Você está na página 1de 3

UNIDAD 1. ACTIVIDAD 1. IDENTIFICA EN EL VIDEO LAS PRINCIPALES CARACTERSTICAS DEL PROCESO DE TRANSICIN DEL FEUDALISMO AL CAPITALISMO EN EUROPA.

Alumno: Gerardo Salas Snchez EL FEUDALISMO. El feudalismo fue un sistema de organizacin poltica, social y econmica que surgi en la dcada del Medievo (Alta Edad Media), desarrollndose en la Europa Occidental entre los siglos IX al XV y continu existiendo en casi toda Europa hasta el comienzo de la Edad Contempornea, aunque en algunas sociedades no acaba hasta el siglo XIX. Por qu poltica? Porque el poder poltico se atomizaba en cada feudo, es decir, en cada seor feudal, el cual dictaba sus propias leyes dentro de sus monarcas y vasallos. Por qu social?: Porque en aquel las sociedades se encontraba divididas en clases o estamentos.

Seor feudal (rey o patriarcado) Alta nobleza (condes, duques, marqueses) Alto clero (obispos, abades, arzobispos)

Baja nobleza (soldados, caballeros)

Bajo clero (monjes, sacerdotes)

Campesinos (no privilegiados)

Los siervos (no privilegiados)

Por qu econmica (o economa natural)? Porque cada seor feudal tena su propia moneda, adems se autoabastecan econmicamente de los trabajos de sus sbditos, otorgndoles: concesiones de tierras y trabajo o rentas a un

vasallo a cambio de una prestacin poltica y militar mediante un juramento de homenaje y fidelidad. As estaba formada la sociedad estamental dentro del feudalismo europeo. DECADENCIA DEL FEUDALISMO DE LA BAJA EDAD MEDIA Se debi a mltiples factores: Las cruzadas, que abrieron rutas comerciales entre Europa, Medio Oriente y frica (Siglo XI y XIII d.C.) La etapa de la Paste Negra (Siglo XIV d.C.) El descubrimiento de Amrica (Siglo XV d.C.) El desarrollo del comercio y la urbanizacin. El crecimiento demogrfico en Europa. La gran hambruna que azot la Europa Occidental.

A partir del siglo XIII da inicio la decadencia del feudalismo en Europa. Los protagonistas de esta decadencia feudal se debi al surgimiento de la burguesa (clase social que surgi en las ciudades de la Baja Edad Media en la Europa Occidental), que se caracterizaba de ser libre y no vasallos de los seores feudales ni siervos, adems de no ser parte de los estamentos privilegiados (nobleza y clero) ni al campesinado. Ms tarde, se fue extendiendo este nuevo espritu burgus a las grandes ciudades o metrpolis. Mas tarde, el sistema econmico burgus fue ganando en todas las principales ciudades europeas el (dominios de los seores feudales), a una nueva actividad econmica (de feudo a capitalista), donde integrndose por grupos sociales de comerciantes y artesanos libres comenzaban acumular riquezas provenientes de sus negocios manufactureros. El antiguo poder econmico feudal se fuera debilitando hasta llegar a su agonizante poder, en el siglo XV. TRANSICIN DEL FEUDALISMO AL CAPITALISMO EN EUROPA.

Durante el siglo XVIII, en Europa occidental, concluy el lento proceso de transicin que se haba iniciado en el siglo XV, durante el cual la sociedad feudal se desorganiz y se fue instaurando la sociedad capitalista. Causas de la decadencia del feudalismo a la transicin econmica. El nacimiento de la nueva clase social la burguesa (siglo XVI al principio del XIX), se opuso a los intereses feudales. Desarrollo del comercio (Tejedores, sastres, zapatos, carpinteros o ebanistas, joyeros y peleteros) Industrias manufactureras (aumentaba sus riquezas) Economa monetaria (surgimiento de los primero bancos, donde se cambian las monedas extranjeras por las locales, adems hacan prstamos a los trabajadores. Nuevas tecnologas para a agricultura. La pesca, se convirti una grande fuente de riqueza para aquellas ciudades portuarias de Europa. Desarrollo de la navegacin (la minera, la siderurgia y la industria blica). Trabajo asalariado. La expansin espaolas y portuguesas (los grandes descubrimiento geogrficos de finales del siglo V siglo XVI, de Amrica, frica y Asia). Desde finales del siglo XVIII a mediados del siglo XIX, este proceso dar lugar a la llamada revolucin: la Revolucin Industrial.

BIBLIOGRAFA http://www.slideshare.net/Felipeavenda/surgimiento-de-la-burguesa http://www.slideshare.net/unevehumanidadesempresa/decadencia-delfeudalismo-2222057 http://www.youtube.com/watch?v=14VF5cfq5cY

Você também pode gostar