguiente: 2. 5. 1. 1. Trabajo en Caliente El Trabajo en Caliente incluye cortes con soldadura y oxigeno/acetileno, trabajos elctricos, molido (fijo o porttil), disparos de aguja y todos los otros tipos de fuentes de encendido. En relacin al Trabajo en Caliente, las operaciones riesgosas que necesitan permisos son: Cortes con soldadura y oxigeno/acetileno en algn lado de la instalacin, con excepcin del rea segura designada y aprobada para soldaduras. Todo Trabajo en Caliente en cualquier rea designada como rea de riesgo o reas en las cuales es probable que ocurra una mezcla de gas explosiva, durante operaciones normales. Si por alguna razn en particular un dispositivo elctrico no se puede apagar y es considerado peligroso para la vida, el trabajo ser cubierto por un Permiso de Trabajo. 2. 5. 1. 2. Entrada a Espacios Confinados Se define como espacio confinado un tanque, un hoyo de lodo, un tnel o algo similar en donde exista peligro de explosin, falta de oxigeno o gases txicos.

Seccin 2. 0 Introduccin al Equipo de Perforacin Pagina 10 de 19 Abril 2004 Rev. 0.0 Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente (QHS&E) Todos los espacios que no son normalmente mantenidos, no son normalmente ventilados y no son normalmente habitados, tambin son considerados espacios confinados. 2. 5. 1. 3. Trabajo por encima de Aguas Abiertas o en Alturas Todo trabajo realizado por encima de aguas abiertas, fuera de los pasamanos y en cualquier sitio en donde exista peligro de caer en el mar. 2. 5. 1. 4. Trabajo con Explosivos Cada vez que los explosivos sean removidos de sus contenedores de embarque certificados. 2. 5. 1. 5. Trabajo con Materiales Radioactivos Cada vez que los materiales radioactivos sean removidos de sus contenedores de embarque certificados. 2. 5. 1. 6. Buceo Todas las operaciones de buceo que son realizados fuera de la instalacin o en donde haya una interfase entre las operaciones de buceo y la instalacin. 2. 5. 1. 7. Fuentes de Energa El OIM/Tcnico o la persona designada determinara si el Permiso de Trabajo es un requisito adicional, cuando es expedido un certificado de aislamiento a razn de mantenimiento o reparacin de un sistema o componente contenedor de energa. En algunos casos el trabajo solo es riesgoso por la energa en si. Cuando se ha alcanzado el aislamiento efectivo, el trabajo podra ya no ser riesgoso, debido a que la fuente de energa, como por ejemplo la energa elctrica, presin hidrulica o presin de aire, ha sido removida. 2. 5. 1. 8. Mantenimiento de Sistemas de Seguridad Crticos El trabajo que afecta el estado de prontitud de la instalacin de los sistemas de seguridad, como por ejemplo el aislamiento de un sistema de alarma de gas o trabajos en un sistema de prevencin de incendios, halgeno, CO2, seales de alarma y otros equipos salvavidas. 2. 5. 1. 9. Trabajo con Asbesto Trabajos que incluyen cortar, perforar o cualquier otro disturbio del material que contiene asbesto.

Seccin 2. 0 Introduccin al Equipo de Perforacin Pagina 11 de 19 Abril 2004 Rev. 0.0 Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente (QHS&E) 2. 5. 1. 10. Equipos de Izamiento y Amarre Trabajos que incluyen el uso de amarre hecho de fibra sinttica puede ser utilizado en algunos casos, por ejemplo izamiento de tuberas de cromo, tuberas especiales de perforacin, cabezales cilndricos de encendido, etc. 2. 5. 1. 11. Otros Otro trabajo no cubierto por lo anterior en donde el OIM o algn supervisor o cualquier declaracin de riesgo, identifica la necesidad de un Permiso de Trabajo para controlar riesgos. 2. 5. 2. Responsabilidades Siempre debe haber por lo menos dos firmas distintas en el Permiso de Trabajo. La misma persona no firmara como ambos, la Persona Responsable y la Persona a Cargo del Trabajo. Esto no excluye el OIM/Tcnico o persona designada de actuar como la Persona Responsable. La siguiente terminologa es definida para uso en este proceso de Permiso de Trabajo: 2. 5. 2. 1. Persona a Cargo del Trabajo (Trabajo Detallado establecido en el Permiso de Trabajo) La Persona a Cargo del Trabajo es responsable de: Solicitar el permiso. Asegurarse de que las precauciones especificadas han sido cumplidas en su totalidad, durante la operacin del Permiso de Trabajo. Dirigir la supervisin en el sitio o realizar el trabajo personalmente. Completar todas las secciones relevantes del formato del Permiso de Trabajo. Enrutar la forma completa a aquellos en la cadena de autorizacin de responsabilidades. 2. 5. 2. 2. Supervisor (o Persona Designada): Las personas responsables tienen reas designadas de la instalacin y equipo relevante en la esfera de sus responsabilidades. Ellos son responsables de asegurar que todas las precauciones han sido tomadas y los procedimientos aplicados, antes de firmar el Permiso de Trabajo. Por ejemplo:

Seccin 2. 0 Introduccin al Equipo de Perforacin Pagina 12 de 19 Abril 2004 Rev. 0.0 Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente (QHS&E) El Perforador puede ser designado como la persona responsable de cualquier Permiso de Trabajo en la mesa rotaria o piso de perforacin. En ciertas circunstancias la persona responsable puede designar sus tareas a una persona competente. Cuando las tareas son designadas a otra persona, la responsabilidad por la seguridad de la tarea, permanece bajo la persona responsable. La Persona Responsable (o Persona Designada) es responsable de: Asegurarse de que los riesgos asociados al trabajo propuesto, han sido identificados. Identificar los pasos necesarios para asegurar la seguridad en el sitio o instalacin. Examinar el sitio de trabajo con la persona a cargo del trabajo. La persona a cargo del trabajo es informada de las precauciones a ser tomadas, el equipo en particular a ser utilizado y los procedimientos a seguir durante el periodo del Permiso de Trabajo. Asegurarse que las precauciones y controles han sido implementados antes de comenzar el trabajo y que se mantendrn efectivas mientras el Permiso de Trabajo este vigente. Asegurar Permisos de Trabajo para actividades que pudieran interactuar o afectar una a la otra y estn claramente entrecruzadas. Asegurarse de que el Permiso de Trabajo especifica acciones a ser tomadas en caso de que el trabajo necesite ser suspendido. Asegurar que el sitio de trabajo ha sido reexaminado antes de reiniciar el trabajo despus de haber sido suspendido. Examinar el sitio de trabajo cuando el trabajo haya sido finalizado para asegurarse de que el rea esta en una condicin segura. Asegurar que los procedimientos del cambio de guardia sean acatados correctamente, en caso de que el trabajo dure ms de un turno. Autorizar trabajo y aislamientos en su rea o sistema de autoridad. 2. 5. 2. 3. OIM/Tcnico (o Persona Designada) El OIM/Tcnico (o Persona Designada) es responsable de:

Seccin 2. 0 Introduccin al Equipo de Perforacin Pagina 13 de 19 Abril 2004 Rev. 0.0 Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente (QHS&E) Asegurar que todas las precauciones razonables han sido o sern tomadas, antes de firmar el formato del Permiso de Trabajo. Exhibir una copia del permiso en el rea de administracin, hasta que el mismo sea removido, una vez finalizado el trabajo. Monitorear la efectividad de este procedimiento por medio de auditorias seleccionadas, inspecciones y pruebas del trabajo en proceso, correspondiente al permiso actual. 2. 5. 2. 4. Administrador de Sistemas Un administrador de permisos ser designado por el OIM/Tcnico y esto ser hecho del conocimiento a la fuerza laboral. El Administrador de Sistemas es responsable de: Asegurar que todas las copias de permisos activos sean regresadas al rea de administracin, cada vez que los permisos sean suspendidos. El original de todos los permisos ser retenido en las instalaciones, normalmente y por al menos 12 meses. 2. 5. 3. Administracin del PTW 2. 5. 3. 1. Exhibicin del Permiso Una copia del formato del Permiso de Trabajo ser exhibido en el rea de trabajo. 2. 5. 3. 2. Suspensin del Permiso Un permiso ser suspendido por cualquiera de las razones a continuacin: Activacin de la alarma general o instrucciones en el sistema de PA. Todas las copias de permisos suspendidos sern regresados al administrador de permisos y mantenidos hasta que la reactivacin sea permitida. En cualquier momento que alguna persona sienta que las circunstancias cambiaron o van a cambiar, de modo que las precauciones actualmente tomadas, no son adecuadas o que otras actividades que se estn llevando a cabo, pudieran causar riesgos adicionales. Se ha encontrado que las precauciones tomadas, no son las adecuadas.

Seccin 2. 0 Introduccin al Equipo de Perforacin Pagina 14 de 19 Abril 2004 Rev. 0.0 Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente (QHS&E) 2. 5. 3. 3. Reactivacin de Permisos La reactivacin del trabajo solo suceder luego de contar con la confirmacin de la persona responsable, de que todas las medidas de control han sido tomadas. 2. 5. 3. 4. Proceso de Cambio de Guardia Cuando un permiso debe ser traspasado a otro turno, ambos, la persona responsable y la persona a cargo del trabajo, se aseguraran de que el trabajo ha sido comprendido y que las medidas de control han sido tomadas. Si la persona responsable y la persona a cargo del trabajo estn de acuerdo, ambos firmaran el permiso, confirmando que el trabajo ha sido comprendido y que las medidas de control han sido tomadas.

Seccin 2. 0 Introduccin al Equipo de Perforacin Pagina 15 de 19 Abril 2004 Rev. 0.0 Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente (QHS&E) 2. 6. Practicas Generales del Trabajo Seguro Todo el personal tiene la obligacin de ser responsable por su propia seguridad y estar en control de su propio comportamiento. El personal tambin tiene la responsabilidad de mantener el control de la operacin, interrumpiendo la misma, en caso de que la seguridad de alguien este en juego o en caso de existir la posibilidad de crear daos al medio ambiente o a la propiedad. Los tems detallados a continuacin no capturan todas las prcticas bsicas de trabajo seguro, pero da ejemplos para alentar al personal a PENSAR sobre las prcticas bsicas de trabajo seguro, antes de realizar una tarea. Histricamente hablando, muchas lesiones ocurren cuando las practicas bsicas de seguridad no son seguidas y por tanto las lesiones son causadas por resbalones, tropezones, etc. Utilizando proactivamente el proceso de QHS&E e incorporando practicas bsicas de seguridad, prevendr que estas lesiones ocurran. 2. 6. 1. Limites del Trabajo Seguro El fabricante establece lmites del trabajo seguro para cada pieza de equipo o sistema, para que los mismos no sean excedidos. Guardias de seguridad o procedimientos estarn presentes para prevenir que los lmites sean excedidos. El equipo ser mantenido de tal forma que permita que la operacin se realice hasta el lmite de trabajo seguro. Cuando, en circunstancias excepcionales, el equipo no pueda ser mantenido de forma que permita que la operacin se realice hasta los lmites de trabajo seguro, sern instaurados controles temporales, como por ejemplo retirar el equipo del servicio o reducir los niveles de los lmites. Cuando la operacin de equipo requiere de forma continua, llegar a los lmites establecidos de trabajo seguro, se dar consideracin a medidas de seguridad adicionales a ser tomadas, en caso de falla del equipo. Esto podra incluir la instauracin de guardias, barreras o restricciones al personal o simplemente asegurar que todo el mundo este en conocimiento del riesgo acrecentado de que el equipo alcance sus limites operacionales. 2. 6. 2 Cada de Objetos

Seccin 2. 0 Introduccin al Equipo de Perforacin Pagina 16 de 19 Abril 2004 Rev. 0.0 Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente (QHS&E) Gras, mstiles y cualquier rea donde exista un potencial riesgo de cada de objetos, ser inspeccionada en intervalos regulares para cerciorarse de que los objetos estn asegurados adecuadamente por medio de lneas de seguridad o que existe en el sitio un segundo mtodo para prevenir la cada de objetos. El equipo sobrante o redundante, ser removido. 2. 6. 3. Herramientas Los integrantes de la cuadrilla sern informados de las prcticas de trabajo seguro asociadas a herramientas, incluyendo, pero no limitado a, las siguientes: Uso correcto de la herramienta adecuada para el trabajo. Inspeccin de herramientas, previa a su uso. Aseguramiento apropiado de las herramientas cuando se trabaja en alturas Seguimiento de herramientas subidas al mstil/gra. No modificar el diseo de una herramienta. Limpieza y almacenaje de las herramientas una vez finalizada la tarea.

2. 6. 4. Escaleras y Peldaos Porttiles Antes de utilizar escaleras y peldaos porttiles, el personal ser entrenado para su correcto uso y en los procedimientos a seguir para identificar y controlar riesgos asociados con su uso. Escaleras y peldaos porttiles podrn ser utilizados para trabajos en alturas, solamente en circunstancias en que la utilizacin de otro equipo de acceso mas seguro, no este justificado en vista de la corta duracin de uso o el nivel bajo de riesgo. Todas las escaleras y peldaos porttiles sern inspeccionadas antes de su uso. Un mnimo de contacto de tres puntos ser mantenido, en todo momento. Nunca exceda el alcance normal cuando trabaje desde una escalera o peldao. Las escaleras y peldaos porttiles sern posicionadas para asegurar su estabilidad durante su uso. Es esencial que estn colocadas sobre una base o apoyo estable, fuerte, inmvil y horizontal. Antes de que las escaleras porttiles sean utilizadas, las mismas debern ser aseguradas para prevenir resbalones. Las escaleras con varias secciones sern correctamente utilizadas y aseguradas, para as prevenir que las secciones se muevan en relacin a las dems. Escaleras y peldaos porttiles debern ser almacenadas bajo techo y en un sitio con buena ventilacin. Debern ser alejadas del calor excesivo o humedad y no debern ser dejadas a merced del clima.

Seccin 2. 0 Introduccin al Equipo de Perforacin Pagina 17 de 19 Abril 2004 Rev. 0.0 Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente (QHS&E) Un registro de escaleras y una inspeccin de rutina, deber ser incluido en el sistema de mantenimiento planificado. 2. 6. 5. Manejo Seguro de Tubera La tabla de apoyo del mstil (changuera) y la mesa rotaria debern estar visibles para el perforador, ya sea a simple vista o por medio de una cmara remota. Todas las instalaciones estarn equipadas con sistemas de comunicacin manos libres, entre la estacin del perforador y la tabla de apoyo del mstil (changuera) e igualmente entre la estacin del perforador y el are de trabajo BOP. La tabla de apoyo del mstil (changuera) estar equipada con medios mecnicos para asistir el movimiento de tuberas. Las tuberas sern aseguradas a nivel de la tabla de apoyo del mstil (changuera) inmediatamente despus de haber sido subidas. Un procedimiento efectivo y seguro para tuberas colocadas en el mstil que se muevan por el aire o movimiento ser utilizado. El personal se mantendr alejado del equipo de apriete mientras se aplica fuerza para apretar o aflojar la tubera. No se debe permitir que los componentes de la herramienta de fondo se caigan en el agujero al ser removidos de la sarta de perforacin. La acumulacin de formacin y los pasadores de seguridad sern removidos de las juntas de las herramientas antes de ser izadas al mstil/tabla de apoyo (changuera). No colocar las manos o los pies debajo de la herramienta toma-muestra mientras se recuperan las muestras de perforacin. 2. 6. 6. Mantenimiento de Instalaciones Un buen mantenimiento es seal de una locasin o instalacin, bien llevada. Todas las locasiones e instalaciones de la compaa debern ser mantenidas con la ms alta consideracin a las buenas prcticas de mantenimiento en las reas de limpieza y apariencia. Un sistema para la designacin de responsabilidades de mantenimiento ser instaurado para cada locasin e instalacin.

Seccin 2. 0 Introduccin al Equipo de Perforacin Pagina 18 de 19 Abril 2004 Rev. 0.0 Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente (QHS&E) Todas las reas de trabajo en la locasin o en las instalaciones sern mantenidas de forma que provean un ambiente de trabajo organizado y seguro. No estarn permitidas las ropas de trabajo sucias, botas o guantes, en los cuartos de alojamiento. Los pasillos, peldaos, escaleras y camineras se mantendrn limpios y libres de substancias resbalosas, riesgos de tropiezo u otras obstrucciones, lo ms que esto sea posible. Las superficies antirresbalantes se mantendrn en buenas condiciones y libres de aceite y lodo, lo mas que esto sea posible. Se instauraran medidas para prevenir que botes o goteos se conviertan en un riesgo, como por ejemplo tuberas en movimiento y operaciones con tubera de revestimiento. Cuas, protectores, herramientas, etc., debern ser adecuadamente almacenadas y no estar permitida su acumulacin alrededor del rea de trabajo. Materiales de limpieza daados, raspaduras y desecho en si, sern colocado en contenedores designados para su debida disposicin. Materiales de manejo de carga, como por ejemplo cuerdas, ganchos, etc., sern almacenados en reas designadas. Las rutas de escape estarn claramente identificadas y no podrn ser restringidas, de ninguna manera, a menos que existan planes alternativos. El acceso al equipo de seguridad estar claramente identificado y no podr ser restringido, de ninguna manera, a menos que existan planes alternativos. 2. 6. 7. Actitud hacia la Seguridad El juego de montarse a caballo no estar permitido en ninguna locasin o instalacin, en ningn momento. El nado y buceo recreacional desde las instalaciones, esta prohibido. Algunas practicas bsicas de Pisado y Manipuleo son: Caminar, no correr

Seccin 2. 0 Introduccin al Equipo de Perforacin Pagina 19 de 19 Abril 2004 Rev. 0.0 Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente (QHS&E) Evite pasar sobre cuerdas, cables o lneas colocadas en espiral, que podran tensarse en cualquier momento. Utilizar los pasamanos correctamente al ascender o descender escaleras De ser posible, evite caminar a travs de tuberas. Utilice las camineras antirresbalantes, en caso de que estas estn disponibles. Las cuas no se deben poner patendolas dentro de la rotaria. Utilice tcnicas de levantamiento manual adecuadas.

Algunos ejemplos de cmo evitar puntos de pellizco son: Agarrar los elevadores por las bocinas o mangos, nicamente. No colocar las manos en, ni cerca de los ojos, los enlaces del elevador Instalar las cuas utilizando los mangos, con las palmas mirando hacia arriba Empujar contra la cara externa de la tubera al recolocarla. Mantener las manos, dedos o pies fuera del rea debajo de los pasadores de seguridad durante la instalacin o remocin. Mantener las manos alejadas del fracturador de barrena mientras se coloca barrena en el mismo. Uso de herramientas adecuadas para el manejo e insercin de equipo. Utilizar las puertas de entrada y salida, con cuidado Identificar y eliminar los puntos de pellizco al manejar una vlvula. Tener cuidado al utilizar aparejos de izado o al guiar la carga. Utilizar lneas marcadas en las cargas. Mantener las manos alejadas durante el izado de aparejo y mientras se instala el equipo.

Algunos ejemplos de cmo evitar ser golpeado por objetos riesgosos, son: No pararse o caminar bajo cargas izadas. Antes de izar una carga, asegrese de que la misma este libre de obstculos y que todos los amarres hayan sido removidos. Evitar caminar sobre contenedores y material almacenado y nunca pararse entre productos, paredes, cabezales, etc. Evitar caminar por la rampa mientras las puertas V estn en uso. Respetar las seales y barreras de QHS&E

Ejemplo de cuando debe ser llevada proteccin para los ojos: Utilizar lentes de seguridad o careta mientras se cambie el equipo de apriete. Utilizando un martillo y cincel/Utilizando una manguera a presin. Utilizando moliendas.

Você também pode gostar